Roberto Sosa se reúne con hoteleros

  • Piden al candidato impulso para más promoción turística al estado, recuperar el Consejo de Promoción Turística de México y acciones para la seguridad en la carretera México-Querétaro.

 

El candidato a diputado federal por el 4° Distrito, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), Roberto Sosa Pichardo, se reunió con integrantes de la Asociación Queretana de Hoteleros, así como directivos y gerentes de grupos hoteleros, para escucharlos y presentarles sus propuestas legislativas.

Esta asociación representa al 60% de este sector en el estado y durante el encuentro, le plantearon al candidato el interés por restablecer el Consejo de Promoción Turística de México que fue eliminado durante esta administración federal y que era un gran organismo para la promoción de México en el mundo, por lo cual, dijeron al candidato que desde el Congreso podría pelear para su restablecimiento.

Le expresaron también su interés para que se atienda el tema de seguridad en la carretera México-Querétaro, y para que exista mucha promoción turística para que lleguen cada vez más visitantes al estado de Querétaro.

Durante su mensaje, Roberto Sosa coincidió con el gremio en el gran potencial turístico que tiene Querétaro y todos los atractivos que lo han convertido en un destino imperdible y por ello, dijo que seguirá trabajando desde la Cámara de Diputados para darle mayor impulso y que cada vez lleguen más visitantes al estado.

Integrantes de la Greater Houston Partnership reciben a comitiva de autoridades de Querétaro

Representantes de la Greater Houston Partnership (GHP), encabezados por el vicepresidente de Inversión y Comercio Internacional, John Cypher, realizaron una presentación donde abordaron las principales tendencias económicas del sector privado en Estados Unidos, así como las buenas prácticas emprendidas en dicho país para potenciar el desarrollo y formación de la fuerza laboral. 

Dentro de la exposición, a la que acudió el Gobernador de Querétaro, los integrantes de la Greater Houston Partnership destacaron las fortalezas de la economía de Houston, Texas; compartieron que el trabajo en unidad para la promoción de las empresas que forman parte de la organización ha sido la clave del éxito de sus proyectos, lo que las convierten en un ejemplo de lo que se puede lograr a partir de la colaboración comunitaria. 

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la GHP, los ponentes y participantes compartieron e intercambiaron información detallada en temas ambientales, salud, turismo, energía y en materia aeroespacial. 

En esta oportunidad John Cypher manifestó el interés de la organización en establecer la posible colaboración bilateral entre Estados Unidos y México en temas de desarrollo económico, educación y formación de talento, a fin de alcanzar el éxito en mercados nacionales e internacionales. 

A la reunión económica asistió la directora de la División de Desarrollo Económico para las Américas, Martha Cruz Guzmán; así como la comitiva queretana que acompañó al Gobernador, integrada por el Jefe de Gabinete, el Secretario de Desarrollo Sustentable, el Director de Fomento Industrial de la SEDESU y el Director General del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). 

Cabe destacar que la Greater Houston Partnership es una organización sin fines de lucro que promueve el crecimiento económico en la región de Houston, Texas, a través de la promoción empresarial, la defensa política, el desarrollo de la fuerza laboral y la colaboración comunitaria.

 

Propone Ricardo Astudillo Policía Ambiental Nacional 

  • Coordinarán esfuerzos con dependencias como CONANP, PROFEPA, SEMARNAT

 

El candidato al II Distrito Federal por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” compuesta por Morena, PT y Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez respaldó la propuesta de la Dra. Claudia Sheinbaum de crear el  “Sistema Nacional de Inteligencia”, por lo que anunció entre sus propuestas la inclusión de un modelo de  Policía Ambiental Nacional para la protección, prevención y detención de flagrancia de las personas, industrias y funcionarios que comentan cualquier acción en contra del medio ambiente. 

Profundizó que este programa buscará  otorgar competencias de coordinación con los 3 niveles de gobierno para atender las conductas sociales que afectan el medio ambiente en coordinación con dependencias como CONANP, PROFEPA y SEMARNAT para atender las conductas sociales que afectan el medio ambiente.

Buscará gestionar y asignar un presupuesto que sea creciente cada año de tal forma que esta corporación cuente con la infraestructura (patrullas, personal, recursos) para su operación. 

Además, promover iniciativas para que se etiqueten recursos de forma directa o a través de los principales fondos en el rubro como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN),Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) a fin de que se especialicen en delitos de materia ambiental y que tengan un porcentaje de sus elementos especializados para atender y canalizar la atención de denuncia.

Alcaldesa suplente de Corregidora recibe a músicos y bailarines de Costa Rica y Colombia

  • Un total de 35 músicos y bailarines de Costa Rica y Colombia se encuentran de visita en Corregidora como parte de un intercambio cultural.

 

La presidenta suplente del municipio de Corregidora, Andrea Perea Vázquez, recibió en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) a un grupo de 35 músicos y bailarines de Costa Rica y Colombia que se encuentran de visita en la demarcación, como parte de un intercambio cultural gracias a las alianzas que tiene Corregidora con municipios de diferentes países en todo el mundo.

Se trata de 28 integrantes del grupo Ensamble Folklórico Gamonal UCR de Costa Rica y 7 músicos del grupo Nahual Folclórico de Colombia, ambas agrupaciones participaron en el Festival Equinoccio 2024.

Víctor Ávila Uribe, Director del Instituto Municipal de Cultura, destacó que, en los últimos 10 años, han sido más de 30 los grupos artísticos que han visitado Corregidora provenientes de países como: Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, España, Portugal, India, Corea, entre otros más.

“Estos intercambios tienen gran importancia ya que así conocen realmente la cultura de cada lugar, porque a veces tanto ellos como nosotros podemos tener una imagen errónea de cada cultura. Con esto también se propicia la promoción turística“, comentó el funcionario municipal.

Recordó que esta iniciativa surgió del programa de intercambios culturales que tiene la UNESCO a través del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), la cual se ha expandido gracias a la buena relación que tiene Corregidora con algunos municipios extranjeros y grupos artísticos.

Por su parte, Juan Bautista Ramírez, músico costarricense, destacó el progreso que presenta Corregidora, además del recibimiento por parte de su gente.

“Es la segunda vez que tengo la posibilidad de venir y cada vez me sorprendo más, encuentro un municipio lleno de cultura y progreso, he aprendido muchas cosas que se hacen aquí en favor de la cultura para poder replicarlas en mi país“, señaló.

Por último, Andrés Felipe P. Ruiz, integrante del grupo Nahual Folclórico de Colombia, dijo estar sorprendido por la cultura, tradiciones y monumentos de Corregidora y todo el estado de Querétaro, además de calificar como enriquecedora la experiencia de haber participado en el Festival Equinoccio 2024.

“Cada día nos impresionamos más, al visitar la Pirámide y tocar en una tarima frente a ella ha sido una experiencia muy enriquecedora, queremos regresar en futuros intercambios”, comentó.

H-E-B colabora en la revitalización de espacio público para promover el deporte

En su compromiso con la comunidad, la empresa H-E-B llevó a cabo la recuperación de un espacio público para la práctica deportiva, por lo que invitó al Presidente Municipal de Querétaro a supervisar los avances de esta acción para contar con más espacios para el sano esparcimiento y la convivencia social. 

El espacio deportivo que fue rehabilitado se encuentra ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma en la colonia Colinas del Parque, justo a un costado de la tienda que abrió H-E-B hace unos meses. 

El recorrido estuvo encabezado también por: Carlos Gabriel Benavides Maldonado, Administrador de  Bienes Raíces de H-E-B; Branic Vladimir Roque Escobedo, Gerente General de H-E-B en Bernardo Quintana; Jesús Arturo Loera Rodríguez, Gerente General de H-E-B en El Mirador; así como del Secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro y el Director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación.

Distribuye IEEQ espacios para propaganda electoral de partidos y candidaturas independientes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la distribución mediante sorteo de 108 bastidores proporcionados por el Poder Ejecutivo del Estado y autoridades municipales, para que partidos políticos y candidaturas independientes puedan colocar su propaganda electoral durante la etapa de campañas en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Además, determinó que la publicación de los datos, imágenes y bases de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará a las 20:00 horas del 2 de junio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del día siguiente, con 12 actualizaciones por hora.

La consejera María Pérez Cepeda consideró que la determinación permitirá a la ciudadanía contar con información oportuna sobre los resultados preliminares, una vez que esta se procesada en los Centros de Captura y Transmisión de Datos.

Por otra parte, el colegiado declaró desierto el proceso de registro de candidaturas independientes para diputaciones locales, en virtud de que no se presentaron manifestaciones de intención para este cargo en el periodo previsto en el calendario electoral local, del 1 al 15 de diciembre de 2023.

La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes explicó que, en el caso de la elección de ayuntamiento, los Consejos Distritales Municipales competentes determinaron la procedencia de ocho aspirantes para los municipios de Colón, Jalpan de Serra, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

En otro punto, fueron aprobados los materiales de capacitación para las sesiones especiales de cómputos de los Consejos Distritales y Municipales. Lo anterior, a fin de garantizar que las personas funcionarias y quienes participen en las sesiones cuenten con claridad respecto de su actuación, así como brindar certeza a la ciudadanía y actores políticos.

De igual manera, se aprobó el acuerdo por el que se dan a conocer a las Secretarías de los Ayuntamientos de los 18 municipios, la Dirección Estatal del Registro Civil, así como a sus Oficialías, las fechas para registrar candidaturas ante los consejos y la fecha límite para que éstos aprueben las resoluciones.

También se aprobó el acuerdo sobre los resultados de la evaluación del desempeño del personal adscrito al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en el periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2023. La evaluación considera los cargos de Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador de Educación Cívica y quien fungiera como Técnico en Educación Cívica, quienes tuvieron un nivel de desempeño sobresaliente.

En su informe, la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez destacó el cumplimiento al plan de trabajo y el calendario electoral local. Además, de la colaboración con instituciones públicas y privadas para el adecuado desarrollo del proceso electoral local y la promoción de la cultura democrática en la entidad.

El secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro informó los avances en la organización del proceso electoral local, así como las actividades realizadas en los 27 Consejos Distritales y Municipales. Sobre la publicación de encuestas, sondeos, conteos rápidos y encuestas de salida, el funcionario indicó que, del 25 de febrero al 22 de marzo del presente año, se detectó la publicación de cinco encuestas en medios impresos y se recibieron dos informes.

En su oportunidad, fueron presentados los informes trimestrales de las presidencias de las comisiones permanentes del Consejo General y el relativo a los proyectos de lineamientos para la sesión especial de cómputos.

En la sesión ordinaria se contó con la participación de la consejera Karla Isabel Olvera Moreno; los consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Luis Antonio Macías Trejo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena, José Fernando Ramos Gutiérrez del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.

Garantizada la seguridad durante los Juegos Olímpicos en París 2024

El domingo, el gobierno francés elevó el nivel de alerta tras el atentado de Moscú reivindicado por una rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 137 muertos en una sala de conciertos.

Al respecto, este lunes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia franceses «estarán listos» para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Estado Islámico-Jorasán «condujo en los últimos meses varios intentos» de atentado en «suelo» francés, aseguró este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ya fue objeto de atentados yihadistas en el pasado.

Donald Trump irá a juicio el 15 de abril, por el caso Stormy Daniels

Un juez en Estados Unidos anunció que el Expresidente Donald Trump, irá a juicio por el pago a la actriz porno Stormy Daniels a mediados de abril, cuando ganó una batalla contra la multa millonaria que le fijaron en el caso por fraude financiero.

Trump se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar el pago de 130 mil dólares de su exabogado Michael Cohen para silenciar a la actriz Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.

El magistrado fijó para el 15 de abril el inicio del juicio penal contra el republicano, quien busca regresar a la Casa Blanca, con lo que podría ser condenado o absuelto antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. 

La fecha prácticamente garantiza que Trump se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal.

Podrán registrarse 8 aspirantes a candidaturas independientes: IEEQ

Los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) competentes determinaron la procedencia del registro de ocho aspirantes a candidaturas independientes para la elección de ayuntamiento en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Las personas que encabezan las planillas son: Sergio Martínez Gómez y Leonardo Diez de Bonilla González en el municipio de Colón, Efraín Muñoz Cosme y Rubén Hernández Robles en Jalpan de Serra, J. Belem Ledesma Ledesma en San Joaquín, Andrés Trejo Valencia y María del Rosario García Huerta en Tequisquiapan, así como Saúl Sánchez Pérez en Tolimán.

Las resoluciones fueron aprobadas en sesiones públicas por los Consejos Distritales 12 (Tequisquiapan) y 15 (Jalpan de Serra), así como los Consejos Municipales de Colón, San Joaquín y Tolimán.

Lo anterior, en virtud de que las personas aspirantes cumplieron los requisitos constitucionales y legales aplicables, el Reglamento de Elecciones, los lineamientos en materia de candidaturas independientes, las disposiciones referentes a la paridad e inclusión, entre otras.

Además, obtuvieron el respaldo de al menos el 2% de la ciudadanía registrada en la lista nominal del municipio correspondiente, a través de la aplicación móvil denominada “Apoyo ciudadano-INE”, entre el 19 de enero y el 17 de febrero de 2024.

En total, las personas aspirantes recabaron 12 mil 288 apoyos válidos, de los 9 mil 169 requeridos (34% más), los cuales fueron verificados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las y los aspirantes podrán registrar sus candidaturas del 3 al 7 de abril del presente año en los Consejos Distritales y Municipales respectivos.

Asimismo, deberán cumplir con obligaciones en materia financiera, de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como para el uso del sistema “Candidatas y candidatos, conóceles”, entre otras.

 

Tres personas fueron detenidas por POES; se aseguró auto robado, narcótico y un arma

Se puso a disposición de la autoridad competente a tres personas por los delitos de robo equiparado de vehículo, delitos contra la salud y portación de armas prohibidas.

Personal policial fue informado de un vehículo Renault detectado mediante herramientas tecnológicas ya que tenía reporte de robo vigente, por lo que se le dio seguimiento y alcance en el Blvd. Bernardo Quintana, en la capital.

Tras una inspección, se confirmó el ilícito, además, al interior de la unidad se halló un arma prohibida, cartuchos útiles y cerca de un kilo de metanfetamina, por lo que los tres tripulantes fueron detenidos.