Anuncia Gobernador incremento de bono anual para jubilados del magisterio queretano

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la inauguración de los Juegos Magisteriales Deportivos y Culturales 2023, los cuales llegan a su edición 32, fortaleciendo la convivencia y unión entre los docentes de Querétaro, mediante eventos que promueven el talento artístico y físico, a través de manifestaciones y disciplinas de alta competitividad.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los integrantes de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el de las y los maestros jubilados, a quienes anunció el incremento de su bono anual para pasar de mil 200 a dos mil pesos, tras casi seis años sin aumento alguno.

“Lo único que les quiero decir a las maestras y a los maestros. De verdad muchas, pero muchas gracias, porque sé que se rifaron en la pandemia, sé que se rifan todos los días en un momento tan complicado. Pero gracias a ustedes, nuestras hijas y nuestros hijos van a tener un destino mucho mejor”, subrayó.

Indicó que brindar educación integral va más allá de las aulas, por lo que para ello se requiere de individuos con una vocación y un espíritu dispuesto y comprometido, como el que tienen quienes forman parte del magisterio. Por dicha razón, comentó, es que en colaboración con la Secretaría de Educación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) se impulsó este espacio de participación entre maestras y maestros, donde se llevan a cabo eventos que promueven el intercambio cultural y deportivo.

Kuri González aprovechó la ocasión para felicitar a las y los participantes por su dedicación y esfuerzo para llegar hasta la etapa estatal que se desarrolla del 17 al 21 de julio. Asimismo, enfatizó que los Juegos Magisteriales son un reflejo del talento y la pasión que cada docente pone en su labor como educadores.

“Que todas y todos los competidores logren sus objetivos y contribuyan a lograr una mejor integración en pro de la sana convivencia laboral y personal. Enhorabuena y muchas felicidades”, apuntó.

A la Sección 24 del SNTE, representada por su secretario general, Francisco Ramírez Labra, le confirmó su compromiso de colaboración y apoyo en todas sus tareas. Expresó que en conjunto se trabaja para fortalecer la educación y garantizar que las y los maestros cuenten con lo necesario para cumplir su importante tarea.

Durante su discurso, en representación del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el maestro Francisco González Mena reconoció el trabajo de la Sección 24 para llevar a cabo las actividades de los Juegos Magisteriales, los cuales, dijo, generan cohesión, unidad y fuerza dentro del sindicato, que está por cumplir su 80 aniversario.

En tanto, el secretario general de la sección 24 del SNTE, Francisco Ramírez Labra, distinguió al Gobernador como aliado estratégico de las causas de los trabajadores de la educación. Asimismo, refrendó la disposición del gremio para acompañarlo en los proyectos de su gestión a favor de las y los queretanos.

Cabe destacar que el evento deportivo y cultural se divide en tres etapas: municipal, regional y estatal. La primera se llevó a cabo del 27 al 29 de marzo, con la participación de aproximadamente 15 mil integrantes del magisterio; la segunda fue del 5 al 9 de junio, con seis mil maestras y maestros; la tercera concluye el 21 de julio y compiten mil 800 docentes.

Las disciplinas deportivas destacadas son voleibol, básquetbol, cachibol, fútbol, softbol y atletismo, en las categorías femenil y varonil; mientras que las actividades culturales incluyen canto individual y autóctono, tríos y cuartetos, rondallas, danzas tradicionales de México, bailes de salón, declamación, pintura, oratoria y ajedrez.

Autoridades suspenden empresas por afectaciones al medio ambiente

Derivado de una serie de llamadas al número único de emergencias 911, en el que habitantes de la comunidad de La Piedad, en El Marqués, reportaron un aroma con olor característico al gas L.P., en las inmediaciones de los Parques Industriales Bernardo Quintana y FINSA, diversas dependencias estatales y municipales acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

Ante de ello, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente Querétaro (PEPMADU) inspeccionó tres empresas dedicadas a la inyección de plásticos, durante la visita se pudieron constatar algunas inconsistencias documentales, las cuales serán motivo de procedimiento administrativo y posterior sanción. 

En una de las empresas se procedió a la clausura del área de molinos, debido a que los polvos provenientes de la molienda de su proceso podrían esparcir partículas a la atmósfera y provocar emisiones que pudieran afectar a la ciudadanía.

De la misma forma, autoridades municipales también acudieron a la zona y procedieron a la revisión de seis empresas, situación que derivó en tres suspensiones temporales y una visita de inspección otorgando plazo de 10 días hábiles para la presentación de evidencias correspondientemente, esto por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil El Marqués (CMPCEM).

Asimismo, la Dirección de Inspección Municipal realizó dos suspensiones parciales temporales a igual número de empresas. Cabe señalar que estas acciones representan un esfuerzo interinstitucional para la revisión y atención de las medidas de seguridad en los Parques Industriales, esto como medida preventiva ante el uso de sustancias químicas peligrosas.

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro reitera su compromiso con la protección de las familias y el cuidado del medio ambiente, por lo que continuarán las actividades de vigilancia e inspección en coordinación con autoridades estatales y municipales para verificar el cumplimiento a la normativa ambiental en la entidad, previniendo, mitigando y sancionando cualquier afectación.

Canaco celebra amparo logrado por Canirac

La Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco) buscará conocer los alcances del amparo que promovió y ganó la Canirac, y que en el estado le permitirá operar espacios para fumadores a 300 restaurantes.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de Canaco, indicó que platicará con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para conocer la forma en que se logró el amparo contra la Ley Antitabaco.

El presidente destacó la importancia de la actividad gremial, para defender los intereses de los empresarios en contra de reglamentos que consideran impositivos.

“Estaremos buscando el diálogo cercano con Canirac, especialmente con la presidenta Rosy Hernández, para conocer las implicaciones de esta noticia y poder reconocer cómo poder estar generando una

vinculación positiva para los negocios que en Querétaro pudieran verse afectados”.
El 15 de enero entró en vigor Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que impide fumar en establecimientos comerciales, lo que provocó la inconformidad de restauranteros quienes, en muchos de los casos, recién habían adaptado espacios específicos -al aire libre- para fumadores.

42 pacientes con sintomatología leve de COVID-19 en Querétaro

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y reportó que en los últimos siete días se han sumado 112 casos de la enfermedad en el estado; se trata de 68 mujeres y 44 hombres. El registro acumulado es de 193 mil 227 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 95 pacientes, con lo que se tiene un registro de 186 mil 185 altas (96.35%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 42 pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado siete mil defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 16 de julio, se tiene una ocupación de dos por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y tres por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx

 

Develan billete de Lotería Nacional del taller Gráfica Canera

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, encabezó la develación del billete de Lotería Nacional en reconocimiento a las personas privadas de su libertad del taller ‘Gráfica Canera’, que ha operado por casi tres años al interior de los Centros Penitenciarios varonil y femenil de San José el Alto.

Derivado de este taller surgió la ‘Lotería Penitenciaria’, que inspirada en el tradicional juego de mesa mexicano, esta conformaa por imágenes concebidas para romper con el estigma social y compartir la vida penitenciaria de una manera lúdica y humorística, para conocer lugares y situaciones de las cotidianidad carcelaria.

“Lograron crear una serie de imágenes de gran fuerza y contenido que reflejan, a través de la reinterpretación de las figuras clásicas del juego de ‘La Lotería’, la cosmovisión de aquellas personas que siendo privadas de su libertad encontraron en el arte una forma de expresar su creatividad, mostrando un nuevo significado de lo que implica estar adentro y al mismo tiempo dialogar con otras personas a través de su obra plasmada en un billete de la Lotería Nacional”, afirmó Herbert Pesquera.

Asimismo, la representante de la Lotería Nacional, Sonia Leticia Martínez, detalló que el trabajo de las y los artistas quedará plasmado en dos millones 400 mil cachitos que se podrán adquirir en 12 mil puntos de venta en toda la República Mexicana; el cachito tiene un costo de 40 pesos y la serie completa de 800 pesos.

“El sorteo se llevará a cabo el 21 de julio, es un sorteo superior que tiene un número de 2772, salió a la venta el pasado 15 de julio, el sorteo será a las 8 de la noche, y el premio mayor de 17 millones de pesos en dos series, una bolsa total repartible de 51 millones de pesos”, explicó.

La directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, reconoció la labor que realiza la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, al posibilitar a través de estos programas la expresión artística y la libertad creativa, ya que a tres años de Gráfica Canera se comparte través del grabado la vida y los símbolos que hay en la cárcel y que valen la pena compartir.

De igual forma, la directora de Reinserción Social, Leticia Azpilcueta, en representación del Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, manifestó que las mujeres y hombres privados de la libertad merecen un reconocimiento especial, no solo por el quehacer artístico sino por el compromiso de autodeterminación que para ello implica.

Finalmente, la artista integrante del taller Gráfica Canera, Graciela Chávez expresó su agradecimiento por el impulso recibido, así como el apoyo del maestro Andrés Huitrón, creador de esta iniciativa.

Logran amparo 300 restaurantes contra Ley Antitabaco

300 establecimientos en Querétaro podrán habilitar nuevamente sus áreas para fumadores, luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) logró ampararse contra la Ley Antitabaco.

La suspensión definitiva, en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, permitirá que todos los afiliados a la Canirac en el país puedan prestar servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar.

Con la nueva ley, los restauranteros reportaron pérdidas económicas, al disminuir el consumo de sus clientes, pues muchos de ellos realizaban la llamada sobremesa, y para las que se usaban los espacios para fumadores.

“Se trata de un logro importante para el sector de los alimentos y bebidas. En Querétaro se tienen 300 negocios con afiliación vigente, quienes estarán en condiciones de reactivar dichas áreas suspendidas”, informó Rosalinda Hernández.

Adicionalmente, se deberá realizar el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de Caniracy obtener copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva, a través del siguiente enlace: https://portal.canirac.org.mx/obten_amparo/

La presidenta de Canirac recordó que, en Querétaro hasta antes de esta resolución definitiva contra el Reglamento a la Ley Antitabaco, 12 restaurantes se apegaron al recurso legal del amparo. ´
“Para aquellos establecimientos que no sean afiliados a Canirac, la Cámara invita a acercarse y evaluar las alternativas”, agregó.

Entregan nombramientos a nuevos elementos que ascendieron en la Policía de Investigación del Delito

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo entregó nombramientos policiales y títulos de maestría a 93 servidoras y servidores públicos, que han demostrado perseverancia, responsabilidad y compromiso con la institución y la ciudadanía, al contar con mayores estándares profesionales para la investigación del delito.

Se integran 8 nuevos policías, que concluyeron sus estudios como Técnico Superior Universitario como Policía Investigador. Además, se entregaron 50 nuevos nombramientos a Inspectores Generales, Inspectores Jefes, Inspectores y Oficiales de investigación “A”; resultado del concurso de plazas en perfiles policiales con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En esta ocasión, la Segunda Generación de la Maestría en Sistema Penal Acusatorio está conformada por 27 mujeres y 9 hombres integrantes de esta institución de procuración de justicia. Programa con validez oficial, ante las instancias educativas, por lo que les fue entrega el título de su grado académico.

Durante su mensaje, Alejandro Echeverría mencionó que La Fiscalía General será exitosa, en la misma medida en que sus profesionales lo sean.

“Agradezco en nombre de la Fiscalía General a las familias que nos acompañan. Siéntase parte de los grandes resultados con los que cumplimos con la misión que nos fue encomendada, al forjar profesionales destacados por el bien de Querétaro”, finalizó el Fiscal General.

Jan Hendrix, paisajista de la introspección; alista la exposición ‘Atlas’

El artista neerlandés Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949) es un observador del paisaje y de la arquitectura de la naturaleza que está bajo el acecho. Su mirada es un microscopio que explora el paisaje, a la manera de Velasco, aunque Hendrix lo hace con una mirada más introspectiva y silenciosa.

Así lo muestra en el conjunto de obra que compila la exposición Atlas, abierta este fin de semana en la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, que llegará al Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, en la tercera semana de marzo de 2024, integrada con 60 piezas del artista, entre aguatintas, serigrafías, acuarelas y textiles.

Nosotros vemos una hoja como algo plano, pero si se observa con una mirada más atenta, aún sin microscopio, uno podría encontrar el volumen de la hoja, es decir, esa tridimensionalidad que nos da una lección de arquitectura más resistente que lo creado por los arquitectos. Ahí hay algo muy interesante: la arquitectura de las plantas como punto de partida”, dice Hendrix en entrevista con Excélsior.

¿Hacia dónde apunta su reflexión artística en este conjunto?, se le pregunta al artista que llegó a nuestro país en 1975 con la idea de estudiar el paisaje mexicano, quien sostuvo relación con artistas como José Chávez Morado, Francisco Toledo y Gunther Gerzso, y con escritores como Seamus Heaney, Gabriel García Márquez y Bert Schierbeek.

Es demostrar la agilidad y la resistencia de nuestro entorno, esa resistencia que necesita, porque el entorno está bajo amenaza. Por ejemplo, en San Miguel de Allende, uno se mete en ese paisaje lleno de espinas y uno entiende cómo ese paisaje se está defendiendo, es un paisaje fuerte y agresivo que debe resistir la falta del agua”, apunta.

¿Su obra es una especie de microscopio o de radiografía de grandes dimensiones? “Sí, porque la mayor parte de la humanidad anda como ciega. A menudo observo la pintura de (José María) Velasco —que de alguna forma es inspiración para mi trabajo, junto con los viajeros del siglo XIX— y podemos ver que el observador del paisaje se va automáticamente a ver fragmentos o detalles del paisaje.

¿Considera que su trabajo está poblado de paisajes que son más reflexivos y silenciosos? “Ya lo estás contestando. Creo que la ausencia de color ayuda también a una especie de introspección del mismo lugar, como ponerlo en alto contraste.

En mi caso, tengo algunos lugares que son importantes para mi investigación, como Australia y Francia, que son lugares en los que indago el siguiente capítulo (de mi obra); es como volver al mismo lugar para continuar con el siguiente apartado de un libro”, explica.

¿Cuando la exposición llegue a la CDMX tendrá algún cambio? “Ahí tendremos más espacio para ampliar la exposición y a lo mejor así se entenderá mejor el título, siendo realmente el mapeo de mis andanzas y de mis indagaciones en diferentes lugares durante los últimos 30 años de mi carrera como artista”.

¿Qué piezas incluirá en la muestra que llevará al Palacio de Iturbide? “Lo único que me dejó la pandemia fueron las caminatas en la Ciudad de México, que estaba vacía y, por lo mismo, el cielo estaba más limpio y las sombras parecían más marcadas.

Así que me dediqué a dibujar sombras y su resultado apenas lo estoy procesando, pero debo apurarme porque ese conjunto deberá estar listo para la muestra del Palacio de Iturbide”, concluye el artista.

DENUNCIA CON BELLEZA

Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, también habla sobre la muestra y asegura que contiene un ingrediente de denuncia, pero sin dejar de lado la belleza.

Atlas presenta un panorama del universo de Jan, de sus preocupaciones y sus afectos; nos mueve un poco hacia la naturaleza, que siempre ha sido uno de sus campos de experimentación, y a su preocupación por la fragilidad de la naturaleza, que puede estar en serio peligro, representadas en una serie de serigrafías en alto contraste que muestran una selva asediada por el incendio, así que es una exposición de cierta denuncia, pero siempre con belleza”, asegura.

Y por otro lado, añade Fernández, nos acerca a otra faceta del artista, “la de su cercanía con la literatura, a través de unos capítulos de la Eneida (de Virgilio) y de otros capítulos de El paraíso perdido, del poeta John Milton, que los interpreta a través de intervenciones y de acuarelas”.

FRAGMENTOS DEL PASADO

Cándida Fernández también habla sobre la exposición Un anticuario, una devoción, inaugurada este fin de semana en la Casa del Mayorazgo de la Canal, con obras de la Colección Rodrigo Rivero Lake.

Es un conjunto de casi 40 piezas de la virgen de Guadalupe, desde sus expresiones más populares hasta las más acabadas, y que son realmente las piezas que él guarda con esta devoción guadalupana”, comenta.

Así como la muestra Arte objeto mazahua, integrada por 55 bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la familia Reyes Martínez de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México.

Finalmente, Fernández adelanta que, en los primeros días de agosto, el Palacio de Iturbide abrirá la exposición Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España, llevada a España en 2021, aunque con piezas adicionales.

Y le seguirán una exhibición sobre el patrimonio arquitectónico de Banamex y una más sobre la artesana oaxaqueña Teodora Blanco y María Izquierdo, con curaduría de Juan Coronel.

Trabajos estratégicos de POES permitieron la detención de 851 personas

Las acciones efectuadas por POES del 10 al 16 de julio para preservar la seguridad en los 18 municipios del estado, permitieron la detención de 851 personas y la recuperación de 13 vehículos con reporte de robo.

Derivado de la operatividad estratégica del personal policial, 63 presuntos responsables de delitos fueron detenidos, siendo un 70.9% de las intervenciones en flagrancia, lo que coadyuvó a evitar que la ciudadanía o su patrimonio se vieran afectados por algún ilícito.

Por otra parte, la participación de la ciudadanía para mantener en paz el entorno donde desarrollan sus actividades cotidianas, sumando a la labor policial, arrojó que 788 incivilidades fueran atendidas.

Además, durante dicho periodo, se aseguraron 13 vehículos robados, los cuales están en proceso de restitución a sus propietarios por parte de la autoridad competente. También, se sacaron de las calles 4 armas y más de 300 gramos de narcóticos.