Habilitan carriles centrales en ambos sentidos de Paseo 5 de Febrero: SDUOP

Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), dio a conocer que este fin de semana se habilitaron los carriles centrales del paso superior en el entronque Epigmenio González, así como el paso inferior Universidad; ambos en dirección sur – norte, logrando 5.7 kilómetros de vialidad ininterrumpida sobre carriles centrales.

Además, refirió que entre otros trabajos que se realizaron se encuentra el montaje y soldadura del 80 por ciento de la estructura del puente peatonal a la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la habilitación del carril lateral de Av. Coahuila, en su incorporación a la rampa del puente de La Obrera.

Mientras que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el puente del ferrocarril se colocaron trabes metálicas sobre carriles laterales, una maniobra quirúrgica que requirió de varias horas de labores.

El titular de SDUOP aseguró que, con las aperturas estratégicas de Universidad y Epigmenio González se podrá mejorar la circulación en la zona y permitir la continuidad de trabajos sobre los carriles laterales.

Prevalece ambiente familiar y seguro en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2023

En paz y tranquilidad, prevaleciendo un ambiente seguro y familiar, se desarrolló la segunda semana de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2023, en la que se registró la visita de poco más de 176 mil visitantes, en las instalaciones del Eco Centro Expositor.

Durante los once días de su realización ha destacado la sana convivencia de la población, que ha colaborado con un comportamiento respetuoso a las recomendaciones emitidas por las autoridades para salvaguardar su integridad, destacó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.

Con la asistencia de personal de cuerpos de emergencias y servicios prehospitalarios se han brindado 139 atenciones médicas, relacionadas con hechos menores como valoración de signos, así como tratamiento a lesiones menores y recomendaciones ante diversos malestares.

Como parte del dispositivo de seguridad y prevención para el resguardo de las y los visitantes, se realizan revisiones y recorridos de supervisión en espacios como las naves de exposición ganadera y pabellones artesanales, juegos mecánicos y escenarios para los eventos artísticos en el Teatro del Pueblo y palenque, recordó el funcionario.

Para que las y los visitantes sigan disfrutando sin contratiempos de las diversas actividades recreativas, el Director General de la CEPCQ invitó a la población a considerar y seguir medidas preventivas ante la exposición a bajas temperaturas y lluvia, para la asistencia segura a eventos masivos y para procurar mantener el orden, a fin de contribuir al mantenimiento de un entorno familiar y seguro.

Más de mil cobijas se recolectaron en el autocinema a beneficio del SEDIF

Con el objetivo de apoyar a las familias en situación vulnerable al frío, el Sistema Estatal DIF recibió cerca de mil cobijas que fueron recolectadas en el autocinema con causa que Respuesta Radiofónica organizó en el Querétaro Centro de Congresos.

Los asistentes al llegar entregaron su donativo y posteriormente disfrutaron de la película “Mi Pobre Angelito”; el director General del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, y el director General de Respuesta Radiofónica, José Luis Rodríguez, agradecieron este gesto altruista y solidario de las y los queretanos.

 

Corregidora abre convocatorias para calentadores solares y becas

El Municipio de Corregidora continúa con los programas de apoyo a las familias de la demarcación. Rafael Montoya Bolaños, secretario de Desarrollo Social, informó que están abiertas las convocatorias para la entrega de calentadores solares y de becas para estudiantes. Invitó a la ciudadanía a aprovechar estos apoyos creados para ayudar a la economía de las familias y que éstas tengan una mejor calidad de vida.

 

El funcionario detalló que la convocatoria para la obtención de calentadores solares fue lanzada desde el 29 de noviembre y permanecerá abierta hasta agotar la cantidad de estos equipos, la cual es de mil calentadores.

 

“Hemos beneficiado a más de 14 mil familias en el municipio de Corregidora y vamos por más. El 29 de noviembre salimos nuevamente con la convocatoria de Calentadores Solares, y esta convocatoria va a estar abierta hasta agotar existencias. Entonces hay que apurarnos. Es muy fácil tramitar el calentador solar”, destacó.

 

Entre los requisitos que las personas deben cubrir para tener este beneficio está el que deben vivir en el municipio y haber cumplido con el pago del impuesto predial.

 

Aunado a ello, indicó que el 1 de diciembre inició la convocatoria para la entrega de becas a estudiantes de primaria, secundaria y de universidades públicas, específicamente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), y que será el 9 de enero del 2024 la fecha límite de registro.

 

“Iniciamos con el proceso de becas –también- 2024, para que estén muy atentos los papás y las mamás, y que ninguna niña y niño de Corregidora se quede sin su beca”, subrayó.

 

Mencionó que para mayor información o inscribirse en estos programas, las personas pueden ingresar a la página www.corregidora.gob.mx, también pueden acudir a los centros de atención municipal (CAM) de Candiles y de El Pueblito, o pueden comunicarse a las líneas telefónicas (442) 2 09 60 00 extensiones 8075, 6095 y 3033.

Cumple ST con capacitación anticorrupción

La Secretaría del Trabajo (ST), que encabeza Liliana San Martín Castillo, recibió el reconocimiento por concluir de manera satisfactoria la capacitación “Servidores Públicos Anticorrupción”, la cual fue acreditada por el total de la plantilla laboral conformada por 190 trabajadoras y trabajadores, refrendando de esta manera el compromiso que tiene la dependencia estatal por dar resultados basados en la legalidad y las buenas prácticas del servicio público.

 

Al respecto la funcionaria estatal señaló la importancia de esta capacitación para establecer principios y líneas de trabajo conjuntas, e implementar las bases de combate a la corrupción.

 

“Quiero reconocer la disposición de todo el equipo para mantener una preparación constante que nos permita dar resultados, así también, refrendar el compromiso que tenemos como funcionarios públicos, debemos distinguirnos por mantener altos estándares en capacidad y en legalidad, recordando en todo momento que nuestro actuar debe ir siempre encaminado en beneficio de las y los ciudadanos”, puntualizó.

 

La entrega de este reconocimiento estuvo a cargo del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), Jorge Sánchez Martínez, en representación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien reconoció la labor de todos los que integran la ST, así como el gran liderazgo de su titular.

Inaugura SESA Jornada Académica del Día del Químico

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración de la Primer Jornada Académica en el marco del Día del Químico, que se conmemora este 1 de diciembre, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública con el objetivo de actualizar información con relación al marco teórico y jurídico con el que se realizan diversas pruebas en el establecimiento.

 

Durante la ceremonia se destacó la importancia de las acciones que se realizan en el laboratorio para el diagnóstico de determinadas enfermedades y para la vigilancia sanitaria. Participaron el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Samuel García Sánchez; el secretario General del Sindicato de la Secretaría de Salud sección 32; la presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, Dulce Ventura Rendón; la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Ana Teresa Romero Calderón.

Rodrigo Monsalvo encabezó la “Campaña de Matrimonios Colectivos 2023”

El jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, acompañado por la secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la “Campaña de Matrimonios Colectivos 2023”, realizada en el Centro de Atención Municipal de la demarcación.

Por medio de esta campaña, la actual administración busca que los marquesinos tengan la posibilidad de contraer matrimonio de forma más accesible y de manera formal, dándole certeza jurídica a las parejas y a sus hijos.

Durante su mensaje, Monsalvo Castelán felicitó a las parejas que celebraron este acontecimiento; asimismo reiteró el compromiso que el gobierno del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, tiene con los habitantes de la demarcación, pues señaló, continuarán trabajando en pro de las familias.

“Felicito a estas parejas marquesinas que hoy legalizan su unión, parejas que al tomar esta decisión valiente y al recibir en sus manos sus actas matrimoniales, adquieren certeza jurídica. Agradezco las buenas gestiones de la secretaria de Gobierno del Estado, Lupita Murguía, aliada de las familias marquesinas y reconozco el trabajo en equipo de las direcciones estatales y municipal del Registro Civil, en favor de cada una de estas parejas simplificando trámites y apoyando a su economía familiar. A nombre del presidente municipal, el licenciado Enrique Vega Carriles, les reitero nuestro compromiso de trabajo en favor de sus familias como pilares de nuestras comunidades”.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez, destacó las encomiendas que el edil marquesino ha realizado para facilitar los trámites a los marquesinos, así como la aceptación que este tipo de eventos han tenido por parte de los ciudadanos.

“Este evento no es la primera vez que se realiza, ya se había hecho con anterioridad, pero nos da gusto que cada día hay más parejas que se están sumando a estos esfuerzos. La instrucción del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, ha sido la de acercar los trámites, facilitar estos servicios, que cada día estén más a la mano de todos los ciudadanos del Marqués”

Por su parte, la directora del Registro Civil del Municipio, María Estela Gutiérrez Lara, declaró en legítimo matrimonio a las 116 parejas que adquirieron derechos y prerrogativas que la ley les confiere.

Durante la “Campaña de Matrimonios Colectivos 2023” 232 marquesinos pudieron unirse de manera civil, dando un paso positivo para consolidar su relación, ya que ese acto alienta los valores prevalecientes en el municipio.

Defender a las juventudes es prioridad para el Gobierno de San Juan del Río: Roberto Cabrera

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la demarcación, Rosalba Ruiz Ramos, llevaron el Programa Abrazos de Ayuda a la Telesecundaria número 39, Emeterio González, en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, cuya finalidad es la prevención de adicciones en las juventudes.

El alcalde sanjuanense -durante su intervención en el evento, donde se realizaron dinámicas y actividades con la participación de alumnos y padres de familia-, destacó la importancia de este tipo de acciones, que fortalecen los lazos familiares; asimismo, señaló que el objetivo principal del Gobierno Municipal es defender y amar a las futuras generaciones sanjuanenses.

Querétaro listo para asumir los retos del futuro: MKG

El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en el encuentro “Fortalecimiento de Acciones Climáticas”, en la Bloomberg Climate Zone Jumeirah Emirates Tower, donde sostuvo un diálogo con el enviado especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas, Michael R. Bloomberg, a fin de discutir las acciones y proyectos que se han puesto en marcha en Querétaro, con el propósito de hacer frente a los retos en materia de agua, movilidad, seguridad y energía.

Supervisa Enrique Vega obras en Jesús María, La Piedad y el Fraccionamiento La Pradera

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán, y del secretario de Obras Públicas, Abraham Ibarra Villaseñor, encabezó los recorridos de supervisión de obras en las comunidades de Jesús María, La Piedad y el Fraccionamiento La Pradera.

En estas localidades se están realizando obras de infraestructura recreativa y urbanización, que serán de gran beneficio para la población, con la finalidad de dignificar las comunidades y construir espacios recreativos, mejorando la calidad de vida de los habitantes marquesinos.

En su oportunidad, Abraham Ibarra señaló que, en Jesús María, se está construyendo una techumbre en la telesecundaria, la cual tiene un sistema de estructura cubierta y protegerá un área de 644 metros cuadrados; con ella, se beneficiará a 550 alumnos pertenecientes a este plantel.

Mientras que en La Piedad, se intervienen las calles Tequisquiapan, San Joaquín, Ezequiel Montes y Arroyo Seco. En ellas, se pondrá empedrado ahogado en mortero, guarniciones, banquetas, instalación de drenaje sanitario y agua potable que beneficiará a 520 habitantes de la zona.

Asimismo, en el Fraccionamiento La Pradera, se construirá un espacio recreativo en el que se intervendrán 3 mil 218 metros cuadrados, en los que se contará con cancha de fútbol infantil de pasto sintético, 6 áreas de juegos recreativos, 6 módulos de juegos infantiles, 28 bancas, 5 figuras lúdicas de animales, 2 gradas, 2 explanadas (una protegida por velaria), 22 luminarias para alumbrado y una caseta. Cerca de 19 mil habitantes podrán hacer uso de este espacio.

Finalmente, el alcalde se comprometió con los vecinos a seguir trabajando en las comunidades para continuar con su progreso, mejorar el tejido social, así como llevar todos los servicios y la infraestructura básica a quienes más lo necesitan.