Entrega Mauricio Kuri el sistema número 100 de Cosecha de Agua de lluvia en Pinal de Amoles

Con el objetivo de contribuir en la igualdad de oportunidades mediante acciones sustentables y mejorar la calidad de vida de las y los queretanos que carecen de accesibilidad de agua, el gobernador Mauricio Kuri González, entregó el sistema número 100 de Cosecha de Agua de lluvia en el Jardín de Niños, Yadi del municipio de Pinal de Amoles, en beneficio de 120 estudiantes, con una inversión de 235 mil pesos.

En gira de trabajo por el municipio de Pinal de Amoles, Kuri González atestiguo las acciones para la implementación de este sistema, proyecto que ha beneficiado en total a 48 mil 750 alumnos en la entidad, y que ha representado una inversión de 16.9 millones de pesos, compromiso de este gobierno para alcanzar niveles suficientes de bienestar mediante eco-técnicas, que son instrumentos aplicados en el aprovechamiento eficiente de recursos naturales.

Durante su intervención, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Luis Alberto Vega Ricoy, destacó que el programa integral de cosecha de agua, permite garantizar el derecho humano al acceso de este recurso natural.

El director adjunto de enlace institucional de CEA, Jorge Ortega González, explicó que la cosecha de agua en dicha escuela permite captar diez mil litros del líquido, recurso que se utiliza para el riego y los sanitarios de la institución.

Detalló que adicionalmente, en coordinación con el Grupo Ecológico Sierra Gorda y las autoridades municipales se han entregado 59 tanques de abastecimiento de 75 mil litros cada uno, en beneficio de cinco mil 900 habitantes, mismo que ha impactado a los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, lo que representó una inversión de 3.6 millones de pesos.

Asimismo, detalló que en beneficio de las familias serranas y con una inversión de 3.1 millones de pesos, se ha impulsado el proyecto de cosecha de niebla, en beneficio de 511 habitantes, programa que ha permitido entregar 136 cosechas al momento y que se prevé instalar otros 66 sistemas de este tipo en Pinal de Amoles.

“Esto lo estamos viendo como un sistema de captación (…) estamos captando por una buena lluvia hasta un millón de litros diarios, con el tema de las nieblas que son más poquitos, captamos 237 mil litros, y en estas que son las grandotas captamos 4.4 millones de litros por día. La suma de todo esto podemos captar cinco millones de litros por día, eso es después de una sequía, esto es lo que viene y lo que estamos trabajando en cada una de las comunidades”, informó.

Finalmente, la directora del preescolar Yadi, Jenny Anael Salazar Reséndiz, agradeció al gobernador Mauricio Kuri, por la implementación de dicho sistema en la institución educativa, ya que permite mejorar la calidad de vida de cada uno de los estudiantes.

La UAQ obtuvo el 25% de los premios Ceneval por desempeño académico en Querétaro

  • Fueron 72 estudiantes de esta Casa de Estudios los galardonados por su desempeño escolar, destacándose entre los 291 jóvenes que recibieron este Premio en la entidad.

 

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevaron a cabo la ceremonia del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) 2024 en las instalaciones del Centro de Congresos, en donde se reconoció a 291 estudiantes de esta entidad, de los cuales 72 pertenecen a la UAQ, principalmente de las carreras de Odontología, Arquitectura e Ingeniería Civil.

Se destacó que, en esta ocasión, la UAQ fue la institución con mayor número de galardonados en la historia del Premio, además de representar este año al 25 por ciento de las y los premiados en el estado. En general, los casi seis mil laureados pertenecen a 201 Instituciones de Educación Superior de la toda la República Mexicana y más del 50 por ciento provienen de Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Durante la ceremonia, la rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, celebró el talento y trabajo que realizaron cada una y cada uno de los estudiantes en esta prueba y aseguró que sus historias son una inspiración, pues dan cuenta que el compromiso por lo que se esforzaron ha rendido frutos. También agradeció el apoyo de su familia, que dijo, fue crucial para este logro.

Los estudiantes Isaac David Arellano García, de la Licenciatura en Medicina General, de la Facultad de Medicina y Ximena Berenice Arellano Verboonen, de la carrera en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, ambos de la UAQ, coincidieron en la trascendencia que tuvo el esfuerzo que realizaron en las aulas y fuera de ellas, por lo que invitaron a sus compañeras y compañeros a seguir construyendo espacios donde la excelencia académica y educativa sean valores fundamentales.

En el marco de este evento, se conmemoró el 30 Aniversario del Ceneval, en donde se destacó la relevancia de la evaluación para la toma de decisiones, la mejora educativa y la equidad. Asimismo, se dio a conocer que, desde septiembre del 2011 y hasta diciembre del 2023, un total de 2 millones 133 mil 798 sustentantes presentaron un EGEL, de los cuales el dos por ciento recibió la distinción de Ceneval al Desempeño de Excelencia.

Supervisa Luis Nava el trabajo de atención de afectaciones tras fuertes lluvias

  • Obras pluviales y trabajo previo en la zona ayudaron a que las afectaciones fueran menores. 

 

En la continuación del trabajo de atención de las afectaciones por las fuertes lluvias de este domingo, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acudió a la colonia Casa Blanca para supervisar los trabajos de restauración y los apoyos que brindan las distintas dependencias municipales.

“Estamos ahorita en la colonia Casa Blanca atendiendo justamente algunas de las viviendas que se vieron afectadas la noche de ayer por las lluvias. Todo el equipo está trabajando, el equipo de Servicios Públicos, los equipos de las Delegaciones y por supuesto el equipo de Protección Civil, todos estamos para servirles.”, comentó.

Luis Nava platicó con las y los vecinos y giró instrucciones para seguir apoyándoles en la limpieza de las viviendas que así lo requieran, y también comentó que gracias al pago oportuno de su impuesto predial, los afectados podrán hacer válido el Seguro Gratuito de Vivienda, y que además se dará seguimiento a la atención de las vialidades para asegurar una recuperación completa.

Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas, informó que la rehabilitación del Dren Cimatario que se realizó hace un año en esta zona y que incluyó la construcción de un cárcamo de bombeo, funcionó de manera adecuada para evitar que la zona se viera afectada de manera más grave.  Destacó la continua evaluación de las necesidades de la comunidad y la colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos para mantener y operar el cárcamo, asegurando el bienestar de los residentes durante las precipitaciones.

Personal de Protección Civil, Obras Públicas, Seguridad Pública, DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Humano y Social y de la Delegación Centro Histórico concentraron acciones en las colonias Casa Blanca y Valle Alameda en atención a la limpieza de calles, retiro de escombro y desazolve de la infraestructura pluvial, pero sobre todo para el apoyo en unas 15 viviendas que tuvieron ingreso de agua. 

Desde el comienzo de las lluvias y de forma continua, el equipo de Servicios Públicos Municipales realizó trabajos de limpieza y remoción de basura. Cabe mencionar que la dependencia reporta la recolección de 413 toneladas de desechos en drenes que son competencia de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y 129 toneladas en drenes bajo la competencia del Municipio. El Dren Cimatario I, competencia de la CEA, fue intervenido por Servicios Públicos el 11 y 12 de junio de este año.

Sensibilizan a estudiantes de UTSJR sobre cuidado del medio ambiente

Con el propósito de sensibilizar y educar a las alumnas y alumnos de la Unidad Académica Jalpan (UAJ) de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), sobre la importancia de la conservación y protección del medio ambiente, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) impartió la conferencia La era del Plástico, centrada en temas como la biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y el uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo prácticas sostenibles y políticas ambientales efectivas.

Esta conferencia sirve además, como plataforma para que las y los estudiantes desarrollen investigaciones y estrategias innovadoras aplicables que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de la zona serrana queretana, así como fomentar la colaboración entre la UAJ, gobiernos Estatal y Municipal, y los actores ambientalistas de la región para fortalecer la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales.

Atiende Municipio de Querétaro afectaciones por lluvias

Con la finalidad de salvaguardar la integridad y bienes de las familias queretanas, el Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de manera coordinada con personal operativo de Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública, Desarrollo Humano y Social y las 7 Delegaciones; atendieron desde la noche de ayer y esta madrugada los reportes de afectaciones por las lluvias de este domingo.

Gracias a la oportuna intervención y trabajo coordinado, poco después de las de las 21:30 hrs las calles afectadas en el Centro Histórico fueron liberadas de encharcamientos para que pudieran ser transitadas.

Adicional, entre las acciones realizadas en las 7 delegaciones se realizó la recolección de material pétreo en la zona de Milenio III y Calzada de los Arcos; y la recolección de basura por acumulamiento en avenida Cimatario esquina Arquitectos, en la colonia El Marqués. 

Para prevenir el ingreso de agua a los domicilios se entregaron costaleras a vecinos de la colonia Casablanca; y en algunas de estas viviendas también se entregaron kits de limpieza para sacar el agua por regreso del drenaje sanitario; además se entregaron 10 colchonetas y 10 cobijas a habitantes de Rancho San Antonio y Bolaños. También se entregó costalera y kits de limpieza a vecinos de la calle Palenque, en la colonia Valle Alameda. 

Por último, se realizaron acciones de limpieza de calles y atención a vecinos afectados en sus viviendas a habitantes de la colonia Bolaños.

Los trabajos del personal municipal se mantienen esta mañana y se exhorta a la población a seguir atenta del pronóstico meteorológico a través de los medios oficiales y a reportar cualquier riesgo a la línea única de atención de emergencias 9-1-1.

PC El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia del domingo

  • Registraron incidentes en Calamanda, La Piedad y San Isidro Miranda.
  • Ante las inundaciones, PC considera que no existe riesgo latente para los marquesinos.
  • Ejecutaron diversas acciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. 

 

El municipio de El Marqués, a través de la Coordinación de Protección Civil (CMPCEM) informa que, derivado de la lluvia con actividad eléctrica de ayer por la tarde y parte de la noche dentro de la demarcación, se llevaron a cabo diversas acciones y atenciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. 

En las comunidades de Calamanda, La Piedad y San Isidro Miranda se registró el ingreso de agua en diversos domicilios, por lo que Protección Civil acudió con personal hasta los distintos reportes y al corroborar no se presentaban riesgos latentes, procedió a emitir recomendaciones a la ciudadanía.  

Por otra parte, el bajo puente “El Matador”, ubicado en autopista 57, a la altura de monumento a Conín, registró inundaciones en vialidad , para evitar que vehículos se quedaran varados la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en coordinación con Protección Civil, llevaron a cabo el cierre parcial de dicha vialidad. Asimismo en el bajo puente que se encuentra a la altura de comunidad El Colorado presentó anegamiento en vialidad por lo cual Protección Civil realizó el cierre parcial de la vialidad.

Asimismo, en el acceso principal del fraccionamiento Paseos del Marqués presentó inundaciones, mismas que  impidiendieron el paso a vehículos. Para revertir esta situación la SSPyTM en conjunto con Protección Civil, ejecutaron operaciones con bombas tragasólidos para redireccionar el agua y liberar por completo la vialidad.

En el Colorado en la calle Adolfo López Mateos #82, a la altura del bordo, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales retiró un árbol caído, el cual no afectó la vivienda durante el incidente.

Reconoce Gobernador papel de la Cámara de Comercio en la economía queretana

Es el momento de que los poderes fácticos hagan el contrapeso, que levanten la voz, así como la mano las y los empresarios, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Querétaro que para el periodo 2024-2025 preside Lorena Muñoz Altamira.

Durante la ceremonia, el mandatario recalcó que en Querétaro la presente administración estatal se mide todos los días y trabaja para darles seguridad a sus inversiones, crear las condiciones necesarias para que continúen invirtiendo en el estado y así generar más empleos. Agregó que en la entidad se aspira a que les vaya bien, a tener negocios, con la convicción de que el mejor programa social es el empleo.

«Tenemos que estar viendo lo que Querétaro está haciendo, que es distinto y distinguible a todo el país, y es así porque tenemos una sociedad participativa. Y podríamos estar mejor en la medida que la sociedad se integre a ver lo que estamos haciendo como gobierno, qué estamos haciendo bien y qué no estamos haciendo bien, porque todo es perfectible», puntualizó.

En este contexto, Kuri González compartió que el organismo World Justice Project, por tercer año consecutivo, calificó al estado con el primer lugar en el índice de Estado de Derecho en México, en su edición 2023-2024.

La entidad, apuntó, también destacó en los rubros de Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Derechos Fundamentales, Cumplimiento Regulatorio, y Justicia Penal. Cabe señalar que el estado ha encabezado la lista de anticorrupción por seis años consecutivos.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que este reconocimiento los compromete a esforzarse para seguir trabajando y destinando recursos a la seguridad, la infraestructura, la movilidad, la conectividad, el desarrollo social y la formación de talentos. Además, subrayó el país debe apostarle a la formalidad, no a la informalidad, pues ejemplificó que Querétaro recibe 16 mil millones de pesos de cuotas del IMSS, pero solamente se quedan nueve mil millones aquí, el resto se va hacia otros estados que no tienen la formalidad necesaria que tiene Querétaro.

«Por eso, de verdad, hay que queretanizar a todo el país. Querétaro es orgullo de las y los queretanos y también es un ejemplo para México que las cosas se pueden hacer junto el gobierno, junto con la sociedad civil y, por supuesto, junto a la empresa (…) A todas y todos los empresarios, no le bajen (…) escuchen a su negocio, que les diga para dónde quieren ir y ese negocio los va a seguir llevando al siguiente nivel», recalcó.

Posterior a la toma de protesta del Consejo Directivo, la presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, distinguió a las y los comerciantes queretanos comprometidos que emprendieron con una idea de negocio sacrificando dinero, tiempo y esfuerzo, para que sus empresas sean exitosas y abonen al desarrollo de la economía del estado.

«Nuestra comunidad que hoy más que nunca se renueva, crece y extiende sus horizontes a mercados internacionales, sin descuidar nuestro máximo motor local, los pequeños negocios (…) A nuestros afiliados y futuros afiliados, confíen en nosotros. Somos más que discursos perfectos y palabras bonitas. Somos fuertes, somos unidos, somos sinergia, somos equipo, somos acciones positivas, somos tu mejor opción. Bienvenidos a la nueva era de la Cámara de Comercio de Querétaro, en donde abrimos puertas y concretamos negocios», ponderó.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro es una institución de interés público que tiene la finalidad de promover y defender los intereses de las empresas que, desde Querétaro, buscan contribuir a la economía de la región, de México y del mundo. Cuenta con más de un siglo de servicio, siendo fundada en 1903.

Inauguran sexta temporada de exposiciones 2024 de la Galería Libertad

Con las muestras “Memorias, ficciones y extravíos”, de Enrique Guillén; “Cetoku” de Cesar Torres Kuri, e “Insitu”, compuesta por cinco pianos intervenidos pictóricamente, la Galería Libertad de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) abrió al público su sexta temporada de exposiciones de 2024.

Durante el acto inaugural, en representación de la titular de la SECULT, Marcela Herbert Pesquera, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la dependencia, Gustavo Sánchez Rivera, señaló que la Galería Libertad se ha distinguido y posicionado en la entidad por ser un espacio cultural abierto, plural y diverso que invita a experimentar el arte en todas sus expresiones.

Apuntó que la obra de Enrique Guillén se ha nutrido de la literatura y de la crítica social para recordar el poder que tiene el arte como un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales y une a la sociedad en su humanidad compartida, y ahora comparte piezas que han sido parte de su proceso creativo, desde los bocetos, pruebas de color y dibujos, hasta llegar a su singular resultado final.

Por lo que corresponde a Cetoku, el funcionario explicó que se trata una experiencia sensorial compuesta por dos exposiciones: «Sensaciones Atrapadas», una colección de 40 pinturas en pequeño formato, que explora cómo las texturas se entrelazan, para presentar una experiencia que va más allá de lo visual, y «Yo: un viaje a través del arte personal», una selección de obras que retratan los pensamientos, emociones y experiencias del artista, desde sus primeras exploraciones creativas hasta sus obras más recientes.

La tercera muestra, “Insitu”, es una exposición-instalación que fusiona la música y el arte visual. Las intervenciones son de los artistas Adriana Brío, Areli Guendulain, Luis Sánchez, Enrique Hernández Rivera, y una colaboración entre Walter Cruz y Jorge Durón; la instalación muestra la visión de los actores acerca de la integración y relación del piano con el espacio público y la sociedad, incorporando elementos que reflejan la arquitectura de la ciudad y su naturaleza viva, y revelando las múltiples capas de significado que se encuentran en el tejido urbano.

Se trata de los pianos que se colocaron en cuatro plazas y un andador del Centro Histórico de la capital queretana, del 21 de marzo al 19 de mayo pasados, para que fueran tocados por quien deseara hacerlo, al igual que sucederá durante su permanencia en la Galería Libertad

Las tres exposiciones pueden visitarse en el espacio cultural ubicado en Andador Libertad número 56, en el Centro Histórico de la capital queretana, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; la entrada es libre.

Querétaro, primer lugar nacional en vehículos recuperados de acuerdo a la AMIS

  • En lo que va de este año, POES ha asegurado 492 unidades con reporte de robo

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que en el periodo mayo 2023-abril 2024, el estado de Querétaro tiene el porcentaje más alto de vehículos recuperados en México con 73%, lo que lo sitúa por encima de la media nacional, la cual es de 42%, y además 10 puntos arriba del segundo lugar, que es el estado de Guanajuato.

En lo que va de este 2024, la Policía Estatal de Querétaro ha asegurado 492 vehículos que contaban con alguna carpeta de investigación por robo, los cuales se han puesto a disposición de la autoridad encargada de continuar con los trámites requeridos para devolver las unidades a sus legítimos dueños.

La implementación de los Trabajos por Objetivos Planificados con base en información ciudadana y de operación policial, han permitido la creación de estrategias para prevenir y detectar este delito patrimonial.

Mil vacantes para Pedro Escobedo en Expo Empleo: ST

La Secretaría del Trabajo (ST), llevará a cabo la Expo Empleo Pedro Escobedo 2024, el próximo 19 de junio, en el Jardín Reforma, de 9:00 a 14:00 horas, en donde se promoverán mil vacantes en 33 empresas de la región de los sectores industrial y de servicios.

Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia estatal, puntualizó que estos ejercicios de vinculación laboral se realizan una o dos veces al mes en distintos municipios con la finalidad de seguir impulsando el empleo formal para las y los queretanos.

“En esta ocasión estaremos en el municipio de Pedro Escobedo, acercando oportunidades de trabajo formal para diversos perfiles así como niveles de escolaridad, desde primaria hasta licenciatura, con salarios que alcanzan hasta los 25 mil pesos”, detalló.

Así también San Martín Castillo precisó que, algunas de las empresas que estarán participando son Brose, Eika México, Interdeli, Robin Mexicana, Semillas y Forrajes del Bajío, Mexpc de México, Aceway de México, Brito de México, Diehl Controls México, entre otras, y quienes deseen participar podrán realizar su registro en https://bit.ly/Expo_EmpPE2024.