Trabajaremos por el mejoramiento de caminos y carreteras: Fernando Sánchez

Trabajaremos en programas en conjunto con las comunidades, para la obra pública y con base en sus mayores necesidades; aseguró Fernando Sánchez Gil, candidato del PRI a la presidencia municipal de Arroyo Seco.

Al sostener una reunión con habitantes de La Florida, el abanderado priista se comprometió al mejoramiento de caminos, carreteras y obras de impacto social: “elaboraremos un plan y se dará comienzo a la Carretera La Florida-Tepozan, La Florida Lagunita; además de darle continuidad a la Carretera Puerto de Ayutla-Santa María de Cocos”.

Fernando Sánchez dejó en claro que es momento de que se tenga un gobierno que ya no se haga “de la vista gorda”, por eso dijo, se requiere de personas con pasión por el servicio público, dentro del Ayuntamiento.

“Trabajaremos con programas hechos en conjunto con la gente de las comunidades, para definir la obra pública, con base en sus necesidades. Quiero decirles que la nomenclatura de las calles, será una realidad en todas las comunidades”.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que, dentro de su administración, se dará apertura al primer fraccionamiento para personas vulnerables y de escasos recursos: “este proyecto se hará por etapas, la primera será la dotación de terrenos. Por otro lado, ampliaremos y rehabilitaremos las calles de las comunidades que así lo requieran y revisaremos la gestión de los panteones municipales”.

Finalmente, el candidato del PRI y próximo presidente municipal de Arroyo Seco, Fernando Sánchez Gil dejó en claro que se necesita de un cambio real en esta demarcación: “yo les pido razonar bien su voto, este 2 de junio, salgamos a votar por un proyecto real, con propuestas claras y visión de futuro. Votemos por el proyecto del Partido Revolucionario Institucional, porque aquí, se armó la unión”.

Fortalecen Turismo de Romance en el estado

Con la intención de dar a conocer la oferta especializada en turismo de romance que existe en el estado de Querétaro, se realizó una presentación especial ante organizadores de bodas y eventos sociales, proveedores de esta industria y medios de comunicación especializados de la Ciudad de México.

Durante la presentación en la Ciudad de México, se dio a conocer que, al cierre del año 2023, Querétaro obtuvo una derrama económica de más de 917 millones de pesos, generados por la visita de personas que asistieron a bodas o eventos sociales; 84 por ciento de estos visitantes son de origen foráneo y representa cada uno de ellos un gasto promedio de tres mil 800 pesos.

Se informó que Querétaro se ha convertido en un referente para el turismo de romance, toda vez que cuenta con una amplia gama de espacios en salones, haciendas y viñedos para la realización de eventos de este tipo; además de ser un destino caracterizado por la seguridad y de paz social.

Dentro de este encuentro, autoridades turísticas del estado dieron a conocer que durante las próximas semanas Querétaro realizará presentaciones-destino en diversas ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y la Ciudad de México; con el objetivo de fortalecer la promoción del turismo de romance de la entidad.

Actualmente, la entidad cuenta con más de 80 lugares especializados en eventos sociales y bodas, conectividad aérea y terrestre, una sólida infraestructura hotelera, y una amplia oferta de actividades turísticas, Pueblos Mágicos, gastronomía, turismo de aventura, ecoturismo y turismo cultural; todo ello le convierte en un destino ideal para la realización de bodas y todo tipo de eventos sociales. 

Rinde protesta el consejo de la CANACO SERVYTUR San Juan del Río

Los integrantes del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), delegación San Juan del Río, rindieron protesta para el periodo 2024-2025, en una ceremonia en la que también se realizó un reconocimiento póstumo al expresidente de este gremio empresarial, Eduardo Prado Alcántara.

Durante el acto, el Consejero Nacional por Querétaro de CONCANACO SERVYTUR México, Roberto Domínguez Herrera, alentó a las y los agremiados a fortalecer a la Cámara a través de la formalidad del comercio.

En tanto, el presidente de CANACO SERVYTUR en San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, reafirmó el compromiso del organismo de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social con la finalidad de que este municipio sea un motor de crecimiento y prosperidad.

“Me comprometo a promover la formalidad en el comercio y el turismo de nuestro municipio basado en la calidad y el servicio, un trabajo cercano a las autoridades y convencido de que la innovación, aquella que aprendimos en la pandemia, hoy se convierte en una práctica común”, afirmó.

Al tomar la palabra, como invitado de honor, el Gobernador del Estado reconoció el legado del expresidente de CANACO SERVYTUR en San Juan del Río, Eduardo Prado Alcántara; al mismo tiempo agradeció a las y los empresarios por ser grandes servidores públicos al ofrecer los productos a tiempo y con un buen servicio.

“Como siempre hemos dicho, cuando fui presidente de la Cámara de Comercio, lo decíamos mucho aquí, no le tenemos miedo a la competencia, solamente a la incompetencia, y sabedores de que, para ser empresarios, debemos de tener una condición que es tener una inmunidad total al fracaso”, destacó.

Resaltar que al evento también asistieron la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, los Secretarios de Gobierno, de Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Turismo, la Presidenta Municipal de San Juan del Río, además del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Para que no se muestre que en educación está reprobado México, el Gobierno Federal no acepta participar en la prueba PISA: Dorantes

“Después de que se evidenció que México retrocedió 20 años en matemáticas, comprensión lectora y ciencias por medio de la prueba PISA, hoy el gobierno de López Obrador no quiere que se muestre nuevamente que la educación en México es ineficiente, por eso no quiere participar en la prueba de la OCDE”, señaló Agustín Dorantes, candidato a senador por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Agregó que ya no se debe permitir que se ponga en riesgo el futuro de las nuevas generaciones, “no debemos aceptar que México vuelva a estar en los últimos lugares de esta prueba, que evalúa las habilidades de los estudiantes y que hoy a nivel internacional conocen que México sale reprobado”.

En este sentido, Agustín Dorantes señaló que esta prueba indica el panorama de cómo está el sistema educativo de cada país para enfrentarse a los desafíos de la vida y el éxito en el futuro, por lo que manifestó que este escenario se debe detener por medio de mayor inversión a la educación de las futuras generaciones.

“Que el sector educativo cuente con mayor inversión; porque el gobierno federal ha preferido apostarle a inversiones que no tienen pie ni sentido en lugar de apostarle a la educación, salud y seguridad”, añadió el candidato a senador.

Agustín Dorantes, candidato a senador por el PAN, PRI y PRD, resaltó que su proyecto desde la Cámara Alta es brindar las herramientas a la niñez y juventud, “sin importar donde le tocó nacer, que cuenten con las oportunidades para alcanzar sus sueños; que cuenten con una educación de calidad”.

Analizan Municipio y Estancias Infantiles el esquema de trabajo colaborativo

El Presidente Municipal de Querétaro sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Centros de Atención Infantil de la capital, para platicar sobre los avances y alcances del programa de fortalecimiento de estos lugares de cuidado infantil.

Los representantes de las estancias infantiles comentaron que con este programa han podido trabajar en temas como: mejora de espacios, medidas preventivas de salud, esquemas de alimentación y resolución de trámites ante el municipio, así como para la capacitación del personal y escuela para padres de familia.

En la reunión participaron: el Secretario de Servicios Públicos Municipales, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, y el Secretario de Desarrollo Sostenible, quienes tomaron nota de trabajos pendientes en temas de licencias de funcionamiento y pago de servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

En 100% de casillas, representaciones de Morena

La presidenta de Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, informó que, prácticamente, tienen cubiertas el 100 por ciento de las casillas del estado para la elección del 2 de junio. 

Expresó que se trata de una estrategia de vigilancia del voto con la participación de los tres partidos que apoyan la Cuarta Transformación: Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

La estructura, dijo, está organizada desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena; el objetivo, recordó, es que las representaciones estén en todas las casillas de los 18 municipios para reportar cualquier irregularidad y garantizar el respeto al voto ciudadano. 

“Hay una estructura organizada, desde el CEN de nuestro partido, tiene muchos meses trabajando y que tiene que ver el que todas, que en el 100 por ciento de las casillas tengamos representantes”.

En Querétaro, inicia operaciones la primera Región de Centros de Datos de Nube a Hiperescala en México

Microsoft, corporación tecnológica multinacional y líder en transformación digital e innovación sostenible, celebró el inicio de operaciones de la primera Región de Centros de Datos de Nube a Hiperescala en México, la cual pone a disposición de empresas y organizaciones de todo el mundo, el acceso local a servicios de nube escalables, altamente disponibles y resistentes.

Ubicada en el área metropolitana de Querétaro, la Región permite la residencia y procesamiento de datos para revolucionar la operación de sectores como el financiero, el gubernamental y de salud.  De la misma forma, tanto pequeñas y medianas empresas, como  emprendedores tienen la oportunidad de modernizarse en temas de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, pagos y transacciones de alto volumen, streaming y otras tecnologías clave en la economía de datos.

Durante su discurso, el presidente y director general de Microsoft México, Rafael Sánchez Loza, refirió que hace más de un mes comenzaron operaciones con alrededor de 30 clientes, y ahora se anuncia la entrada en producción de manera general, a la que puede acceder cualquier empresa o persona con interés en obtener servicios de nube seguros, escalables y locales.

En su mensaje, el presidente de Microsoft Latinoamérica, Alberto “Tito” Arciniega, destacó que la consolidación de la Región de Centros de Datos motiva a seguir invirtiendo en un país como México, que destaca por su cultura de emprendimiento, talento e innovación.

Al tomar la palabra, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, distinguió a Querétaro como líder en los sectores aeroespacial, educativo y tecnológico. De igual manera reconoció el esfuerzo de las autoridades de gobierno y la visión de empresas como Microsoft que apuestan a grandes proyectos como la Región de Centros de Datos. 

“Lo que estábamos viendo en Querétaro es que las decisiones que se hacen por estas empresas, como lo hace Microsoft, lo hacen porque Querétaro es un lugar donde hay confianza en invertir. Y esa confianza viene del liderazgo del Gobernador y su equipo. Y esa confianza también viene en un concepto que me han platicado mucho, que es que la prosperidad y la seguridad van mano a mano; entonces lo que ha hecho el gobernador Kuri en Querétaro es levantar estos conceptos”, puntualizó.

En su oportunidad, el Gobernador de Querétaro afirmó que con la puesta en marcha de la Región de Centros de Datos, junto con Microsoft Latinoamérica y Microsoft México, se comparte un capítulo fundamental en la evolución tecnológica del país.

Con ello, dijo, la Región de Centros de Datos de Querétaro, la primera en su tipo en México y en América Latina, formará parte de una de las infraestructuras de nube más grandes del mundo. Y agregó que se hará ceñido a un gran propósito: optimizar los servicios digitales; abriendo nuevas oportunidades para los mexicanos en diversos ámbitos y “levantando la mano” ante los retos y oportunidades del futuro digital. 

La historia de éxito, señaló, está conformada por varios capítulos escritos junto con la comunidad de trabajo de la compañía, representada por Tito Arciniega y por Rafael Sánchez; a quienes agradeció su confianza en Querétaro como el mejor hogar para instalar su nube de soluciones.

“De corazón, muchas gracias por la confianza a Microsoft. Muchas gracias por creer en Querétaro. No les vamos a quedar mal, Querétaro les va a responder muy bien, les va a ir muy bien. Sin lugar a dudas, tomaron la mejor decisión, que es México, y dentro de México tomaron una gran decisión para mi pueblo queretano. Y les va a ir muy, pero muy bien”, apuntó.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable y la representante del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, indicó que mediante la nueva Región de Centros de Datos de Microsoft, la entidad late como el corazón tecnológico del país. Lo anterior, agregó, se hace de la mano de firmes aliados, como el embajador de Estados Unidos en México; así como el secretario de Hacienda y Crédito Público, y el coordinador de Estrategia Digital Nacional.

“Sigamos haciendo crecer a nuestro país, sigamos haciendo crecer a Querétaro. Y desde ese punto de México, que es Querétaro, seguiremos siendo distinguibles en México y distintos en el mundo. Muchas, pero muchas gracias”, concluyó.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal detalló que la inauguración de estas instalaciones de última generación, estratégicamente ubicadas en Querétaro, representa la culminación de años de trabajo, innovación y visión estratégica.

Añadió que con esta tecnología de vanguardia y las capacidades intelectuales que aportarán mexicanas y mexicanos que se han sumado al proyecto, estos centros de datos contribuirán a revolucionar la infraestructura digital de México.

En tanto, el coordinador de Estrategia Digital Nacional celebró que la multinacional haya elegido a México para invertir en un proyecto como es la Región; en este tenor, se dijo gustoso por la estabilidad del país y las características que lo convierten en un lugar atractivo para las grandes empresas.

Cabe recordar que en febrero de 2020 Microsoft anunció un plan de inversión de mil 100 millones de dólares para impulsar la transformación digital en el país, incluyendo su primera Región de Centros de Datos en México; mientras que en 2021 se anunció públicamente que la nueva Región se establecería en el estado de Querétaro.

La celebración por el inicio de operaciones de la primera Región de Centros de Datos de Nube a Hiperescala en México cerró con una presentación de Vino de Honor y un concierto de flauta de cristal, evento cultural que reunió a representantes de la compañía, autoridades de gobierno e invitados especiales.

Presenta Felifer propuesta de Gobierno Abierto

  • Durante su administración se contará con un Cabildo Ciudadano

 

Con la finalidad de contar con un gobierno transparente para la aplicación de los recursos públicos y cercano a la ciudadanía, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, dio a conocer su programa Gobierno Abierto. 

Aseguró, que con este esquema se busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones para la ejecución de la obra pública, a través de un comité que será presidido por un ciudadano, cuya función consistirá en darle seguimiento a la acción a ejecutar; de esta manera se constituye un esquema colaborativo, transparente y de rendición de cuentas.

Detalló que por este motivo se implementarán acciones para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones como: Programa de Obra Anual Abierto, Diseño de Obra Pública por especialistas, Construye el Parque a tu Gusto, Plan de Desarrollo Municipal Colaborativo, Presea al Mérito Ciudadano, Cabildo Ciudadano y Portal de Recepción de Propuestas Ciudadanas.  

“Querétaro es grande por sus ciudadanos, Querétaro es grande por la sociedad y también ha sido una premisa de siempre, empoderar a los ciudadanos por parte del Partido Acción Nacional, nosotros creemos en la subsidiaridad, tanta sociedad como sea posible y solamente el gobierno necesario y como nunca antes quiero un gobierno municipal trabajando con los ciudadanos. Un gobierno abierto, un gobierno de participación ciudadana, que auténticamente los ciudadanos sepan que la administración municipal es de ellos”, indicó. 

Debido a lo anterior, a través de este esquema, se involucrará también a los colegios, cámaras e instituciones educativas para que participen en un ejercicio de democracia participativa de gobierno abierto, así mismo se creará un portal o sistema digital para la recepción de las propuestas ciudadanas; mismo que estará alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, con temáticas que competen al municipio relacionadas con: medio ambiente, movilidad, servicios públicos, desarrollo social, desarrollo económico, deporte, cultura, entre otras.

Recordó que, durante el primer año de administración se destinarán 1,500 millones de pesos de obra social, por lo que es importante la colaboración ciudadana y el gobierno abierto como instrumentos para lograrlo.

“Yo pienso escuchar más de lo que se habla, yo pienso escuchar, analizar, para que las acciones que se concreten por parte de la administración pública municipal, sean efectivamente lo que los ciudadanos quieren, en lo que a las personas les duele, las problemáticas y necesidades que son urgentes, por eso vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos y como nunca antes vamos a empoderar a la gente en la administración pública municipal”, concluyó.

Firman convenio Corregidora y El HITO

  • Beneficiarios de trabajadores del Gobierno Municipal de Corregidora, de 0 a 18 años, contarán con costo preferencial en tratamiento oncológico.

 

La presidenta municipal de Corregidora, Andrea Perea Vázquez, encabezó la firma de convenio de colaboración en materia de salud entre el Municipio de Corregidora y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), con la finalidad de que los beneficiarios de los trabajadores de la administración municipal, de 0 a 18 años, cuenten con costo preferencial en el tratamiento oncológico.

El convenio contempla el servicio médico y la estadía dentro de las instalaciones del HITO para su recuperación.

La alcaldesa corregidorense destacó el trabajo que llevan a cabo quienes forman parte del HITO, por garantizar el acceso a la salud y una mejor calidad de vida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran luchando contra el cáncer.

“Las personas que integran el HITO representan un oasis de esperanza para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con cáncer, este convenio nos permite estrechar nuestros lazos en favor de la defensa de la vida, la esperanza y la solidaridad”, comentó Andrea Perea Vázquez.

Por su parte, la Dra. Lourdes Vega Vega, Directora General del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), recordó que el cáncer es una enfermedad que no respeta edad, género, condición económica ni social, por lo que es importante sumar esfuerzos para su temprana detección, y, por ende, su recuperación.

Movimiento Ciudadano cierra filas con Gaspar Trueba

  • El candidato emecista ha recibido el espaldarazo de cientos de militantes y simpatizantes, a 7 días del término de su campaña.
  • Gaspar Trueba suscribió compromisos de obra pública y de infraestructura básica para Las Cenizas y La Esperanza.

 

El delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, César Cadena, hizo un llamado a los colonenses para cerrar filas en torno a su candidato a la Presidencia Municipal de Colón, Gaspar Trueba.

“Gaspar Trueba es el candidato y futuro Presidente Municipal de Colón; por ello, es importante que cerremos este proceso electoral juntos y de la mejor manera, con un trabajo tanto de la población como de su candidato y de Movimiento Ciudadano”, dijo.

Esta convocatoria se hizo ante poco más de 300 habitantes de Las Cenizas y La Esperanza, comunidades que serán favorecidas con los 11 compromisos que firmó Gaspar Trueba y que fue secundado por Don Alfonso y el joven Abel Trejo, elegidos por el público para signar como testigos estos acuerdos.

En su mensaje, Gaspar Trueba aseguró que sus compromisos se harán realidad pronto. “Gracias al cariño de los colonenses, gracias que han invitado a más ciudadanos a sumarse, hoy vamos arriba en las encuestas; por ello, tenemos que cerrar con todo, echarle todas las ganas para ganar la elección el 2 de junio”.

A pesar de los rezagos que tienen también esas dos comunidades, Gaspar Trueba se comprometió a gestionar con autoridades estatales acciones para que tengan más agua potable, activar un centro de salud, servicio gratuito de transporte para estudiantes, adultos mayores y enfermos que requieren de traslado a Querétaro o a la Ciudad de México.

De igual manera, se construirá gimnasio al aire libre, rehabilitación y mantenimiento de caminos y calles con alumbrado público, la presencia frecuente de policías capacitados para atender oportunamente y centros sociales para realizar actividades culturales, artísticas y deportivas.

En este, su trigésimo octavo día de actividades y a 7 días del cierre de su campaña, Gaspar Trueba ha recibido el espaldarazo de cientos de militantes y simpatizantes a su proyecto ciudadano, con el cual se construirán las políticas públicas para el mejor bienestar de las familias colonenses, que tanto han luchado por un cambio en el municipio.