Entregan obras de mejoramiento de calles en Colón

Hoy celebramos no sólo el mejoramiento de las principales calles del Barrio de Soriano, sino el espíritu de la unidad y colaboración del gobierno del estado; aseguró el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández.

“Esta obra de mejoramiento de las calles Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y Comerciantes, que incluyó la sustitución de drenaje sanitario y de agua potable, pavimento, rampas para discapacitados y topes; permitirá fortalecer al comercio, mejorar y dignificar la calidad de vida de los habitantes de la zona en seguridad y un entorno más agradable, además de que los turistas tengan una entrada digna a Colón, ya que nuestro municipio recibe al año, 2 millones de visitantes. Tendremos mejor movilidad, ya que se facilita el acceso a uno de los tesoros culturales más importantes, la Basílica de la Virgen de los Dolores”.

El alcalde Manuel Montes detalló que esta obra realizada por gobierno del estado, es un paso adelante en la búsqueda de hacer de Colón un municipio con mejor infraestructura y más próspero.

Al tiempo de agradecer el apoyo del gobernador Mauricio Kuri González; Montes Hernández dijo: “sigamos trabajando juntos para forjar un futuro brillante para Colón, en el que la movilidad, las mejoras y la buena calidad de vida, sean en beneficio de todos los que habitamos este municipio”.

En su oportunidad, Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social del estado, destacó que la visión del gobierno, en su estrategia de desarrollo social, es dejar de pensar en políticas públicas paternalistas y pensar dijo, en políticas sociales que empoderen a las personas, que den herramientas, habilidades y desarrollen capacidades.

Agustín Dorantes subrayó que Colón es de los municipios que más desarrollo económico tiene, lo que implica, un municipio con alta generación de empleos y, agregó que, sólo trabajando en equipo, se podrá llevar a Colón y a Querétaro, al siguiente nivel.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, al tiempo de señalar que en Colón también se construye el futuro de Querétaro, apuntó que nunca antes se había invertido, desde gobierno estatal, tanto en obra pública como en esta administración: “10 mil millones de pesos para los 18 municipios”.

Explicó que se entrega la rehabilitación integral y mejoramiento de las calles Venustiano Carranza, Francisco I Madero, José Ma. Pino Suárez y Comerciantes, las que dijo presentaban deformaciones que implicaban un riesgo para quienes transitaban por la zona. Agregó que se sustituyeron las redes de drenaje sanitario, agua potable, así como las descargas domiciliarias y se introdujo nueva infraestructura pluvial. Se le dio una nueva cara a las calles dijo, con diferentes tipos de pavimento, destacando el concreto estampado, los cruceros con concreto asfáltico, además se construyeron banquetas y guarniciones; en las esquinas, se habilitaron rampas para personas con discapacidad y en coordinación con los vecinos y la autorización del municipio detalló, se colocaron topes de control vehicular y la señalización horizontal y vertical.

Esta obra beneficia a más de 4 mil 780 habitantes de la cabecera municipal.

En el evento estuvieron presentes además, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo; la coordinadora de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo; la diputada federal, Sonia Rocha Acosta; el diputado local Juan Guevara Moreno; Monseñor Martín Lara, vicario de la Diócesis de Querétaro; el Pbro. Víctor Manuel Avendaño Jiménez, rector de la Basílica de Soriano y; Faustino Mora Vega, representante de los beneficiarios.

UTC consolida alianza con el IEEQ para fomentar la cultura cívica

Con el propósito de generar programas y actividades académicas que permitan difundir la cultura democrática y fomentar la participación ciudadana para la toma de decisiones entre la comunidad estudiantil, la rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Ana Eugenia Patiño Correa, en conjunto con la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, llevaron a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

En su intervención, la rectora de la UTC, animó a los jóvenes a aproximarse a entidades como el IEEQ, ya que dijo, es un derecho de todo ciudadano de involucrarse en los procesos democráticos, no solo durante las votaciones, sino también comprometiéndose en asuntos de importancia tanto para el estado como para la nación.

Se informó que, el objetivo de este acercamiento con las y los estudiantes, es crear conciencia entre la juventud que participará por primera vez en un proceso de elección de Presidente de la República, y que cuenten con todas las herramientas e información para que su sufragio sea consciente. Asimismo, se pretende reducir significativamente el índice de abstención en los próximos procesos.

En última instancia, Grisel Muñiz Rodríguez señaló que es fundamental para la vida democrática la participación entusiasta de la juventud, a su vez, celebró la apertura de la UTC para colaborar en conjunto con en el cumplimiento de las metas que el IEEQ busca permear, para que más estudiantes amplíen su capacidad de análisis crítico, y se conviertan en agentes de cambio como ciudadanos responsables.

Abre Centro de Arte Emergente la muestra Incide Noción

Este viernes 6 de octubre, en el Centro de Arte Emergente (CAE), se inaugurará la exposición Incide Noción, de Iván Roditi, una muestra en la que los elementos visuales y simbólicos se conjugan y buscan resultados orgánicos positivos a través de la geometría, la abstracción, la naturaleza y el color.

La propuesta plástica que presenta Roditi es resultado de una etapa del proceso creativo que se modifica y se renueva respecto al concepto de la deshumanización, en el sentido de comprender que la humanidad ha evolucionado a grandes pasos en diversos ámbitos como la búsqueda espacial, la ciencia, la tecnología o las comunicaciones.

 

No obstante, esa “evolución” es benéfica, pero también perjudicial, porque es la medicina, pero también la guerra; es la enfermedad, y al mismo tiempo la cura; es el conocimiento, pero también la ignorancia.

El autor muestra que a pesar de los avances que la humanidad ha logrado, también prevalece un estancamiento; el ser en esencia ha fallado, el humano no sólo no ha avanzado, ha retrocedido. El sedentarismo, la alimentación, la explotación de los recursos, las falsas doctrinas y conocimientos masivos han hecho al humano cada vez más incapaz.

La obra de Iván Roditi deja ver que el humano cede fácilmente ante la mentira, la ambición y la traición. Empero, el arte, si bien ha sido afectado como cualquier otra actividad humana, mantiene en cada persona la posibilidad latente de provocar el cambio y la conciencia del progreso interior.

Incide Noción es una exposición que busca crear un espacio de conciencia, un descanso de la cotidianidad y provocar soñar, intuir, despertar en la certeza de que estamos aquí con la posibilidad de crear, construir, cultivar.

Con entrada libre, la muestra estará abierta al público hasta el 27 de octubre en el Centro de Arte Emergente que se ubica en Gonzalo Río Arronte sin número, colonia Villas del Sur.

 

Encabeza Luis Nava el Tercer Aniversario del C4

  • Ha atendido 2.6 millones de llamadas de emergencia, asistido en eventos de parto, paro cardiorrespiratorio y recuperación de vehículos robados.

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la celebración por el Tercer Aniversario del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la que resaltó la importancia que tiene para la prevención de incidentes y la respuesta inmediata a emergencias en la ciudad para la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas. 

“La creación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, C4 marcó sin duda alguna un antes y un después en la prevención y atención de los temas de seguridad, así como para la atención general de emergencias en nuestro municipio. Y se trató de un compromiso que hicimos con la ciudadanía, de estar ahí, de estar presentes, de cuidarla, de darle más tranquilidad a las familias queretanas y con el C4 lo estamos cumpliendo. Es, como saben, uno de los C4 municipales más grandes y de mejor tecnología, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”, señaló.

Al entregar los reconocimientos, Luis Nava enfatizó la importancia del capital humano que opera el C4, que al combinarse con la tecnología disponible se traduce en un apoyo real y un servicio eficiente para la ciudadanía.  También destacó la coordinación entre el Gobierno Estatal y Municipal como un elemento crucial para procurar por la seguridad y la calidad de vida de las y los queretanos.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó la visión del Alcalde Luis Nava por la evolución constante del C4 que alberga el videowall municipal más grande de Latinoamérica y destacó el crecimiento del  98 por ciento del personal que atiende a la ciudadanía 24 horas los 365 días del año. 

También mencionó la incorporación de 20 líneas telefónicas para la atención de llamadas de emergencia y otros 20 aparatos para las videollamadas que se reciben a través de los 828 Botones de Asistencia Ciudadana con los que se cuenta actualmente, además de incorporar 3 mil nuevas cámaras a la red de videovigilancia, cumpliéndose en dos años el compromiso establecido en el Programa Municipal de Seguridad 2021-2024. 

Agregó que desde el inicio de operaciones del edificio del C4, se tiene registro de 2 millones 600 mil 68 llamadas de emergencia recibidas; un total de 247 llamadas para 214 eventos de trabajo de parto que en 46 ocasiones fueron para brindar instrucciones para la revisión y cuidados posteriores al nacimiento del menor, mientras que en otros 9 casos se auxilió a través de la línea telefónica en el nacimiento del bebé. 

En el mismo periodo se han recibido mil 983 llamadas para la atención de un total de mil 677 eventos de paro cardiorrespiratorio, brindando apoyo con Reanimación Cardiopulmonar a través de la Línea Única 9-1-1, en mil 106 casos.  Y gracias a los lectores de placas instalados en el municipio, se recuperaron mil 517 vehículos con reporte de robo vigente; y también, con la red de videovigilancia se ha asistido al personal policial en calle en 3 mil 395  eventos.

Toda esta tecnología de vanguardia, que ha sido referente de buenas prácticas de la administración de Luis Nava, ha sido visitada por funcionarios de diversas partes del país como: Colima, Michoacán, Cuernavaca, Pachuca, León, Metepec, Quintana Roo, Nuevo León, Huejutla de Reyes, León, Veracruz y Matamoros, así como unidades de emergencia internacionales como el cuerpo de Bomberos de Orange, Michigan. 

Además de 6 mil 234 personas de 246 colonias, 58 escuelas y 18 instituciones y asociaciones, a través de 752 recorridos organizados por la Dirección de Prevención Social a través del Departamento de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Entrega Lupita Murguía obras en la Escuela Primaria Rogelio Garfias Ruiz

En el marco del segundo Informe de Gobierno y en representación del gobernador, Mauricio Kuri, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo entrega de seis aulas y la barda perimetral de la Escuela Primaria «Rogelio Garfias Ruiz» en la colonia Valle de Santiago, en el municipio de Querétaro, en beneficio de 900 estudiantes.

La funcionaria estatal resaltó que se trata de un compromiso cumplido por parte de Gobierno del Estado, el cual se realizó con una inversión de 4.9 millones de pesos, infraestructura que dijo, mejora las condiciones para la formación y aprendizaje de las y los alumnos.

«El propósito es trabajar todos juntos para que Querétaro cada vez esté mejor, para que las condiciones de vida de los queretanos sean mejores y las condiciones de las escuelas se sientan como se siente la escuela Rogelio Garfias, bonita, pintada, nueva, cuidada, es algo que nos da mucho gusto», afirmó.

Murguía Gutiérrez reiteró que la educación es una prioridad para la administración estatal, por lo que las obras de infraestructura, se suman a acciones como las Escuelas de Tiempo Completo, que benefician a 29 mil estudiantes y 364 planteles del estado, así como la entrega de más de 400 mil paquetes de útiles escolares y uniformes. 

La obra también incluyó la construcción de una tienda escolar, que en conjunto con las seis aulas y la barda perimetral se realizó con recursos estatales, mientras que la donación del predio corrió a cargo del gobierno del Municipio de Querétaro. 

El coordinador general de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, felicitó a maestros y alumnos por contar con nuevas instalaciones, además de que recordó que la escuela lleva el nombre de Rogelio Garfias Ruiz, fundador del Periódico Noticias y a quien consideró como un queretano destacado.

Se incorporan 2 nuevas rutas internacionales al AIQ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se incorporan dos nuevas rutas internacionales a través de Aeroméxico, Atlanta y Detroit, las cuáles arrancarán en el primer trimestre de 2024 con una frecuencia diaria directa.

Marco Del Prete explicó que Detroit, es un destino de alto interés empresarial, siendo uno de los pilares más importantes del país en cuanto a la industria automotriz. Mientras que Atlanta representa un HUB Internacional de Delta, una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos; por lo que estas rutas facilitan la conectividad intercontinental saliendo desde el AIQ.

Añadió que el aeropuerto queretano sigue reforzando su compromiso de ofrecer a los usuarios una variedad más amplia de destinos y opciones de vuelo nacionales e internacionales, fortaleciendo así el objetivo de llevar más de Querétaro al mundo, promoviendo el crecimiento económico y turístico de la región.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, afirmó que una de las principales características que debe tener un destino turístico competitivo a nivel global, es la conectividad, por la que la apertura de estos nuevos vuelos, permite a Querétaro, llegar a nuevos mercados internacionales, y acercar la posibilidad de atraer un mayor número de turistas extranjeros.

“Estas nuevas rutas, no sólo nos permiten llegar con más fuerza a nuestro principal mercado emisor de turistas internacionales, como lo es Estados Unidos, también nos permite acercar Querétaro a destinos de Europa y Asia, gracias a la interconexión que tienen los aeropuertos de Atlanta y Detroit”, concluyó.

Concluye capacitación segunda generación del programa “Tu Negocio Gira con IDEAS” de Corregidora

  • “El 80 por ciento de los empleos que se generan en el país son generados por la pequeña y por la mediana empresa, por eso la importancia de seguir apoyándolos a ustedes”: RSP

 

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, presidió la clausura de la capacitación de la segunda generación del programa “Tu Negocio Gira con IDEAS (Imagen, Digital, Estrategia de Ventas, Asesoría de Marca y Seguimiento)”, que la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, junto con la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) y la Universidad New Element llevan a cabo para fortalecer al sector empresarial y de emprendedores, y de la cual egresaron 42 alumnos.

Con la presencia de Jorge Camacho Ortega, presidente de la COPARMEX Querétaro, y de Carlos Gerardo Reyes Velázquez, presidente ejecutivo del Consejo de la Universidad New Element, el alcalde felicitó a los participantes que fueron beneficiados con esta estrategia mediante la cual se brinda capacitación, herramientas, asesoría, acompañamiento y actualización en temas empresariales que permiten la creación y el posicionamiento de marcas de negocios en la demarcación.

“Hoy, me encanta venir, felicitarlas y felicitarlos, porque –sin duda- sus negocios van a tener el antes y el después de este curso, de esta capacitación que tuvieron ahora aquí en COPARMEX”, expresó el titular del gobierno municipal, quién precisó que intención de este proyecto es promover y difundir tanto los instrumentos como las acciones que incrementen la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El 80 por ciento de los empleos que se generan en el país son generados por la pequeña y la mediana empresa, por eso la importancia de seguir apoyándolos a ustedes, de que tengan cursos de capacitación, de que los trámites en el gobierno –que muchas veces necesitan ustedes- sean fáciles. Se trata de que todos sigamos impulsándonos”, señaló.

Jorge Camacho Ortega, presidente de la COPARMEX Querétaro, manifestó su reconocimiento y agradecimiento al Municipio de Corregidora y a la institución educativa por hacer posible este programa, cuya finalidad es establecer una red de apoyo, con un trabajo colaborativo que fortalezca al sector empresarial y que contribuya al desarrollo del municipio.

“Roberto ha hecho una diferencia en el municipio, y su gente ha hecho una diferencia en el municipio. Lo ha llevado a otros niveles en este periodo en el que él ha estado. Nos corresponde responder, hacer lo nuestro. Ese ejercicio de unión entre gobierno y sociedad civil, nos corresponde hacerlo, y de esa manera potenciamos al municipio, de esa manera nos beneficiamos todas y todos, y de esa manera seguiremos haciendo grande a Corregidora y ustedes serán grandes personas y poderosos en un futuro cercano”, resaltó.

En su intervención, Esther Carboney Echave, secretaria de Desarrollo Económico, indicó que esta dependencia, a través de la Dirección de Atracción de Inversión y Emprendimiento, la administración municipal impulsa el desarrollo económico y busca generar un contexto propicio para la competitividad e innovación con una capacitación permanente. 

“Por eso me da mucho gusto el estar aquí en la clausura de este programa que llevamos de la mano de COPARMEX y la Universidad New Element, “Tu Negocio Gira con IDEAS”, y me gustaría compartirles que en un inicio nos pusimos la meta de beneficiar a 60 empresas. Hoy estamos cerrando esta segunda etapa con casi 100 empresas del municipio”, agregó.

Finalmente, Cnidia de la Cruz Reséndiz, directora general de la confederación empresarial, refirió que, como resultado de esta unión de esfuerzos, las herramientas que fueron proporcionadas durante cuatro semanas generaron un impacto y una inspiración en cada uno de los participantes, específicamente en temas de tendencia global, como lo son: la ingeniería financiera; el tribalismo social, empresarial y capitalismo consciente; la transformación digital; la sostenibilidad; la inteligencia artificial; la personalización de marca; en salud y el bienestar psico-emocional en el trabajo. 

“36 horas de capacitación pueden ser muy pocas, de lo que estoy segura es que fueron las suficientes para despertar en todas y en todos ustedes un nuevo interés, y eso también nos despierta a nosotros el interés por seguirlos capacitando, para brindarles muchas más herramientas con muchos más contactos con empresarios calificados”, subrayó. 

Para concluir, precisó que el 92 por ciento de calificación en las dos generaciones y el 100 por ciento de los participantes son del municipio de Corregidora.

Andrés Roemer es detenido en Israel; será extraditado a México

El pasado 1 de octubre, escritor y exdiplomático Andrés Roemer, fue detenido en Israel y será próximamente extraditado a México, en donde es requerido por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso Secretaría de Relaciones Exteriores. Hoy nos informaron que se concedió o que se concederá la extradición”, dijo el mandatario en su mañanera de este lunes.

Andrés Roemer, de origen judío, permanecía prófugo en Israel tras las múltiples acusaciones en su contra fincadas en la Ciudad de México, en donde la Fiscalía capitalina abrió investigaciones luego de las denuncias presentadas por varias víctimas y obtuvo una orden de aprehensión contra el exdiplomático.

El escritor es considerado “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, precisó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La embajada de Israel en México recordó que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países, pero las autoridades determinaron detener a Roemer y enviarlo a nuestro país debido a que «respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales».

México presentó cinco solicitudes formales de extradición desde 2021 contra Roemer, quien está acusado de abuso sexual agravado y violación luego de que en febrero de ese año decenas de mujeres rompieron el silencio y lo acusaron de dichos delitos cometidos durante entrevistas laborales en su casa.

Ricardo Sheffield deja la PROFECO

En el marco de la conferencia mañanera donde cada lunes se dan a conocer los precios de los combustibles y la canasta básica, este lunes 2 de octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se despidió de Ricardo Sheffield y agradeció su trabajo al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras su salida de la dependencia para participar en las elecciones de 2024.

Sheffield anunció días atrás sus intenciones de contender por la gubernatura de  Gunajuato, su estado natal, razón por la cual presentó su renuncia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se refirió a Sheffield como un servidor público “muy eficiente» y que ayudó mucho en la conservación y estabilidad de los precios tanto de combustibles como de la canasta básica. 

Sobre quién será el o la que sustituye a Ricardo Sheffield, el presidente no dio a conocer el nombre, pues aseguró que en lo que resta de la semana se anunciará quién ocupará el cargo en la Profeco.

Convocan a artistas visuales oaxaqueñas

Con el objetivo de reconocer, promover, difundir y fortalecer los procesos creativos de las artistas visuales, la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, lanzó la convocatoria “Mujeres en las artes visuales”

Esta convocatoria es lanzada en el marco del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023, apoyado con recursos federales para estimular tareas de creación en las entidades.

Dirigida a las mujeres artistas visuales que hayan nacido en Oaxaca o que radiquen en alguno de sus municipios, con un mínimo de cinco años de residencia comprobada y que sean mayores de 18 años.

Víctor Cata, secretario de Cultura de Oaxaca precisó que la invitación está abierta para las artistas que deseen participar, ya sea de manera individual o como integrantes de un colectivo.

La convocatoria se abrió el pasado 14 de septiembre y cerrará la recepción de obras el próximo 13 de octubre. Los resultados se publicarán el 25 de octubre.

En este caso las postulantes podrán presentar sus obras en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, dibujo y gráfica.

«Para aspirar a la convocatoria, dijo, es necesario que se trate de obras inéditas, de la autoría de las participantes, que no hayan sido expuestas anteriormente, ni hayan ganado algún premio o distinción”.

Asimismo, destacó, que “con estímulos como éste se tiene la oportunidad de reconocer a las mujeres como representantes del arte contemporáneo en el estado”, donde han ido ganando espacios y abriendo el camino a las nuevas generaciones que quieren incursionar en el arte.

Se seleccionarán hasta 10 obras a exponer sin importar la especialidad o modalidad de participación.