Arranca rehabilitación de calle en San Sebastián de las Barrancas Norte

En beneficio de casi 2 mil habitantes, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con la secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, pusieron en marcha la obra de rehabilitación de la calle Río Verde, en la comunidad San Sebastián de las Barrancas Norte, donde se invertirán 1.35 millones de pesos.

Roberto Cabrera recordó que este año el Gobierno Municipal ejecutará diferentes acciones en materia de obra, las cuales, además de realizarse en equipo con la ciudadanía, llevarán adelante a San Juan del Río, al siguiente nivel y serán un apoyo para defender al municipio, pues brindarán calidad de vida a las y los sanjuanenses.

“Necesitamos gente que le eche ganas, que vea por sus familias y por su comunidad. Vuelvo a felicitar hoy a la delegada y a la secretaria de Obra Pública que, gracias a sus familias y a ustedes, hoy estamos arrancando en calle Río Verde, en San Sebastián de las Barrancas Norte”, dijo Cabrera Valencia, quien agradeció el apoyo brindado por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Edith Álvarez, en su oportunidad, detalló que los trabajos a realizar en la calle Río Verde consistirán en la colocación de 936.69 metros cuadrados de empedrado húmedo, la instalación de infraestructura para agua potable, sustitución de tomas domiciliarias y la colocación de luminarias, entre otras acciones. Abundó en que, en tres meses, aproximadamente, se podrá mejorar la vialidad.

“La calle Río Verde es una petición que nuestra delegada ha estado gestionando por varios años, ya ahorita tenemos una realidad, esta calle, se han estado gestionando y está rindiendo frutos. Finalmente, ellos se ven beneficiados con esta calle que vamos a estar trabajando”, puntualizó la funcionaria municipal.

La subdelegada de San Sebastián de las Barrancas Norte, Cecilia López Hernández, agradeció a las autoridades municipales por las labores que se ejecutarán en dicha comunidad. Aseguró que los habitantes de esta localidad continuarán su trabajo en equipo con el Gobierno Municipal de San Juan del Río.

En una semana, POES recupera 23 vehículos y atiende 784 incivilidades

Del 03 al 09 de julio, la operatividad focalizada de POES, dio como resultado el aseguramiento de 23 vehículos robados, además de la atención de 784 incivilidades para sumar a preservar espacios públicos seguros para la ciudadanía.

Los recorridos en zonas estratégicas además de la implementación de la tecnología que se tiene en el estado, coadyuvó a la localización de 23 unidades vehiculares que tenía reporte de robo vigente, por lo que se enviaron ante la autoridad encargada de continuar con el trámite de restitución a sus dueños.

De igual manera, la contribución de la población mediante sus reportes a través de las Líneas de Emergencias 911 o 089 denuncia anónima, en conjunto con el trabajo policial desplegado en las colonias y comunidades de los 18 municipios, arrojó que 784 personas fueran remitidas a los Juzgados Cívicos.

Las acciones de inhibición de conductas ilícitas contribuyeron a detener a 66 personas por su presunta responsabilidad en la comisión de algún delito, lo que también permitió asegurar 2 armas de fuego y 233 gramos de sustancias ilícitas, evitando su distribución en las calles.

Policía de Pedro Escobedo detuvo a cuatro inspectores ‘pirata’ de certificación de básculas

Oficiales de de Pedro Escobedo detuvieron a cuatro masculinos por uso de documentos falsos alterados, derivado de un reporte a la línea de emergencia 9-1-1 donde se alertaba de cuatro personas quienes solicitaban pagos en efectivo a comerciantes de Avenidad Panamericana, oficiales arribaron al lugar donde solicitaron la documentación a dichas personas, las cuales mostraron credenciales de una supuesta inspección que certificaba básculas, al realizar la investigación se dio cuenta que no pertenecían a ningún servicio público por lo cual fueron detenidos

Inmediatamente se pusieron a disposición del Juzgado Cívico a José Hernández, Víctor Serrano, José Miguel González y Jesús García, todos originarios del Estado de México.

Querétaro con registro de 25 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y reportó que en los últimos siete días se han sumado 206 casos de la enfermedad en el estado; se trata de 126 mujeres y 80 hombres. El registro acumulado es de 193 mil 115 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 234 pacientes, con lo que se tiene un registro de 186 mil 90 altas (96.36%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 25 pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado siete mil defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 9 de julio, se tiene una ocupación de uno por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

En Querétaro se registra tres por ciento de ocupación de camas con ventilador y cero por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx

4 contingentes de peregrinos continúan su camino por la Sierra 

Durante la tercer jornada, la columna de hombres peregrinos llegó al municipio de Landa de Matamoros, aproximadamente a las cuatro de la tarde, tras 10 horas de avance en los caminos de la Sierra desde la comunidad de Tilaco; en dicha columna se han contabilizado mil 250 personas.

A la par, un contingente con aproximadamente 25 hombres camina rumbo a Purísima de Arista, y se estima que este martes se una a la columna con mayor afluencia, procedente de la comunidad de Neblinas.

El avance de las peregrinas arribó sin incidentes a la comunidad de Ahuacatlán, sitio en el cual tienen programado pernoctar, reanudando su caminar a primera hora del martes. De manera adicional se acerca una columna con aproximadamente 11 mujeres que avanza desde la comunidad de Purísima de Arista.

Todas las columnas organizadas que caminan por la Sierra Gorda son acompañadas por autoridades de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, entre otros, y han recorrido al momento cerca de 34 kilómetros desde su salida.

Como parte del operativo la Secretaría de Salud ha impartido 184 pláticas de autocuidado, además de la distribución de mil 500 litros de agua potable, así como diversas atenciones médicas menores.

Un total de 76 elementos de las diversas corporaciones trabajan de manera coordinada para brindar la atención y acompañamiento necesarios durante la trayectoria de la Peregrinación a Pie al Tepeyac 2023 en estos primeros días de jornada.

La información generada día a día por las y los peregrinos durante su trayecto en el estado, estará disponible de manera puntual a través de las redes sociales: “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook, Instagram y Twitter.

Supervisa Gobernador funcionamiento de nuevos espacios en el Hospital General de Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, recorrió el Hospital General de Querétaro con la finalidad de supervisar el funcionamiento de la sala de Resonancia Magnética y la nueva sala de espera, infraestructura que contribuye a dar un mejor servicio en beneficio de las y los queretanos, con una inversión en conjunto superior a los 70 millones de pesos.

Acompañado por la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, el mandatario estatal saludó a las y los usuarios de la sala de espera, misma que permite a los familiares de los pacientes tener una estancia digna, con un espacio arquitectónico moderno, cómodo y seguro; dicha infraestructura fue construida junto al acceso 1 del Hospital General de Querétaro y tiene capacidad para 138 personas.

Del mismo modo, cuenta con cuatro sanitarios con lavamanos común, aire acondicionado, dispensadores de agua, contactos eléctricos, conexión wifi libre, barra de atención a usuarios y cuarto de aseo, todo ello se ejecutó con un monto de inversión cercano a los cuatro millones de pesos.

La edificación de la sala de espera es resultado de varias visitas que realizó el Gobernador para revisar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y ante la petición de las y los usuarios se definió la construcción de la infraestructura.

Posteriormente, Kuri González, visitó la sala de Resonancia Magnética, equipo que se adquirió con recursos federales del INSABI, con un costo cercano a los 66 millones de pesos y que permitirá detectar tumores primarios conocidos y ocultos con exactitud diagnóstica similar al Spect CT (usado en Medicina nuclear), favoreciendo así el inicio del tratamiento de forma temprana; además de que realizará mapeo de tractos cerebrales utilizados para planeación quirúrgica de neurocirugía.

Entrega Luis Nava beneficios de la Mejora de Condominios en Eduardo Loarca

En cumplimiento a su compromiso de atender con obras para una mejor imagen urbana y las condiciones de vida al interior de los condominios, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acudió al condominio Antonio Servín, A. C. en la colonia Eduardo Loarca, para encabezar la entrega de beneficios del programa Mejora de Condominios.

A través de un recorrido con vecinas y vecinos y en compañía del Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, Luis Nava destacó que gracias a la participación activa de las y los ciudadanos y su disposición de hacer  equipo con el Gobierno Municipal, se pudo hacer la diferencia en los condominios en los que antes no se podía entrar a apoyar.

En total en el condominio Antonio Servín se mejoraron 2 mil 756 metros cuadrados de vialidades, lo que se suma a las acciones realizadas en 2021 cuando las y los vecinos participaron en la segunda convocatoria del programa y fueron beneficiados con seis luminarias solares, cuatro cubetas de pintura y un contenedor de basura.

Con la cuarta convocatoria del programa Mejora de Condominios, en este 2023 se prevé llevar a cabo proyectos de mejora urbana en 194 condominios, 151 de los cuales son de nuevo registro  -es decir que reciben beneficios por primera ocasión-  y  43 como el condominio Antonio Servín, que ya habían participado en convocatorias anteriores.

La inversión para el 2023 supera los 78 millones de pesos y representa un ahorro de 4 mil 688 pesos en promedio para cada familia beneficiada.

A este acto de entrega, también se dio cita el Diputado Local, Enrique Correa Sada.

Advierte CEPCQ sobre posibilidad de tormentas en la zona metropolitana

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar riesgos a causa de las precipitaciones pluviales que se pronostican en la mayor parte de la entidad, principalmente hacia la tarde y noche del lunes 10 y martes 11 de julio.

De acuerdo con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica alta probabilidad de tormentas para este inicio de semana en las zonas metropolitana, sur y centro del estado, así como de lluvias de ligeras a moderadas en la zona serrana.

Para el resto de la semana se estima una menor probabilidad de lluvias dispersas, de manera general para la entidad, con ambiente fresco y cielos parcialmente nublados la mayor parte del día; con temperaturas para las zonas metropolitana y centro, entre los 29 grados centígrados como máxima y los 14 grados como mínima, mientras que para la zona serrana se estiman temperaturas entre los 34 y los 18 grados centígrados.

Las condiciones anteriormente descritas son propiciadas por el desplazamiento de la onda tropical no. 11 sobre el sur y centro del país, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aunado al ingreso de humedad por ambos litorales de la República Mexicana.

La CEPCQ invita a la ciudadanía en general a tomar medidas preventivas y atender las indicaciones de las autoridades, así como mantenerse informada sobre las previsiones meteorológicas para la entidad a través de cuentas oficiales.

Asimismo, se hace el llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar a un mal funcionamiento a la infraestructura pluvial; así como el taponamiento de coladeras y rejillas, propiciando encharcamientos.

Ante cualquier situación de riesgo, se invita a reportar de manera inmediata a la Línea Única de Emergencias 9-1-1.

INE pone a disposición de la ciudadanía la historia de las elecciones a través del SICEE

Parte de las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) es contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión; y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática en coordinación con diversos actores, entre los que destacan las organizaciones de la sociedad civil.

En este tenor durante el Primer Encuentro Estatal de mujeres políticas queretanas, el INE en Querétaro presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que es una plataforma digital que recopila los resultados electorales en el ámbito federal de 1991 a 2023 y en el ámbito local de 2015 a 2022, además de los ejercicios de participación ciudadana de revocación de mandato y de consulta popular.

Este sistema se desarrolla como una aplicación que permite la navegación rápida y sencilla de los resultados electorales en diferentes niveles de desagregación con recursos de visualización de datos que describen la historia electoral de nuestro país desde la creación del Instituto Federal Electoral.

Asimismo, se presentó el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC), que tiene como objetivo general, conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio que se realiza para conocer la opinión de las y los ciudadanos sobre el proceso electoral y su participación en el mismo.

En este sentido la información obtenida servirá para que el INE promueva el voto y La participación ciudadana de forma focalizada entre la población que sufraga menos. La liga para consultar ambos documentos es la siguiente: https://siceen21.ine.mx/.

 

 

Policía municipal detiene a persona acusada de realizar tocamientos a menor de edad

Una persona del sexo masculino fue detenida por oficiales de policía municipal, ya que fue acusado de realizar tocamientos a una menor de edad, hechos suscitados sobre la avenida 16 de Septiembre, en la zona centro de San Juan del Río.

Al circular por dicha arteria, una menor de edad marcó el alto a los oficiales de policía para solicitarles apoyo, ya que una persona del sexo masculino, con marcado aliento alcohólico, había intentado abusar de ella.

Con las características proporcionadas, inmediatamente dieron con el sujeto que transitaba sobre avenida Juárez, quien al notar la presencia policial intentó huir del lugar.

Después de escuchar los derechos que le asisten como persona detenida, Ronaldo Rafael “N”, de 24 años de edad, originario de la Ciudad de México, fue puesto a disposición de Fiscalía General del Estado, quien resolverá su situación jurídica.