Presentan la App Querétaro Enamora y el sitio web Querétarociudad.travel

  • Dirigida a todos los públicos, tendrá toda la oferta existente en la ciudad. 

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la presentación ante empresarios, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, la aplicación «Querétaro Enamora» y el sitio web querétarociudad.travel, que a través de diversas herramientas digitales reúne y promueve la riqueza turística, cultural, artística y gastronómica de la Ciudad que queremos. 

Alejandra Iturbe Rosas, Secretaria de Turismo en el Municipio de Querétaro, señaló que esta iniciativa forma parte de una campaña que destaca a todos los sectores turísticos de la capital a través de la promoción de aquellos lugares y servicios que enamoran a todo tipo de turistas y consumidores, locales y foráneos. 

La aplicación puede descargarse de manera gratuita en dispositivos móviles IOS o Android y cuenta con funciones como el reconocimiento de intereses del usuario para la recomendación de lugares, un mapa interactivo de la ciudad y  un catálogo de los atractivos turísticos, entre los que incluye la cartelera de eventos culturales y artísticos, así como tour operadores, restaurantes y hoteles, entre otros. 

Policía sanjuanense asegura a persona por su posible intervención en el delito de robo a comercio

Derivado de la coordinación que implementa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río con los establecimientos, personal policial intervino para la detención de una persona del sexo masculino, quien omitió el pago de mercancía, por lo que fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por su posible intervención en el delito de robo a comercio, en su modalidad de fardería.

A través del número único de emergencias 9-1-1 se tomó conocimiento que al interior de un centro comercial, situado en la calle José María Arteaga, personal de seguridad privada tenía retenido a quien dijo llamarse Jonathan “N”, de 36 años de edad, originario del Estado de México, por no realizar el pago correspondiente de la mercancía que portaba.

Los policías municipales le dieron lectura a los derechos que lo asisten y fue presentado en la Fiscalía General del estado de Querétaro, con sede en esta demarcación, para determinar su situación legal.

‘Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro’ consigue seis nominaciones en Premios Emmy

Esta mañana se dieron a conocer a los nominados de los Premios Emmy 2023 en medio de una huelga por parte de los guionistas de Hollywood que ya ha afectado a varias producciones que debieron poner una pausa en su realización.

En la entrega 75 de los Premios Emmy podríamos ver algunos latinos ser reconocidos por su trabajo, tal es el caso de Pedro Pascal por su participación en The Last Of Us, y el de Guillermo del Toro debido a que su serie de terror estrenada en el 2022 obtuvo varias nominaciones.

Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro es una serie de terror creada por el director mexicano que cuenta con varios capítulos que nos narran diferentes historias. La producción se estrenó en octubre del año pasado a través de Netflix.

Este año Guillermo del Toro comenzó el año con el “pie derecho” debido a que obtuvo gran éxito con su versión de Pinocho y se coronó con un Oscar a Mejor Película Animada. Para cerrar con broche de oro el 2022 podría llevarse varias estatuillas en los Emmy.

¿En cuáles categorías está nominada Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro?

Tras darse a conocer los nominados de los premios Emmy, se reveló que Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro tiene seis nominaciones en las siguientes categorías:

Diseño de producción sobresaliente en un programa de fantasía

Fotografía excepcional para una serie o película limitada o de antología

Trajes de época destacados para una serie o película limitada o de antología

Excelente diseño de título principal

Maquillaje protésico excepcional

Excelente edición de sonido para una serie limitada o de antología, película o especial

¿Cuándo son los Premios Emmy 2023?

La ceremonia de los Premios Emmy se realizará el próximo 18 de septiembre en Los Ángeles en el Microsoft Theatre.

Coeduq presenta la 12ª edición de La Buena Fórmula

Con el objetivo de que los queretanos y queretanas tengan más oportunidades de estudiar, se dio a conocer el programa La Buena Fórmula, en el que doce universidades pertenecientes a la Comisión de Educación de Coparmex Querétaro (Coeduq) ofrecerán, del 27 al 31 de julio, becas y descuentos de hasta un 40% en más de 80 programas educativos, que incluyen bachillerato, licenciaturas, TSU y posgrados.

Cada universidad, de manera particular, ofrecerá las promociones en sus instalaciones, por lo que los interesados deberán acudir directamente para conocerlas y aprovecharlas.
Cabe mencionar que a lo largo de los once años de haber sido creado este programa, se ha logrado beneficiar a más de 3 mil alumnos y se espera que en esta nueva edición la cifra de beneficiados alcance los 500 alumnos.

Para el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho, este programa se alinea con otras iniciativas que promueve la Confederación y que tienen el objetivo de buscar el bien común. Señaló que la educación genera movilidad social, la cual, es necesaria para que todos los mexicanos y mexicanas mejoren sus niveles de bienestar social.
“El objetivo de este programa es que podamos hacer mucho más accesible la educación a aquellos que quieren estudiar pero que no disponen de los medios necesarios para poder hacerlo”, agregó el líder empresarial.

Las universidades que participan en esta nueva edición de La Buena Fórmula son:

• Centro de Estudios Superiores del Bajío (CESBA)
• Universidad Central de Querétaro (UNICEQ)
• Universidad CNCI
• Universidad IDEL
• Universidad de Londres
• Instituto Universitario Dicormo
• Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ)
• Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
• Universidad UNIPLEA
• Universidad Mondragón
• Universidad Atenas
• Universidad Cuauhtémoc

A la presentación acudieron, Ivonne Wiener, rectora de la Universidad de Londres; Ricardo Guzmán, vicepresidente de Coeduq y rector de la Universidad Central de Querétaro (UNICEQ) y Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro.

Capacitarán a empresas en la norma que regula el teletrabajo

Mediante la capacitación y la formación, las empresas deben atender y aplicar lo que establece la NOM-037-STPS-2023, la cual establece los principios generales del teletrabajo, así como la prevención de riesgos laborales y los procedimientos para prevenir enfermedades y accidentes laborales, destacó el presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (FeNaSTAC), Heriberto Pérez.

En rueda de prensa, refirió que el pasado 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta norma oficial mexicana que reglamenta el “Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual entrará en vigor en Diciembre próximo.

“La norma establece las responsabilidades de los empleadores para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores cuando se implementa el teletrabajo; significa que las empresas tienen que adaptar sus políticas y procesos para cumplir con los requerimientos de la norma”, destacó.

En ese sentido, el presidente de la FeNaSTAC detalló que la NOM-037 tiene por objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en los lugares de trabajo en donde los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo realicen sus actividades, a fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medio ambiente seguro y saludable en su entorno laboral.

Las medidas mencionadas en la NOM-037 se deberán aplicar para prevenir eventos que pongan en peligro la integridad física, la vida y la salud de los trabajadores que se encuentren laborando bajo la modalidad de teletrabajo.

Además, establece que los lugares de trabajo que utilicen los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo deberán cumplir con disponer de conectividad para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación; y contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctrica, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas.

Por tal motivo, la FeNaSTAC, con junto con la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y Sesain Consultoría llevarán a cabo el Curso Presencial Gratuito para las empresas con motivo de la implementación de la NOM-037-STPS-2023, mismo que se realizará de 9 am a 2 pm, en el Auditorio del Centro Cívico, el 22 de Julio del presente año, donde se detallarán las disposiciones de esta norma.

En la rueda de prensa, el presidente de AMIQRO, José Luis Cámara Gil, informó que las empresas se deben adecuar a la nueva realidad, luego de la pandemia de la COVID-19, que obligó a las empresas a trabajar a distancia, pero ahora con las regulaciones necesarias.

El líder empresarial estimó que, en Querétaro, de un total de 14 mil 700 unidades económicas registradas ante el IMSS alrededor del 32 por ciento implementan el teletrabajo; y refirió que del total de trabajadores registrados ante el IMSS, entre el 6 a 7 por ciento realizan trabajo a distancia, esto es entre 40 mil a 45 mil trabajadores.

“Una ley que tiene detalles importantes que regulan el trabajo a distancia, así como las responsabilidades de los patrones y trabajadores en su domicilio; por tal motivo las capacitaciones son fundamentales para poder dar a conocer de una forma real las consecuencias y actividades que se dan por la adecuación de esta ley, la cual afecta la economía de los trabajadores y las actividades de las empresas”, comentó.

Por su parte, Karla Matus, directora administrativa de Sesain Consultoría (empresa que ejecutará el curso), destacó que la norma regulará la prevención de la salud y seguridad, en la modalidad del teletrabajo y, por eso, destacó que es importante que se capacite al sector empresarial, sobre todo, al personal específico que será impactado con este nuevo lineamiento.

Además, recalcó que el curso será impartido por profesionales que están preparados en el tema de la salud en el trabajo y la actividad laboral a distancia.

SECTUR realiza capacitación turística en Peñamiller

Personal de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR) ejecutó una jornada de capacitación turística en el municipio de Peñamiller, donde más de 40 prestadores de servicios turísticos de este municipio y de la región serrana, participaron en el curso “El profesional del turismo en atención al cliente”.

En este sentido, el capacitador turístico de la SECTUR, Diego Kisai Breña Zúñiga, explicó que este curso, busca ofrecer al prestador de servicios una serie de herramientas y estrategias de negociación que permitan elevar los estándares de atención a los visitantes.

“Con este curso, queremos preparar a los prestadores de servicios turísticos para recibir a los visitantes a finales del mes cuando tendrán algunos eventos importantes como el Primer Concurso Nacional de Huapango, los días 28 y 29 de julio; así como sus fiestas Patronales que se realizan durante el mes de agosto”, sostuvo.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Capacitación Turística, con el que la dependencia busca elevar la competitividad del destino, a través de cursos, talleres y seminarios que ayuden a los prestadores de servicios turísticos a elevar los estándares de calidad, fortalecer sus procesos de negocios y adaptarse a las nuevas tendencias mundiales del turismo como la digitalización y las tecnologías aplicadas al turismo.

Contingente de peregrinos se fortalece con más de dos mil personas

Durante el cuarto día de camino hacia el Tepeyac, las peregrinas han recorrido cerca de 125 kilómetros hasta la cabecera municipal de Pinal de Amoles. La columna de las mujeres, que suma un total de 530 participantes llegó a la iglesia de San José alrededor de las 18:15 horas del 11 de julio.

En cuanto a la columna masculina, las instituciones de acompañamiento reportan mil 500 participantes, y se espera que a lo largo de este 12 de julio se sumen más personas a esta tradición.

Con una bendición a las 6:00 horas iniciaron las actividades de este día, y se contempla un recorrido cercano a los 28 kilómetros para llegar a Pinal de Amoles, lugar donde pernoctarán para que el jueves 13 sigan su trayecto.

En el cuarto día de recorrido se repartieron más de cuatro mil litros de agua para beber, y la Secretaría de Salud del Estado distribuyó cuatro mil 352 sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación.

El operativo de acompañamiento a los diferentes bloques de peregrinas y peregrinos que recorren parte del estado, se conforma por personal de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Salud, Bomberos y Protección Civil; dichas instituciones mantienen esfuerzos coordinados para garantizar la tranquilidad de las y los asistentes.

La información generada día a día por las y los peregrinos durante su trayecto en el estado, está disponible de manera puntual a través de las redes sociales: “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook, Instagram y Twitter.

Jornadas Contigo llegan a la comunidad de San Miguelito

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, visitó la comunidad de San Miguelito en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, para supervisar la Jornada Contigo que llevó servicios y trámites municipales, así como atención para la salud de las y los habitantes de la zona, y generarles ahorros significativos a las familias queretanas.

“Estamos buscando el cómo sí trabajar de la mano de nuestros ciudadanos, el cómo sí atender sus necesidades y cómo sí generar un ahorro en sus bolsillos; invitándolos a participar para mejorar su entorno y cuidar su salud. Con las mega jornadas de servicios y de salud Contigo, estamos cerca de las familias para atender sus necesidades y apoyar en su economía. Así, seguimos haciendo la diferencia para que las familias vivan mejor en el Querétaro que queremos”, señaló el Alcalde.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que en lo que va del año se han implementado 17 Jornadas de Servicios, con 8 mil 279 atenciones como son: 155 esterilizaciones y más de mil consultas veterinarias con la UCAM; la tramitación y descuentos a 500 pagos en el Recaudamóvil; la expedición de 467 actas de nacimiento por el Registro Civil; además de que se han brindado más de 2 mil 300 servicios de oficios gratuitos, siendo los más populares el del afilador y el de reparación de electrodomésticos.

Adicional, el programa ha realizado 26 Jornadas de Rehabilitación, con 154 acciones en beneficio a más de mil 600 ciudadanos, así como la intervención en 23 escuelas y 3 parques públicos, con más de 13 mil 800 ciudadanos beneficiados, de los cuales son 8 mil 500 estudiantes.

Por su parte, la Directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia García, recordó que la ciudadanía también puede acudir a las Jornadas Contigo para registrarse en el programa Médico Contigo –donde se cuentan a la fecha más de 14 mil personas atendidas sólo durante las Jornadas- para que de manera gratuita se le de seguimiento a su salud  con consultas médicas y medicamento gratuito; y en el caso de mujeres embarazadas, consultas y ultrasonidos; mientras que en caso de requerir apoyos funcionales como lentes y aparatos auditivos,  puedan tramitar también su acceso a estos.

Finalmente, Gabriela Valencia destacó que Médico Contigo ha registrado a más de 57 mil personas totales que hoy cuentan con atención médica gratuita, ofreciendo servicios de salud integral que mejoren la calidad de vida de las personas habitantes del Municipio de Querétaro.

Invertir en educación es dar paso al progreso y la innovación: MKG

Invertir en educación es dar paso al progreso y la innovación, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el abanderamiento de 12 docentes y 168 estudiantes queretanos que participan en el programa Beca Embajadores 2023, el cual promueve la movilidad internacional en las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado.

Kuri González señaló que si se aspira a ser el principal motor de desarrollo del país, se debe formar a las y los talentos que lo impulsen, y aseguró que los centros educativos internacionales son una oportunidad para adquirir los conocimientos que hoy mueven al mundo.

“En Querétaro le apostamos al desarrollo tecnológico, a la innovación, porque si no lo hacemos, lo que estaríamos haciendo, a ustedes, es condenarlos a la explotación o a la indiferencia (…) Arriésguense, necesitamos más innovación, más patentes, más personas que se puedan aventar a ser emprendedores”, apuntó.

Manifestó que formar talentos internacionales posiciona a Querétaro como un centro de excelencia educativa, atrayendo más inversiones y contribuyendo al desarrollo económico y social. En este tenor, aprovechó la ocasión para felicitar a los becados por su logro, el cual agregó, es respaldado por sus familias y luego por la sociedad que le apuesta a ciudadanos de excelencia para seguir avanzando.

“Llevan dos millones y medio de queretanos atrás de ustedes. Querétaro es lo mejor de México y ustedes son parte de lo mejor de Querétaro. Van como embajadores y llevan el nombre de los queretanos”, expresó.

En su mensaje, la secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón, explicó que las y los beneficiarios de la Beca Embajadores 2023 representarán a Querétaro en ocho países: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Finlandia, China, Japón y Corea del Sur, donde participarán en 18 programas internacionales de 17 instituciones de destino.

Detalló que las y los participantes realizarán estancias en centros de investigación, prácticas profesionales en compañías o instituciones y formarán parte de programas académicos cortos para que adquieran competencias específicas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, sostenibilidad e innovación y ciencias de la salud. En tanto, las y los docentes tomarán cursos de liderazgo y otros temas de interés para el desarrollo de sus capacidades en las aulas.

“El tema del aprendizaje de vida eso es lo que los va a llenar a ustedes y les va a significar muchísimo (…) El trabajo que ustedes puedan realizar allá, más allá del aula va a ser irremplazable y va a ser uno de los tantos eventos más emocionantes que van a tener en su vida”, expuso.

Ante la presencia del Ministro de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Silvio González, compartió que se trabaja en la Convocatoria “Beca Embajadores Querétaro – BICENTENARIO”, una iniciativa de la Embajada con el gobierno estatal para promover el intercambio de aproximadamente 50 estudiantes a instituciones educativas de ese país, como parte de las celebraciones de los 200 años de relaciones Bilaterales México – Estados Unidos.

En su oportunidad, Silvio González reconoció la visión del Gobernador de Querétaro en el tema de educación, con miras hacia adelante y en cómo se prepara a la sociedad para afrontar los retos, pero sobre todo, para aprovechar las oportunidades como la que se brinda a las y los estudiantes en este programa de movilidad que tiene como propósito desarrollar su potencial en los idiomas y carreras del futuro.

Durante su intervención, Andrea González Ramírez, alumna de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), indicó que el significado de esta beca trasciende las vidas individuales y lleva el mensaje a la juventud de que, con dedicación y esfuerzo todos los sueños se pueden alcanzar. A nombre de sus compañeras y compañeros que recibieron el apoyo, asumió el compromiso de representar al estado de manera digna y ejemplar, mostrando al mundo la riqueza de su cultura, historia y tradición. 

“Hoy nos comprometemos a honrar la confianza que se ha depositado en nosotros. Trabajaremos arduamente para lograr nuestros objetivos y hacer de Querétaro un lugar donde el talento y la excelencia florezcan”, subrayó.

A su vez, el docente de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Juan Manuel Peña Aguilar, expresó que la movilidad académica permite acelerar los procesos de comprensión en la docencia y en la investigación aplicada, y el intercambio de propuestas, ideas y experiencias ayudan a mejorar los métodos de enseñanza.

Cabe recordar que las instituciones participantes en este programa son la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

Abre PAN Querétaro sus puertas a aspirantes del Frente Amplio por México

El Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, le abrirá sus puertas a los 13 ciudadanos que participarán en el proceso de construcción del Frente Amplio por México, porque cada uno de ellos abraza el anhelo de millones de mexicanos para corregir el rumbo de nuestro país.

Así lo mencionó la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien informó que como instituto político recibirán a todas y todos los participantes que aspiran a encabezar el Frente Amplio por México.

“Los 13 aspirantes tienen las puertas abiertas de Acción Nacional. Este movimiento va más allá de colores, se centra en el anhelo de millones de mexicanos que desean un cambio, un nuevo rumbo y corregir las malas decisiones del actual gobierno de morena”.

Externó que los perfiles, sean o no de extracción panista, tendrán abierto el Comité Estatal del PAN para realizar algún pronunciamiento cuando visiten Querétaro, en esta etapa en la que hoy se encuentra el proceso de recabar firmas de apoyo.