No daré trámite a Juicios Políticos contra los ministros de la Corte: Felifer Macías.

El diputado federal por Querétaro y Co Presidente de la Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político de la Cámara de Diputados Felifer Macías Olvera, aseguró que no se dará trámites a burdos intentos de persecución política sin fundamentos, en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Lo anterior, luego de que legisladores federales de MORENA, promoviera una solicitud ante la Secretaría General de la H. Cámara de Diputados la solicitud de Juicio Político, en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Justicia y Co Presidente de la Comisión de la Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político, Felifer Macías Olvera, calificó a través de su cuenta de Twitter de “burdas venganzas políticas”, el intentar buscar el juicio político en contra de los ministros de la (SCJN).

Sostuvo que la fracción parlamentaria de Morena en sus afanes autoritarios busca acabar con el equilibrio de poderes, y por eso desacredita el trabajo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), ya que no están a modo del presidente, así mismo se pronunció por el respeto a las instituciones y aseguró que esto “no se dará entrada a trámites a burdos intentos de persecución política”.

Posible escasez de agua por falta de electricidad en el Acueducto II: CEA

A través de un breve comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que debido a un problema de suministro de electricidad por parte de la CFE al Acueducto II, existe la posibilidad de que en próximos días haya escasez de agua en algunas colonias del estado de Querétaro.  

“Pedimos a la población estar atentos y ahorrar el máximo posible de agua. La CFE estima poder resolver el desabasto hoy por la tarde”.

Añadieron que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para resolver este asunto.

Implementa SEDEA programa de reforestación en la Sierra Gorda

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó, en el parque La Arenita, ejido de El Madroño en el municipio de Landa de Matamoros, el arranque regional de los trabajos de reforestación en la zona serrana, donde se sembrarán 63 mil árboles, entre ellos, especies como pino greggii, pino pátula, pino rudis, cedro blanco, encino, cedro rojo y fresno.

“La segunda parte del año, cuando es tiempo de lluvias, tenemos el compromiso con los municipios, de reforestar, no solo controlar los incendios, sino de encontrar la forma de fortalecer los bosques. El año pasado logramos llegar a 15 municipios y este año el reto es cubrir los 18 municipios del estado”, señaló.

Durante su intervención, la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Marina Ponce, envió un saludo y agradecimiento al gobernador, Mauricio Kuri, por estar pendiente de la Sierra y del municipio que representa. Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en la reforestación.

Cabe señalar que el mayor reto para preservar el medio ambiente incluye la lucha contra la deforestación, el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica, por ello, una solución es aumentar la vegetación para reducir el CO2 e infiltrar agua en los mantos, estas acciones ayudarán a proteger el patrimonio natural del estado.

 

Querétaro listo ante la relocalización: Del Prete

En el marco del 10 aniversario del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó las capacidades del estado en cuanto a la relocalización de las empresas, destacó los indicadores en los que Querétaro es líder nacional.

“De acuerdo con el IMCO, nuestro estado se posiciona como el segundo estado más competitivo del país; además de ser primer lugar en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, específicamente en los factores de ausencia de corrupción, derechos fundamentales y justicia penal; por su parte, KPMG considera a Querétaro como la segunda opción de las empresas para invertir en México”, puntualizó.

El titular de la SEDESU indicó que las oportunidades de Querétaro para el Nearshoring son la inversión extranjera directa y las exportaciones; la seguridad y el estado de derecho; la calidad y disponibilidad en la educación superior; la diversificación, complejidad y dinamismo en la economía; la competitividad en el mercado laboral y el talento preparado, así como la apertura a la innovación.

Referente a espacio para el desarrollo de nuevas inversiones, Del Prete Tercero indicó que en la entidad hay 47 parques industriales, seis microparques, más de cuatro mil hectáreas con absorción del 91 por ciento, los precios más competitivos en energía eléctrica, e infraestructura de primer nivel.

Por otra parte, compartió el proyecto de infraestructura energética que desarrollará la administración estatal, el cual que incluye la construcción de una subestación de la Agencia Estatal de Energía, la ampliación de la subestación eléctrica QPM y obras de repotenciación; lo anterior generará beneficios dirigidos a un sistema de transmisión de energía moderno, seguro, confiable y versátil.

Finalmente, explicó que otros de los elementos que suman competitividad para el Nearshoring es la posición geográfica del estado, los servicios que ofrece el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleos formales.

Reconoce Luis Nava a la judoka queretana Kritzabel Reyes Medina

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió en Centro Cívico a la judoka queretana, Kritzabel Reyes Medina, quien obtuvo medalla de bronce en el pasado Campeonato Panamericano Juvenil Sub-13 y Sub-15 que se celebró en Lima, Perú, del 14 al 16 de julio.

Luis Nava felicitó la disciplina y esfuerzo de Kritzabel y reafirmó su compromiso de apoyar a las y los jóvenes en el ámbito deportivo y educativo, pues se dijo convencido de que el deporte y la educación son pilares fundamentales para el desarrollo integral de la juventud queretana y para construir la ciudad que queremos.

Supervisa Gobernador modernización de carretera Querétaro – Chichimequillas

El gobernador, Mauricio Kuri González, realizó un recorrido para supervisar el avance en la modernización de la carretera estatal Querétaro – Chichimequillas, en donde actualmente se realiza la ampliación de dos a cuatro carriles en un tramo de 3.4 kilómetros, la ampliación del paso inferior vehicular sobre el libramiento Querétaro – San Luis Potosí, y un paso vehicular sobre el Río Querétaro.

La obra lleva un 85 por ciento de avance, y se encuentra en proceso la construcción de banquetas, guarniciones y ciclovía. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Banobras, forma parte de un circuito vial comercial de 60.7 kilómetros de longitud, por lo que además de beneficiar a la población de la zona, mejora la infraestructura que conecta los sectores industrial y agroindustrial.

Brillarán trazos de Joy Laville en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno (MAM) recordará el centenario del nacimiento de la artista plástica Joy Laville (1923-2018), quien llegó a México en 1956 para redescubrir su vocación por el arte y donde ejercitó una propuesta centrada en la exploración del color y el protagonismo de la corporalidad.

La muestra, que abrirá del 3 de agosto al 29 de octubre, llevará por título Joy Laville. El silencio y la eternidad, la cual invitará al público a entrar en contacto con la armonía cromática de sus lienzos, el sutil andamiaje de sus planos compositivos, la dimensión emocional de sus paisajes y la presencia de figuras cuyos cuerpos sintéticos se encuentran situados en espacios atemporales.

Además de su pintura, el MAM incluirá una selección de su trabajo escultórico y su acercamiento a la ilustración, mostrando parte del relato visual que desarrolló a partir de elementos como la luz, los viajes y la melancolía.

Laville nació en 1923 en la Isla de Wight, Inglaterra, en donde pasó su infancia y comenzó a dibujar de manera autodidacta. Emigró de Inglaterra en 1946, luego de conocer a Kenneth Rowe, un artillero canadiense con quien contraería matrimonio y concebiría a su hijo Trevor.

Luego de vivir en Canadá, entre 1946 y 1956, Laville se separó de su esposo y, junto con su hijo, llegó a San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Allí conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia, con quien vivió desde 1973 y hasta la muerte de él, en 1983, quien la definió como la pintora que “sabe ver, sabe recordar, sabe poner colores sobre una superficie plana, y tiene la rara virtud de poder participar en el pequeño mundo que la rodea”.

LA FIESTA DE LA MÚSICA Y EL TEATRO

La ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart se viste de fiesta con la música y el teatro del Festival de Salzburgo, uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo, que se realizará del 20 de julio al 31 de agosto.

Ciudadanía reconoce el trabajo de POES por la seguridad de Querétaro: INEGI

Las acciones operativas en materia de seguridad, implementadas por POES, han contribuido a que la ciudadanía identifique el trabajo de la corporación, confíe en sus elementos y distinga de los resultados obtenidos en materia de seguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El 79.9% de las queretanas y los queretanos identifican las labores que diariamente POES efectúa en los 18 municipios en pro de la seguridad de nuestro estado, sumando de esta manera a que la población participe en el trabajo policial distinguiendo la importancia de sus reportes y denuncias.

Por otra parte, el 64.4% de la ciudadanía confía en las mujeres y hombres que pertenecen a las filas de la corporación estatal, y también, el 63% reconocen desempeño de los mismos.

Así mismo, el 70.7% de la ciudadanía señala la ausencia de corrupción en la corporación, lo que determina que la corporación es respetuosa de los derechos humanos y actúa conforme a la ley.

POES mantiene su compromiso de continuar trabajando con apoyo de la ciudadanía, el equipamiento, la tecnología y herramientas con las que se cuenta, para seguir defendiendo Querétaro desde sus calles, colonias y municipios.

Sistema Estatal DIF lleva el programa “Atención Preventiva” a Pedro Escobedo

Con el objetivo de fortalecer la atención médica gratuita de las y los queretanos que más lo necesitan, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, visitó la comunidad La Lira en el municipio de Pedro Escobedo, para llevar los servicios del Programa de Atención Preventiva.

Ahí, Car Herrera, acompañó a las y los doctores y trabajadoras sociales a los domicilios de algunos de los beneficiarios que recibieron sillas de ruedas especiales para parálisis cerebral infantil, andaderas y despensas.

La titular del SEDIF explicó que este programa brinda hasta 200 consultas médicas por día directamente en las comunidades más vulnerables que se visitan, además de ser el vínculo para detectar a personas en situación de riesgo, pacientes con discapacidad, casos de violencia familiar y omisión de cuidados.

El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, recordó que este año el servicio se complementa con los estudios socioeconómicos para conocer las condiciones en que vive cada familia en situación vulnerable, además de detectar otras necesidades y resolver cómo incluirlos en el programa de despensas o referirlos a consultas de especialidad en centros de salud.

Cabe mencionar que este programa es asistido por dos Unidades Móviles de Cercanía que transportan apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y despensas, entre otros, para entregar de forma inmediata la ayuda a las personas que lo requieran. Se visita un municipio por semana y se logran hasta 200 asesorías médicas por día.

Santander y SEDESU firman convenio para impulsar a las MiPyMES

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la firma de un convenio de colaboración con Santander México, mismo que tiene como finalidad impulsar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en Querétaro a través de financiamiento y capacitación.

“Este convenio nos permitirá atender y dar seguimiento a las MiPyMEs que forman parte de nuestro ecosistema empresarial, ya que cerca del 98 por ciento de las unidades económicas de nuestro estado son pequeñas empresas, son el segmento empresarial más vulnerable ante la competencia y crecimiento internacional”, aseguró el funcionario.

Igualmente explicó que con este convenio se acercarán productos financieros y capacitación para lograr el desarrollo de las empresas, ya que la instrucción del gobernador, Mauricio Kuri, es enfocar apoyos a las PyMEs a través de diferentes mecanismos como la atracción de inversión productiva en donde se involucre a proveedores locales.

En su mensaje, el director general adjunto de Red Comercial Santander, Juan Villafuerte Torres, apuntó que “Santander está comprometido con ser el banco de las PyMEs en Querétaro, donde tenemos un arraigo especial, por ello en coordinación con el Gobierno del Estado, estaremos ofreciendo condiciones especiales y acompañamiento para los empresarios, que les permita crecer o consolidar sus empresas, generando empleo y desarrollo económico”.

Añadió que tan solo durante el primer año del convenio establecido con la administración queretana se estima apoyar al menos a mil empresarios, lo cual va a representar una derrama de crédito estimada de más de mil 500 millones de pesos en todo el estado.