Cerramos las puertas del servicio público a los violentadores: Ospital

Si algo urge en el servicio público, es dignificar el quehacer de la política y para esto, necesitamos personas íntegras y honestas; aseguró el diputado local Paul Ospital Carrera.

“Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, pusieron en el centro del debate a las niñas y los niños y las mujeres violentadas, para dar paso a una reforma constitucional que busca cerrarle las puertas del servicio público a los violentadores. Y es que, lamentablemente, la violencia familiar y la discriminación y violencia contra las mujeres, ha ido en aumento en nuestro estado”.

El diputado priista recordó que Querétaro ocupa el tercer lugar como estado que ejerce la violencia en contra de las mujeres, con el 75.2 por ciento, además dijo, tiene el primer lugar en violencia contra la mujer dentro de las escuelas, con el 40. 3 por ciento: “sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 88.4 por ciento de las mujeres, cuando sufre violencia, no lo hace del conocimiento de la autoridad”.

Ospital Carrera dijo que, como diputados, les corresponde aportar para cambiar esta realidad que vive el país y el estado: “la sociedad sueña y espera servidores públicos y representantes populares íntegros y honestos; por lo que no podemos permitir que los violentadores lleguen a estos cargos, porque lo único que se lograría, es perpetuar su poder”.

Paul Ospital, añadió que, si bien el concepto ya está agregado en las diversas reformas electorales aprobadas en julio pasado, era necesaria una reforma constitucional, que aprobaran también los municipios, para dejar las reglas claras en este sentido.

Finalmente, el diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera dijo que, si los violentadores le han hecho difícil y muchas veces, imposible, el camino a sus hijas e hijos o a las mujeres, no podemos darles un camino fácil para acceder a estos cargos: “por supuesto que puede haber amparos en contra de esta reforma; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió una controversia en la que señala que sí puede negárseles el derecho a ser votados”.

Detenido en Corregidora por portación de arma de fuego

En recorrido preventivo por San José de Los Olvera, policías municipales de Corregidora visualizaron a una persona, que al percatarse de la presencia policial manifestó una actitud evasiva.

Luego de realizarle una entrevista y una inspección, se le localizó un arma de fuego y un cartucho; fue puesto a disposición de la autoridad para determinar su situación jurídica.

POES auxilia a adulta mayor desorientada a regresar a su hogar

Un oportuno reporte recibido a la Línea de Emergencias 911 contribuyó a que personal policial adscrito al Grupo de Atención a Víctimas pudiera reunir con su familia a una mujer de la tercera edad que se encontraba extraviada en la colonia Calesa.

En atención a un reporte ciudadano que informaba de una adulta mayor aparentemente desorientada, elementos policiales acudieron al sitio, donde hicieron contacto con la reportante, y tras recabar información en las pertenencias de la adulta mayor se logró ubicar su vivienda en la delegación Centro Histórico, por lo que fue trasladada con su familia, a quienes se les brindaron recomendaciones para evitar este tipo de situaciones.

La participación ciudadana marca una nueva forma de gobernar: Luis Nava

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración para la implementación del ejercicio “Gobierno abierto” entre el Municipio de Querétaro y la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO), para conformar el Comité encargado de coordinar y supervisar la rehabilitación y complemento del Parque Lineal en Avenida Constitución, y que fue dispuesto en si momento por los mismos habitantes de la delegación Epigmenio González. 

«Como municipio estamos comprometidos con ustedes, pero principalmente nuestra responsabilidad es cumplir y por eso estamos con ustedes suscribiendo este convenio, este acuerdo y para decirles: ya iniciamos y vamos a terminar la obra antes de que acabe el año y aquí estaremos de vuelta. Creemos que su participación esta marcando una nueva forma de gobernar, un nuevo estilo de gobernar, que es con la participación ciudadana directamente», señaló Lus Nava.

Agregó que el ejercicio de Gobierno Abierto es una manera  responsable de ejercer la democracia, ya que con la participación y el voto de las y los queretanos que viven en la delegación, es como se  decidió el destino de los recursos para seguir construyendo el Querétaro que tanto queremos. 

La Secretaria Obras Públicas, Oriana López Castillo, detalló que esta obra de 3.5 kilómetros lineales, impacta a 18 colonias que colindan con el parque que contará con: Senda recreativa peatonal, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, ciclovía, equipamiento, canchas, parque para perros y áreas verdes y que estará dividido en seis tramos. La obra está pactada para terminarse en la segunda quincena de noviembre. 

El Comité quedó integrado por: el ciudadano Jesús Abraham Maya Pedraza, representante de la sociedad civil, como Presidente; Javier Maya Olea, Comisionado Presidente de INFOQRO, como Secretario Técnico; y Miguel Antonio Parrodi Espinosa, Coordinador de Gabinete, como vocal.

Cabe recordar que fue en mayo del 2022 cuando se llevó a cabo la votación del ejercicio de Gobierno Abierto en el que resultó ganadora  la propuesta de “Rehabilitación y Complemento de Parque Lineal en Avenida Constitución” con 355 votos, superando a la propuesta de “Intervención y Mejoramiento de San José el Alto, San Pedrito Peñuelas y Menchaca” la cual contó con 280 votos; y a la “Intervención y Mejoramiento de Paso Peatonal Las Américas» con 163 votos.

Enrique Vega entrega luminarias en San Vicente Ferrer y La Piedad

Comprometido con mejorar la seguridad y mantener la calidad de los servicios públicos en todos los rincones del municipio, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán y del director general de Alumbrado Público, entregó nuevas luminarias en las comunidades San Vicente Ferrer y La Piedad.

En San Vicente Ferrer se instalaron 15 lámparas LED y dos reflectores las cuales fueron colocadas en diversas calles de la siguiente manera: tres en Reforma, tres en José Tapia, una en Arteaga, cuatro en 5 de Mayo, una en 16 de Septiembre, así como tres luminarias y dos reflectores en Aldama.

El titular de la dirección de Alumbrado, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, puntualizó que, anteriormente, estas calles no contaban con iluminación, por lo que se benefició a 115 familias de la zona, quienes podrán transitar con más confianza en horarios nocturnos.

Por otra parte, se cambiaron e instalaron lámparas LED en dos calles de la comunidad de La Piedad: ocho se colocaron en San Juan del Río y seis en Jalpan, dando un total de 14 luminarias en dicha localidad.

Los habitantes de estas calles se encontraban sin iluminación, pues algunos de los postes y luminarias solares no contaban con baterías, por lo cual era imposible encenderlas. Es por ello que este cambio contribuye a una mejor calidad de vida para los habitantes del lugar.

Hernández Rodríguez, señaló que la actual administración municipal cuenta con la capacidad de brindar una respuesta confiable y efectiva a los requerimientos de la ciudadanía, quienes fueron beneficiadas con estos servicios. Gracias a las calles iluminadas, hombres, mujeres e infancias podrán transitar de manera más segura.

Finalmente destacó que es de suma importancia trabajar en la mejora constante de los lugares que habitan las familias. Mencionó que la colocación de dichas lámparas marca un parteaguas en el notorio progreso que tiene y seguirá teniendo el municipio de El Marqués.

La Fura Dels Baus en la clausura del Festival Experimental Querétaro: Luis Nava

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, invitó a la ciudadanía a vivir los últimos fines de semana del Festival Querétaro Experimental y con ello la clausura este próximo 26 de agosto a las 20:00 horas con el espectáculo internacional de teatro aéreo “La leyenda de los tres soles” en Plaza Fundadores, a cargo de la compañía de teatro española La Fura Dels Baus, que ha sido un parteaguas en la producción de espectáculos al encabezar en 1992 la inauguración de los juegos olímpicos en Barcelona.

“Seguimos haciendo la diferencia acercando la cultura, el arte de talla internacional, nacional y también para nuestros artistas locales darles la oportunidad de presentarse en foros aquí con una gran asistencia y participación de las familias queretanas”, señaló el Alcalde.

Luis Nava aseguró que se prevé una gran aceptación entre el público local y foráneo en la presentación aérea de “La leyenda de los tres soles” pues se trata de un espectáculo inédito basado en la leyenda azteca y la cosmogonía de los mexicas.

En lo que refiere a las expectativas turísticas y económicas al cierre de este Festival, Alejandra Iturbe Rosas, Secretaria de Turismo señaló que se tiene proyectada una sumatoria de185 mil asistentes en los 17 fines de semana de programación, lo que representa un promedio de 12 mil espectadores por fin de semana; por lo que se estima una ocupación hotelera de entre el 75 y el 80 por ciento para estos dos últimos fines de semana y una derrama económica superior a los 350 millones de pesos durante los 17 fines de semana, es decir 160 millones más que en 2022.

Con respecto al prestigio, la calidad artística y el origen de los participantes del Querétaro Experimental 2023, María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura, enfatizó en que cerca del 70 por ciento corresponde a compañías o exponentes artísticos locales. Es así que Banjara Trío, (música); Lascedemie, (danza); Mantis Atea (música) y Casting para un hermano (teatro), todas compañías queretanas también forman el programa de clausura, el cual además, tendrá como espectáculo final la presentación del Quantic DJ Set, de origen británico.

La programación completa de los dos últimos fines de semana del Querétaro experimental puede consultarse en sitio web: queretaroexperimental.gob.mx.

Compromiso permanente y activo con la Educación de niñas, niños y adolescentes en Querétaro: PAN

En Querétaro no se esperará de manea pasiva, sino activa la orden judicial para el reparto y distribución de los libros de texto gratuitos, con material complementario y entregando apoyos como útiles y uniformes escolares, porque aquí sí hay un compromiso permanente con la Educación de niñas, niños y adolescentes.

Así lo expresó la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien reconoció como responsable y madura la decisión del gobernador Mauricio Kuri por esperar la resolución jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la distribución de los libros de texto por parte de la SEP.

“Gobierno del Estado está comprometido con la Educación de nuestras niñas y niños. A través de un compromiso activo que vemos reflejado en esta sensata decisión. Por una parte, se pidió a expertos y académicos que valoraran estos libros, se respetarán los tiempos de las Instituciones Judiciales y se fortalecerá la educación de los menores con materiales complementarios en matemáticas, lecto escritura y ciencias”.

Leonor Mejía subrayó que esta espera y respeto a las Instituciones no la realiza el gobierno panista de Mauricio Kuri de brazos cruzados, pues hoy se trabaja y alista un regreso a clases en tiempo y forma como merecen las niñas, niños y adolescentes en Querétaro.

“Está en marcha el Programa de Útiles Escolares y Uniformes Gratuitos del gobierno estatal, que apoyará a más de 378 mil estudiantes de los 18 municipios. Las y los maestros se encuentran cursando talleres intensivos de formación continua en USEBEQ y se trabaja en dignificar las condiciones de planteles educativos para este regreso a clases”.

La presidenta del PAN en Querétaro resaltó que la mejor política educativa es aquella que contempla y escucha a los padres de familia, que atiende la voz de expertos y académicos, y que fortalece desde la Educación Básica esquemas de innovación, formación científica, desarrollo tecnológico e integración familiar.

“Desde Acción Nacional reconocemos como asertiva esta decisión responsable de nuestro Gobernador Mauricio Kuri. Cumpliendo con su compromiso de ofrecer a nuestras niñas, niños y adolescentes el mejor esquema de educación pública posible”, finalizó.

Catean 25 inmuebles por una denuncia de robo de cobre

Esta mañana y en seguimiento a una denuncia de una empresa que proporciona servicios de cableado para empresa de telecomunicaciones, se realizan acciones de investigación de manera coordinada, entre la Fiscalía General del Estado y las policías municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

Se da cumplimiento al mandato judicial de cateo en 25 inmuebles de los municipios ya mencionados. Las acciones policiales son para la búsqueda y localización de los objetos robados, así como la posible comisión de hechos delictivos para quienes compran este tipo de materiales de cobre.

Asimismo y de manera paralela, las instancias de inspección municipal, realizan la revisión de 42 inmbuebles más, de acuerdo con la reglamentación aplicable.

Se informarán los resultados de las investigaciones una vez concluida la operatividad.

POES remite ante la autoridad a hombre por posesión de narcóticos

Elementos de POES pusieron a disposición de la Fiscalía a un sujeto que sorprendieron en posesión de aparente metanfetamina y cocaína, quien además intentó sobornarlos con diez mil pesos en efectivo para evitar que procedieran conforme a la ley.

Fue en Santa Rosa Jáuregui donde personal policial aprehendió al presunto responsable al ser detectado cuando conducía una motocicleta sin placas; tras marcarle el alto y efectuar una revisión, se le hallaron sustancias ilícitas, por lo que trató de ofrecer dinero en efectivo para evitar su detención.

 

El gato con Botas: El último deseo, llega a streaming en México; plataforma y costo

La plataforma HBO Max recibirá importantes estrenos durante el mes de agosto, dos de ellos siendo un referente en la taquilla durante la primera parte del 2023 como El Gato con Botas y la película M3GAN.

Luego de haber estado ala venta en diversas plataformas como YouTube, la última película de El Gato con Botas: El último deseo, llegará a HBO Max en agosto estando en el catálogo desde el 4 de agosto para todos los usuarios suscritos desde el paquete básico de la aplicación de streaming.

La película estuvo nominada a los Premios Oscar por animación en donde perdió ante Pinocho de Guillermo del Toro y se convirtió en uno de los éxitos de taquilla rompiendo el dominio de Avatar 2.

El personaje que contaba con la voz del actor español Antonio Banderas se enfrenta a una búsqueda final por cambiar su destino y donde solo un objeto puede devolverle la vida que tanto ha amado, aunque eso no será sencillo.

Sumado a esta película también llegará M3GAN, una cinta de ficción que desenvuelve la historia de una muñeca donde la inteligencia artificial pasa a otro nivel.

Te quiero y me duele, Amor a primer mensaje, Dog: un viaje salvaje, El exorcista del Papa y El hombre perfecto, El tiempo del Armagedón y Vivir también serán otros de los estrenos durante los próximos días.

¿Cuánto cuesta HBO Max en México?

El servicio de HBO Max cuenta con tres diferentes planes dependiendo el tiempo de duración u ofrecen el uso en tres dispositivos de forma simultanea, contenido en HD y 4K así como compatibilidad con AirPlay.

El precio estándar es de 179 pesos al mes. La suscripción por tres meses cuesta 399 pesos al mes. El paquete por un año es de 1,249 pesos.

Es posible obtener descuentos con diversas plataformas como con contratación a través del servicio de internet o por ser usuario de plataformas como Mercado Libre.