Habrá “Rodeo de Media Noche de Cuernos Chuecos” en Querétaro

El director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó el anuncio de la realización del “Rodeo de Media Noche de Cuernos Chuecos”, el próximo 20 de julio a las 8 de la noche, en el Rancho El Pitayo; donde se espera una afluencia de cerca de cinco mil personas y que genere una derrama económica de cerca de un millón de pesos.

Rodrigo Ibarra, señaló que el turismo deportivo se ha consolidado como una importante plataforma de atracción turística para la entidad; por ser un evento que fusiona el deporte y el espectáculo, como el rodeo; por lo que recibir un evento de la calidad de Cuernos Chuecos, siempre será muy importante para Querétaro, ya que despierta el interés de viajeros de la región centro del país.

A decir del fundador y director general de la empresa Cuernos Chuecos, Rubén Mujica, este nuevo formato de rodeo pretende convertir a esta competencia en una gran celebración que comenzará en punto de las 8 de la noche en el Rancho el Pitayo, donde participarán los 15 mejores jinetes del país.

Detalló que se espera que cerca de cinco mil personas disfruten del espectáculo, además contará con la presentación de banda de música en vivo y DJ’s. Los boletos estarán a la venta en https://cutt.ly/RodeoCCHPitayo, con un costo desde $110 hasta $160.

Anuncian la décimo tercera edición de la Carrera Nocturna CGV 2024 del Municipio de Querétaro

  • Será gratuita y con distancias de los 6 y hasta 9 kilómetros. 

 

El Municipio de Querétaro, a través del Instituto del Deporte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, invitó a las y los queretanos a participar en la décimo tercera edición de la Carrera Nocturna CGV 2024, que reunirá a las familias y a las y los atletas el sábado 31 de agosto a partir de las 21:00 horas en el Centro Histórico de la ciudad. 

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez señaló que este es ya un evento atlético tradicional para las y los queretanos en el que podrán recorrer distancias de 6 y 9 kilómetros sin costo de inscripción.  Prometió además que será una experiencia inolvidable para las y los 5 mil participantes por el recorrido a través de las calles del bello Centro Histórico. 

“Quiero comentarles que desde el inicio de la administración de Luis Nava siempre nos ha instruido de atender el deporte y, sobre todo, generar sinergia con los deportistas porque sabemos que el deporte es el motor fundamental para el desarrollo humano y sobre todo, para la buena salud de todos los queretanos”, comentó Arturo Torres. 

Iridia Salazar Blanco, Directora del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, destacó que esta carrera, que comenzó en 2010, es una tradición en la ciudad y que alienta a las familias a apoyar a los corredores. Asimismo, señaló que esta convivencia deportiva servirá también para la preparación con miras al Querétaro Maratón del próximo 6 de octubre.

La inscripción para la carrera se realizará a partir del martes 30 de julio de las 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias en las siguientes sedes: Centro Cívico Querétaro, Mercado Artesanal Querétaro ubicado en la calle Ignacio Allende Sur número 20, Colonia Centro Histórico; y en la Delegación Félix Osores Sotomayor que está ubicada en avenida de la Luz número 602, colonia Cerrito Colorado.

El código de inscripción de cada boleto tendrá vigencia hasta el 18 de agosto de 2024. Solo se entregará un boleto por participante, aunque una persona puede recoger hasta dos boletos presentando la documentación requerida que consiste en copia de identificación oficial y comprobante de domicilio. Para los menores de 15 a 17 años, se necesitará además la identificación del tutor y copia del CURP.

La entrega de kits se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto, de 9:00 a 19:00 horas, en la cancha de usos múltiples del Distrito Alameda. Los requisitos para recoger el kit incluyen el haber realizado el registro en la plataforma de inscripción disponible en la página www.municipiodequeretaro.gob.mx hasta el 18 de agosto de 2024, llevar el comprobante de inscripción, la carta de exoneración firmada y copia de identificación oficial.

Recibe Corregidora la Escoba de Platino

  • Por tercera vez consecutiva Corregidora recibe la Escoba de Platino por ser un municipio limpio y con buenas prácticas en favor del medio ambiente.
  • El alcalde, Roberto Sosa Pichardo, reconoció el trabajo del personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal.

 

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, recibió la Escoba de Platino 2024, máximo galardón que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) por promover la protección del medio ambiente, la limpieza del municipio y el fomento del reciclaje.

El presidente municipal recordó que se trata de la tercera ocasión consecutiva en que el municipio de Corregidora recibe la Escoba de Platino.

Roberto Sosa aseguró que la demarcación cuenta con una buena calidad de vida gracias a la seguridad y a los servicios públicos que se brindan, como es la limpieza de las calles y drenes, poda de áreas verdes, recolección de tiliches, áreas deportivas dignas, acciones de reciclaje y principalmente por las políticas públicas para la protección de animales a través de la atención médica de calidad y los siete parques caninos habilitados en diferentes colonias de la demarcación.

Asimismo, agradeció a quienes conforman la Secretaría Municipal de Servicios Públicos por su trabajo para mantener un Corregidora limpio y ordenado, sin importar las asperezas del clima.

«El equipo de Servicios Públicos Municipales siempre está al pie del cañón sin importar si llueve, hace calor o frío, siempre se la rifan, este tipo de reconocimiento es gracias al trabajo que realizan todos los días”, comentó el alcalde corregidorense.

Por su parte, el titular de la Secretaría Municipal de Servicios Públicos, Omar Herrera Maya, resaltó que solo 8 municipios de México han recibido dicho galardón, siendo Corregidora uno de ellos, compartiendo la insignia con municipios de países europeos y asiáticos.

“El equipo de la Secretaría de Servicios Públicos siempre está dispuesto a atender a toda la ciudadanía en cualquier momento y circunstancia, hasta el último día seguiremos trabajando de manera incansable para que Corregidora siga siendo el orgullo de Querétaro”, señaló el funcionario municipal.

Gobernador Kuri se reunió con los alcaldes electos de SJR y Ezequiel Montes

El gobernador Mauricio Kuri González recibió, en Palacio de Gobierno, a los presidentes municipales electos de San Juan del Río y Ezequiel Montes, ambos de diferentes partidos políticos.

El gobernador expresó que está abierto a dialogar con todos los actores políticos del estado, e hizo un llamado a dejar los colores partidistas de lado para seguir trabajando por Querétaro.

Este miércoles, recibió a Roberto Carlos Cabrera Valencia, quien logró la reelección en San Juan del Río con el Partido Acción Nacional (PAN), aunque el resultado está impugnado, para platicar de los proyectos que vendrán para la siguiente administración.

Más tarde, recibió a Iván Reséndiz Ramírez, alcalde electo de Ezequiel Montes, quien representa a los partidos Morena y PT, y quien le ganó a la actual presidenta Guadalupe Pérez Montes.

En sus redes oficiales, el alcalde electo agradeció al mandatario por la apertura para dialogar.

«Agradezco la invitación del goberador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri. En el encuentro conversamos acerca de colaborar juntos para llevar a cabo un proyecto en equipo para beneficio de Ezequiel Montes. Esta colaboración es fundamental para impulsar el desarrollo y bienestar de nuestro municipio», publicó.

El futuro del país, pasa por el desarrollo ferroviario: Felifer Macías

  • Los proyectos para trenes de pasajeros que pasarán por Querétaro traerán orden a la capital
  • Ofrece el alcalde electo de la capital su total apoyo pues detonarán aún más el desarrollo del municipio 

 

Tras el anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de la realizacion de dos proyectos para la construcción de trenes de pasajeros durante su sexenio, el presidente municipal electo de la capital, Felifer Macías sostuvo que ambos planes contarán con todo el apoyo de su administración. 

Macías Olvera consideró que el anuncio hecho por la Presidenta electa, es una clara muestra de que el desarrollo de la capital y del estado tienen rumbo e impulsarán todavía más su despegue en el mediano y largo plazo.

«El anuncio del tren México-Querétaro-Guadalajara es una gran noticia para nuestra ciudad. Como lo dije en campaña, este proyecto necesita colaboración federal y local, cuentan con Querétaro para hacer realidad este trascendental proyecto. Orden, rumbo y futuro.», sostuvo el alcalde electo.

Además, Macías Olvera refirió que una vez concretado, significará un alivio al conflicto de movilidad que se vive día a día entre la capital del país y Querétaro. 

Esta mañana, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum presentó un plan de movilidad que incluye dos líneas ferroviarias que correrán de la Ciudad de México hacia Guadalajara y de la CDMX a Nuevo Laredo, ambas haciendo escala en Querétaro y cuyo desarrollo y construcción también podría estar vinculado a empresas radicadas en el estado.  

En su rueda de prensa de este miércoles, Sheinbaum Pardo presentó ambos proyectos de los cuales, dijo, se encuentran en el estudio sobre el derecho de vía.

Serán trenes eléctricos de pasajeros que buscarán detonar el desarrollo económico en el norte del país. 

Ante ello, Felifer Macías reafirmó su pleno respaldo a los proyectos y la colaboración de su administración, a fin de que se hagan realidad y sumen al desarrollo del estado para mejorar el bienestar de los queretanos.

«El proyecto o los proyectos, tendrán todo nuestro respaldo. Todo lo que abone al mejoramiento de la calidad de vida de los queretanos, tendrá nuestro apoyo; en particular si ello implica que la congestión que se vive día a día en la carretera México – Querétaro pueda disminuir y, con ello, los accidentes, y la pérdida se vidas humanas. Mejorarán los tiempos de traslado», reiteró.

Obtiene Fiscalía vinculación a proceso por feminicidio

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso para dos personas por el delito de feminicidio, por hechos ocurridos el pasado 30 de junio en la Colonia Las Margaritas, San José el Alto, del municipio de Querétaro. Ambas personas imputadas se encuentran en prisión preventiva justificada.

En la fecha ya mencionada, se recibió un reporte de una niña localizada sin vida al interior de su domicilio, por lo que esta Fiscalía realizó de inmediato las activaciones con perspectiva de género y bajo el protocolo de investigación del delito de feminicidio, para la atención de las y los familiares y del esclarecimiento del hecho, respectivamente.

Ante los datos recabados por la Policía de Investigación, la falta de coincidencia en las declaraciones del padrastro y la madre, con lo obtenido del procesamiento del lugar del hecho por personal criminalista, la necropsia realizada a la parte ofendida y otros datos periciales, se estableció que ellos habrían ocasionado las lesiones que derivaron en la muerte de la menor.

Esto fue presentado por una Fiscala especializada ante la autoridad judicial, por lo que, posterior a la solicitud de la detención de las personas imputadas, la cual fue cumplimentada en lo inmediato por agentes de esta Fiscalía, se verificó la audiencia inicial, en donde se obtuvo la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, y una medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como un lapso de 3 meses para la investigación complementaria.

Atestigua Mauricio Kuri la firma del Acuerdo para la Ejecución del Programa de Integridad Policial

  • Consolida el compromiso de los titulares de las instituciones de seguridad para adoptarlo a su normativa interna.
  • El Gobernador tomó protesta al Observatorio Ciudadano del Grupo Estatal para la Seguridad.

 

El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la firma del Acuerdo para la Ejecución del Programa de Integridad Policial, el cual consolida el compromiso de los titulares de las instituciones de seguridad para adoptarlo a su normativa interna; de igual manera, tomó protesta al Observatorio Ciudadano del Grupo Estatal para la Seguridad.

“Los ciudadanos, los gobiernos municipales y las autoridades estatales trabajamos juntos para seguir fortaleciendo el Estado de Derecho, que es nuestra fuente de legalidad, vigencia de los derechos humanos y gobernanza responsable. Esta alianza con la ciudadanía es nuestra fortaleza para mantener la tranquilidad y paz en el estado. Es la base para que Querétaro siga siendo un estado diferente, un estado de paz, el de mayor índice en Estado de Derecho en el país”, enfatizó.

Desde las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, refirió que el principal objetivo de su gobierno es la tranquilidad de la ciudadanía; en ese sentido afirmó que con cerca de seis mil mujeres y hombres de las corporaciones del estado y los 18 municipios, ha asumido la responsabilidad de trabajar por la seguridad, en el entorno nacional y regional en el que se encuentra la entidad.

En este trabajo, señaló, el apoyo de los cabildos, con sus presidentas y presidentes municipales, el Fiscal General del Estado, y los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, ha sido fundamental para que las políticas públicas sean transversales, integrales y siempre con acciones centradas en el bienestar de los habitantes del estado.

Mencionó que en cumplimiento a la Ley, pero ante todo, mostrando la estrategia de su administración, el 19 de enero de 2022 se publicó el Programa Estatal de Seguridad; y en dicho documento refrendó su compromiso para contar con cuerpos de policía profesionales, eficientes en resultados y confiables para la ciudadanía.

“Hoy, soy testigo de la firma de este acuerdo derivado del trabajo conjunto del grupo de coordinación para la seguridad, para incorporar en su norma interna y hacer obligatorios, cinco programas específicos para promover -con acciones concretas- el comportamiento íntegro en el personal facultado para el uso legal de la fuerza de 18 corporaciones municipales y tres estatales”, apuntó.

Refirió que estos programas serán aplicados en 21 instituciones del estado, y -de manera inédita- con la participación de un observatorio de 45 ciudadanos que de forma voluntaria, participarán con su testimonio para que cada programa se ejecute conforme a sus lineamientos y procedimientos, se informe a la ciudadanía y formulen sus propuestas de mejora. 

El titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció la voluntad de las y los integrantes del grupo de coordinación para la seguridad en la firma de este compromiso público que se alinea al Programa Estatal de Seguridad y materializa acciones que impulsan el enfoque preventivo con la participación de ciudadanos representativos de los 18 municipios y de organizaciones con presencia estatal. Con este programa, añadió que las y los ciudadanos están representados y tendrán un canal de comunicación con sus pares del Observatorio Ciudadano.

Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, señaló que con el propósito de salvaguardar la tranquilidad de las y los queretanos se han implementado acciones, estrategias e inversiones con una visión de gran impacto social.

Aunado a esto, se dijo convencido de que las y los integrantes del Observatorio Ciudadano del Grupo Estatal para la Seguridad, en profundizar en su observancia sobre las condiciones de las corporaciones de seguridad, podrán comprobar que tanto en la Policía Estatal, como en las municipales, cuentan con equipamiento y capacitación de primer nivel. 

La directora general del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, Ana María Estela Fernández Villagómez, detalló que el programa se concentra en la implementación de cinco acciones específicas: identificación de la inserción laboral del personal que concluye el Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de Seguridad del Estado; cumplimiento de los requisitos y condiciones de Ley del personal operativo de las instituciones de Seguridad en el cumplimiento de sus funciones.

También, la instalación del Observatorio Ciudadano del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad para garantizar el equipamiento adecuado y óptimo del personal operativo; control aleatorio del consumo de sustancias indebidas al personal; y seguimiento de quejas por responsabilidad administrativa contra el personal de las instituciones de seguridad.

“La firma del acuerdo (…) constituye para quienes participamos en las evaluaciones de control de confianza un aliciente, pues solo quien concibe al servicio profesional de carrera bajo un enfoque sistémico (…) es capaz de diseñar la adopción de opciones estratégicas en las que quienes colaboramos, estemos convencidos de que en seguridad, hace todo sentido el todos para uno y uno para todos, conjugado (…) con la directriz de que nuestro quehacer incide en el desarrollo profesional y humano de nuestros policías”, concluyó.

Cabe destacar que en la ejecución del Programa de Integridad Policial participan los titulares de las instituciones de seguridad a nivel estatal y municipal, la Secretaría de la Contraloría, la Defensoría de los Derechos Humanos, el Sistema Estatal Anticorrupción, los Enlaces Institucionales, prioritariamente quienes integran las Unidades de Asuntos Internos u Órganos Internos de Control y los ciudadanos que conformarán el Observatorio Ciudadano del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad.

Es importante mencionar que los resultados de la aplicación del Programa de Integridad Policial serán informados a la ciudadanía, a través de la página del Consejo Estatal de Seguridad.

Refuerza Chepe Guerrero lazos con empresarios de Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, sostuvo un encuentro con empresarios del Parque Industrial El Pueblito con quienes platicó sobre el crecimiento de la demarcación y los retos que esto implica para poder tener un desarrollo sostenible y que permita la llegada de más empresas al lugar. 

De la misma forma escuchó sus principales necesidades, donde destacó el mejoramiento del drenaje en el parque, así como en las inmediaciones del mismo; además de impulsar una mejora regulatoria y una rehabilitación a las calles aledañas a este espacio, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio a las y los trabajadores de las diferentes empresas del lugar.

Participa Luis Nava en anuncio del Hay Festival 2024, en su novena edición

  • Será el más internacional, con talento de 22 países.
  • Destaca, entre muchos más, el premio Nobel de la Paz, Kailash Sathyarti (India).
  • Del 5 al 8 de septiembre en Querétaro (7 delegaciones), barrios de la ciudad y los municipios de Tequisquiapan y Corregidora, además de universidades queretanas.
  • Habrá charlas con lengua de señas, streamings gratuitos y una función relajada para personas neurodivergentes.
  • Se presentará el documental Somos el Barrio del Municipio de Querétaro. 

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival, encabezó el anuncio de la novena edición del Hay Festival Querétaro 2024, que del 5 al 8 de septiembre se llevará a cabo en las siete delegaciones municipales de la ciudad, en universidades, los municipios de Tequisquiapan y Corregidora, y por primera ocasión, con actividades en barrios como el Tepetate, La Solana y Bolaños; todo en la edición más internacional con participantes de 22 países, para difundir la literatura local e internacional, para promover el diálogo y el intercambio cultural.

Luis Nava recordó la importancia de la llegada del Hay Festival 2024 a Querétaro, y aseguró que ha sido un honor organizar hasta el final de estos seis años de su administración este prestigioso evento cultural, puesto que traer el festival a Querétaro y, por ende, a todo México, refleja un compromiso social y cultural al fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el intercambio de ideas para enfrentar los desafíos futuros.

“Porque en Querétaro, en todas las áreas, reconocemos e impulsamos el valor de la crítica, pero también de la creatividad, de la innovación, de ser capaces de pensar de manera diferente para construir una mejor sociedad. Esto hace del Hay Festival una plataforma internacional para hacer de Querétaro un espacio de encuentro con actividades que trascienden a través de las plataformas digitales a miles de personas alrededor del mundo y además permean en nuestra comunidad, en nuestra sociedad, con eventos en todas las delegaciones, espacios culturales y universidades de nuestro municipio”, comentó.

Durante el Hay Festival 2024 se hablará de los temas que ocupan a los y las queretanas, conversando de lo local a lo global, y priorizando las conversaciones entre los países del Sur. Democracia, literatura, emergencia climática, ciencia, poesía con los mejores poetas contemporáneos y un homenaje al mexicano David Huerta, los 30 años del movimiento zapatista, las narrativas de los pueblos originarios y afro, la guerra de Ucrania y las expresiones artísticas más interesantes, de Querétaro para el mundo.

-Premio Nobel: Kailash Satyarthi (India), Premio Nobel de la Paz 2014, hablará de cómo su labor como activista en su país ha contribuido a mejorar significativamente la vida de niños/as víctimas de explotación.

-Literatura y poesía: contaremos con la participación de destacados escritores de diversas partes del mundo. Desde España, el renombrado escritor Javier Moro presenta su libro más reciente, Nos quieren muertos, que relata la vida de Leopoldo López, figura clave de la historia contemporánea venezolana. Mohamed El Morabet (Marruecos/España) nos habla de su novela El invierno de los jilgueros. Y la autora gallega Núria Pérez, reconocida por su podcast Gabinete de curiosidades, comparte una charla con Olivia Teroba (México) para conversar sobre sus nuevos libros No tocarás Montse Bizarro (España) se une a la mexicana Frida Cartas para debatir sobre sus novelas debut Mañana no hablaremos de nada y Transporte a la infancia, abordando temas de género, identidad y neurodivergencias.

Además, Leila Guerriero (Argentina) que presenta La llamada, un libro basado en entrevistas con una sobreviviente de la dictadura argentina recalcando la importancia de este testimonio en la historia reciente. Alberto Fuguet (Chile) nos habla sobre ciertos chicos, indagando en la escena contracultural chilena de los ochenta. Jay Sandoval (Guatemala), autor de la saga La teoría de Kim en Wattpad, dialogará con Tere Alcántara sobre la importancia de la literatura como espacio seguro y de autodescubrimiento para sus lectores/as.

Y en la charla Cuadernos Hispanoamericanos, la escritora Sara Barquinero (España) y la poeta y escritora de raíces sefaradí Myriam Moscona (México) conversarán sobre la riqueza de la literatura hispanoamericana y la importancia de su desarrollo a través de la mistura de diferentes culturas.

Desde Francia, Neige Sinno autora de Triste Tigre, ganador del premio Fémina 2023, explora las complejidades de los tabúes y sus consecuencias crónicas. Además de, Patrick Autréaux con Pussyboy mira a relaciones humanas y Anthony Passeron con Los hijos dormidos, nos narra la historia de la epidemia de heroína y VIH en Francia. Y de Zimbabwe llega Petina Gappah, abogada y escritora multipremiada, nos ofrece una visión sobre los discursos históricos de la colonización africana con su libro De la oscuridad, una luz resplandeciente.

Contaremos con los escritores/as mexicanos Antonio Ortuño, Ana Sofía González, Isabel Zapata, Imanol Martínez, Socorro Venegas, Rosa Beltrán, Sara Uribe, Emiliano Monge o Brenda Lozano.

-Música: el Hay Festival retoma la fructífera relación entre la música y la literatura con tres eventos muy especiales. Contaremos con Colin Greenwood (Reino Unido), bajista de la legendaria banda Radiohead, en conversación con Chá; con el músico Glen Matlock (Reino Unido), componente de la banda más importante del punk, los Sex Pistols, que conversará con Mariana H. Y la cantante y música méxico estadounidense Lila Downs será la protagonista del episodio en directo de El Hilo, con Eliezer Budasoff y Silvia Viñas.

Contaremos además con un concierto con la pianista Marcela Roggeri y la Orquesta Sinfónica de Querétaro, el jueves 5 de septiembre.

-Poesía: Raúl Zurita (Chile), uno de los poetas más célebres de América Latina, conversa con Jan Martínez Ahrens, director de El País América, sobre su obra y su experiencia como activista en plena dictadura, culminando con una lectura poética.

Najwan Darwish, poeta, periodista y crítico literario palestino, conversará con sobre sus dos poemarios en español, Exhausto en la cruz y Nada más que perder, intercalando la conversación con lecturas poéticas. Finalmente, rendimos homenaje a David Huerta con motivo de la publicación de Antes de decir cualquiera de las grandes palabras, una antología poética del gran autor mexicano. Un  evento que reúne a poetas como Najwan Darwish, Luis Felipe Fabre, Garry Gottfriedson, Paola Llamas Dinero, Myriam Moscona y Martín Tonalmeyotl, presentados por Hernán Bravo Varela

Luis Felipe Fabre presenta su libro Poeta griego arcaico, una actualización de mitos ancestrales de este extraordinario poeta mexicano. Paola Llamas Dinero, autora de Poemas para otakus, discute cómo la cultura pop, especialmente los animes y mangas, influye en nuestra identidad y afectos.

-Ciencia: Henry Marsh (Reino Unido), renombrado neurocirujano y autor de Al final, asuntos de vida o muerte, nos habla sobre cuidados paliativos y los desafíos del acceso a una muerte digna. Andrés Cota Hiriart (México), biólogo y escritor, conocido por Cabeza ajena y Fieras familiares, se centra en el axolotl, explorando su hábitat en la Ciudad de México y Querétaro, con imágenes y fragmentos de sus libros.

La famosa ástrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro (México), ofrece una conferencia sobre la historia de la astronomía, el universo y el Sistema Solar. Angela Saini (Reino Unido), periodista científica y autora, presenta su libro El patriarcado, explorando la historia y las raíces de este sistema de dominación. Y el pensador Naief Yehya (México) presenta su fascinante El planeta de los hongos.

-Democracia y actualidad: El pensador y escritor español César Rendueles presenta su obra Comuntopía: Comunes, postcapitalismo y transición ecosocial, Desde Estados Unidos, Rebecca Solnit, voz influyente en temas de feminismo y cambio social, conversará con Gabriela Warkentin sobre su extensa obra, incluyendo Las rosas de Orwell y Una guía sobre el arte de perderse.

Hind Hassan (Reino Unido/Iraq) y Marcela Turati (México) son las protagonistas de la charla “Parejas literarias”, en la que conversarán sobre su trabajo como reporteras en zonas de conflicto.

Silvia Vásquez-Lavado (Perú), la primera peruana y persona abiertamente LGTBI+ en alcanzar las siete cumbres más altas del mundo, comparte sus memorias El abrazo de la montaña. Amalia Andrade (Colombia), reflexiona sobre salud mental y la relación cuerpo-mente mediante la poesía y la música en No sé cómo mostrar dónde me duele.

-30 años del movimiento zapatista y conversaciones Sur a Sur: Para conmemorar los treinta años del movimiento zapatista, contaremos con la participación de figuras destacadas en el ámbito literario y académico: Guiomar Rovira (España), periodista y autora de Zapata vive, y Rosaluz Pérez Espinosa (México), reconocida por su estudio sobre el papel de las mujeres en la autonomía zapatista, presentan Conversaciones Sur a Sur: treinta años del movimiento zapatista. En esta charla participan también Yásnaya Elena Aguilar Gil y Kevyn Simón Delgado, explorando la relevancia global del zapatismo como organización comunitaria, paritaria e innovadora.

Contaremos con la presencia de renombrados autores/as en la serie Conversaciones Sur a Sur, destacando temas de resistencia, identidad y narrativas no hegemónicas. Con Nimmi Gowrinathan (Sri Lanka/Estados Unido)  académica fundadora de The Politics of Sexual Violence y autora de De armas tomar. Por qué las mujeres eligen la violencia. Petina Gappah (Zimbabue), Garry Gottfriedson (Canadá) y Josefa Sánchez (México) participan en una conversación moderada por Mikel Ruiz, para discutir cómo las narrativas no hegemónicas pueden contribuir a un futuro más inclusivo y equitativo para nuestras sociedades.

Reinaldo Mijares (Venezuela), Komunitas KAHE (Indonesia) e Israel Nieves (México) conversan con Alejandra Claros sobre las actividades culturales que surgen de los vínculos comunitarios. Otros artistas participantes son Inès Bouallou y Soukaina Joual (Marruecos), e STORY ZETU (Kenia).

-Cine documental: Vasilisa Stepanenko (Ucrania) nos presenta 20 días en Mariupol el proyecto documental, ganador del Óscar 2024, ofreciendo una mirada minuciosa del impacto y la devastación que se sufrió en el asedio de Mariupol.

Proyectaremos el documental Los buscadores de migrantes perdidos en el desierto de Sonora, donde seguiremos a las “Águilas del desierto” en busca de migrantes desaparecidos en el desierto de Sonora y luego charlarán  Valentina Oropeza, José María Rodero y Alberto Ortega, moderada por Daniel Pardo.

En la sesión de cortometrajes, participarán Brenda Vanegas (El Salvador), Comfrey Films (EE.UU.) y Joel Zito Araújo (Brasil), abordando temas de género, migración y representación afrodescendiente.

Proyectaremos también el documental Mukí sopalírili aligué gawíchi nirúgame [La mujer de estrellas y montañas], seguido de un coloquio, sobre la historia de la corredora rarámuri Rita Patiño. Y también se proyectará el documental Somos Barrio, sobre cuatro habitantes de Querétaro.

-Narrativas afro y de los pueblos originarios: Nos adentramos a comprender los retos de traducir poesía indígena a otros idiomas, discutiendo sobre Tierra y lenguaje de la mano del Garry Gottfriedson (Canadá), poeta secwépecm, y la especialista en literatura indígena Luz María Lepe (México).

Baruc Martínez Díaz (México) presentará su libro Faustino Chimalpopoca Galicia. Un intelectual indígena en el México decimonónico, destacando la existencia, la continuidad y los alcances de la tradición intelectual indígena en México, y además conversará con los estudiosos Javier Eduardo Ramírez López y Josefa Sánchez Contreras sobre las bibliotecas y archivos como repositorios de la historia no hegemónica, y, en el caso de México, aquella de los pueblos originarios. Petina Gappah (Zimbaue) y Jumko Ogata (México) conversarán con Gabriela Jauregui sobre el influyente trabajo de la feminista afroamericana bell hooks. Y los artistas Abraham Cruzvillegas (México) y Tamikuã Txihi (Brasil perteneciente al pueblo Pataxó), en conversación con Ángel Cárdenas, hablarán de artes público y arquitectura. Esta charla forma parte de la serie de charlas sobre economía creativa que organisamos dentro de la alianza goblal del Hay Festival con CAF.

-Hay Comunitario: este año el Hay Comunitario regresa con actividades para infancias, jóvenes y familias a las 7 delegaciones de Querétaro. En colaboración con asociaciones civiles locales, organizamos actividades no solo durante el festival, si no también durante el año, en espacios de centros culturales, bibliotecas, casas hogar y en el Museo de la Ciudad. Participan artistas como Frida Martínez, Raúl Rubin Morales, Adriana Grimaldo, Ernesto Galán, Paulina Suárez, Ekaterina Álvarez o Raúl Ángeles.

-Hay Joven llegará a los campus de las universidades UAQ, UNAM Juriquilla, TEC de Monterrey y Anáhuac, ofreciendo actividades 100% gratuitas para la comunidad universitaria.

-Talento Editorial: contará con varias charlas dedicadas al ecosistema del libro y a la edición. Presentaremos un libro de la editorial Letra Capital, que compila la obra del dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo, con Noé Morales y Manuel Naredo. Rosa Beltrán, Socorro Venegas y Sara Uribe presentarán la compilación de cartas de Rosario Castellanos, publicadas por la editorial de la UNAM. Isabel Zapata, Mauricio Sánchez y Daniel Flores contarán la organización de la Otra Feria. Y Silvia Viñas y Nuria Pérez conversarán con Gina Jaramillo sobre sus podcasts literarios.

Y por primer año, en colaboración con la asociación civil queretana Armonía e Inclusión, ofreceremos interpretación en lengua de signos en tres actividades y una función relajada para personas neurodivergentes.

¿Dónde reservar  boletos?

Para el acceso a los eventos presenciales del programa general, pueden adquirir sus boletos en la web del festival o, a partir del 2 de septiembre, en la taquilla del Teatro de la Ciudad; estas actividades con coste son gratuitas si usted es estudiante universitario o mayor de 65 años, solo debe registrarse en nuestra web. Los eventos del Hay Comunitario son gratuitos hasta completar aforo;  y Hay Joven, dirigido a la comunidad universitaria es sin coste previo registro. Las y los estudiantes también tendrán acceso a boletos gratuitos para el programa general, previo registro y solicitud.

Finalmente, revise nuestra web para ver las actividades que se pasarán en streaming y hacer un registro gratis para su visionado en directo o en diferido.

Nuestro aliado para América Latina, SURA, cuyo apoyo continuado permite la celebración de este festival, pero también el de nuestros proyectos hermanos en Arequipa (Perú) y Cartagena de Indias, Medellín y Jericó en Colombia. Gracias por ser nuestros socios regionales.

Emilio Bertrán – CEO de Afore SURA comentó: “Nos complace, desde SURA, seguir participando en el Hay Festival, es una alianza que cumple 10 años y que evidencia el compromiso que tiene SURA con el arte, la cultura y demás expresiones que promueven estos espacios de conversación. Este evento, que toma cada vez más relevancia en América Latina, contará con una agenda de altísimo nivel que promueve el diálogo, la identidad, la cultura y fortalecerá el conocimiento de las diversas personas  que participan.”

Dow consolida su apoyo al festival, ayudándonos a hacerlo más sustentable a través de la medición y neutralización de nuestra huella de carbono, permitiendo que durante el evento los espectadores/as puedan reciclar residuos y acceder a agua potable entre charla y charla y apoyando la restauración de las ciclovías de la ciudad de Querétaro, un sistema de transporte limpio, seguro y sustentable.

“Estamos emocionados de participar en el Hay Festival Querétaro por cuarto año consecutivo. Nos enorgullece seguir contribuyendo a la mejora de la infraestructura de ciclovías entorno a las sedes de la mano de pinturas Voyer y liderar el programa de neutralización de emisiones del festival” mencionó Mauricio Alvarado, líder de Asuntos Públicos para Dow en la región Norte de América Latina y Ciudadanía Global para América Latina. “Creemos en la importancia de un futuro sostenible y en mantener un equilibrio con la naturaleza. Nuestro compromisos con la Protección del clima, con enfoque en la resiliencia del agua y la conservación de los ecosistemas, refleja nuestra dedicación a un impacto positivo en nuestras comunidades y el medio ambiente y por ello llevamos esta filosofía también al Festival.”

Agradecemos a nuestros socios mediáticos globales, BBC Mundo y El País, cuyo apoyo con la difusión del programa y su participación en la programación no solo ayudan a ampliar los beneficios del festival para la población, si no también a amplificar el mensaje del evento y a promover el trabajo de las personalidades que programamos.

Nuestros socios globales Acción Cultural Española (AC/E), British Council y Open Society Foundations y CAF  cuya valiosa colaboración nos permiten incluir participantes españoles, británicos, del sur global y ucranianos. Gracias por hacer más internacionall esta conversación.

También agradecer su apoyo a la Fundación Ford, a la Embajada de Francia / IFAL, al Eccles Institute for American Studies, a ACNUR, a la UNAM, a RTQ, que hace posible la transmisión en señal abierta de radio y TV de algunas de las charlas del programa, a

LEO, Zorro Rojo, La Otra Banda, En el semáforo se aprende y Educación Imaginativa, por ser parte de esta gran familia que hace posible el festival.

El Hay Joven solo se puede llevar a cabo por la valiosa colaboración del ITESM,  la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Querétaro y la UNAM Juriquilla.

También agradecer su colaboración a las editoriales, mexicanas e internacionales, que nos acompañan con sus libros en el festival.

Entrega Gobernador la primera etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal de Pinal de Amoles

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de la primera etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal de Pinal de Amoles, obras que representaron una inversión de 5.3 millones de pesos y que consideran el 25 por ciento del total del proyecto. De igual manera se dieron a conocer las intervenciones en materia de infraestructura educativa, social y de vivienda en la demarcación, por más de 27.8 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo por el municipio serrano, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, expuso los alcances de los proyectos, mismos que contemplan acciones del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).

Respecto al Mercado, señaló que es una acción para mejorar la imagen urbana del municipio, atraer el turismo e impulsar su reciente nombramiento como el séptimo Pueblo Mágico de Querétaro. En este sentido, detalló que la obra considera la construcción de seis locales comerciales, módulos de sanitarios y otros espacios.

“Son seis locales comerciales, todos cuentan con agua potable, con drenaje, con electrificación, y como comento, es la primera etapa para hacer, para recoger todos los locales comerciales de comidas (…) que están dentro de las calles y mejorar con esto, esta parte de turismo”, enfatizó.

Es importante destacar que cada local cuenta con 24 metros cuadrados y con instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. Se dotaron con tarjas y campanas de extracción de humos, y cortinas de acero. También se creó un cuarto eléctrico y séptico para el mantenimiento de todas las áreas y se instaló un módulo de juegos infantiles. Así, la construcción de esta primera etapa contempló 217 metros cuadrados.

González Salinas compartió que con una inversión de 17 millones de pesos se rehabilitó la calle Fray Guadalupe Soriano, en San Pedro Escanela; se mejoró el camino a 4 palos, en sus dos etapas; y el camino a Derramadero de Bucareli; además se ejecutaron acciones en la calle Maltrata.

El funcionario estatal compartió que a través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la colaboración de autoridades municipales, se rehabilitaron 30 kilómetros de caminos a destinos turísticos: Bucareli (20), Río Escanela (cinco) y El Chuveje (cinco).

Asimismo, agregó que gracias al equipo del IFEQ, en Pinal de Amoles se intervinieron cuatro primarias con 8.3 millones de pesos. En tanto, a través del programa de vivienda que encabeza el IVEQ con apoyo de las administraciones municipales, se benefició a más de 60 familias con la construcción de cuartos adicionales, estas acciones representaron recursos por 2.5 millones de pesos.

Al tomar la palabra, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, celebró la edificación del mercado, obra que dijo, era una demanda de la ciudadanía, y que con el nombramiento de Pueblo Mágico, se convirtió en un proyecto muy necesario.

Refirió que el mercado llevará a Pinal de Amoles al siguiente nivel, pues se trata de un espacio digno tanto para la población de la cabecera municipal, como para los turistas, quienes podrán disfrutar de la gastronomía y de los productos propios de la zona.