Acerca SESA Servicios de Salud a la colonia El Tintero

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, en coordinación con la LX Legislatura del Estado, organizó la Jornada de Salud en la colonia El Tintero, del municipio Querétaro, durante la cual se brindó atención a más de 300 personas en los diferentes módulos instalados por personal de salud de diferentes programas.

Se realizó detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad a 25 personas, otorgándoles además consejerías que les permitan prevenir estás enfermedades y mejorar su calidad de vida.

En la sección de Orientación Nutricional se capacitó a 24 madres de familia sobre el plato de buen comer y orientación alimentaria con la finalidad de corregir estado de malnutrición y prevenir obesidad y sobrepeso, para ello se utilizaron réplicas de alimentos para dar ejemplos de platillos variados con los seis grupos de alimentos: proteína animal, cereales, leguminosas, frutas y verduras y grasas.

Para la detección oportuna de cáncer cervicouterino se realizaron 12 tomas de muestra, mientras para el de cáncer de mama se efectuó exploración mamaria a 12 mujeres y se otorgaron 10 citas para mastografía a mayores de 40 años.

También se brindaron orientaciones sobre los diferentes métodos anticonceptivos, entrega de folletería (Oclusión Tubaria Bilateral, Vasectomía, Riesgo Reproductivo, DIU y Anticoncepción post-evento obstétrico), entregando como actividades de promoción 350 condones masculinos con el objetivo de prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. De igual forma se entregaron frascos de ácido fólico a las mujeres en edad fértil.

De igual forma se tomó muestra para detección rápida de VIH y sífilis a 10 personas, otorgando también 10 pláticas sobre Infecciones de Transmisión Sexual y uso correcto del condón. En este módulo se distribuyeron 200 preservativos a la población, así como trípticos con información básica sobre VIH y Hepatitis C.

Asimismo, se otorgó orientación a los asistentes sobre la buena hidratación, prevención de enfermedad diarreica aguda, desparasitación y uso correcto de los electrolitos orales (Vida Suero Oral), distribuyendo entre los participantes sobres de electrolitos orales y frascos de Albendazol como tratamiento desparasitante.

Las y los profesionales de Odontología otorgaron atención a 45 personas dentro de la unidad dental móvil, a los que se les realizó control de placa dentobacteriana, técnica de cepillado, uso correcto de hilo dental, así como orientación de salud bucal. Además, se realizaron 40 aplicaciones de barniz de flúor y dos atenciones curativas (resinas). En el stand se realizaron actividades de orientación y prevención a 84 adultos y 144 menores de edad, entregándose 228 kits con cepillo y pasta dental.

Cabe mencionar que para la atención a la Salud Mental se aplicaron varias herramientas, refiriendo para atención especializada a siete personas que lo requirieron y se explicó la importancia de fortalecer los factores protectores.

Los perros y gatos se deben vacunar a partir del primer mes de edad, con revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año. En el módulo para realizar esta acción se aplicó vacuna antirrábica a 87 perro y a cuatro gatos

Anuncia SESA Jornada de la Lucha contra las Arbovirosis

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro anunció que del 21 al 25 de agosto llevará a cabo la 2ª Jornada Nacional de la Lucha contra las Arbovirosis, con la finalidad de realizar promoción, prevención y control, para evitar padecimientos de Dengue, Zika y Chikungunya.

Estas enfermedades, que son causadas por virus, no tienen tratamiento específico y se transmiten por picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus. El cuadro clínico se caracteriza por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros signos y síntomas. Para más información acudir al Centro de Salud.

En las instituciones de Salud del sector público del estado de Querétaro en 2021, 2022 y  de enero a la fecha del años en curso no se han registrado casos locales por Dengue, Zika y Chikungunya. La vigilancia epidemiológica es permanente.

Las acciones principales son para evitar que el mosquito transmisor se reproduzca en depósitos con agua limpia; para ello la participación ciudadana es primordial porque se le invita a realizar las siguientes medidas preventivas: eliminar los criaderos potenciales del mosquito en llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen, poniendo en práctica la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira; mantener bien tapados los tinacos, cisternas y otros contenedores; eliminar la hierba alrededor de la vivienda, escuela, sitio de trabajo; cambiar el agua a los floreros cada tercer día; poner mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, pabellones e insecticidas domésticos, en caso necesario.

Municipio de Querétaro, pionero en la atención y cuidado animal: Luis Nava

En el marco del Día del Médico Veterinario que se conmemoró el pasado jueves 17 de agosto, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava acudió a la Unidad de Protección Animal Municipal (UPAM), para convivir y reconocer a las y los veterinarios que a diario se esfuerzan para garantizar la recuperación y el acceso a una vida digna de perros, gatos o cualquier especie animal rescatada de situaciones de riesgo.

En su visita a la UPAM, el Alcalde supervisó los procesos que se llevan a cabo para la atención de denuncias de maltrato o crueldad animal y con las que se han logrado más de 8 mil 300 rescates desde octubre de 2018 hasta agosto de este 2023.

En este sentido, Luis Nava recordó que el Municipio de Querétaro es pionero en la protección de las mascotas, como ha sido por ejemplo con la reciente aprobación de la nueva normativa en materia de rescate y cuidado animal: “ahora ya se establecen sanciones contra el maltrato animal y por otro lado, también se establece la obligación del rescate de los animales que estén en alguna situación de peligro”, enfatizó.

En beneficio del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas en la capital, desde el inicio de la administración de Luis Nava en el 2018, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal ha aplicado 69 mil 175 vacunas antirrábicas; ha otorgado 4 mil 562 consultas veterinarias; ha realizado 28 mil 745 esterilizaciones y se han atendido 5 mil 432 denuncias de maltrato animal.

Enrique Vega Carriles presentará Segundo Informe de resultados el próximo 15 de septiembre

A través de una Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, presentará su Segundo Informe de Resultados del periodo de gobierno 2021-2024.

El evento será el día 15 de septiembre en las instalaciones del Centro Municipal, ubicadas en Jesús María, en una ceremonia, ante los integrantes del H. Ayuntamiento, en la que Vega Carriles expondrá los logros de su administración; las obras más sobresalientes, los avances en materia de seguridad, que ha sido una de sus prioridades, así como los beneficios en el área de desarrollo social, servicios públicos y otras acciones que se han logrado a lo largo de sus dos años de gestión.

Asimismo el edil marquesino señalará los compromisos cumplidos del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y las propuestas de campaña que se han ejecutado.

Durante la Sesión Solemne estará presente el cuerpo de regidores del Ayuntamiento, funcionarios de primer nivel, así como el invitado de honor de Gobierno del Estado de Querétaro.

Asiste Luis Nava a ceremonia de reconocimientos de la Policía Estatal

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, a la ceremonia de reconocimientos a elementos de la Policía Estatal que se destacaron con acciones para mantener una ciudad segura y procurar por la integridad de las familias queretanas.

En la explanada de la Bandera monumental, Mauricio Kuri otorgó reconocimientos por años de servicio y hechos relevantes a miembros destacados de la Policía Estatal y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre ciudadanos, autoridades estatales y municipales en la promoción de la seguridad.

Fiscalía dona alimento para perros, que fueron decomisados

En cumplimiento a la sentencia impuesta por un Juez del Poder Judicial del Estado de Querétaro, sobre bienes que fueron obtenidos con recursos de procedencia ilícita; se realizó una primera entrega de 270 bultos de comida para perros. El alimento fue donado a 9 organizaciones sin fines de lucro, que no reciben insumos de manera continua o dentro de algún programa de beneficencia.

Estos productos se encontraban al interior de uno de los seis inmuebles que fueron decomisados y pasaron a favor de los intereses del estado, como parte de la sentencia condenatoria contra dos personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En uso de las facultades del artículo 250 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 23 segundo párrafo fracciones II y VII de la Ley Nacional de Ejecución Penal; así como la sentencia del Juez, sobre el decomiso de la totalidad de los bienes y mercancías empaquetadas y listas para comercializar, el Fiscal que lleva la carpeta de investigación determinó entregar el producto decomisado y que por ser bienes de uso lícito a las 9 organizaciones de cuidado animal.

Los actos legales respecto a esta carpeta de investigación continúan conforme a Derecho y se seguirá informando. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, mantiene firme su compromiso de que los actos de corrupción no queden impunes, mediante investigaciones exhaustivas y profesionales, además, de no solamente buscar que los responsables reciban su sanción, sino buscar el beneficio social.

Edificio del Portal Quemado podría convertirse en Museo

Cómo acertada y viable calificó la Dra. Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la propuesta para que el edificio del Portal Quemado se convierta en Museo de la vida cotidiana.

Así lo expresó durante la reunión que sostuvo en el Salón de Plenos del máximo Tribunal del Estado con un grupo representativo de intelectuales, historiadores y cronistas autores de la iniciativa.

En esta reunión también participaron algunos descendientes del alférez real Pedro Antonio de Septién Montero y Austri, así como de los hacendados Timoteo Fernández de Jáuregui y Bernabé Loyola, quienes vivieron en la casona de 5 de Mayo y Pasteur, conocida como Portal Quemado.

En tan importante y fructífera reunión también estuvo representado el Consejo Ciudadano de Santa Rosa Jáuregui.

Roberto Cabrera, en equipo con JAPAM, arrancan obras en red de agua potable de El Sitio

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Figueroa Uribe, encabezaron el arranque de la sustitución de la red de agua potable en la calle Alfredo V. Bonfil, y la ampliación de la red de agua potable en la calle Corregidora, en la comunidad de El Sitio.

Durante el evento con motivo del inicio de la obra -en la que se invierten 864 mil 231.03 pesos, de los cuales JAPAM aportó 60 por ciento y la federación 40 por ciento-, Roberto Cabrera mencionó que El Sitio es una comunidad modelo por los valores que tienen las familias que en ella habitan; por ello, destacó la importancia de arroparla y trabajar en ella para defender a San Juan.

“La idea es que vayamos haciendo toda la obra que nos permita tener una sola cosa, lo que tiene El Sitio: Calidad de vida. Vamos con JAPAM, con Desarrollo Sustentable, con Servicios Públicos Municipales, con Obras Públicas; lo que quiero es que las familias de El Sitio sepan que tienen un equipo, un equipo cercano. El ejemplo de El Sitio es organización y trabajo”, enfatizó.

El titular de la JAPAM detalló que, como parte de los trabajos que se realizarán en el lugar, se introducirán 923.99 metros lineales de red de agua potable. Abundó en que la obra, realizada a través del programa PROAGUA de este año, beneficiará a 150 habitantes e incluirá la reubicación de 30 tomas domiciliarias a la nueva red de distribución de agua.

“Tenemos algunos proyectos para continuar con algunas acciones de saneamiento, entonces, esperemos que así sea. La instrucción del alcalde es hacer equipo con la comunidad, si ellos participan nosotros participamos, son las instrucciones que tenemos de parte del alcalde. Estamos en la disponibilidad de seguir trabajando en esta comunidad tan bonita y tan organizada”, dijo.

El delegado de El Sitio, Antonio Ábrego Hernández, agradeció al presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, así como a los integrantes de la JAPAM, los trabajos que se realizarán en la comunidad. Puntualizó que durante la presente administración se han observado resultados a favor de las y los sanjuanenses.

En el evento estuvieron presentes las y los regidores Crispina Osornio Valencia, Patricia López Luna y José Luis Cornejo Olivares. También acudieron el secretario de Desarrollo Sustentable, Óscar Alcántara Peña, así como la presidenta del Comité de Obra, Leticia Maqueda Hernández; el vocal del Comité de Obra, Esteban Uribe Reséndiz, y el subdelegado auxiliar de El Sitio, Isaac Osornio Osornio.

Todo listo para la Vendimia 2023 de Hacienda Lagunillas y Grupo Sayil

La vendimia de la Hacienda Lagunillas y Grupo Sayil, se llevará a cabo el próximo sábado 19 de agosto, un evento de excelencia en el que se combinará la experiencia del cultivo, la cosecha, la elaboración y la degustación del vino, con la gastronomía, la música, el arte y, por primera vez, una activacion en vivo con el proyecto “Aventón Webcams”.

Esta celebración ofrecerá a los visitantes experiencias de aromaterapia, mercados holístico y de productos locales, shows de música en vivo, la experiencia del pisado de uvas, una exposición de arte, área de niños y una gran variedad gastronómica, entre otras actividades.

En el marco de la Hacienda Lagunillas, ubicada en el municipio de Huimilpan, a 25 minutos de la ciudad de Querétaro, los amantes de las vendimias tendrán la oportunidad de iniciar o profundizar sus conocimientos sobre la vid, a través de una experiencia en el viñedo, y potenciarán sus sentidos mediante una cata dirigida desde la musicoterapia y mindfulness, donde se descubrirá el origen del todo en una copa con vino.

Otra interesante actividad, es el taller de vino y pintura, en el que los asistentes serán guiados en el detalle del trazo, en el que tendrán el vino como motivo principal.

Mención aparte merece la experiencia VIP con degustación a cuatro tiempos, en la que, de la mente y manos del chef Sergio Arellano, los visitantes consentirán su paladar con suculentos platillos maridados con vinos de la región. Además, en la zona de humo habrá pizzas, cortes, cocina de campo y tablas de queso y vino.

Por lo que toca la “Aventón Webcams”, se trata de un proyecto integral de difusión móvil que consiste en un autobús que recorre las carreteras de México rumbo a los mejores destinos, eventos y experiencias; la unidad transmite en vivo a través de cámaras web, siendo así un escaparate andante para la promoción de lo mejor del país.

El “Aventón Webcams” se presenta por primera vez en un recorrido desde la Ciudad de México hasta Querétaro para asistir a la vendimia de la Hacienda Lagunillas, con 18 invitados especiales a bordo, residentes de la CDMX y parte de la audiencia de Webcams de México.

Grupo Sayil y Hacienda Lagunillas se declaran listos para le celebración de una de las vendimias más importantes de 2023 en Querétaro, con la garantía de calidad y excelencia en cada una de las actividades y dinámicas que tendrán lugar el 19 de agosto, fecha marcada para vivir una experiencia única en el ámbito del enoturismo en el estado.

Los boletos para la vendimia pueden adquirirse vía telefónica en el número 442 711 46 55 o a través del correo electrónico [email protected]

Anuncian la nueva Tarjeta de Beneficios «Con Ellas»

  • Es una nueva herramienta que además de ofrecer descuentos, fomenta una red de autoconsumo «Con Ellas».

 

En el marco del fin de actividades de la Quinta Generación del programa Con Ellas, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, anunciaron la «Tarjeta Con Ellas» que permitirá a las integrantes de este programa obtener descuentos en negocios de belleza, deportes, restaurantes, turismo, salud, entretenimiento y más, además de promover los negocios de las mujeres que han emprendido gracias al programa.

“Les reitero a las mujeres de esta ciudad, en el Municipio de Querétaro estamos para apoyarlas, para bridarles herramientas que les ayuden a salir adelante porque estoy convencido de que, si las mujeres están bien, las familias van a estar bien y Querétaro va a estar mejor. Con este y otros programas, seguimos haciendo la diferencia impulsando el desarrollo personal y laboral de las mujeres, brindándoles herramientas para su crecimiento; lo hacemos para que ellas y sus familias vivan mejor en el Querétaro que queremos”, afirmó Luis Nava.

Arahí Domínguez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, informó que las tarjetas estarán disponibles a partir del 1 de septiembre, fecha en la que también las beneficiarias podrán descargar «Con Ellas App”, en la que encontrarán información de los negocios y descuentos disponibles, por lo que invitó a las graduadas que ya tienen un negocio a aprovechar esta vitrina e inscribirse a la plataforma y fomentar así una red de autoconsumo y colaboración.

La Secretaria de la Mujer, Laura Garibay Barajas, informó que las tarjetas se entregarán los días viernes en las siete delegaciones de Querétaro, de 9:00 a 15:00 horas. Para recogerla se requiere presentar una copia del INE y la constancia de generación o de capacitación del Programa Con Ellas. Además,  será fundamental registrar la tarjeta en la página web indicada para su activación y descargar la aplicación «Con Ellas App» para acceder a los beneficios. 

Añadió que hay disponibles 7 mil 600 tarjetas para entregar y poder disfrutar de los descuentos en las 69 empresas inscritas de manera inicial en el programa, y de las cuales cuatro pertenecen a mujeres emprendedoras que egresaron de Con Ellas, con lo que hizo el llamado a más negocios y emprendimientos a unirse a la iniciativa a través del envío de un correo electrónico a la dirección: [email protected].

Con la graduación de la Quinta Generación del programa Con Ellas, referente a nivel nacional, se habrá transformado la vida de más de 11 mil 500 mujeres en la capital. En esta quinta generación se graduaron mil 385 mujeres que tuvieron acceso a talleres que abordan temas como derechos, autocuidado, autoestima y comunicación asertiva; habilidades que se han convertido en herramientas esenciales para la toma de decisiones y mejorar su calidad de vida y las de sus familias.