La Secretaría de Salud se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario cada 16 de mayo con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. Se trata de un trastorno genético raro que afecta aproximadamente a una persona por cada 50 mil personas en el mundo.

Este padecimiento produce episodios de hinchazón o edema de algunas partes del cuerpo, tales como la piel o mucosas. La frecuencia y la intensidad de los ataques son muy variables y dependen de cada persona o situación. A diferencia de otros tipos de angioedema, el hereditario no está relacionado con una reacción alérgica y generalmente no responde a los tratamientos convencionales de alergias.

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presenta dolor, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta, el edema laríngeo comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías aéreas, por lo que se considera una urgencia. Ante la presencia de cualquier síntoma se debe acudir a recibir atención médica.

Presenta IEEQ Cuadernillo de información del Proceso Electoral Local 2023-2024

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Educación Cívica y Participación, llevó a cabo la presentación del Cuadernillo de Información Básica del Proceso Electoral Local 2023-2024.

En conferencia de prensa, la consejera Karla Isabel Olvera Moreno, presidenta de la Comisión, explicó que el documento contiene datos para que la ciudadanía en el estado pueda emitir un voto libre, secreto, razonado e informado el próximo domingo 2 de junio.

Detalló que el cuadernillo digital consta de cuatro apartados: autoridades electorales, fuerzas políticas contendientes, Querétaro Vota Informado y Jornada Electoral; en los cuales se pude consultar información sobre la lista nominal de electores/as, las casillas a instalar en la entidad, las fechas relevantes del calendario electoral, encuestas y sondeos de opinión.

Además, incluye los partidos políticos y candidaturas independientes contendientes en las elecciones locales, cómo ubicar tu casilla, dónde revisar datos y propuestas de las candidaturas, lo referente a los Diálogos a las Presidencias Municipales 2024, quiénes reciben y cuentan los votos, qué es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuáles son los delitos electorales y más información de interés.

Al respecto, la consejera electoral María Pérez Cepeda señaló que las acciones realizadas por el Instituto buscan promover una democracia de calidad, por medio del voto consciente, por lo que hizo una invitación a consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación.

De igual manera, el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles reconoció la importancia de la publicación como una herramienta que acerca al Instituto con la ciudadanía e informa sobre temas novedosos en el proceso electoral en curso, como el voto anticipado.

En la presentación se contó con la participación del coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González.

El cuadernillo está disponible para su consulta en la página: www.ieeq.mx.

Universidad de las Mujeres festeja a sus maestras y maestros en su día

En el Marco del Día del Maestro, la Universidad de las Mujeres invitó al Presidente Municipal a una convivencia para agradecer la labor de las 38 maestras y maestros que conforman la plantilla de docentes.

“Por eso además de esta cálida felicitación, reciban un sincero reconocimiento y toda mi admiración por su compromiso y entrega a esta gran misión que es la Universidad de las Mujeres, ustedes hacen que esta calidad educativa pues sea lo que le dé el gran valor a la universidad”, señaló el Presidente Municipal.

Agregó que a través de su enseñanza, cientos de mujeres han decidido tomar las riendas de su vida, concluir o continuar con su formación académica, y construir un proyecto de vida en lo laboral, personal y profesional, logrando mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Por su parte, Roberto Carlos León Rojo, Docente de la Universidad de las Mujeres, señaló que la enseñanza, más que una profesión es una vocación, es asumir la gran responsabilidad de inspirar a las mujeres a confiar en sí mismas y motivarlas a desafiar y cumplir sus retos.

SNTE y autoridades educativas reconocen a docentes queretanos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, llevó a cabo la celebración por el Día del Maestro, evento en el que el secretario general, Francisco Ramírez Labra, acompañado por autoridades educativas, entregó el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente y reconocimientos a integrantes del magisterio queretano por 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio activo.

Durante su mensaje, refirió que se trata de un merecido homenaje a quienes con orgullo y compromiso cumplen con la tarea de educar en valores, principios y virtudes. Asimismo, agradeció al Gobernador por su trabajo y políticas públicas en materia educativa impulsadas en su administración.

“A nombre de los más de 25 mil trabajadores de la educación agremiados a esta sección sindical, nuestro reconocimiento a usted por las políticas públicas impulsadas por su gobierno en materia educativa. Hemos sido testigos de su sensibilidad y visión en la atención de necesidades humanas y de infraestructura. Le respaldamos y le acompañamos porque seguros estamos que educar es el camino. Estamos convencidos de que trabajar de la mano con usted es la ruta por transitar”, expresó.

En su momento, Celestina Silva Galván, docente con 30 años de servicio, afirmó que en décadas de trabajo, su legado y el de compañeras y compañeros perdurará en la mente y corazones de generaciones de jóvenes que han tenido el privilegio de ser alumnos. Del mismo modo reconoció el papel fundamental de la organización sindical en la defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.

Indicó que la defensa de la educación pública de calidad sigue siendo una prioridad, así como la protección de sus derechos como trabajadores. En este sentido, comentó que es crucial mantener su unidad y solidaridad, fortaleciendo los lazos y trabajando juntos a favor de un mejor futuro.

Al tomar la palabra, el Gobernador de Querétaro se dijo honrado de estar rodeado de quienes todos los días encienden los motores del conocimiento en el estado, y en su día conmemorativo reconoció la excelencia en el desempeño profesional docente de la entidad.

“Lo que ustedes hacen todos los días, creo que en este momento es casi de carácter heroico; porque tenemos que buscar que los muchachos tengan una luz de esperanza, una luz de un faro que los guíe para poder sacar adelante su vida con una esperanza. En un momento que los muchachos queremos todo al día, queremos todo al momento, queremos la recompensa inmediata. Los que estamos aquí sabemos perfectamente bien que no tenemos un buen futuro sin un sacrificio de por medio. Es decir, tenemos que pagar el precio”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo felicitó a las y los ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2024, y les recordó que su compromiso y su noble dedicación a la enseñanza son un ejemplo para todos.

“Este que es su día les digo: muchas gracias a las y los maestros queretanos, gracias por lo que se rifan, gracias por todos los años que le han entregado a la juventud queretana, porque gracias a eso Querétaro es Querétaro”, puntualizó.

La Secretaria de Educación en el estado resaltó que el magisterio contribuye a formar ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos, pero sobre todo nuevos retos; y en este tenor invitó a sus integrantes a mantener viva la pasión por enseñar y el amor por aprender.

Estudiantes de bachillerato desarrollarán proyectos en la UPQ

Para definir su vocación profesional, 130 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y de Telebachillerato Comunitario tendrán una experiencia inmersiva de cinco semanas en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) dentro de la iniciativa anual “Bachillerato Avanzado”.

Además de conocer la oferta de las seis ingenierías y dos licenciaturas, las y los jóvenes desarrollarán proyectos de vehículos autónomos mini sumo, sistemas de frenado de un automóvil 3D, un videojuego educativo, fabricarán un dispositivo mecánico, realizarán tratamiento de algoritmos de inteligencia artificial y trazarán un plan de negocios de exportación con enfoque automotriz.

Lanza Felifer propuesta inclusiva para personas con discapacidad

  • “Querétaro debe ser un lugar donde todos puedan vivir con dignidad y autonomía”, señaló.
  • Impulsará un Censo eficiente y real para identificar cuántas personas con discapacidad hay, dónde se encuentran y cuáles son sus actividades. 

 

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, propone una serie de acciones para hacer de esta ciudad un lugar más accesible y equitativo para sus habitantes, en un esfuerzo por promover la inclusión y procurar la igualdad de oportunidades para transformar la vida de las personas con discapacidad y que puedan disfrutar de autonomía y plenitud.

Entre las primeras acciones a realizar para impulsar las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, destacó la elaboración de un Censo eficiente, específico y real de las personas con algún tipo de discapacidad ya que actualmente no se cuenta con cifras exactas para determinar las necesidades de este sector, por ello dijo que se requiere conocer cuántas personas con discapacidad viven en la ciudad, sus ubicaciones, actividades y lugares de estudio o trabajo. 

“¿Que quiero yo para el municipio de Querétaro? tener una ciudad 100 por ciento inclusiva. Hoy no podemos negar la deuda histórica con este sector, son cientos de personas que se sienten excluidas, son cientos de personas que no se sienten visibilizadas y son personas que se sienten abandonadas (…) Es como nunca, con mucha decisión, que en mi administración pública municipal vamos por una ciudad, por un Querétaro 100 por ciento inclusivo y que por primera vez en la historia de esta ciudad nuestras personas que tienen algún tipo de discapacidad, sean el centro de las políticas públicas”, expresó el candidato.

Además, propuso una política integral para que toda la infraestructura pública, así como los desarrollos inmobiliarios y comerciales, sean accesibles, inclusivos y seguros. Esto incluye el transporte, servicios y trámites municipales, buscando facilitar la autonomía de las personas con discapacidad mediante equipamiento urbano y de entretenimiento adecuado.

Abundó que se van a adquirir cinco camionetas para el DIF, destinadas para traslados especializados, pues muchas personas con discapacidad tienen dificultades para trasladarse a sus terapias.  

Los nuevos espacios recreativos y deportivos en las siete delegaciones serán diseñados con un enfoque centrado en las personas con discapacidad, y cualquier parque, espacio deportivo que se rehabilite se hará bajo esta perspectiva de inclusión.

Agregó que se creará una Bolsa de Trabajo municipal para promover el empleo de personas con discapacidad, facilitando su integración laboral. También, Macías Olvera se comprometió a triplicar el número de empleados con discapacidad en el gobierno municipal, para llegar a más de 120 personas con algún tipo de discapacidad, que puedan estar dentro de la nómina municipal para dar ejemplo al resto de las instituciones y propuso incentivos fiscales para empresas que contraten a personas con algún tipo de discapacidad.

Finalmente, en materia de seguridad, indicó que se implementarán aplicaciones digitales especializadas para personas con algún tipo de discapacidad, para que tengan más opciones, además la línea de emergencias.

Propone Paulina Aguado crear fondo de apoyo económico a proyectos empresariales de jóvenes universitarios

La candidata a presidenta municipal de Querétaro por Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado Romero, propuso la creación de un fondo semilla de apoyo económico a proyectos empresariales de jóvenes universitarios recién egresados con un apoyo anual de 50 millones de pesos.

Se pretende crear un consejo con representantes de las cámaras de comercio de Querétaro. Este consejo determinará las bases para el ingreso de las propuestas.

El Consejo será el encargado de decidir a qué proyectos juveniles apoyará y determinará los fondos para cada uno. En tanto, se creará una cuenta de banco para que los fondos que sean regresados por los proyectos exitosos puedan servir para incrementar la bolsa para nuevos proyectos.

Vamos por más visitantes para Corregidora: Chepe Guerrero

  • Con la dignificación del atrio del Santuario y más eventos culturales en el Centro de El Pueblito, se buscará reactivar la economía de la zona. 

 

Chepe Guerrero, candidato a presidente municipal de Corregidora por el Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de El Pueblito, dónde aseguró que trabajará para atraer más eventos culturales al centro de la cabecera municipal, así como dignificar el atrio del Santuario de la virgen de El Pueblito para promocionarlos turísticamente y que siga lo bueno atrayendo más visitantes al municipio.

«Me lo han dicho los artesanos, los comerciantes, y la gente alrededor de la parroquia y del jardín, me lo dijeron los del mercado también, desde que hicieron la plaza que quedó muy bonita, la que está frente a la pirámide, ya se fueron todos los eventos para allá, y ya no hacen nada aquí en el jardín, y entonces ya no estamos vendiendo, ya no tenemos el flujo de gente que venía a visitar acá, pues bueno yo tengo muy claro, muy presente, que tenemos que darle vida al centro de El Pueblito», aseguró.

En general, el candidato señaló la importancia de los servicios públicos, las obras municipales y la imagen urbana, un tema que aseguró tiene en deuda al municipio con su cabecera municipal, por lo que señaló que trabajará para dignificar los parques, jardines y calles para que estén iluminados y limpios, y en conjunto con lo que se haga en el atrio del Santuario estar listos para recibir a las familias de Corregidora y visitantes.

Además destacó que habrá disposición de la autoridad, comunicación constante, diálogo y planeación para que las fiestas y tradiciones de El Pueblito puedan seguir realizándose de manera ordenada, por lo que pidió también el apoyo de las y los realizadores para cumplir en tiempo y forma con la tramitología

“Es la historia, la tradición, la costumbre, del municipio, la ciudad, el lugar al que llegamos a vivir…hay que promover que lo conozcan, que sepan a dónde llegaron a vivir para que entonces tengamos una mejor comunidad», expresó. 

Finalmente destacó que en materia de seguridad su compromiso es que habrá más policías, mayor tecnología con arcos lectores de placas y cámaras de videovigilancia, así como capacitaciones para tener a la mejor policía de proximidad del estado.

En su turno, el candidato al VIII distrito local, Toño Zapata, aseguró que desde la Legislatura defenderá las costumbres de Corregidora, la vida familiar, la seguridad, la educación y el medio ambiente y lo hará junto a Chepe Guerrero, a quien consideró una persona que sabe escuchar y tiene carácter para cumplir su palabra.

Participa Betty Marmolejo en diálogo con vecinos de Juriquilla 

Betty Marmolejo, candidata a diputada federal por el Distrito VI de la Coalición Fuerza y Corazón por México PAN-PRI-PRD, participó en diálogo con vecinos de Juriquilla. Destacó que se trata de una gran responsabilidad encabezar los esfuerzos de la coalición y ser la portavoz de las y los ciudadanos desde el Congreso Federal. 

“La participación ciudadana es la clave para proteger a Querétaro y tener una sociedad cada vez más fuerte. Estos espacios resultan enriquecedores para presentar las propuestas que impulsaremos desde la Cámara de Diputados Federal y sumar a todas la voces”. 

Mencionó que con la participación de la ciudadanía será posible materializar propuestas legislativas en temas como la seguridad en sus diferentes etapas: prevención, acción y fortalecimiento de las fuerzas policiales. Así como reparación del daño y la atención a víctimas. 

“Por otro lado, los temas relacionados al desarrollo y  las oportunidades para todos: empleo, vivienda, servicios públicos; salud y educación; cultura, deporte y medio ambiente. Tenemos que garantizar el acceso a todos los derechos humanos, siempre acompañados de la ciudadanía y de los especialistas”. 

Marmolejo Rojas también habló sobre la composición del distrito. Destacó que el territorio que comprende esta circunscripción es el más extenso dentro de la capital del estado.  Detalló que abarca las 43 comunidades rurales de Santa Rosa Jáuregui, la cabecera delegacional, con más de 23 asentamientos humanos alrededor.  Así como los fraccionamientos de Juriquilla; Ciudad del Sol y las 16 comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto. 

“También comprende los fraccionamientos pegados al libramiento norponiente como Sonterra; Viñedos; Puerta Verona; Puerta Navarra; Tres Cantos; Huertas La Joya; Santa María Magdalena y Félix Osores”.

En su mensaje dirigido a Felipe Macías, candidato a presidente municipal de Querétaro, Betty Marmolejo indicó que el 90% de la población de Juriquilla participa e incide en políticas públicas, por lo que hay que trabajar de la mano con la ciudadanía.  

“Cuentas con todos nosotros y yo estoy segura de que todos ustedes van a contar con un municipio muy cercano y con legisladores y representantes dignos. Con su participación esto es posible”, finalizó.

Realizan UAQ e INE debate del Senado, 2ª fórmula

En el marco del proceso electoral federal 2023-2024, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron el segundo debate y presentación de propuestas entre las personas candidatas que buscan un escaño en el Senado de la República, segunda fórmula. 

El orden de las participaciones, previo sorteo, fue el siguiente: Iliana del Carmen Luna, por Movimiento Ciudadano; Agustín Dorantes Lámbarri, por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”; Carlos Alberto Rentería Rivera, por el Partido del Trabajo; Santiago Nieto Castillo, por Movimiento de Regeneración Nacional; y Alejandro Evencio Hernández Olvera, por el Partido Verde Ecologista de México.

Para el desarrollo de este evento se plantearon los siguientes temas: política exterior y tratados internacionales; autonomía de la Cámara de Senadores; y, finalmente, proceso legislativo. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Elba Rosario Martínez Romero y el Mtro. César Andrés García Sánchez, docentes de esta Institución.

Con este ejercicio concluyó la serie de debates que fueron organizados por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el INE, de cara a la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 02 de junio. Estas actividades pueden visualizarse nuevamente a través de las redes oficiales de la Universidad.