Participan 21 mil 866 jóvenes de EMS en evaluación diagnóstica

Como parte de las acciones a favor de la equidad, inclusión y calidad educativa, 21 mil 866 estudiantes de educación media superior de instituciones públicas y privadas participaron en la evaluación diagnóstica, informó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.

Asimismo explicó que las pruebas permitieron identificar fortalezas y áreas de oportunidad en las asignaturas de matemáticas, comunicación y ciencias, diagnóstico que ayuda en la implementación de rutas de trabajo para la recuperación de aprendizajes imprescindibles.

Soto Obregón comentó que la evaluación diagnóstica permite enriquecer con información pertinente, oportuna y robusta las decisiones de política educativa, además de respaldar el trabajo autónomo de las comunidades educativas para mejorar los resultados en Educación Media Superior (EMS).

Recordó que el año pasado solamente participaron instituciones del sector público, con un universo de 14 mil 917 estudiantes, por lo que este año se sumaron instituciones del sector privado, y así obtener resultados por plantel para que los cuerpos colegiados puedan mejorar las prácticas educativas en las escuelas, además de que se mide la ganancia de aprendizaje con respecto al 2022.

Los subsistemas que participaron en la evaluación son: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ); Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (Conalep), Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Telebachillerato Comunitario Querétaro; la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), además la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a los Wapayasos por promover la no discriminación.

“Reconocemos a los Wapayasos por promover la no discriminación hacia la población LGBT+ de forma saludable, musical, sensual y divertida, pues desde sus inicios su mensaje ha sido: Juntos podemos aplanar la curva de la discriminación. Debido a que los Wapayasos son buena onda y son una especie de súper héroes que tienen superpoderes como la justicia, la salud y el amor, mientras que sus enemigos son los Horripicosos que tratan de hacer de este planeta un mundo horrible”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante el encuentro que tuvo con los Wapayasos en la séptima marcha del Orgullo y Dignidad LGBT+, antes de que los talentosos payasos incluyentes juveniles, se subieran al escenario ubicado en el Jardín Guerrero de la Capital Queretana, donde concluyó el recorrido multicolor y donde deleitaron a la diversidad sexual y aliados, con sus grandes éxitos, sobre todo con su canción del “mango relajado” ( https://www.youtube.com/watch?v=YAip_PRmrek ).

Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez destacó la inclusión de los espectáculos musicales que brindan los jóvenes Wapayasos a la población, pues los dirigen a niños y niñas para promover los hábitos saludables de comer sano y hacer ejercicio; así como a las mujeres y la población LGBT+ con perspectiva de inclusión con la gran profesionalidad y alegría que les caracteriza.

“Además de que los Wapayasos no pararon durante la pandemia del Covid 19, pues siguieron realizando sus espectáculos de forma virtual y eso ayudó a muchas personas a no perder la esperanza y no dejar de sonreír frente a la adversidad que vivimos como mexicanos y como humanidad ante la oleada del mencionado virus, por eso son dignos de reconocimiento”. Concluyó el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Llaman a las y los jóvenes a sumarse a Talento SEJUVE

Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes queretanos a través de una estrategia que brinde servicios para su desarrollo y herramientas que fortalezcan su entorno laboral y profesional, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) invita a jóvenes de entre 18 y 29 años a participar en el programa “Talento SEJUVE”.

La titular de la dependencia, Virginia Hernández Vázquez, señaló que con este proyecto se pretende que las y los jóvenes cuenten con esa experiencia que te piden al momento de buscar empleo, lo que en el futuro les abrirá más oportunidades en su proyecto de vida.

“Sabemos que hay falta de oportunidades laborales para jóvenes recién egresados, así como falta de herramientas necesarias para desempeñarse correctamente en el ámbito laboral, es por ello que vamos a apoyar económicamente a los talentos emergentes en el estado para, de esta forma, mejorar sus oportunidades de crecimiento, desarrollo y compromiso”, expresó.

Las y los jóvenes próximos a egresar, de uno a 12 meses previos a la finalización de sus estudios profesionales, podrán realizar prácticas profesionales en una empresa ubicada en la entidad, de talla local, nacional o internacional; asimismo, recibirán un apoyo mensual de cinco mil pesos y lo más importante es que adquirirán experiencia laboral en su área de estudio.

Cabe señalar que las bases y la convocatoria completa pueden ser consultadas por las y los interesados en las redes sociales y la página oficial de la dependencia estatal: sejuve.queretaro.gob.mx.

Encabeza Luis Nava la entrega de obra del Tianguis de Sombrerete.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, y de sus hijos Regina, Isabella y Bernardo, encabezó la inauguración de la obra del Tianguis de Sombrerete, que es parte de la adecuación de espacios del Parque Sombrerete, y que mejorarán las condiciones de trabajo de los tianguistas y se dignifican espacios de uso común para que la ciudadanía viva mejor en el Querétaro que queremos.

Luego del corte de listón, Luis Nava y su familia recorrieron el tianguis para saludar y platicar con locatarios y clientes, quienes mostraron su agradecimiento por la dignificación de los espacios en favor de la economía local.

La Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, explicó que se colocó piso de concreto y se techó la plaza de los tianguistas con una superficie de más de 3 mil metros cuadrados con lona plastificada de alta resistencia, se construyeron rampas de acceso universal, se colocaron 22 luminarias, así como la instalación eléctrica, se adecuaron los módulos de sanitario y se abrieron oficinas administrativas, además del reencarpetado de la calle Amanecer.

Además, se develó una placa conmemorativa en la que la Federación de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro FECOPSE y los tianguistas de Sombrerete agradecen la obra de 22.7 millones de pesos de inversión, por lo que también firmaron un certificado de corresponsabilidad, en el que se comprometen a cuidar y mantener en buenas condiciones esta infraestructura, en beneficio de ellos, sus familias, sus clientes y del Querétaro que queremos.

Continúa IQM capacitación a 70 psicólogas y abogadas

Como parte del proceso de mejora de servicio a las ciudadanas del estado, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) continúa con el proceso de capacitación a 70 psicólogas y abogadas que colaboran en las Unidades Locales de Atención de los 18 municipios.

Se trata de un taller especializado en aspectos psicológicos y jurídicos de proceso familiar para mujeres en situación de violencia con perspectiva de género, con el cual se proporcionan las herramientas teórico-metodológicas en materia de igualdad, no discriminación y derechos humanos de las mujeres.

La directora general del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, destacó que la finalidad de estas actividades es fortalecer conocimientos y habilidades de las profesionistas, además de contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género y diseño de políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

“Dotamos de herramientas a 70 abogadas y psicólogas para que las mujeres que acuden a solicitar nuestros servicios lo hagan bajo la primicia del respeto a sus derechos, el acceso a la justicia y la firme intención de que construyan planes de vida libres de violencia basados en el empoderamiento y apego a los marcos normativos”, dijo.

Finalmente compartió que el taller es impartido por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, con una duración de 10 horas divididas en 10 sesiones, mismas que se imparten los viernes y sábados de cada semana.

Emite la Lotería Nacional Billete conmemorativo de la Gastronomía de Querétaro

La Lotería Nacional, en colaboración con la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), emitió un boleto conmemorativo que tendrá como protagonista principal a la cocina tradicional queretana, con una fotografía del platillo «Garbanzo en amarillo», con la intención de promover a nivel nacional la cultura gastronómica de la entidad.

El director de Planeación y Desarrollo de la SECTUR, Manuel Aguado Romero, acentuó el papel de la gastronomía del estado y la importancia de promover sus diversos platillos, como una plataforma para conocer la cultura y la historia de la entidad.

«Al proyectar el Garbanzo en Amarillo en los boletos de la Lotería Nacional, no sólo estamos promoviendo nuestra gastronomía, sino también estamos brindando una ventana al turismo y el interés cultural hacia nuestro estado. Es un llamado a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de visitarnos, a que descubran los tesoros escondidos en cada rincón de nuestra tierra, a que se sumerjan en la calidez de nuestra gente y en la riqueza de nuestra historia», subrayó.

A su vez, la representante del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, Paloma Palacios, reconoció la iniciativa conjunta entre la CANIRAC y la Lotería Nacional para dar a conocer la riqueza de la tradición culinaria del estado en todos los rincones del país.

Explicó que el Garbanzo Amarillo es un platillo originario del municipio de Tolimán, ubicado en el corazón del semidesierto queretano y se acostumbra preparar durante el mes de septiembre para las festividades patronales de San Miguel Arcángel.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, aseguró que con esta iniciativa se promueve la gastronomía, siendo un factor fundamental en la cultura mexicana, al tiempo que se promueve la venta de los boletos de lotería, por lo cual para la institución resulta un honor la develación del billete conmemorativo al platillo queretano.

Finalmente, el presidente Nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, informó que el estado de Querétaro participa en esta edición del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, donde se conmemora el 65 aniversario de este organismo a nivel nacional y que a lo largo de este año, participarán las 32 entidades federativas mostrando lo mejor de su gastronomía. Los boletos conmemorativos del estado de Querétaro, están a la venta desde el pasado 14 de junio.

Aseguran a 3 personas y vehículo robado con violencia en Guanajuato

Dos hombres y una mujer que tripulaban un automóvil que momentos antes había sido robado con violencia en Guanajuato, fueron detenidos por policías estatales para después remitirlos ante la Fiscalía y continuar las investigaciones.

Fue tras un reporte recibido a la Línea de Emergencias 911 que elementos policiales fueron informados del hecho, por lo que tras desplegar un dispositivo en zonas limítrofes se logró ubicar el vehículo y a los presuntos responsables en la Carretera Federal 57; tras confirmar con autoridades de Guanajuato el ilícito, se procedió conforme a la ley.

CAAM de El Marqués rescata a nueve ejemplares que se encontraban amarrados y bajo los intensos rayos del sol

El gobierno del municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) realizó una inspección en un domicilio ubicado en la comunidad Presa de Rayas, derivado de una solicitud de revisión emitida por la Dirección del Juzgado Cívico Municipal.

Este reporte se originó por la supuesta existencia de nueve ejemplares caninos, dos adultos y siete cachorros recién nacidos que se hallaban amarrados y sin las medidas adecuadas que les brindaran protección ante la intensa ola de calor.

El director de la dependencia, Israel Hernández Luna, informó que tras recibir el reporte, rescatistas del CAAM, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), se trasladaron a dicho sitio, donde constataron la presencia de los nueve perros que se encontraron en malas condiciones, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del CAAM, donde fueron resguardados y revisados por los médicos especialistas.

“Fue derivado de una petición del Juzgado Cívico Municipal. El equipo de rescate se apersonó en el lugar y de acuerdo a la valoración, que realizaron los médicos veterinarios, los revisaron y no fue tan grave la situación, sin embargo, no deja de ser una falta administrativa, lo cual, nos permite demostrarle a la gente que estamos sancionando por estos tipos de actos de maltrato animal”.

En el domicilio, el dueño de los caninos, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, siendo trasladado al Juzgado Cívico Municipal, donde se realizó una audiencia de calificación por faltas al Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna del Municipio de El Marqués, Querétaro, sancionándolo con una multa de 50 UMAS.

Hernández Luna destacó que ante esta ola de calor extremo, se mantienen en alerta máxima vigilando que los animales no corran riesgo en las azoteas, patios o jardines de los hogares, emitiendo recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía en esta época de calor: mantener a la mascota en un espacio fresco y ventilado; tener disponible agua fresca y limpia; no dejar amarrados fuera de casa o en azoteas; nunca dejarlos dentro del auto incluso en la sombra; evitar salir en un horario de 12:00 a 18:00 horas; extremar cuidados en cachorros y mascotas longevas, con sobrepeso y braquicéfalos -pug, bóxer y bulldog-.

Para realizar cualquier reporte de maltrato, Hernández Luna invitó a los ciudadanos a comunicarse al teléfono 4422388400, extensiones 2111 o 2112.

Destaca Querétaro como el segundo estado más competitivo del país

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, el cual distingue a Querétaro como el segundo estado más competitivo del país, gracias a la planeación y trabajo en equipo con los distintos sectores productivos.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que el reciente reporte publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) revela que la entidad subió dos escalones, pues en el informe de 2022 se encontraba en la cuarta posición; asimismo, sobresale en los subíndices de “sistema político”, “gobiernos”, “sociedad”, “infraestructura” e “innovación”.

“Son muy buenas noticias, pero no estamos satisfechos. Nosotros queremos el primer lugar y queremos ser los más competitivos. La noticia es muy buena porque subimos dos lugares en mis dos años y eso me dice que vamos haciendo lo correcto. Lo que me dice también es que hay mucho por hacer y lo que no se mide no se puede mejorar”, apuntó.

Compartió que los hallazgos del Índice exponen las fortalezas de Querétaro y lo consolidan como un destino ideal para atraer y retener talento e inversiones. Aunado a esto, demuestra que las y los queretanos están listos para enfrentar cualquier desafío y que, unidos, son líderes en competitividad a nivel nacional.

Kuri González ponderó que en su gestión se ha priorizado el tema de la energía como motor de desarrollo del estado; asimismo, exhortó a su equipo a seguir trabajando en dicho rubro, y en los que haga falta, con el propósito de llevar a Querétaro al siguiente nivel.

“Decirle a mi gabinete: acá tienen su examen, ya saben cuáles son las preguntas, pónganse a trabajar en las respuestas. Él próximo año (…) tenemos que ser el estado más competitivo. Aquí en Querétaro no le tenemos miedo a la competencia, solamente a la incompetencia”, puntualizó.

El director de Economía Sostenible, Jesús Carrillo, y la coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, Ivania Mazari, expusieron los principales resultados del Índice, los retos del estado, así como las propuestas que sugiere el organismo para aumentar su competitividad frente a otras entidades.

Al respecto, llamaron a aprovechar el nearshoring, que es la relocalización de las empresas para impulsar el crecimiento económico del estado y hacerlo más atractivo hacia el exterior; para ello, subrayaron la importancia de desarrollar una política energética desde los estados, como lo está haciendo Querétaro, a fin de que se conecten de mejor manera las plantas, que haya más generación, transmisión y distribución.

Jesús Carrillo ponderó que el Índice de Competitividad Estatal es una herramienta para que las administraciones consideren variables de mejora y para que las y los gobernados sean más exigentes. 

“Está consolidado como una herramienta que le sirve a las autoridades, y que le sirve a la ciudadanía para exigirle más a las autoridades. Porque sólo eso detona un círculo virtuoso que Querétaro ha sabido aprovechar y nosotros por eso, estamos en este tono de reconocimiento a las cosas que sí se hacen porque se pueden hacer, sin importar si estamos o no en el norte del país”, subrayó.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que los resultados del Índice permiten presentar a Querétaro ante inversionistas como una entidad fuerte y preparada para atender las demandas de la industria.

Finalmente agregó que los resultados son la prueba del trabajo conjunto que se ha realizado con otras dependencias en rubros como derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.

Inaugura SEDIF el segundo Encuentro de Centros de Asistencia Social del Estado

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, encabezó el arranque del Segundo Encuentro de Centros de Asistencia Social (CAS) del Estado de Querétaro, con la finalidad de crear sinergia y fortalecer los lazos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes (NNA) institucionalizados.

Car Herrera de Kuri dejó en claro que una de las misiones del DIF es trabajar a favor de las niñas, niños y adolescentes, principalmente aquellos que han vivido experiencias de violencia intrafamiliar; asimismo, recordó la importancia de los CAS al brindar acogimiento y resguardar a las y a los niños con servicios de primer nivel.

“Este es el segundo encuentro de Centros de Asistencia Social del estado de Querétaro, donde abordaremos temas de interés que les proporcionarán mayores herramientas que les ayuden a brindar una mejor atención, así como habilidades para detectar las problemáticas reales que tiene este sector tan vulnerable”, enfatizó luego de entregar constancias de autorización a cuatro CAS en el salón Acueducto del Querétaro Centro de Congresos.

En su oportunidad, el director General del DIF Estatal, Óscar Adrián Gómez Niembro, apostó por incentivar la cultura de respeto hacia las y los niños, y se congratuló por el apoyo constante que brindan los centros.

«Que los contenidos de este congreso sean benéficos y nos ayuden a tener mejores herramientas y modelos para ayudar a rehabilitar, sanar y ofrecer a los niños un mejor camino del que tienen cuando llegan con nosotros”, dijo,

De igual forma, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Manuel Hernández Rodríguez, explicó que en este encuentro se abordarán temas de prevención del trabajo infantil, procuración de fondos, estrategias de autocuidado, desafíos y alternativas en los CAS, modelos de atención y alianzas para la profesionalización, y conductas de riesgo, como adiciones, ansiedad y depresión.

Finalmente, el presidente del Consejo de la Fundación Merced, Carlos García Miranda, enfatizó que los CAS son pieza fundamental en el ecosistema de protección infantil, ya que complementan la labor de otros actores para lograr un mayor alcance, cuidando y apoyando su desarrollo; los centros, reiteró, representan la frase “las niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todas y todos, brindándoles espacios seguros y acceso a sus derechos”.

El evento estuvo amenizado por la orquesta infantil del CAS Carmelita Ballesteros y estuvieron la magistrada presidenta del Poder Judicial de la entidad, Mariela Ponce Villa; la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; el subprocurador de PNNA, Carlos Padilla Ávila, entre otras autoridades.