Secretaría de Salud lleva a cabo vigilancia epidemiológica de dengue

La Secretaría de Salud (SESA) informa que el dengue es un padecimiento febril agudo producido por un virus y transmitido al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual afecta a personas de cualquier edad. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.

Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.

Con información al 14 de junio de 2024 se han registrado 13 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de seis mujeres y siete hombres, del grupo de edad de 14 a 62 años, 12 con domicilio en el municipio de Arroyo Seco y uno en San Juan del Río. A nivel nacional al 10 de junio se han reportado 15 mil 742 casos positivos de dengue.

En el período de enero a mayo de 2024, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores consistieron en descacharrización en 41 localidades, teniendo un concentrado de 20.25 toneladas de cacharros.

De la misma forma, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 23 mil 784 casas y 62 mil 263 depósitos, protegiendo a 68 mil 35 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a cinco mil 59 casas, protegiendo a 30 mil 400 habitantes; se realizó fumigación espacial en cuatro mil 448 hectáreas; se colocaron 13 mil 74 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 32 mil 138 huevecillos.

La estrategia primordial para prevenir es el control de los mosquitos, porque así no hay forma de que se transmita el virus y por lo tanto no puede haber enfermedad. Para eliminar los criaderos de mosco de las viviendas se debe:

  • Evitar que los depósitos de agua sirvan de criadero de mosquitos, como las llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes de diferente tamaño, entre otros.
  • Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua de forma frecuente.
  • Tapar los recipientes donde se almacene agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales de compañía de forma frecuente.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

 

Se sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; utilizar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), utilizar telas mosquiteras en ventanas, puertas y pabellones para las camas; se obtiene mayor protección si están impregnadas de insecticida.

Asimismo, se recomienda a la población que, en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento, como la fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda de inmediato al Centro de Salud.

Informa la Secretaría de Salud Federal que, hasta el momento, ninguna vacuna cuenta con la eficacia necesaria para aplicarse como método de prevención masiva, es decir, no existe vacuna que pueda utilizarse en el Programa de Vacunación Universal.

Se exhorta a la población a que, de manera permanente, revise patios y azoteas, eliminando o controlando los posibles criaderos, disponiendo en la basura de aquellos que no tienen una utilidad en casa, o tapando, volteando y protegiendo el agua de los que si son empleados (estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira).

Llevan feria de la salud bucal a Pedro Escobedo

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través de personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, realizó una Feria de la Salud Bucal en la escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, en el municipio de Pedro Escobedo, con la finalidad de acercar los servicios a las alumnas y alumnos.  

Se instalaron stands de orientación bucal, en los cuales se brindó atención a 584 personas y además se fortaleció la técnica de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa bacteriana y autoexamen de la cavidad oral. Además se aplicó barniz de flúor a 356 estudiantes. La coordinación estuvo a cargo de Luis Carlos Chavarría Jiménez.

Concluye Primer Hackathon Enerhack de la Agencia de Energía

Con la participación de 20 equipos, se realizó el primer Hackaton Enerhack, donde 92 estudiantes de nivel medio superior y superior trabajaron durante 32 horas para demostrar su habilidad creativa al presentar diversas soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del sector energético.

Durante este evento se planteó el reto de aportar propuestas para fomentar el ahorro de energía y evitar el desperdicio eléctrico en casas y escuelas, mismo que contó con el respaldo de la Agencia de Energía del estado de Querétaro, en colaboración con las Secretarías de la Juventud, de Educación, el Clúster Energético del estado y diversas entidades educativas y del sector.

El vicechair para México en Energía y Recursos Naturales de ONU – UNECE, Ulises Neri, recordó a los jóvenes que la participación en estos eventos es fundamental para alcanzar los objetivos de la agenda 2030, y subrayó que sus aportaciones al sector energético son una contribución crucial para disminuir el calentamiento global.

Los tres equipos finalistas fueron: Energynnova – CECyTEQ Plantel Corregidora; AC Solar – Enes Juriquilla; y Econstructores-Prepa Tec, quienes avanzaron a la segunda etapa del concurso, a realizarse en el Foro Qro Energy Teens en octubre.

Ahí se anunció que el equipo que obtenga el primer lugar presentará su proyecto en Naciones Unidas en una sesión ordinarias del grupo de Energía y Administración Sostenible de Recursos, en marzo de 2025.

INE Querétaro entregó las constancias de mayoría a las fórmulas ganadoras al Senado 

En Sesión Extraordinaria del Consejo Local en el estado de Querétaro, se aprobó el Acuerdo por el que se declara la validez de la elección de Senadurías por el Principio de Mayoría Relativa, se verificaron los requisitos de elegibilidad de las fórmulas de candidaturas electas y se expidieron y entregaron las constancias de mayoría a las fórmulas de candidaturas que obtuvieron la mayoría de los votos, así como de las que integran la Primera Minoría, en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Durante la sesión la Consejera Presidenta, Ana Lilia Pérez Mendoza, procedió a dar lectura a cada una de las actas computadas en los seis consejos distritales electorales federales en el estado de Querétaro obteniendo una votación por candidatura que se desglosa de la siguiente manera:

Concluida la lectura de los resultados se realizó la declaración de validez y se procedió a realizar la entrega de las Constancias de Mayoría y Validez a las fórmulas ganadoras por Mayoría Relativa y Primera Minoría, respectivamente:

Posteriormente, se realizó el cómputo de Senadurías por el Principio de Representación Proporcional y se procedió a publicar al exterior de las instalaciones del Consejo Local los resultados de cómputo de entidad federativa de la elección de senadurías por ambos principios.

Reactivan capacitación para mujeres operadoras de transporte público

El programa de capacitación para operadoras de transporte público, que impulsa la Secretaría del Trabajo (ST), reactivó operaciones, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, al asistir al Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin, en donde iniciaron proceso de formación 4 grupos más mediante los cuales se beneficiarán 40 mujeres.

San Martín Castillo recordó que, quienes se unen a este proyecto reciben capacitación gratuita, beca de 10 mil pesos, una tarjeta para hacer uso del transporte público sin costo, así como certificación y licencia de conducir tipo C al finalizar el proceso, además, son vinculadas laboralmente al nuevo modelo de transporte, donde se garantiza un salario de 17 mil pesos mensuales y excelentes prestaciones, dentro de las que destaca apoyo económico para el cuidado de sus hijos.

“Arrancamos con nuevos grupos de capacitación, se hicieron algunas variantes como por ejemplo el número de participantes, que ahora será de 10 mujeres por grupo, con la intención de hacer el proceso mucho más efectivo”, precisó.

Así también puntualizó que, las mujeres que inician el procceso se suman a las poco más de 400 que han participado en el proceso, y 324 que han sido vinculadas a un empleo formal.

Para mayor información sobre el programa, las interesadas pueden acudir al Centro de Empleabilidad, ubicado en Ezequiel Montes número 23, en la colonia Centro, o comunicarse vía WhatsApp al 442 561 7638.

Reactiva SEDESOQ programas sociales de Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles y Tarjeta Salud Contigo

La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Diana Yadira Pérez Mejía, informó que en junio se reactivan los programas sociales que esta dependencia tiene a su cargo.

 

«Volvemos a poner en marcha el Programa de Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles y la Tarjeta Salud Contigo. Sabemos que muchas familias en Querétaro dependen de estos apoyos, pero también recordar que nuestro objetivo es no sólo brindar asistencia, sino también mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan, asegurando que cada persona tenga acceso, por ejemplo, a una alimentación nutritiva y adecuada”, señaló Pérez Mejía.

 

Recalcó que el Apoyo Alimentario tiene como objetivo contribuir a mejorar la alimentación nutritiva de personas que se encuentren en vulnerabilidad o marginación, a través de la entrega de 39 mil 450 paquetes que benefician a la misma cantidad de ciudadanos durante este segundo semestre de 2024.

 

“El Programa de Apoyo Alimentario se distribuye en los 18 municipios del estado, cada uno cuidadosamente preparado con productos esenciales como aceite comestible, arroz, avena, frijol, lenteja, leche descremada, papel higiénico y sopa de pasta, entre otros. Nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente para que ningún queretano se quede atrás, y que todos puedan llevar una vida digna y saludable”, comentó la secretaria.

 

Además, la SEDESOQ también hace una invitación para que quienes no cuenten con IMSS o ISSSTE soliciten la Tarjeta Salud Contigo, que tiene como principal objetivo disminuir el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud en el estado de Querétaro, por ello se realizarán brigadas de entrega y registros para la Tarjeta, se visitarán los 18 municipios del estado, en 322 localidades y colonias prioritarias en tales municipios.

 

La titular de la SEDESOQ agregó que también se reactivan los apoyos de Cuidado Infantil y la Tarjeta Contigo, que beneficia principalmente a mujeres con el objetivo de ayudarlas para que tengan una mejor calidad de vida.

 

Finalizó explicando que el subprograma de Cuidado Infantil se distribuye en 11 municipios del estado en 89 centros de Atención Infantil, mismos que benefician a mil 816 jefas de familia y dos mil 60 menores, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de acceso y permanencia en el sector laboral y educativo de mujeres en situación de vulnerabilidad, que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a servicios de cuidado y atención infantil.

Premian a estudiantes ganadores del Pentatlón Académico

Estudiantes de los planteles Paso de Mata y Peñamiller, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), fueron premiados con el primer lugar en el Pentatlón Académico Sofía XT, un desafío en el que jóvenes de segundo, cuarto y sexto semestre demostraron sus conocimientos y habilidades en Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Comunicación y Humanidades.

Dicho concurso académico, organizado por la plataforma educativa Sofía XT, tuvo la participación de más de cinco mil 300 estudiantes, provenientes de los 12 planteles del CECyTEQ. 

En la etapa estatal, el grupo de segundo semestre de Procesos de Gestión Administrativa del plantel Paso de Mata obtuvo el primer lugar, mientras que el plantel Peñamiller destacó con dos primeros lugares, correspondientes a cuarto y sexto semestre de Procesos de Gestión Administrativa.

Niño víctima de violencia familiar es auxiliado por POES

  • El menor de 10 años huyó de su casa; presentaba lesiones y signos de desnutrición

En atención a un reporte emitido al 9-1-1 Emergencias, el Grupo de Atención a Víctimas acudió a un tianguis ubicado en la colonia Revolución, en el municipio de Querétaro, donde se informaba de un niño que refería haber huido de casa.

Al arribar al sitio, personal policial se entrevistó con la mujer reportante, quien mencionó que el pequeño estaba solo en vía pública y cargaba unas maletas con ropa, por lo que se acercó a él para ver qué sucedía, refiriendo que se había ido de su hogar porque sus padres no lo querían.

El niño corroboró a los elementos policiales ser golpeado de manera constante con diversos objetos por su madre y padre, además de que todo el tiempo lo dejaban solo y no le daban de comer.

Luego de observar la presencia de diversos hematomas y lesiones, el menor fue trasladado a la Unidad de Fiscalía correspondiente, certificando los signos de violencia física además de la desnutrición. Posteriormente, se llevó a un albergue para su resguardo y atención en tanto se realizan las indagatorias.

Encabeza Luis Nava ceremonia de izamiento de bandera en Centro Cívico

  • Se procura la colaboración con las fuerzas de seguridad estatal y federal. 

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó en el Centro Cívico de Querétaro la ceremonia de izamiento de bandera en compañía de autoridades estatales y federales, en un evento que muestra la cooperación entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Federación, en el compromiso conjunto para procurar la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas. 

Durante la ceremonia estuvieron presentes: Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, Secretario de Gobierno y representante del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González; el General de Brigada de Estado Mayor, Vinicio Perea Alcaraz, Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar; el Comisario Héctor Jiménez Báez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Querétaro; el Teniente Coronel de Arma Blindada, José Ramón Pereyra Hernández, Comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar; así como el Secretario General de Gobierno, Martín Arango García y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

En la ceremonia destacó la presencia de elementos de la Guardia Municipal, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, así como empresarios y Secretarias y Secretarios del Gabinete Municipal.

Se reincorpora Roberto Sosa a sus actividades como presidente

Roberto Sosa Pichardo se reincorporó a sus actividades como presidente municipal de Corregidora, y llamó a los servidores públicos a continuar trabajando con responsabilidad y compromiso en favor de los ciudadanos hasta el último día del actual gobierno.   

Posteriormente, Roberto Sosa encabezó la entrega de un reconocimiento a la regidora, Andrea Perea Vázquez, quien se desempeñó como alcaldesa interina, y a los encargados de despacho que estuvieron al frente de las secretarías municipales durante su periodo de licencia.