Querétaro fue sede del primer Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial

Querétaro fue sede del 1er Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial (INNAE), donde se contó con expertos de talla mundial, talleres interactivos, conexiones con otros profesionales de la industria, exposiciones de proyectos aeroespaciales y sesiones de conferencias.

Llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), tuvo como propósito explorar los nuevos desarrollos que están evolucionando al sector aeroespacial.

Participaron expertos y líderes de la industria, quienes compartieron su visión, experiencias y conocimientos para inspirar y motivar a los participantes, con personalidades como Salvador Landeros Ayal, Daniel Agudeño,y Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Además de la participación de Emmanuel J. Gutiérrez Castañeda, José Ricardo Sánchez Montenegro, Ulises Reyes Zamora, Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, Omar Alcotlenzin, María Guadalupe Sánchez Loredo y Ángel Trinidad González.

Se realizó en el HITO la clausura de capacitaciones por los derechos de los NNA

Personal médico y operativo del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) recibió en sus instalaciones a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes impartieron un taller informativo sobre los protocolos a seguir en los temas de reportes de maltrato, violencia intrafamiliar, adopciones y sobre todo los derechos que tienen las infancias queretanas.

Durante esta capacitación, las y los coordinadores de las diversas áreas de la procuraduría expusieron los lineamientos y procesos para actuar en caso de que una niña, niño o adolescentes se encuentre en riesgo al ingresar o durante su permanencia en este hospital.

Las autoridades del Sistema Estatal DIF por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionaron que entre los riesgos más frecuentes se encuentran el abandono, omisión de cuidados, violencia y la negativa de aceptar el diagnóstico médico e impedir el tratamiento adecuado para salvar la vida de las y los niños.

Cabe mencionar que cualquier situación que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes, debe ser denunciada vía telefónica a la línea 089, con un reporte al 9-1-1 o al teléfono 4422152480 de la Procuraduría del SEDIF, que se encarga de evitar acciones posibles constitutivas de delito.

Pide Arturo Maximiliano su confianza y su voto este 2 de junio a los ciudadanos del 3 distrito

A 45 días de campaña, el candidato de Morena al diputado local por el 3 distrito, Arturo Maximiliano García Perez “Max”, agradeció a todos los ciudadanos que recibieron su propuesta legislativa.

“…la hayas recibido en tu casa, en la calle, en los tianguis, a la salida de una escuela, en un semáforo, en una reunión vecinal, te aprecio mucho tus atenciones. Ha sido una gran oportunidad de platicar y escuchar tus vivencias, algunas difíciles, pero siempre con la esperanza que podemos hacer las cosas mejor juntos, para que tu estés bien y recuperemos calidad de vida, sin dejar a nadie atrás, porque Querétaro Somos Todos”.

Expresó que Querétaro debe ser una tierra de inclusión en el desarrollo, si no no habrá nada que presumir, nada de qué estar orgullosos porque Querétaro son sus trabajadores, sus industriales, sus comerciantes, sus profesionistas, sus mujeres, sus jovenes, sus campesinos, sus niños, sus adultos mayores, sus comunidades, sus barrios, aquellos que llaman chairos y a los que le dicen fifis, su población indígena, su aire, su agua, su flora y su fauna.

Señaló que entregó de mano su propuesta a 12 mil electores durante lo últimos 45 días e invitó nuevamente a los ciudadanos su voto para que Querétaro tenga un mejor futuro, para crecer juntos y unidos, porque Querétaro somos todos.

Agustín Dorantes agradece por la oportunidad que le dieron los ciudadanos de escucharlos y reafirmar su vocación de servir

“Llegamos a los 90 días de campaña, agradezco a todos los queretanos el darme la oportunidad de haber vivido 90 días intensos de recorridos y encuentros que me permitieron escuchar, sentir y hacerme parte de sus sueños; pero, sobre todo, el reafirmar mi vocación de servir”, comunicó Agustín Dorantes, candidato al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

En este sentido, indicó que los encuentros ciudadanos que vivió durante su campaña ratifica su compromiso y su solidaridad por las familias, porque tengan mejores condiciones, más apoyos y mejores oportunidades para seguir adelante. 

“Muy agradecido con toda la gente que nos hizo favor de recibirnos. Para los que coincidían con nuestras ideas y que nos hicieron propuestas para enriquecer  nuestro proyecto. Y para los que tenían una forma de pensar distinta, también gracias por haberme permitido acércame y darme su punto de vista. Porque se trata de construir un sólo Querétaro y un sólo México, para el bien de nuestras familias”, puntualizó el candidato a senador. 

Asimismo, Agustín Dorantes destacó que durante su campaña recibió el respaldo de muchos ciudadanos que no quieren que Querétaro se contagie de violencia, que no llegue la mediocridad y que continúen llegando las oportunidades y no de abandono, como en otros estados del país. 

Por ello, Agustin Dorantes convocó a asumir la responsabilidad que nos toca a cada uno de los ciudadanos, porque la decisión que se tome este 2 de junio va a impactar en la calidad de nuestras familias.

“Vayamos a emitir nuestro voto para cuidar a Querétaro, para defender a México. Vamos a generar el cambio que nuestro país necesita y proteger a Querétaro y cuidar de lo bien que se ha hecho en nuestro estado”. 

Agregó que el voto que se va a emitir se haga con inteligencia, “porque hoy México necesita de un México sin miedo, sin incertidumbre. Un país donde puedan salir nuestras familias sin temor, donde podamos aspirar a tener un sistema de salud pública humano; que se cuente con medicinas, vacunas, mayor infraestructura y que las nuevas generaciones tengan un sistema de educación pública que le permita a cualquier niña o niño, sin importar dónde le tocó nacer, construir sus sueños”.

Agustín Dorantes,en su último día de campaña rumbo al Senado de la República, al externar orgullo porque en Querétaro se respeta la libertad de expresión, reconoció la labor de los medios de comunicación para informar a los ciudadanos en este ejercicio democrático.

“Agradezco también su apertura por presentar mi proyecto al Senado, porque ustedes son actores clave en la construcción de una democracia sólida, vital para la sociedad, porque apoyan a  la formación de la opinión pública y, en este caso, a que se tenga la información para tener la mejor decisión este 2 de junio”. 

Por lo anterior, Agustín Dorantes reiteró que uno de sus principales compromisos es y será siempre el respeto a la libertad de expresión.

Cabe resaltar que el candidato Agustín Dorantes aprovechará hasta el último minuto de este último día de campaña, por lo que la cerrará con cercanía a los ciudadanos, a través de varios recorridos por la colonia Lindavista, Menchaca 3 y finalizará en el tianguis de Sombrerete.

Gestionará Perla Alcántara un hospital público para Pedro Escobedo

Sí se puede construir un hospital público en Pedro Escobedo, señaló Perla Alcántara Sánchez, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de esa demarcación, lo anterior en el marco de su cierre de campaña en la cabecera municipal.

Perla Alcántara se refirió así a los comentarios de otros candidatos que señalaban no es una facultad municipal construir un hospital general, a lo que la candidata del PT, dijo que gestionar sí es una facultad de las administraciones municipales.

“Yo les dije que no venía a proponer algo que no se pudiera cumplir, yo les hablé de un trabajo que tenemos que hacer en comunidad, de bajar los recursos suficientes con nuestro equipo de trabajo, para que ese hospital el día de mañana, se haga posible”, enfatizó la candidata a la Presidencia Municipal.

Dijo también que su administración no dejará que ningún escobedense vuelva a sentirse olvidado, “olvidado como ustedes me lo hicieron saber en estos días que estuve tocando a su puerta; nunca un escobedense más, que se sienta que no es de nuestro municipio”.

“Que no se les olvide que unas cuantas familias han estado gobernándonos todos estos años, nos han dicho muchas propuestas, nos han dicho muchas promesas, pero lamentablemente al día de hoy, hemos visto cada uno de nosotros, que no han sido cumplidas”, subrayó ante sus seguidores.

Finalmente, la candidata a la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, insistió en que con Perla Alcántara, todos van a tener esa Presidencia de puertas abiertas que por tantos años les han cerrado.

Y enfatizó: “Al contrario, se nos cerraron cada día más; la Presidencia de Pedro Escobedo será su casa, donde será cada uno bienvenido, donde será cada una de sus necesidades tomadas en cuenta”.

Defenderemos que sea la ciudadanía y no el oficialismo, quien decida este domingo: Abigail Arredondo

  • En el PRI seguimos fuertes y vamos por la victoria; aseguró Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI.

 

En el marco de los cierres de campaña, la dirigente tricolor dejó en claro que la participación ciudadana será fundamental este domingo 2 de junio: “hago un llamado a los ciudadanos, a votar con el corazón, a votar por el presente y futuro, a votar por nuestros hijos y por nuestras familias, a votar por México y a votar por el PRI”.

Abigail Arredondo hizo un llamado a hacer un esfuerzo adicional en este ultimo día de campañas, para convencer a quienes aún no se han decidido en salir a votar este domingo.

De igual manera, la dirigente estatal del Revolucionario Institucional apuntó que es necesario dejar fuera al autoritarismo y a la polarización: “votemos este 2 de junio, para recuperar la paz en México, para regresar los programas de apoyo al campo, a las mujeres, a las y los niños, a estudiantes, para que regresen las estancias infantiles, el seguro popular y los medicamentos. No podemos permitir que a nuestro país, lo sigan destruyendo con el odio y la polarización. Votemos este 2 de junio por una mujer valiente, que mantendrá los programas sociales en beneficio de los mexicanos y que buscará la unidad en México, votemos por Xóchitl Gálvez”.

Por otra parte, Abigail Arredondo reconoció el gran trabajo que los candidatos del PRI y las candidaturas comunes, llevaron a cabo durante esta campaña, porque demostraron su compromiso y amor por el estado, pero también, a cada una de las personas y familias que, durante estos 90 y 45 días de las campañas federales y locales, recibieron a los abanderados tricolores, para conocer sus propuestas y compromisos: “la campaña del PRI, se hizo con mujeres, hombres y jóvenes entusiastas y con profundo amor a nuestro estado y a nuestro partido. En el PRI tenemos candidatos ganadores.”.

Finalmente, la presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, señaló que a nivel nacional y por supuesto, a nivel local, se cuenta con un equipo de expertos electorales, profesionales y capacitados, para defender el voto de las y los ciudadanos: “queremos que el domingo 2 de junio, sea la ciudadanía la que tome la decisión y no el oficialismo, por eso vamos a vigilar y cuidar esta elección”.

Vivió UAQ jornada electoral participativa, democrática y pacífica

  • El cómputo de los votos tendrá lugar el 31 de mayo en los consejos académicos de las 14 unidades de estudios, para luego ser formalizados el 03 de junio por el H. Consejo Universitario.

 

La comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó de forma activa, transparente y democrática en la jornada electoral de este 28 de mayo, durante la elección de las personas titulares de las direcciones de la Escuela de Bachilleres y las 13 facultades de la Institución, para el período 2024-2027. Al cierre de casillas, votaron 18 mil 048 estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios, sin incidencias mayores.

El secretario Académico y secretario de la Comisión Especial del H. Consejo Universitario para este ejercicio, Dr. Rolando Javier Salinas García, destacó que la Alma Mater queretana se ha distinguido -en todo momento- por contar con estos procesos de auscultación para quienes encabezan los cargos de dirección en la Escuela de Bachilleres y las facultades, sin imposiciones ni asignaciones, poniendo a consideración de sus comunidades los proyectos que quieren para sus espacios.

Posterior al sufragio, el proceso se encuentra -este 29 de mayo- en un periodo de recepción de impugnaciones; el día de mañana se estará dando resolución a las mismas, mientras que el viernes 31 de mayo se estarán desarrollando los consejos extraordinarios de cada una de las 14 unidades académicas, con el objetivo de ratificar los resultados y conformar la terna que será sometida al Consejo Universitario extraordinario.

Este último ejercicio tendrá lugar el lunes 03 de junio, donde se hará la votación formal de esta terna y se elegirá a la persona ganadora en el proceso de auscultación de cada uno de los centros educativos. De forma posterior y, como lo marca el estatuto orgánico de la Autónoma de Querétaro, se tomará protesta a las y los nuevos directores de Escuela de Bachilleres y facultades.

Sesionó en Corregidora el Consejo Directivo de COPARMEX

La presidenta municipal de Corregidora, Andrea Perea Vázquez, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Querétaro, quienes llevaron a cabo su sesión ordinaria.

La alcaldesa aseguró que Corregidora es un municipio abierto a la inversión, colaboración y al intercambio de ideas.

“Agradezco la voluntad de trabajar a su presidenta, la Lic. Beatriz Hernández Rojas, y a todos ustedes como su Consejo Directivo, felicito e invito a toda su comunidad empresarial a seguir siendo defensores del empleo y de la prosperidad queretana. Cuenten con nosotros, desde Corregidora, seguiremos mandando señales de confianza al resto del estado y de la República”, comentó Andrea Perea.

Por su parte, la presidenta de COPARMEX en Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, agradeció la hospitalidad del Municipio de Corregidora, aseguró que sigue abierta la posibilidad de llevar a cabo proyectos en conjunto en un futuro.

Contribuye CANACINTRA SJR con Educación Dual

Gracias al apoyo y gestión de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río, diez estudiantes de Mantenimiento Industrial y Máquinas Herramienta del plantel Paso de Mata, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del (CECyTEQ), fueron seleccionados para incorporarse en el programa de Educación Dual con la empresa TENACERO S.A. de C.V. 

Los aprendices asistirán a la empresa para desarrollar actividades en las áreas de Diseño, Corte en plasma, Armado, Planos en 3D y Soldadura.

Tras formalizar un convenio de colaboración, CANACINTRA impulsará la Educación Dual en las empresas agremiadas con el objetivo de brindar a los jóvenes aprendices una experiencia educativa que permita desarrollar al máximo sus capacidades académicas y técnicas, y a las empresas, contar con técnicos especializados y talento joven que puedan contribuir al desarrollo productivo de la región y del estado.

Realiza IEEQ Diálogo entre candidaturas a la Presidencia Municipal de Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el Diálogo entre las candidaturas a la Presidencia Municipal de Querétaro en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En el ejercicio democrático participaron Paloma Arce Islas “Paloma Arce” de Querétaro Seguro (QS); Paulina Aguado Romero de Movimiento Ciudadano (MC); José María Tapia Franco “Chema Tapia” de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así como Felipe Fernando Macías Olvera “Felifer” del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Conforme a las Directrices aprobadas por la Comisión Transitoria y el orden definido por sorteo, cada participante tuvo 30 segundos para presentarse, 4 minutos para exponer las principales problemáticas del municipio y sus propuestas de solución, 6 minutos para intercambiar opiniones y 30 segundos para una intervención final.

Las candidaturas abordaron temas como obra pública, movilidad, medio ambiente, servicios públicos, transparencia, seguridad, rescate de espacios públicos, corrupción, acceso al agua, desigualdad social, mercados públicos, deporte, desarrollo económico, entre otros.

La moderación estuvo a cargo de Isabel Posadas Méndez y María del Carmen Cervantes Blanco; además, se contó con el apoyo de la Asociación Queretana de Intérpretes A.C., para la interpretación a la Lengua de Señas Mexicana.

La transmisión puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=Nw4qwAGNvSY

El siguiente Diálogo será entre las candidaturas a la Presidencia Municipal de Corregidora el 29 de mayo, a las 18:00 horas, a través de Facebook (Instituto Electoral del Estado de Querétaro) y YouTube (IEEQcomunica).