Arranca Roberto Cabrera entrega de apoyos mensuales a autoridades ejidales

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó una reunión con autoridades ejidales, evento en el que les entregó apoyos por 4 mil pesos, los cuales les serán otorgados de manera mensual y forman parte de un programa orientado a este sector que, de acuerdo con el alcalde sanjuanense, gestiona y toca puertas para salir adelante.

Durante la entrega de apoyos, Roberto Cabrera mencionó que llevar al campo al siguiente nivel solo es posible mediante el trabajo en equipo con los agricultores, cuya labor, resaltó, es indispensable para la vida del municipio, del estado y del país. Afirmó que, para que le vaya bien a la sociedad, le tiene que ir bien al sector primario.

“Cada día hay que tener más apoyos para un sector que, sin duda, los merece, se los gana a pulso; ustedes no piden regalado, ustedes se acercan a tocar las puertas para buscar las herramientas, los recursos y los programas que les permitan potenciar sus niveles de producción, sus capacidades”, reconoció.

Antes de la entrega simbólica de los apoyos, el presidente la Unión de Asociaciones del Campo Queretano, Francisco Perrusquía Nieves, agradeció al alcalde sanjuanense por cumplir con esta entrega de estímulos que, refirió, se reactivan. Enfatizó que el campo de San Juan del Río cuenta con buenas perspectivas para el futuro.

“Quiero reconocer esta importante estrategia del señor presidente municipal, de lograr que la primera autoridad de Querétaro, el líder de Querétaro, nuestro gobernador Mauricio Kuri haga trabajo con el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, porque hemos visto como San Juan del Río está consiguiendo muchos recursos, programas, fundamentalmente, la visita de nuestro gobernador. Les quiero asegurar a ustedes que el campo no va a quedar al margen, el campo va a ser considerado, hay una absoluta confianza en el gobernador Kuri y en el presidente Roberto Cabrera”, manifestó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, expuso que los recursos entregados servirán para que las y los ejidatarios puedan desarrollar de la mejor manera sus actividades.

A la entrega de los apoyos acudieron los comisariados de Cazadero, Amador Francisco Valerio Cruz; de Santa Rosa Xajay, Leopoldo Solís González; de Tunamanza, Bartolomé Osornio Barrón; de Visthá, Iván Mancilla Chávez, y del Ejido San Juan, Adrián Miranda Bárcenas; este último reconoció la visión y el compromiso de Roberto Cabrera con los ejidos.

Enrique Vega supervisa avance de obras de urbanización en La Laborcilla, Matanzas y Chichimequillas

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó un recorrido por diversas comunidades para constatar el avance o funcionalidad de las obras realizadas en las localidades.

Vega Carriles, quien estuvo acompañado del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán y el secretario de Obras Públicas, Abraham Ibarra Villaseñor, visitó La Laborcilla, donde se realiza la urbanización de las calles San Felipe, San Antonio, San Rafael y San Fernando.

En la comunidad de Matanzas, constató el avance de obras de urbanización en las calles Las Palmas, Ignacio Zaragoza, Las Rosas, La Loma, y Privada Manantiales, mientras que en Chichimequillas se ejecutan trabajos como guarniciones, banquetas, empedrado ahogado en mortero, piso de concreto estampado, en las calles Javier Gutiérrez, Guillermo Muñoz, Pablo Vázquez, Pascual Pedraza, Cleotilde Barrón y Presidencia.

Durante el recorrido, se destacó que a través de la entrega de estas obras, se impactará directamente en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios al otorgarles calles dignas para el desarrollo pleno de sus actividades, con base en acciones consistentes en infraestructura urbana que brinde un espacio digno para el esparcimiento de los habitantes.

En su oportunidad, Abraham Ibarra Villaseñor señaló que el presidente municipal marquesino, Enrique Vega Carriles, se enfoca en brindar la atención en las localidades que más lo necesitan, con la finalidad de desarrollar, mantener, y rescatar la infraestructura, como un elemento fundamental para la reconstrucción del tejido social para el bienestar de las familias.

Atendió POES incivilidades e inhibió delitos que dañaran a la población

Los operativos dirigidos a reforzar la seguridad en Querétaro para mantener espacios públicos tranquilos y ordenados, permitieron que durante la semana del 17 al 23 de julio, POES atendiera 794 incivilidades y detuviera a 60 personas por ilícitos.

La oportuna contribución de la ciudadanía mediante sus reportes formales mediante las líneas 911 y 089, sumaron a la labor policial en la atención de 794 incivilidades, por lo que los infractores del Reglamento de Justicia Administrativa se trasladaron ante la autoridad competente.

Un total de 60 presuntos responsables de delitos se remitieron a la Fiscalía con el fin de determinar su situación jurídica, y derivado de esto, también se logró asegurar armas de fuego y estupefacientes, inhibiendo que estuvieran en las calles y pudiesen representar un riesgo para la población.

El uso de tecnología, los recorridos policiales de prevención y las denuncias contribuyeron a localizar 31 vehículos robados, por lo que motocicletas, automóviles, camionetas, tractocamiones y cajas secas se enviaron ante la Fiscalía para el proceso de restitución a sus legítimos propietarios.

Anuncia SECULT participación de Querétaro en la Feria del Libro San Miguel de Allende 2023

La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, y el director de Cultura y Tradiciones de San Miguel Allende, Acacio Martínez Rodríguez, anunciaron la participación del estado en la Feria Interestatal del Libro Universitario, San Miguel Allende 2023, que se llevará a cabo del 4 al 13 de agosto en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Herbert Pesquera destacó la importancia de encontrar nuevos espacios para la promoción de la literatura, de formación de lectores y promotores de lectura, por lo que agradeció el trabajo coordinado con las autoridades sanmiguelenses, a fin de fomentar el intercambio de agendas culturales y artísticas.

“Agradecemos la colaboración del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, con el estado de Querétaro, con cuyas autoridades culturales siempre ha existido el diálogo y trabajo coordinado a favor del fomento a la lectura”, señaló.

El estado de Querétaro participará con 12 actividades, de las cuales ocho son presentaciones de libros de autores y editoriales queretanas, dos presentaciones de revista, el taller de ciencia ficción “Anatomía Alien”,y la conferencia “Las distintas formas de disfrutar la literatura”, presentada por Enrique de la Mora, Alondra Zea y Daniela Olvera.

Finalmente, Martínez Rodríguez agradeció la participación de Querétaro, que junto a San Luis Potosí y Zacatecas, se suma como estado invitado a la segunda edición de la Feria, que tendrá más de 80 actividades artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de acercar la lectura y generar nuevos públicos.

“Con Querétaro tenemos una hermandad intelectual de muchos años, que nos aproxima tanto, y que nosotros queremos aprovechar para seguir teniendo este espacio cultural, para seguir teniendo todos los lectores posibles”, añadió.

Peregrinas y peregrinos ciclistas avanzan al Tepeyac

La Coordinación Interinstitucional de la Peregrinación al Tepeyac informó que 500 fieles en bicicleta procedentes desde la zona serrana de Querétaro avanzan con dirección al municipio de Ezequiel Montes, en donde se tiene previsto que se incorpore un grupo de 200 personas que ya esperan en la cabecera municipal para continuar la circulación por la carretera federal 120, con dirección a San Juan del Río.

De manera adicional, un contingente de aproximadamente mil ciclistas se dio cita en el Templo de la Congregación, en la ciudad de Querétaro, para dar inicio a su recorrido rumbo al Cerro del Tepeyac, teniendo programada una escala durante su paso por el municipio de Pedro Escobedo.

A la par de este grupo, 60 personas proveniente del municipio de El Marqués también iniciaron una rodada que tiene como destino inmediato incorporarse a la carretera federal 57, donde se sumarán al contingente que avanza desde la capital del estado.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía extremar precauciones al circular por las vías mencionadas, al tiempo que mantienen esfuerzos coordinados para brindar acompañamiento, abanderamiento y apoyo vial, además de servicios de salud y emergencia para evitar cualquier situación de riesgo. 

La información generada diariamente durante el trayecto de las y los peregrinos en el estado, se encuentra disponible de manera puntual a través de las redes sociales: “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook, Instagram y Twitter.

POES evita arrancones, localizó moto robada, sustancias tóxicas y bebidas alcohólicas

Atendiendo al llamado de la ciudadanía, este jueves POES llevó a cabo un operativo en avenida Constituyentes, donde se pretendían realizar carreras clandestinas de motocicletas, las cuales ponían en riesgo a la población.

Un total de 53 vehículos fueron asegurados, debido a diversas faltas al reglamento de tránsito, aunado a que una de ellas contaba con reporte de robo vigente. De igual manera, en el lugar se detectó a personas consumiendo sustancias tóxicas, bebidas embriagantes y portando instrumentos que facilitan el uso de dichas sustancias.

La oportuna intervención de POES evitó que se llevara a cabo el evento clandestino que estaban organizando, mismo que en ocasiones previas había sido reportado por ciudadanos por el riesgo que ocasiona para los conductores y peatones de la zona.

POES reitera el llamado a la ciudadanía, a fin de colaborar con la autoridad proporcionando información sobre situaciones de riesgo, conductas sospechosas y hechos ilícitos, a fin de generar las estrategias operativas correspondientes y salvaguardar la integridad de las familias queretanas.

Llega YUNUENE al Festival 492 Aniversario Santiago de Querétaro EC(H)O

El Festival 492 Aniversario Santiago de Querétaro EC(H)O está por iniciar y trae consigo magnos eventos, entre ellos, la presentación de la instalación de la artista contemporánea reconocida internacionalmente por su arte deconstructivista que incorpora Realidad Aumentada, YUNUENE quien desde la Ciudad de México llega con dos intervenciones artísticas impactantes, que seguramente cautivará a todos los espectadores con su innovadora visión.

La primera intervención artística de YUNUENE será una exposición pictórica en la Galería Perímetro Alameda, que será inaugurada el 22 de julio a las 11:00 hrs en la Explanada de la Alameda, presenta una selección de 50 obras de arte únicas de la artista, pero hay un giro sorprendente: Realidad Aumentada. A través de esta fascinante tecnología las pinturas cobrarán vida, transportando a los visitantes a un mundo mágico e interactivo. Los colores vibrantes y las formas enérgicas de las obras se fusionarán con el mundo virtual, creando una experiencia sensorial sin igual. 

La segunda participación de YUNUENE será una experiencia de realidad aumentada inspirada en la colorida “Fiesta del Gallo”, que se celebra anualmente en los barrios de Hércules y La Cañada. Esta experiencia única se llevará a cabo todos los días a partir de las 19:00 horas sobre el emblemático Edificio de la Delegación Centro Histórico. 

En este evento, los asistentes serán testigos de la magia de la realidad aumentada mientras los gallos danzan en el aire, desplegando sus plumajes y llevando la alegría de esta tradición a nuevas alturas. La inauguración se llevará a cabo el sábado 22 de Julio a las 18:30 hrs en la explanada del Jardín Guerrero ¡Será un espectáculo visual que no se pueden perder!. 

Para disfrutar de estas dos exposiciones de la artista YUNUENE, es necesario instalar en el teléfono o tableta electrónica la aplicación YUNUENE ART, disponible gratuitamente para las plataformas Android e IOS. El día del evento habrá lugares donde podrán escanear el código QR y descargar la aplicación. 

Asimismo, la artista YUNUENE participará en un conversatorio titulado «Cuando los gallos duermen» donde compartirá su trayectoria como artista plástica y hablará sobre el desarrollo creativo de la experiencia urbana de realidad aumentada llamada «Fiesta del Gallo». Este se llevará a cabo el sábado 22 de julio a las 14:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano. 

Las dos exposiciones de YUNUENE estarán disponibles desde el 22 de julio, será una oportunidad única para sumergirse en el arte innovador y vibrante de esta talentosa artista que EC(H)O se enorgullece de presentar, pues dejará huella en los corazones de las y los visitantes. 

Con PROIGUALDAD colocamos a las mujeres en el centro de la política pública estatal: Marisol Kuri

Por primera vez Querétaro cuenta con un Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado (PROIGUALDAD), cuyo objetivo atiende a fortalecer y consolidar las políticas públicas transversales de igualdad sustantiva y contra la discriminación hacia las mujeres, adolescentes y niñas del estado, señaló la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.

«Este programa nos permite reconocer y atender objetivos importantes como la reducción del embarazo en adolescentes, la participación de las mujeres en política, la generación de un sistema de cuidados, o bien, la reducción de la violencia contra las mujeres, entre otros a través de un sistema de observancia de las políticas públicas a favor de las mujeres», dijo.

Detalló que PROIGUALDAD articula los esfuerzos de las dependencias con el fin de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar sus derechos y su bienestar. Señaló que se trata de un programa especial que representa un cambio por medio de sus siete objetivos prioritarios, 23 estrategias y 120 acciones del programa en conjunto con sus indicadores.

Indicó que dichos indicadores permitirán llevar a cabo la captura de los avances a nivel estatal para poder visualizar los avances, georeferenciar los municipios en los que se realizan cada acción y tener una medición en comparación con los avances de años anteriores.

Marisol Kuri comentó que los siete objetivos particulares de este programa son: Promover la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, así como su acceso al bienestar en condiciones de igualdad; reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados, con responsabilidad social involucrando a todos los ámbitos de la sociedad. 

Además de fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones políticos, gubernamentales y comunitarios; promover la salud de mujeres, niñas y adolescentes, mental, emocional, sexual y reproductiva; fortalecer el acceso a la educación, cultura y deporte de niñas y adolescentes, en condiciones de igualdad; fortalecer la seguridad ciudadana, desarrollando entornos seguros y en paz. 

También se buscará impulsar la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en la normatividad, para acelerar el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Participan juventudes LGBT+ de Querétaro y Colombia en el Encuentro Internacional de más de 600 liderazgos políticos LGBT+ en la Ciudad de México.

Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) e Iván Darío Prada Serrano, coordinador del programa de diversidad sexual de la Alcaldía de Bucaramanga, Colombia participan en el VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBT+ de las Américas y el Caribe 2023, el cual se realiza del 20 al 22 de julio, en la Ciudad de México y que se ha venido realizando desde 2014 con la asistencia de más de mil 350 líderes LGBTTTIQ+, de más de 40 países.

De acuerdo con Iván Tagle, director de Yaaj México, el objetivo de dicho encuentro internacional multicolor, es crear un espacio de diálogo, fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias para líderes y lideresas abiertamente LGBT+, así como servidores públicos y aliados en el campo de la participación ciudadana y política para lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria.

En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y Esteban Moncada Merino del OJQ, coincidieron con el joven Iván Darío Prada Serrano, coordinador del programa de diversidad sexual de la Alcaldía de Bucaramanga, Colombia; así como con la primer diputada federal Trans, Salma Luévano, en que el Sexto Encuentro de Liderazgos Políticos de la Diversidad Sexual es un espacio de fortalecimiento; aprendizaje; unidad y esperanza para que la población LGBT+ pueda llegar a los espacios de toma de decisiones con la finalidad de erradicar el odio; los retrocesos a los derechos de los derechos humanos de la diversidad sexual y apoyar a la construcción de propuestas para la inclusión libres de cualquier forma de violencia y discriminación, porque todos los seres humanos tenemos el mismo valor y la misma dignidad. Por ello, nadie puede ser discriminado, violentado y asesinado a causa de su identidad de género, orientación sexual, edad, etnia, discapacidad o cualquier otra diferencia.

Durante los siguientes en el mencionado evento también estarán participando personas clave en la política a nivel regional LGBT+ como:

  • Erika Hilton, de Brasil
    Jessica Stern, enviada especial de Estados Unidos, designada por el Presidente Joe Biden.
  • Víctor Madrigal-Borloz, experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas, entre otros.

Finalmente, la diputada Salma Luévano y todos los participantes del encuentro LGBT+ exigieron justicia por el reciente asesinato de Ulises Salvador Nava Juárez, jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ocurrido cuando dicho activista de la diversidad sexual salió del “Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México” realizado en Aguascalientes.

Querétaro promueve su turismo de reuniones

Del 17 al 19 de julio, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), a través de la Coordinación de Turismo de Reuniones, participó en el evento Meeting Place México; donde se reúnen más de 130 expertos procedentes de todo el país, empresas compradoras, académicos y destinos especializados en turismo de reuniones.

Durante este evento, en el que participan expositores, cadenas hoteleras, destinos, meeting planners, agencias especializadas y asociaciones médicas; personal de la SECTUR participó activamente en el nutrido programa de reuniones de networking, a través de citas preestablecidas entre los participantes, a quienes compartieron las ventajas competitivas de Querétaro como destino ideal para la realización de Congresos, Convenciones, Exposiciones, Ferias, reuniones de trabajo y eventos de todo tipo.

La coordinadora de Turismo de Reuniones de la SECTUR, Aurora Aguilar Acuña, detalló que como resultado de estas jornadas de trabajo se logró tener acercamiento con clientes potenciales que buscan realizar eventos en la entidad durante lo que resta de este año y durante el 2024.

«Nosotros traemos 3 leeds, que son grupos que nos solicitaron y que quieren hacer su evento en Querétaro. En esos 15 minutos (de cita preestablecida) nosotros platicamos con esos compradores que son meeting planners, agencias, asociaciones o sociedades médicas que están interesados en hacer eventos en Querétaro» subrayó.

Esta edición de Meeting Place México, se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y busca consolidarse como una plataforma que abone al desarrollo y fortalecimiento de la industria de reuniones en el país, a través de un programa de conferencias y capacitaciones enfocadas en la creatividad, la aplicación de tecnología en la industria turística, y en la generación de negocios a través de una estrategia de networking entre los participantes.