Devuelve Issste la vista a 500 derechohabientes en Jornada Quirúrgica Oftálmica

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha logrado que, este año, 500 derechohabientes recuperen la visión, al ser beneficiados con cirugías de cataratas en unidades médicas de la Ciudad de México, 300 más que en 2022, con lo cual se avanza en el abatimiento del rezago quirúrgico provocado por la pandemia. Este año se estima realizar dos mil 500 operaciones en todo el país.

Parte de la estrategia se lleva a cabo a través de las Jornadas Quirúrgicas Oftálmicas, encabezadas por el director general, Pedro Zenteno Santaella, y el titular de la Dirección Médica, Ramiro López Elizalde, las cuales son para favorecer a adultos mayores, que son los más afectados por esta enfermedad.

La subdirectora de Regulación y de Atención Hospitalaria del Issste, Selene Martínez Aldana, destacó que a los pacientes se les colocaron lentes intraoculares que les permiten recobrar en gran proporción la visibilidad, lo que significa mejorar su calidad de vida.

El programa se enfoca en optimizar los recursos de la institución; convoca a personal altamente capacitado en cada una de las unidades médicas, en las cuales participa personal médico directivo y de enseñanza; residentes y personal administrativo. Hay una planeación previa para ubicar a la derechohabiencia que requiere la operación.

Las y los cirujanos oftalmólogos participantes en este esquema, podría decirse que, al igual que los pilotos de avión, cumplen con gran cantidad de vuelos; en este caso, con el mayor número de procedimientos quirúrgicos oftalmológicos en la institución.

El objetivo del programa es mejorar de manera integral la incorporación de la población con problemas de cataratas a sus actividades cotidianas, familiares, económicas y sociales, indicó.
La especialista Selene Martínez informó que, a partir de agosto, inicia otra Jornada Quirúrgica Oftálmica en 27 sedes del país, en las cuales cuatro oftalmólogos líderes coordinarán los procedimientos que implican colocar uno o dos lentes intraoculares en distintos momentos.


La oftalmóloga general con alta especialidad de la Clínica de Especialidades Churubusco, Adriana Sánchez Landeros, señaló que, en esta unidad, un cirujano, Arturo Ramírez Mondragón, y tres cirujanas, Blanca Alondra Ruiz de la Cruz, Concepción Ríos Servín y ella, realizaron más de 100 cirugías de cataratas en dos semanas, tanto a pacientes de la clínica como de la zona sur: del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” y Hospital “Darío Fernández”.

La mayor parte de quienes fueron intervenidos son pacientes de la tercera edad, en igual número de hombres y mujeres, con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes (controlada) e hipertensión.

Agradeció la participación del personal médico del servicio de oftalmología de la Clínica de Especialidades Churubusco —que prácticamente no tiene rezago en la materia—, desde la revisión prequirúrgica hasta la intervención ambulatoria; es decir, no hay hospitalización y el derechohabiente entra y sale el mismo día.

Le devolvieron la vista

Celia Cervantes Lee, pensionada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, agradeció al Issste y al personal de la Clínica Churubusco por devolverle la vista al ser intervenida por cataratas.

Antes de entrar a la revisión de su operación, comentó: “Me hicieron el favor de llamarme y me dieron la sorpresa de que me iban a operar de cataratas en un programa que hay, y además me iban a dar el lente. Me han tratado muy bien. Me fue muy bien en mi cirugía”.

Luego de salir de la cita de seguimiento, expresó: “Me han tratado todos perfectamente. Porque le voy a decir una cosita: Así como hablan mal del Issste, de la seguridad social, hay que hablar lo bueno y yo estoy muy agradecida con el instituto por esto y por muchas cosas más”.

Localizan cuerpo en estado de descomposición en Centro Sur

Policías de la #SSPMQ realizan en inmediaciones de Centro Sur, el acordonamiento del sitio donde se reportó la localización de una persona del sexo masculino, en estado de descomposición.

Al sitio fueron canalizados los servicios correspondientes, para efectuar las diligencias que permitan conocer la causa del deceso.

CAAM rescata a 20 caninos en situación de maltrato de una supuesta escuela de adiestramiento

Personal de rescate del Centro de Atención Animal del Municipio de El Marqués (CAAM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, rescataron a 20 ejemplares caninos  que se encontraban al interior de una supuesta escuela de adiestramiento en el Barrio de la Providencia, en la comunidad de Saldarriaga.

De acuerdo con el director del CAAM, Israel Hernández Luna, se recibió una denuncia ciudadana a través del 911, donde reportaron a unos perros en malas condiciones y, de acuerdo a los protocolos, se inspeccionó el lugar dejando los citatorios y  las actas correspondientes.

Hernández Luna señaló que, al no ser atendidos los citatorios, personal de rescate ingresó a las instalaciones, donde constataron  que los ejemplares presentaban golpes de calor, desnutrición, deshidratación, así como cicatrices que dan indicios de maltrato animal, destacando cuatro en estado delicado y uno fallecido.

De igual manera informó que el propietario está plenamente identificado y ya se turnó a la autoridad competente para establecer la sanción, que puede oscilar entre los 4 mil 700 a los 47 mil pesos.

“Son cuatro los que se encuentran en  malas condiciones, están siendo revisados por parte de nuestros médicos veterinarios; al momento en que se realizó la inspección y rescate de los ejemplares constatamos que eran perros de diferentes razas y tamaños, algunos se encontraban con golpe de calor, o desmayados. Afortunadamente están  recibiendo las atenciones pertinentes ya que algunos de ellos tienen problemas de comportamiento”.

Asimismo, el funcionario municipal dio a conocer que los 19 caninos se encuentran resguardados en el CAAM donde se les realizan las observaciones médicas. En caso de que  exista algún dueño, deberán comprobar su propiedad con la cartilla de vacunación y fotografías.

Por último, Israel Hernández agradeció a la ciudadanía sus denuncias anónimas para contribuir por el bienestar animal.

Cabe señalar que el CAAM pone a disposición la línea telefónica 4422388400, extensiones 2111 o 2112 para denuncias anónimas por maltrato animal.

POES realiza operativo en SJR y Tequisquiapan, detiene a 13

Con la finalidad de prevenir e inhibir conductas de riesgo para la tranquilidad de las familias queretanas, POES desplegó un operativo en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, lo que derivó en la detención de 13 personas y el aseguramiento de 4 vehículos.

Los detenidos fueron 3 por hechos delictivos como uso de documentos falsos o alterados, así como delitos contra la salud; mientras que las personas remitidas por incurrir en alguna incivilidad fueron 10 personas, quienes fueron encontrados en conductas como el consumo de sustancias tóxicas en vía pública, alteración al orden y conducir bajo los influjos del alcohol

Estos despliegues operativos se llevan a cabo con la participación de las policías municipales, a fin de mantener una coordinación en las acciones para seguir #DefendiendoQuerétaro

Policía de San Juan del Río detuvo a masculino por robo a transeúnte en Los Nogales

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) arrestaron a Óscar Uriel “N”, por su presunta intervención en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia, en la colonia Los Nogales.

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la zona, atendieron reporte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde informaron del robo a transeúnte sobre el camino que conduce a la comunidad de El Carrizo, lugar al que acudieron para entrevistarse con la parte afectada.

Con los datos aportados procedieron a su búsqueda, localizándolo sobre la calle Plátano, esquina con Nueces, en el fraccionamiento Los Nogales, motivo por el cual lo abordaron y, al realizarle una inspección de seguridad, se le ubicó fajada a la altura de la cintura un arma de fuego en color plata de fierro sin serie.

Previa lectura de derechos, Oscar Uriel “N”, de 18 años de edad, fue consignado ante la autoridad correspondiente para determinar su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes citado.

Participó Luis Nava en la inauguración del Foro Iberoamericano de Ciudades

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, asistió a la inauguración del Foro Iberoamericano de Ciudades que encabezó el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, y que tiene por objetivo avanzar en la construcción de sociedades y ciudades que sean cada vez más prósperas, saludables, sostenibles y capaces de hacer frente a los desafíos que se presentan y construir un mejor futuro para las siguientes generaciones.

«El diálogo entre ciudades, por eso mismo, resulta indispensable, porque es en él en donde se encuentran las ideas, la experiencia, las iniciativas y las propuestas que están marcando la diferencia en las distintas regiones del planeta y que tienen efectos a nivel global. Este foro tiene ese objetivo, dialogar, reconocernos entre ciudades, entre nuestras diferencias y similitudes, descubrir las conexiones que ya tenemos y establecer nuevas relaciones para el bienestar de nuestras ciudades y la construcción de un mejor futuro», afirmó Luis Nava.

En el Querétaro Centro de Congresos, Luis Nava destacó el potencial de las ciudades de Iberoamérica, pues su visión de futuro les permite desarrollar importantes procesos que son ejemplo para la comunidad internacional. Finalmente, dio la bienvenida a las y los participantes de este Tercer Foro Iberoamericano de Ciudades y los invitó a conocer nuestra ciudad de Querétaro.

El Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, enfatizó que en Querétaro se privilegia el estado de derecho para atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Destacó el fortalecimiento de las instituciones, lo que ha permitido que la entidad sea referente en el país y en el extranjero, y mencionó que se continúa trabajando para asegurar un futuro próspero para las familias queretanas.

Este Foro reunirá a más de 140 expertos internacionales en planificación, gestión integral y financiación urbana; así como representantes de más de 200 empresas proveedoras de servicios municipales en México, Iberoamérica y España, y más de 300 representantes de las ciudades más importantes de Iberoamérica con quienes se realizan paneles y sesiones sectoriales para proponer soluciones en temas comunes, así como reuniones entre empresas y gestores de ciudades, y una zona de exposición con stands. Se espera que el intercambio de conocimientos entre empresas, expertos y gobiernos locales contribuya al desarrollo de infraestructuras y del medio ambiente, abordando las desigualdades sociales y el cambio climático.

Anuncian plataforma de vehículos seminuevos y la creación de la universidad AMDA QRO.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro, Laura Rodríguez Miranda encabezó la presentación de la plataforma www.seminuevosamdaqro.com y la Universidad AMDA Querétaro, iniciativas que inician a partir de este lunes 26 de junio.

La plataforma es la primera a nivel nacional creada por los propios distribuidores de vehículos que tiene por objetivo garantizar la compra y venta de forma segura a través de 45 agencias participantes y el trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Ingresos del gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Estás agencias lo que te ofrecen es la seguridad en la documentación de un vehículo. Todos los coches que nosotros compramos a cualquier persona los revisamos con la Fiscalía General para dar seguridad, garantía, certificación y adicionalmente la unidad se entrega emplacada”.

Con esta herramienta digital y el acompañamiento de instancias locales se busca evitar riesgos de fraudes a los compradores ya sea por temas de remarcado o denuncia de robo.

“Nosotros garantizamos que si compras un seminuevo en las agencias AMDA podrás tener tu auto con documentación y placas en regla”, remarcó.

Rodríguez Miranda subrayó la importancia de esta plataforma para las operaciones de seminuevos, un segmento que a partir de la pandemia de Covid-19 y la escasez de suministros para la producción de vehículos nuevos, reportó en el estado de Querétaro un crecimiento en la demanda del 80%.

UNIVERSIDAD

En otro tema, y ante los medios de comunicación, Rodríguez Miranda, anunció la creación de la Universidad AMDA Querétaro, dirigida a empleados, familiares y clientes de las agencias de automóviles interesados en cursar estudios de bachillerato general, licenciatura, maestrías y diplomados.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la universidad CNCI, bajo el esquema virtual, asesorías personalizadas y precios preferenciales.

“A través de un programa que nosotros tenemos para apoyar el crecimiento de nuestros empleados vemos lo complicado que por sus horarios de trabajo pudieran tener para integrarse y dar continuidad a los estudios y es a través de esta alianza que hoy tendrán esa posibilidad de cursar ya sea el bachillerato o la universidad” .

Con esta oportunidad de profesionalización los interesados podrán aspirar a un mejor desarrollo laboral, aseguró la presidenta de AMDA QRO.

En el evento estuvieron presentes la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Liliana San Martin, la presidenta del Club de Industriales de Querétaro, Verónica Valverde y el presidente de Coparmex, Jorge Camacho.

Resguarda predio con vehículos robados; hay un detenido

Resultado del trabajo de análisis y procesamiento de información que se efectúa en POES, en la colonia El Salitre se logró detectar un inmueble en cuyo interior había una camioneta con reporte de robo, además de diversas matrículas también robadas.

Tras visualizar la puerta del predio abierta y no percatarse de personas en los alrededores, los elementos procedieron a consultar los datos de una camioneta, un remolque y diversas placas de circulación que se observaban, por lo que al arrojar ilícitos, se tocó en la puerta del inmueble, saliendo un masculino, quien emprendió la huida pero fue alcanzado y detenido.

El sujeto, quien arrojó antecedentes delictivos, se puso a disposición de la autoridad competente en tanto se notificó a la Fiscalía para que se efectúen las diligencias correspondientes ya que al interior se visualizaron otras unidades vehiculares además de la robada.

Municipio de El Marqués reporta saldo blanco durante tercera ola de calor

La Coordinación Municipal de El Marqués informa que durante la tercera ola de calor se ha reportado saldo blanco, tras registrarse temperaturas de hasta 37.4 grados Celsius, destacó el coordinador del área, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.

En este sentido, el funcionario municipal puntualizó que gracias a las recomendaciones que ha atendido la ciudadanía se han evitado casos graves de golpes de calor, deshidratación y quemaduras, por lo que, exhorta a continuar atendiendo las medidas de prevención.

“Afortunadamente registramos un saldo blanco, no hemos tenido atenciones más allá de lo que pueden ser los golpes de calor; no hemos tenido afortunadamente ningún fallecimiento en el territorio marquesino y esto obedece a que los ciudadanos han tenido a bien acatar las indicaciones y recomendaciones en materia de Protección Civil, salud y seguridad”.

Vázquez Mellado puntualizó que, a través de las 47 estaciones meteorológicas distribuidas en el territorio marquesino, se ha reportado la temperatura más alta de 37.4 grados Celsius, con una sensación térmica de 40 grados, en las comunidades de Santa María de los Baños, Los Pocitos, La Laborcilla y Matanzas.

Asimismo, adelantó que de acuerdo con el Sistema Metrológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se pronostica una cuarta ola de calor entre finales de junio y principios de julio, con temperaturas muy similares a las actuales que van de 35 a 37 grados Celsius.

Por último, el funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades municipales como: mantener correctamente hidratados a niños, adultos mayores y mascotas; portar gorra, sobrero o sombrilla; utilizar ropa que cubra la mayor cantidad del cuerpo; usar protector solar, en el caso de los menores, adquirir protector solar pediátrico; y evitar exponerse a los rayos solares entre la una a cinco de la tarde.

Cabe señalar que a través de la página oficial de Facebook de la Coordinación Municipal de Protección Civil se informa el estado del clima y las medidas preventivas.

ealizan rodada ciclista en el marco de la Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2023

Como parte del programa de actividades de la Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2023 y con el objetivo de promover el ciclismo, el ejercicio y la sana convivencia, se llevó a cabo la rodada ciclista Saca La Bici, la cual partió del Mercado Juárez hacia el Centro Expositor; en ella participaron niñas, niños, adolescentes y adultos.

Los ciclistas, quienes también buscan resaltar el uso de la bicicleta, recorrieron una ruta que incluyó la calle Castillo de Chapultepec, 7 Poniente, avenida Constituyentes, 8 Poniente, Edison y Paseo Central, para llegar al recinto ferial, donde las y los participantes pudieron disfrutar de la Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2023.

La rodada contó con la participación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y servicios de emergencia, que supervisaron el avance del contingente por las vialidades mencionadas.