Colón apoya a peregrinas y peregrinos

El presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, apoyó con impermeables e hidratación a las peregrinas y los peregrinos que salieron de esta demarcación ,rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, este sábado y domingo, respectivamente.

Montes Hernández deseó a los colonenses que emprendieron el camino , un buen viaje y recordó que la Peregrinación rumbo al Tepeyac, es una de las tradiciones que se mantiene viva en el municipio.

Los impermeables permitirán protegerse de las lluvias durante su peregrinaje.

En la comunidad de La Tortuga, municipio de Tequisquiapan, los peregrinos se encontraron con grupos provenientes de Bernal, Xichú Guanajuato, Santa Catarina y San Miguel Palmas, entre otros.

18 personas detenidas tras operativo en Cadereyta

Para fortalecer la seguridad en las calles, POES en conjunto con la Policía Municipal de Cadereyta, implementaron un operativo preventivo en diversos puntos de la localidad, lo que dio como resultado la puesta a disposición de la autoridad competente de 18 individuos y el aseguramiento de documentos apócrifos y marihuana. 

Dentro de las incivilidades detectadas en las labores policiales, estuvieron el ingerir bebidas embriagantes y portar sustancias tóxicas, por lo que los infractores fueron detenidos; por otra parte, un hombre fue enviado a la Fiscalía por portar licencias de conducir falsas. De igual manera, cuatro unidades fueron trasladadas al corralón.

El análisis de información proporcionada por la ciudadanía, el uso de tecnología y las estrategias creadas con base en los datos obtenidos y la labor policial en calle, suman a defender Querétaro en cada colonia, municipio y zona limítrofe con otras entidades.

Gobernador de Chiapas asegura que no hay daños ni muertos por sismo de 6.5

Tras el sismo de 6.5 en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas, y tampoco se presentaron afectaciones en infraestructura pública de acuerdo con los reportes de las autoridades de Protección Civil.

«He recibido la información de Protección Civil del gobierno de Chiapas y el reporte es que no hay daños que lamentar tras el sismo de magnitud 6.5 que se registró esta madrugada. Seguiremos informando a través de nuestras cuentas oficiales», precisó a través de sus redes sociales.

El mandatario chiapaneco encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad con la participación del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, las instancias federales estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, para monitorear y dar seguimiento a cualquier situación que se pueda registrar tras este fenómeno sismológico.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el sismo ocurrió hoy 14 de julio de 2023 a las 3:29 horas en el Golfo de Tehuantepec, a 140 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Además de ese estado, el temblor fue percibido en Oaxaca y Tabasco.

Hasta ahora, el SSN reportó que hasta las 8:00 horas de este viernes se han registrado 40 réplicas del temblor de magnitud 6.5.

Supervisan autoridades avance de peregrinos en el Semidesierto

La Coordinación Interinstitucional de la Peregrinación a Pie al Tepeyac informó que, durante la jornada del 13 de julio el contingente de peregrinos pertenecientes a la columna de la Sierra de Querétaro, integrado por mil 500 personas, llegó a la comunidad de Peña Blanca, en el municipio de Peñamiller, para descansar en un espacio habilitado con los servicios y un dispositivo de seguridad implementado para salvaguardar su tranquilidad durante la pernocta.

Este grupo caminó un total de 40 kilómetros, sumando un promedio de 44 mil 800 pasos durante un trayecto de 12 horas, donde se contó con el apoyo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal, Secretaría de Salud, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal, Paramédicos y Cruz Roja Mexicana.

A este contingente se sumó uno proveniente del municipio de Atarjea, Guanajuato, tras un recorrido aproximado de 40 kilómetros. De igual manera, se tiene información de que, provenientes de Guanajuato, se encuentran en marcha los contingentes masculinos de Dr. Mora y San Luis de la Paz.

En tanto, la columna de peregrinas que salió de la comunidad de Neblinas, que ya se compone de 752 participantes, arribó a la delegación de Vizarrón, en el municipio de Cadereyta. Otro grupo integrado por 50 mujeres procedentes de la comunidad de El Manantial, Tolimán, también inició su peregrinar para integrarse con el primero.

El mismo 13 de julio la delegación Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, recibió a un grupo de 44 mujeres de  los decanatos de Guanajuato, quienes fueron abanderadas por un dispositivo que incluyó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Secretaría de Movilidad, Protección Civil Municipal y Secretaría de Salud.

A manera de prevención de afectaciones a las y los participantes en esta peregrinación, la Secretaría de Salud en el Estado ha impartido pláticas a 171 grupos, con información de prevención y promoción de la salud, con temas como “La prevención de enfermedad diarreica”, “Infecciones respiratorias agudas” y  “La importancia del lavado de manos”, impactando a un total de dos mil 588 personas.

La jornada cerró sin incidentes graves y los servicios de salud y emergencias reportan que se han brindado 450 consultas, relacionadas en su mayoría con contracturas y dolores musculares, sin que estas comprometan el andar de las personas atendidas.

La información que diariamente se genera por las y los peregrinos durante su trayecto en el estado, se encuentra disponible de manera puntual a través de las redes sociales: “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook, Instagram y Twitter.

UTC realiza jornada cultural en el marco de su décimo aniversario

Como parte de sus festejos por su décimo aniversario, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) una jornada cultural para la comunidad estudiantil, la cual dio arranque con la participación del Dúo de Percusión Contemporánea Zibá, conformado por músicos egresados del Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Más tarde, el colectivo artístico Bravo Por el Arte A.C., realizó la puesta en escena “La vida no vale nada”, además de un espectáculo de danza aérea en tres tiempos titulados: “Yoli”, Circo Vintage” y “Circo con Madre”. Este grupo de artistas fundado en la comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, tiene el propósito de difundir y fomentar la cultura en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entrega obras de urbanización Enrique Vega en las comunidades de Palo Alto y El Rosario

El Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles encabezó la entrega de obras de urbanización de varias calles en las comunidades de Palo Alto y El Rosario beneficiando a mil 35 habitantes, con una inversión municipal superior a los 38 millones pesos.

Acompañado de ciudadanos, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán y el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Villaseñor, el acalde, recorrió las nuevas calles donde constató las acciones realizadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En la comunidad de Palo Alto, Vega Carriles informó a los habitantes sobre los trabajos realizados, que consistieron en guarniciones, banquetas, empedrado ahogado en mortero, piso de concreto estampado, riego de sello en carpeta asfáltica, además de la ampliación de servicios básicos como la tubería para drenaje sanitario, registros sanitarios, pozos de visita y tubería para agua potable.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la comunidad de El Rosario, a entregar guarniciones, banquetas, ahogado en mortero, concreto estampado, así como drenaje sanitario, pozos de visita, descargas domiciliarias, tubería para agua potable y tomas domiciliarias.

Durante ambos recorridos, Enrique Vega agradeció la confianza de la población y les recordó que su administración está comprometida con seguir ampliando los servicios básicos, dignificando las calles y avenidas de sus comunidades, y haciendo que sus traslados sean más seguros, con hechos que transforman.

Exhiben ocho obras maestras de Pablo Picasso

La exposición Diálogos españoles: Los Picasso del Museum Berggruenvisitan el Bode-Museum abre desde hoy y hasta el 21 de enero con ocho obras maestras del pintor malagueño procedentes de la pinacoteca berlinesa.

Comisariada por María López-Fanjul Díez del Corral, conservadora de arte español, arte italiano (desde 1500) y desarrollo de audiencias de la Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst del Bode-Museum; Gabriel Montua, director del Museum Berggruen; y Veronika Rudorfer, conservadora del Museum Berggruen, la exposición ha sido dividida en cuatro secciones.

La primera de ellas establece un puente entre España y Alemania en el siglo XXI y contextualiza los prejuicios históricos que aún existen entre ambos países. La segunda sección analiza el retrato como instrumento de poder desde el siglo XIV, donde se reflexiona sobre la representación del poder y la personalidad a través de obras emblemáticas como Mujer en un sillón (1939) de Picasso y Una dama castellana del siglo XVI.

La tercera sección está dedicada a los sentimientos y su representación, un tema central en el arte español de los siglos XVI y XVII. Picasso mostró un particular interés por las emociones, y así lo plasmó en obras como Retrato de Nusch (1937).

La última de las cuatro secciones aborda la ilusión de hacer que lo trascendente parezca real incidiendo en la distinción entre realidad y ficción en la actual era de la comunicación digital. El arte español antes de 1800 buscaba comunicarse directamente con el público, traspasando los límites del mundo visible.

La muestra se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, que conmemora, con más de 50 exposiciones y eventos, el medio siglo del fallecimiento de Pablo Picasso, en instituciones culturales de renombre de diferentes países europeos y Estados Unidos.

Una persona sin vida durante volcadura en la estatal 400

Esta mañana, servicios de emergencia de Huimilpan tomaron conocimiento un hecho de tránsito en la carretera Estatal 400 km 01+000, la Trasquila Huimilpan, en la que se ve involucrada una Camioneta Chevrolet Tracker, color blanco, mod. 2008, reportando personas lesionadas, tipificado como volcadura.

Al arribo del personal de Protección Civil se visualizó a una femenina a quien se le brindó de inmediato valoración médica, siendo trasladada en código rojo al Hospital General de Querétaro; también en el sitio se visualizó a un masculino, el cual, al brindarle los primeros auxilios al lesionado este ya no presentaba signos vitales, por lo que se da parte a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Policía Municipal de Huimilpan resguardó el sitio para preservar el lugar de los hechos.

Toma vías alternas, ya que se encuentra cerrada la vialidad en el tramo km 0 al km 01 de la Carreratera Estatal 400.

PC de El Marqués atiende accidente vial sobre la carretera estatal 100

Esta mañana, protección civil de Eñ Marqués atendió accidente vial sobre carretera estatal 100, en su incorporación con la carretera federal 57, en dirección a CDMX.

Se trató de volcadura de trailer transportador de alimento para perro, sin lesionados en el lugar.

La sección de Rescate llevó a cabo control de derrames (diésel), sobre carpeta asfáltica. Guardia Nacional apoyó en el lugar.

Con la App Querétaro Enamora sumamos impactos positivos en la economía local: Luis Nava

Con la finalidad de promover a nivel local, estatal, nacional e internacional toda la oferta turística de la ciudad, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó la aplicación Querétaro Enamora y el sitio queretarociudad.travel, dos herramientas digitales que permitirán al usuario conocer, ubicar y planear su visita a más de 340 negocios, hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos, lo que además de atraer al turismo impulsará la actividad económica que mejorará la calidad de vida de las familias queretanas.

“Sabemos que esta aplicación va a generar un impacto muy positivo en nuestra economía, y una muy buena guía para que todas y todos disfruten de los rincones turísticos de nuestra ciudad; porque vamos a promocionar lo mismo al local de gorditas, que los restaurantes de alta gama; un recorrido de leyendas, un espectáculo musical, o una ruta de cantinas, entre muchas otras cosas más”, señaló el Alcalde.

Alejandra Iturbe Rosas, Secretaria de Turismo, explicó que la aplicación Querétaro Enamora y la página queretarociudad.travel son una guía de fácil consulta y que está dotada de inteligencia artificial para que el turista o los propios habitantes de la ciudad, conozcan las más de 340 ofertas relacionadas con la cultura local, la gastronomía, el romance, negocios, turismo médico, deporte y experiencias.

De igual manera, Alejandra Iturbe informó que las empresas, negocios y prestadores de servicios del ramo turístico, pueden sumarse de manera gratuita a este catálogo que pretende ser la guía de todas las actividades y lugares por visitar en la ciudad que queremos.

La aplicación está disponible, de manera gratuita, para los sistemas IOS y Android; puede ser utilizada en español o en inglés a través de la detección automática del idioma con el que es utilizado el dispositivo; cuenta con la función de detectar las preferencias del usuario para hacer recomendaciones de acuerdo a sus intereses; y proporciona un mapa interactivo vinculado a Google Maps para acceder a las ubicaciones de los sitios de interés o que se encuentran en la zona del usuario.

Finalmente, la Secretaria de Turismo Municipal comentó que también se pueden consultar las carteleras culturales, de eventos artísticos y exposiciones de cualquier índole, por lo que se irán actualizando constantemente para mostrar toda la información posible sobre turismo religioso, museos y galerías, teatros, hospedaje y spa, gastronomía, tianguis y mercados, turismo de romance, cerveza artesanal, experiencias tradicionales, bares y cantinas, callejones y pasajes, noticias y blog, lifestyle, y guías turísticas.