Enrique Vega destaca el compromiso de realizar 85 obras en El Marqués

  • Subrayó que el 100 por ciento de las empresas contratadas por el municipio son queretanas.

 

En el marco del desayuno mensual con los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles informó que para este año, se tienen comprometidas 85 obras en los rubros de urbanización, mantenimiento de vialidades, infraestructura municipal, infraestructura educativa y servicios básicos. 

Durante su mensaje el edil marquesino recalcó su compromiso por continuar trabajando de la mano con los integrantes de la Cámara, por lo que destacó que en el periodo comprendido del 2021 al 2023, el 100 por ciento de las empresas que han sido contratadas por el municipio son queretanas, de los cuales, el 30 por ciento pertenecen a la CMIC.

“Aprecio la oportunidad de reunirme con las y los afiliados a la CMIC Querétaro. Vengo a sostener un diálogo franco con ustedes, a escucharlos y compartirles que del total  ejecutado en obra pública, que asciende a mil 959  millones de pesos, el 30 por ciento fue realizado por empresas afiliadas a la CMIC; y otro 30 por ciento corresponde al Colegio de Ingenieros. Este 2023, NO vamos a bajar la guardia en materia de obras públicas. Tenemos comprometidas 85 obras”., destacó el alcalde

Enrique Vega Carriles, mencionó que para el municipio que encabeza, construir es concretar hechos, por lo que se dio a conocer las obras más importantes que se han ejecutado: 

  1. La rehabilitación y rescate de la Alameda Foro El capulín
  2. El sanamiento del Río Querétaro con un nuevo colector sanitario en La Cañada
  3. Tres plantas de tratamiento de aguas residuales en las comunidades de Tierra Blanca, Calamanda y Saldarriaga.

Asimismo señaló, el avance en la cobertura del 95 por ciento en la urbanización de 8 localidades y mencionó la construcción de cuatro planteles educativos, nivel secundaria, la construcción de tres jardines de niños y la construcción de cinco nuevas unidades deportivas.

Por su parte, el presidente de la CMIC delegación Querétaro, Oscar Hale Palacios, reconoció que el municipio marquesino es uno de los más prósperos y de constante crecimiento en el estado, razón por la cual, fue ratificado por la calificadora  Fitch Ratings con calificación internacional de BBB– y a escala nacional AAA (mex) con perspectiva estable.

“Mi estimado amigo, alcalde Enrique Vega, has demostrado ser un líder comprometido con  la salud fiscal, con la transparencia y el progreso, bajo tu administración. El Marqués ha ido  logrando un crecimiento y desarrollo notable, siendo testigo de una inversión sin precedentes en infraestructura y obra pública, y a la vez una calidad de sus ciudadanos. Nuestro compromiso conjunto con la calidad, la eficiencia y la responsabilidad social es esencial para continuar en este camino de progreso. Juntos podemos contribuir a un futuro más prometedor para El Marqués”.

Concluyó mencionando que con el esfuerzo entre la administración y los miembros de la CMIC, El Marqués seguirá siendo ejemplo de crecimiento y progreso. 

Querétaro con registro de 47 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, un hombre de 74 años con otras comorbilidades, que se encontraba hospitalizado falleció a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 175 casos de la enfermedad, se trata de 106 mujeres y 69 hombres.  El registro acumulado es de 192 mil 407 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 209 pacientes, con lo que se tiene un registro de 185 mil 370 altas (96.34%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 47 pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado seis mil 990 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 28 de mayo, se tiene una ocupación de tres por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y cinco por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx

Corregidora instaló el comité municipal contra las adicciones

Roberto Sosa Pichado, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo la instalación, toma de protesta y primera sesión de Comité Municipal Contra las Adicciones, el cual preside y que tiene por objetivo velar por la protección y salud de la ciudadanía, a través de la creación e implementación de políticas públicas para la investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de acciones para el control de las adicciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Corregidora. 

Con base en lo dispuesto en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud, en el Reglamento Interior de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y de Manual para la Integración y Realización del Comité Municipal Contra las Adicciones en el Estado de Querétaro, el Municipio de Corregidora dio cumplimiento a lo establecido en torno a la materia.

El edil tomó protesta a los integrantes de comité que, dijo, tiene como premisa el saber la situación y enfocar los trabajos para bajar las cifras. Para ello, dijo, es importante y tener claro en dónde se está, hacia dónde se va y hacer mediciones, para poder actuar.

“Entonces, yo quisiera, en la instalación de este consejo, pedirle al secretario y al director, que tengamos esos datos importantes, y en las diferentes reuniones, evidentemente poner tiempos para saber -de todo lo que establecimos- cómo vamos (…) Pedirles a ustedes estos datos para poder trabajar en una estrategia bien dirigida”, enfatizó.    

El titular del gobierno municipal abundó que para incentivar y fomentar buenos hábitos y conductas en niños y jóvenes del municipio, su administración implementa diversas acciones como lo es la creación y dignificación de parques, espacios deportivos y culturales, así como en la entrega de becas y otros apoyos además de talleres y cursos preventivos y de atención en materia de seguridad.

En su intervención, Rafael Montoya Bolaños, secretario de Desarrollo Social e integrante del comité, indicó que a través de esta unión de esfuerzos para trabajar y enfrentar un tema delicado como lo es el de las adicciones, que representa una amenaza para la sociedad. Señaló que no sólo afecta la salud y el bienestar de los individuos, sino que también tiene un impacto en las familias, escuelas, lugares de trabajo y en el tejido social; sin respetar edades o estatus socioeconómico. 

“Hoy se crea el Consejo Municipal Contras las Adicciones de Corregidora, cuya función será promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado; pendientes de la prevención y el combate al alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia y demás adicciones; así como proponer, ejecutar, coordinar y evaluar los programas correspondientes”, precisó.

Agregó que el Consejo Contra las Adicciones de Corregidora velará por la protección y salud de las y los ciudadanos, mediante la definición y conducción de las diversas políticas públicas, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los habitantes de Corregidora.

David Contreras Granados, director del Instituto Municipal de Salud y secretario técnico del Comité, precisó que en Corregidora es importante abordar este tema, que es un problema de salud pública que afecta principalmente a jóvenes, adolescentes y niños. Comentó que el estado de Querétaro ocupa el octavo lugar en consumo de tabaco, que es un 8.6 por ciento de la población, que representa un aproximado de 450 mil personas.

Mencionó que, con base en información del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, desde el 2022 la principal droga de impacto en mujeres y hombres adolescentes de entre 12 y 17 años, fue la sustancia conocida como “cristal”, afectando al 29 por ciento de la población de este sector; seguida por la marihuana, afectando a un 24 por ciento; feniciclidina, que afectó un 22 por ciento de esta población; y el alcohol, que afectó a un 14 por ciento.

En su intervención, Andrés Longoria Aguilar, director del Consejo Estatal Contra las Adicciones y representante personal de Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el Estado, resaltó que Corregidora deja claro que entre las múltiples agendas está el prevenir y atender adicciones, es un tema relevante para el alcalde y para su gobierno.

“Es importante mencionar que el sumarse al programa estatal de prevención y tratamiento integral de las adicciones significa transbordar el abordaje que tenemos en el estado para la prevención y el tratamiento de este tema, mediante un modelo integral de políticas públicas y en programas basados en una atención directa e inmediata, bajo principios de equidad, de no discriminación ni criminalización, con sensibilidad al ciclo de la vida y enfoque de género, así como de perspectiva de género”, señaló.

Con operativos estratégicos POES recupera vehículos y previene hechos delictivos

La operatividad que POES implementa en los 18 municipios de Querétaro, basada en análisis de información y acciones estratégicas de combate al delito, dieron resultados positivos para la ciudadanía, entre lo que destaca 13 vehículos con reporte de robo recuperados además de la atención de 714 incivilidades.

Durante la semana del 22 al 28 de mayo, la contribución de los habitantes del estado a través de sus reportes mediante la Línea 911 Emergencias y 089, además de los trabajos preventivos en calle, permitieron que 714 incivilidades fuera atendidas, remitiendo a los infractores al Juzgado Cívico, abonando así a mantener espacios públicos tranquilos y seguros.

El uso de la diversa tecnología así como los operativos focalizados, coadyuvaron a recuperar 13 unidades vehiculares que tenían una carpeta de investigación abierta por robo, y para ser regresadas a sus legítimo dueños, se trasladaron ante la autoridad competente para el proceso conducente.

Personal policial detuvo a 52 personas por su presunta participación en algún delito, por lo que se enviaron ante la Fiscalía. El 60.4 de estas intervenciones se dieron en flagrancia, contribuyendo de esta manera a evitar que la población fuese víctima, asegurando también dos armas de fuego y 313 dosis de sustancias ilícitas.

Recupera policía municipal camioneta con reporte de robo; hay un detenido

El detenido Fue trasladado junto con la unidad a la Fiscalía General del estado de Querétaro.
Como parte del despliegue táctico operativo que la policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), mantiene en la demarcación, se logró la recuperación de una camioneta con reporte de robo, asegurando al conductor.

Apoyados por personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), los oficiales de policía visualizaron una camioneta GMC en color gris, con placas para Tamaulipas, circulando a velocidad inmoderada sobre Paseo Central con dirección a Tequisquiapan, deteniendo su marcha frente a las instalaciones de la Unidad Deportiva Norte.

Durante la revisión preventiva, no se encontró nada que comprometiera al conductor; sin embargo, al proporcionar los datos de la GMC, Tipo Acadia SLT, modelo 2011, con placas para Tamaulipas, la Unidad de Análisis informó que la camioneta cuenta con reporte de robo vigente, con número de carpeta 093/00297/2023 en Altamira Tamaulipas.

Alfredo “N”, de 41 años de edad, originario de Tamaulipas, mencionó que la adquirió en el estado de San Luis Potosí, mostrando tarjeta de circulación y el título de la camioneta, reconociendo no contar con algo que acredite su propiedad, pues ningún documento que presentó estaba endosado a su nombre.

Posterior a la lectura de los derechos que le asisten, fue trasladado junto con la unidad a Fiscalía General del estado de Querétaro, donde resolverán su situación legal.

POES evita que joven atentara contra su vida

Mediante el monitoreo del CQ CIAS se detectó a una persona en aparente crisis emocional, quien se encontraba en un puente peatonal en Paseo Constituyentes, por lo que se canalizaron compañeros para inhibir alguna situación de riesgo.

En el lugar, con presencia de bomberos y protección civil, compañeros lograron dialogar con el individuo y lo tranquilizaron, para posteriormente canalizarlo con elementos del Grupo de Atención a Víctimas, quienes tras darle la contención necesaria, hicieron las gestiones requeridas para que pudiera reunirse con su madre en Apaseo El Alto, Gto.

Luis Nava supervisa acciones de la 4ta. convocatoria del programa Dignificacion de Condominios .

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, asistió al condominio Régimen 8 del Fraccionamiento Puertas de San Miguel, en la Delegación Félix Osores Sotomayor, donde 100 familias están siendo beneficiadas con el inicio de trabajos del programa de Dignificacion de Condominios 2023.

Durante el recorrido de supervisión y acompañado de los representantes del Condominio y vecinos en general, Luis Nava constató el colocado de la malla ciclónica y de 10 luminarias solares, además de los trabajos que se realizan para el mejoramiento de más de tres mil 100 metros cuadrados de vialidad interna; estas mejoras en su conjunto representan un monto de superior de inversión de un millón 100 mil pesos.

Aunado a las mejoras que recibe el condominio al ser seleccionado por cumplir los requisitos del programa en su cuarta convocatoria, se realizará una jornada de recolección de tiliches por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, además de recibir capacitación por parte de la Dirección de Medición para conformar su mesa Directiva y dar orden a los asuntos del Condominio.

Las y los vecinos del condominio Régimen 8 agradecieron al Presidente Municipal, por preocuparse y atender las necesidades de todos los habitantes de la capital, porque mediante sus políticas públicas se les ha podido atender luego que durante muchos años vivieron en el olvido por su régimen.de propiedad.

Cabe destacar que en su cuarta convocatoria, este programa beneficiará a 194 condominios de las siete delegaciones, con una inversión de 78.5 millones de pesos.

Destaca Querétaro como destino con experiencias accesibles

El estado de Querétaro fue incluido por la Secretaría de Turismo Federal en el catálogo de «Productos y Servicios Turísticos Accesibles de México», donde destaca por los diversos esfuerzos realizados para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de diversas actividades.

En el apartado que refiere al estado de Querétaro, el catálogo especializado en turismo accesible resalta el proyecto realizado por la Secretaría de Turismo estatal, para colocar placas inclusivas en más de 40 atractivos de la entidad, que contienen información en Braille, alto relieve, lengua de señas mexicana, y códigos QR para brindar información a todos los visitantes sobre los puntos de interés en destinos como Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín y Tequisquiapan.

De igual forma, en este catálogo Querétaro promueve el servicio ofrecido por la empresa Mr. Sik, «Primera Ruta Incluyente», la cual ofrece diversos recorridos enfocados en la experiencia y las emociones, a través de una ruta adaptada a turistas con alguna discapacidad. En este recorrido, los participantes pueden conocer la Casa de la Corregidora, el Templo de Santa Clara, Plaza de Armas, además de visitar neverías y dulcerías tradicionales, entre otros atractivos.

Finalmente, el estado ofrece en este catálogo el servicio de recorridos en la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de la Pirámide de El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este servicio especializado para personas con discapacidad, ofrece la posibilidad de conocer el basamento piramidal y sus más de 30 metros de altura, así como los altares y plazas de la zona arqueológica; además de conocer el Museo de Sitio, el cual, a través de actividades interactivas, permite al visitante conocer su colección de más de 70 piezas, así como las referencias históricas de este santuario prehispánico tolteca.

Este catálogo nacional, incluye productos y servicios de turismo accesible de los estados de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Querétaro; y puede consultarse en https://www.gob.mx/sectur/documentos/catalogo-de-productos-y-servicios-turisticos-accesibles

CECyTEQ impulsa el talento artístico

Se llevó a cabo el XXI Festival de Arte y Cultura 2023 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), con la participación de 84 jóvenes, apoyados por 51 asesores y calificados por un jurado conformado por 22 especialistas en las diversas disciplinas. El director general del CECyTEQ, Luis Fernando Pantoja, manifestó que este tipo de actividades impulsa el talento artístico de los jóvenes.

Cabe destacar que las y los galardonados con el primer lugar en cada categoría fueron: en Pintura, Joselin Callejas Becerra; en Escultura, Leandro Cruz Valdéz; en Ajedrez, Efraín de Santiago Pedraza; en Oratoria, Eva Rubí Olvera de la Cruz; en Cuento Corto, María Guadalupe Aguillón Maya; en Poesía, Neri Guimel Escamilla; en Canto, Ilse Romina de Vicente Morales y en Declamación, Rosa Ivonne Mendoza Narvaéz. Estuvo presente el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz.

Municipio de Querétaro continúa la entrega de incentivos Tu Beca

Como parte de las acciones para el desarrollo de las y los jóvenes, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, realizo una jornada de entrega del incentivo «Tu Beca» 2023 en la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, donde se entregaron mil 600 apoyos a estudiantes de preparatoria y universidad.

Con dicha estrategia, el Municipio de Querétaro busca brindar herramientas para que las y los jóvenes puedan tener mejores oportunidades de desarrollo, de ahí que con «Tú Beca», las y los estudiantes puedan ahorrarse una lana en los gastos de transporte, la compra de útiles, o el costo de inscripción y continuar así con sus estudios.