POES realiza operativo en Lomas y Reforma, detiene a 37 personas

A través de sus diversos grupos especiales y regiones operativas, POES realizó un despliegue focalizado al sur de la capital, interviniendo en colonias como Lomas de Casa Blanca y Reforma Agraria, logrando la detención de nueve personas por la comisión de delitos.

Para que la ciudadanía se sienta segura, elementos policiales implementaron recorridos preventivos, logrando la detención de siete personas por delitos contra la salud y dos más por robo, lo que permitió sacar de las calles diversas dosis de metanfetamina y marihuana que podrían derivar en algún riesgo para la ciudadanía.

También, 28 personas que infringían el Reglamento de Justicia Administrativa fueron enviadas ante el Juez Cívico para determinar la sanción correspondiente por las incivilidades cometidas, abonando así a preservar el orden y la tranquilidad en los espacios públicos.

Las acciones encaminadas a mantener entornos sociales seguros continúan llevándose a cabo en toda la entidad, las mujeres y los hombres que forman parte de POES tienen claro el objetivo de defender Querétaro, por ello salen todos los días a las calles a dar lo mejor de sí.

Descubrimiento arqueológico: desentierran dos nuevos conjuntos en Kabah

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló el hallazgo de dos conjuntos habitacionales en la zona arqueológica de Kabah, derivado de los trabajos de mejora de infraestructura que se realizan como parte del Programa de mejoramiento de zonas arqueológicas (Promeza).

Se trata de dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional, de los cuales destaca un edificio tipo palacio con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos, referido como el primero en su tipo en el sitio.

De momento se sabe que dicha estructura estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura, aunado a que en su escalinata se hallaron los vestigios de un mascarón de estuco.

El titular del INAH reconoció que “ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”, ubicados en la parte central del asentamiento, aunque “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”, por lo que se espera que la consolidación y la investigación en dichas estructuras amplíe el circuito de visita en Kabah.

Prieto recordó que esta urbe –cuyo nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”– se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de Mérida y fue fundada entre los años 250 y 500 de nuestra era por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

SEDIF y CEA otorgan condonación y tarifa preferencial de agua a la Casa Hogar San Pablo

Como parte del Programa “Agua en colaboración a Instituciones de Asistencia Social y Asociaciones Civiles”, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, junto al vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA),  Luis Alberto Vega Ricoy, participó en la entrega del recibo en cero pesos otorgado a la Casa Hogar San Pablo, I.A.P., con el fin de apoyarla con la condonación y tarifa preferencial en el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Car Herrera de Kuri destacó que las Instituciones de Asistencia Privada son aliadas del Sistema Estatal DIF, y comparten el mismo objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y familias en situación prioritaria. 

“Para nosotros como DIF el que haya estas organizaciones son de gran ayuda y de verdad que se los agradezco por tantos años que tienen de estar aquí; y creo que juntos llegamos más lejos, siempre lo he dicho, la suma de voluntades hace que lleguemos más lejos y que podamos estar con las personas más vulnerables que nos necesitan”, dijo al mismo tiempo que reconoció la intervención de la CEA y el compromiso de la iniciativa privada, como FEMSA.

En su momento, el vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que estas acciones posibilitan avanzar en una sociedad cada vez más participativa y solidaria, pero también insistió en seguir generando una educación y cultura eficaz del agua, un uso razonable, sin fugas y revisiones constantes en las instalaciones. 

“Encontramos el mecanismo correcto, los convenios y acuerdos para logar el 99 por ciento para todas las Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles que se acreditaran y estuvieran debidamente registradas, y en este caso, representaba que aún quedará un monto pendiente y le entró la iniciativa privada y encontramos a FEMSA y MARS, quienes solidariamente apoyan en este programa”, indicó.

La entrega simbólicamente del recibo de agua con una cuota de cero pesos, fue recibida por la presidenta del Consejo Directivo y Representante Legal de la Casa Hogar San Pablo, Concepción García Coellar, quien aseguró que sin la intervención de estas dependencias hubiera sido imposible cubrir el monto. 

Este programa de la CEA surge derivado de la necesidad económica y después de la pandemia, como un apoyo a las I.A.P y A.C., en la cual se les aplica una tarifa especial en su consumo de agua potable, una reducción del 99 por ciento de su adeudo total y se aunado a ello, se suman empresas que absorben el uno por ciento del adeudo restante.  

Policías de la SSPMQ detienen a masculino por robo

Policías de la SSPMQ que realizaban recorridos preventivos en calles de la colonia Carretas, tuvieron a la vista a un individuo a bordo de una bicicleta que se comportó evasivo al ver las patrullas e intentó retirarse del lugar, motivo por el que le dieron seguimiento para descartar alguna conducta ilícita.

Tras alcanzarlo metros más adelante, el personal policial verificó las características de la bicicleta que conducía y se percató que coincidía con una que había sido robada horas antes en la colonia Los Cedros, motivo por el que procedieron a su detención al no poder acreditar la legal propiedad.

Por ello, le fueron leídos sus derechos que lo asisten como persona detenida, para después trasladarlo a la unidad de Fiscalía correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

Hoy más que nunca, hay una oposición real, fuerte y viva a morena: PAN

Luego del desaseado proceso interno que tuvo morena, donde hubo dudas, cuestionamientos y mostraron que ni en su casa son capaces de poner orden, queda claro que hoy más que nunca tenemos en México, una oposición real, fuerte y viva contra el régimen morenista que ya se va.

Así lo señaló el secretario general del PAN en Querétaro, Claudio Sinecio, quien dijo que no hay nada más alejado de la realidad, que la narrativa que buscaba sembrar morena de que “todo estaba definido para el 2024”.

“Ayer lo vimos: morena ni en su casa pone orden. Simularon un proceso interno y quedó en evidencia el desaseado manejo con el que condujeron toda su farsa; donde además jugaron con sus aspirantes, pues desde un inicio su “corcholata” favorita era una”.

Claudio Sinecio, señaló que por el contrario a esta simulación de morena, el Frente Amplio por México tiene claro que el momento que vive nuestro país requiere ver por encima de colores partidistas, donde se deje atrás las ofensas y división que se promueve todas las mañanas.

“En el Frente Amplio por México son bienvenidos todas y todos aquellos que quieran hacer frente a un partido y gobierno autoritario; un gobierno que quiere imponer realidades no existentes. A quienes quieran un país en el que dejemos a un lado la división y la discordia; a quienes sueñen con un México con justicia, igualdad y progreso”.

Recordó que el pasado domingo desde Plaza de Armas, en Querétaro quedó demostrado que sí hay de otra al régimen de morena, con gobiernos que sí den resultados, trabajen por la gente y no se lleven más de 5 años culpando al pasado.

“Porque la historia y el mejor país al que podamos aspirar, no se hace dividiendo, sino sumando entre los mexicanos. Somos más, muchos más, lo que buscamos la reconciliación como país. Somos más, muchos más, los que queremos respuestas en lugar de pretextos y de culpar al pasado”, finalizó.

POES apoya a ciudadano que requería atención médica

El Grupo de Atención a Víctimas brindó ayuda a un individuo que necesitaba acudir al hospital derivado de lesiones en sus pies que le impedían caminar.

Personal policial acudió a la colonia Felipe Carrillo Puerto en atención a un llamado que notificaba la presencia de un hombre aparentemente en situación vulnerable en vía pública.

En el sitio, elementos policiales se percataron que el sujeto no podía caminar debido a algunas lesiones en sus pies, por lo que se le dió apoyo de traslado para recibir atención especializada.

El ciudadano fue llevado al Hospital General, donde lo recibieron un médico y una trabajadora social para valoración, por lo que oficiales se retiraron del lugar al asegurarse de que tuviera la atención necesaria.

POES asegura arma de fuego y detiene a dos personas

Elementos policiales evitaron alguna situación de riesgo para la ciudadanía tras detener a dos presuntos responsables de portar un arma de fuego.

Durante acciones de inhibición de conductas ilícitas en San José El Alto, personal policial observó a un hombre y una mujer que de manera repentina comenzaron a correr, por lo que se les dio alcance para revisar el motivo de su actuar.

Tras una revisión, se les encontró un arma de fuego con un cargador metálico y dos cartuchos útiles, por lo que al incurrir en un delito se trasladaron ante la autoridad competente.

Fiestas Patrias dejarán 60 millones de pesos de derrama económica: CANIRAC

El sector restaurantero de Querétaro espera una derrama económica de 60 millones de pesos durante los festejos patrios, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rosiles

Para el fin de semana que comprende del 15 al 17 de septiembre, la industria gastronómica prevé un incremento en ventas de hasta el 50%, para lo cual ya dispone de paquetes atractivos para los comensales.

“Para este fin de semana del 15 al 17 de septiembre por festejos patrios se espera una derrama económica de entre 50 y 60 millones de pesos para el sector restaurantero ya que se espera la llegada al estado de más de 65 mil turistas”.

De las promociones que se estarán ofreciendo durante el fin de semana patrio, la presidenta de CANIRAC, dijo que se han integrado paquetes de antojitos mexicanos con un precio que va de 500 a 2 mil pesos. Cada establecimiento también tiene programado una serie de eventos y música en vivo con mariachis o DJ.

” Se hacen paquetes con antojitos mexicanos que van desde pozole, enchiladas, guajolotes o chamorro, con costo de 500 hasta 2 mil pesos, dependiendo del lugar al que quieras asistir”.

Rosalinda Hernández, destacó que durante este fin de semana los restaurantes aprovecharan para sumar y promover en la carta platillos de la Cocina Queretana.

Por lo pronto, compartió que suman ya 400 (33% más) los negocios afiliados a Canirac Querétaro, mismos que están preparados para atender a los comensales durante los días de fiesta mexicana.

Cabe citar que la industria de alimentos y bebidas viene de una temporada vacacional del verano (junio -agosto) en el que reportó 560 millones de pesos de derrama económica, que forma parte del proceso de recuperación del sector.

Con “Somos Querétaro-Contigo Prevenimos” se logró mejorar la percepción de seguridad

El Presidente Municipal Luis Nava encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro, donde se mostró que gracias al trabajo del programa «Somos Querétaro, Contigo Prevenimos», alineado al programa estatal «Somos Querétaro», encabezado por el Gobernador Mauricio Kuri, se han tenido diversos resultados positivos, entre ellos, la reducción de los índices delictivos en las colonias en las que se trabaja de manera conjunta con la ciudadanía, lo que deriva en una mayor percepción de seguridad.

«Este programa lo construimos entre todos y todas, las dependencias tienen que aportar su granito de arena y entre todos estamos construyendo un Querétaro mucho más seguro… Hemos visto que ha habido un incremento sostenido en la percepción de seguridad y eso habla de que el trabajo que se está haciendo, sí se está traduciendo en modificar y cambiar la percepción de la ciudadanía», señaló el alcalde ante secretarias y secretarios, integrantes de este Consejo.

Luis Nava señaló que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), este programa ha contribuido al aumento del 5.7 por ciento en la percepción de confianza hacia la Policía Municipal, lo que también se refleja en una reducción del 40 por ciento, en comparación de enero a julio de 2023 con el mismo periodo del año inmediato anterior, en la incidencia delictiva de las 128 colonias en las que se trabaja de manera directa con dicha estrategia.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que también se trabaja de manera adicional con 377 colonias, lo que en general ha permitido llevar a cabo más de 6 mil actividades en beneficio de 191 mil 194 personas y la creación de 124 redes ciudadanas con la participación activa de mil 440 personas. Gracias a ello dijo, la percepción de seguridad creció de un 42 hasta un 78 por ciento de acuerdo con la Encuesta para la Detección de Factores de Riesgo.

De igual forma, respecto a los factores de riesgo que la gente percibe en sus colonias, la Encuesta refiere la reducción en diversos indicadores tales como: la percepción de luminarias dañadas en un 44 por ciento, la percepción de vialidades en mal estado en un 26.7 por ciento, la percepción de banquetas dañadas en un 66.28 por ciento, la presencia de basura en las calles en un 45.6 por ciento. Por otro lado, se redujo un 12.54 por ciento la percepción del consumo de alcohol en la vía pública; y un aumento del 10.7 por ciento en la identificación de presencia de patrullas en las colonias.

Finalmente, el Laboratorio de Prevención Social reportó avances en la implementación de su normatividad, diseño de software y operatividad, y que será fundamental para recopilar, clasificar y analizar la información que sea necesaria para proponer estrategias de prevención efectivas y basadas en evidencia.

Presentan pautas para inclusión de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+

En sesión de la Comisión de Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fueron presentadas las “Pautas de buen trato para la inclusión de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+ en las actividades del IEEQ”.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión, explicó que el objetivo es orientar las acciones del personal del Instituto en los ámbitos laboral y en atención al público; conforme a las políticas institucionales en materia de igualdad de género, inclusión y no discriminación.

Precisó que las pautas tienen sustento en protocolos nacionales e internacionales, además del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para que, mediante una guía práctica, dentro y fuera de los procesos electorales, se atienda a la población con un buen trato.

“Se buscará sensibilizar al funcionariado del Instituto en el trato que deben dar a las personas con discapacidad y a la comunidad de la diversidad sexual, fomentar actitudes receptivas, promover percepciones positivas y una mayor conciencia social”, señaló.

Por su parte, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, Secretaria de la Comisión, consideró que las pautas mencionadas son una herramienta útil y adicional al Código de Conducta del Instituto, en el que se han ido incorporando previsiones para que el personal contribuya al reconocimiento y respeto en la atención a los grupos en condición de vulnerabilidad y no infringir el ejercicio de sus derechos.

De igual manera, la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, Vocal de la Comisión, expresó que con este instrumento se van cristalizando líneas de acción en materia de inclusión, además se genera una cultura de transversalización en la política institucional, “marcando el rumbo a un piso mínimo de lo que debemos estar trabajando en las instituciones”.

Reyna Soto Guerrero, Titular de la Unidad de Género e Inclusión, apuntó que el documento servirá de manera práctica al funcionariado del Instituto, y ahora la tarea será fortalecer y capacitar en temas de no discriminación, a través de campañas que promuevan la inclusión; además de alianzas con organizaciones de la sociedad civil en temas de derechos humanos, relacionados con la orientación sexual, expresión e identidad de género.

En la sesión participaron la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, los Consejeros Electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plasencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro; la Secretaria Técnica Bárbara Estefanía Ramírez Ramírez; así como las representaciones de los partidos políticos: PAN, MC, Morena, PT y QS.