Entregan árboles frutales a productoras agropecuarias de El Marqués

  • Fueron beneficiadas 218 mujeres de 30 localidades, con una inversión de 147 mil 150 pesos.
  • Se entregaron  paquetes de seis especies como: durazno, manzana, guayaba, granada, limón y aguacate. 

 

El municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizó la entrega, de la primera etapa, de paquetes de árboles frutales a 218 mujeres de 30  localidades, con una inversión de 147 mil 150 pesos; como parte del programa Apoyo a Productores para el Desarrollo Rural Integral, subprograma  equipamiento rural. 

En este sentido, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, informó que el objetivo del programa, es apoyar a la economía de las productoras agropecuarias del sector social con la plantación y producción de árboles frutales, que les permitan cubrir el autoconsumo, y la producción excedente, la puedan vender para generar ingresos. 

“Estos árboles son específicamente para plantación de traspatio, por esa razón, se les entrega para que lo cuiden, lo doten de agua y de esa manera tengan fruto. Son las frutas más básicas que se consumen en el área rural, en total vamos a beneficiar a  218 productoras en esta primera etapa”. 

Las beneficiadas,  reiteró el funcionario municipal,  están dedicadas a la actividad agropecuaria en localidades de alta y muy alta marginalidad, por esa razón, se les entregaron árboles de durazno, manzana, guayaba, granada, limón y aguacate. 

Las  comunidades  que recibieron  el apoyo fueron: Agua Azul, Alfajayucan, Amazcala, Atongo, Calamanda, Cerrito Colorado, Chichimequillas, El Colorado, El Lobo, El Paraíso, El Rosario,  Jesús María, La Griega, La Laborcilla, La Loma, La Piedad, Las Lajitas, Loma de la Cruz, Los Pocitos, Matanzas, Navajas, Palo Alto, Presa de Rayas, Presa del Carmen, San Miguel Amazcala, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa María Begoña, Santa María de los Baños y Tierra Blanca.

De esta manera, la administración municipal 2021-2024, cumple uno de los compromisos con los productores locales, que es cubrir las necesidades primordiales.

USEBEQ imparte taller de educación socioemocional en escuelas de la Sierra

Personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) impartió el taller “Educando cuerpo y mente” a 123 madres y padres de familia de la primaria “Antonio Valle Martínez”, en el municipio de Pinal de Amoles, con el propósito de brindarles herramientas que, los orienten y apoyen en la formación y educación integral de sus hijas e hijos desde casa.

El coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, indicó que con estas acciones se busca enseñar y concientizar a las madres y padres de familia sobre la importancia de que sus hijas e hijos tengan un estilo de vida emocionalmente saludable, una alimentación sana y buenos hábitos de estudio, como el fomento a la lectura, que traiga como resultado un mejor rendimiento y aprovechamiento escolar.

“Con estos talleres queremos recuperar la importancia de la presencia de la figura materna y paterna como los grandes aliados en la formación integral de las niñas, niños y adolescentes, para reforzar en las escuelas los espacios de sana convivencia libres de violencia, convencidos de que la sinergia entre todos los agentes educativos, arrojará mejores resultados en el rendimiento escolar de las y los alumnos de educación básica en todo el estado”, manifestó.

En lo que va del ciclo escolar 2022-2023, se han impartido 30 talleres, y capacitado a dos mil 570 madres y padres de familia de 181 escuelas públicas de educación básica en el estado.

Aseguran 2 camionetas con mercancía en nuevo operativo en la Central de Abastos 

Por segundo día consecutivo, personal del Municipio encabezado por la Secretaría de Gobierno llevó a cabo un operativo en las inmediaciones de la Central de Abastos para evitar el comercio informal y procurar la movilidad en la zona, lo que permitió entre otros, el aseguramiento de mercancía de 2 camionetas que pretendían hacer su venta sin los permisos correspondientes. 

A partir de las 3 de la mañana, nuevamente elementos de la Dirección de Inspección de Comercio, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal, se distribuyeron en las principales vialidades y accesos de la Central de Abadtos para evitar la instalación de comerciantes que además de operar sin permisos y estorbando la vialidad.

El operativo de esta mañana sorprendió en la zona, lo que permitió asegurar 20 cajas de nopales, 1 caja de cebollas y 4 más de tunas, así como 146 cajas con plátanos y chayotes (unas 2 toneladas de producto) de comerciantes provenientes de Michoacán.

Instituto Electoral de Querétaro y Aguascalientes colaboran en la elaboración del PREP

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) compartirá información y tecnología del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), implementado por esta autoridad en 2021, al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA).

También brindará asesoría en cuanto a la operación, desarrollo y arquitectura de sistemas, recursos humanos e infraestructura tecnológica, con el objetivo de que el organismo público local electoral de Aguascalientes lleve a cabo su PREP en 2024.

De acuerdo con el convenio de colaboración firmado en la sede del IEEQ, la función, implementación y operación del PREP en Aguascalientes es exclusiva del instituto electoral de ese estado.

En el acto protocolario, la Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, afirmó que el PREP es un mecanismo que ha abonado a la democracia y a la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral; por ello, se congratuló por la firma del convenio, que permitirá compartir la experiencia exitosa del órgano electoral queretano.

La Consejera Presidenta del IEEA, Clara Beatriz Jiménez González, agradeció el apoyo del IEEQ que será relevante para la elaboración del PREP en Aguascalientes, así como para fortalecer la coordinación entre las instituciones y organizar procesos electorales con apego a los principios que rigen esta materia.

En su oportunidad, el Director de Tecnologías de la Información del IEEQ, Raúl Islas Matadamas, señaló que el PREP desarrollado e implementado por este Instituto desde 2012, ha cumplido con sus objetivos; además, explicó que el convenio hará posible compartir documentos, aplicaciones informáticas y la experiencia institucional acumulada.

De igual manera, el Coordinador de Informática del IEEA, José de Jesús Jaime Carachure, destacó que el IEEQ es un organismo referente e innovador en materia tecnológica, por lo que su colaboración será un insumo valioso para la realización del PREP.

El convenio fue signado por los secretarios ejecutivos del IEEQ y del IEEA, Juan Ulises Hernández Castro y Sandor Ezequiel Hernández Lara, respectivamente.

Asimismo, se contó con la presencia de las consejerías electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno, María Pérez Cepeda, Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, de Querétaro; así como de las consejerías Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, Zayra Fabiola Loera Sandoval, José de Jesús Macías Macías y Javier Mojarro Rosas, de Aguascalientes.

Inhiben colocación de 200 vendedores informales en la Central de Abastos

En un nuevo operativo realizado en las inmediaciones de la Central de Abastos, personal de Inspección de la Secretaría de Gobierno Municipal realizó el aseguramiento de mercancía que se encontraba en la vía pública en contra de las regulaciones de comercio y molestando el libre tránsito.

Con apoyo de personal de Seguridad Pública y de Protección Civil Municipal, desde las 3 de la mañana se inició un nuevo operativo en las inmediaciones de la Cemtral de Abastos, en respuesta a las peticiones de comerciantes y vecinos.

En total se aseguraron arpillas de chile, 5 cajas de chile, 8 cajas de jitomate, 12 cajas e cebolla, 10 arpillas de cebolla y una caja de tomate que se encontraba en vía pública y que se pondrá a disposición de sus propietarios previo pago de la multa que corresponda.

Además del aseguramiento, se logró inhibir la colocación de cerca de 200 vendedores informales que habitualmente ocupan la zona que fue resguardada desde temprana hora por las autoridades municipales.

El Municipio de Querétaro reitera su compromiso de procurar el orden en la actividad comercial en la zona y el respeto a las áreas públicas y vialidades.

Se activa Alerta AMBER por la niña Katherine Scarlett Jaramillo Juárez

La mañana de este miércoles fue activada la Alerta AMBER por la niña Katherine Scarlett Jaramillo Juárez, toda vez que desapreció el pasado martes 13 de junio 2023.

Al momento de su desaparición vestía una capa verde con negro y pantalones de mezclilla; no tiene ninguna seña particular.

Fue vista por última vez en la colonia Colinas del Sol, municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro.

Si cuentas con información que ayude a dar con su paradero, comunícate a Locatel al 442 229 111, al número de emergencias al 911 y de manera anónima al 089. 

SEDESU, CCMX y CANACO anuncian encuentro de negocios comercial

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en coordinación con el Centro de Competitividad de México (CCMX) y la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO), presentaron el Encuentro de Negocios Comercial, mismo que permitirá a las empresas participantes vincularse con compradores nacionales y estatales, así como localizar nuevos proveedores.

En rueda de prensa el titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que el evento se realizará el 17 y 18 de julio en el Club de Industriales, el periodo de registro de los proveedores es del 13 al 8 de julio; además se capacitará y ofrecerá consultoría a las empresas participantes para fortalecerlas y con ello puedan colocar sus productos en grandes tiendas. 

También dio a conocer que algunos de los compradores participantes son Chedraui, OXXO, El Asturiano, Mobility ADO, Porcelanite Lamosa, Bepensa, Coppel, Lala, LEANK, Kuo, Cemex y Kimberly Clark, empresas que en su conjunto tienen más de 100 requerimientos de compra por un valor estimado de negocio de 55 millones de pesos.

Del Prete Tercero explicó que en el estado se busca impulsar a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a través de estos ejercicios, puntualizó que es el séptimo encuentro de negocios que se realiza con CCMX y CANACO, en los cuales se han generado más de cinco mil 500 citas de negocios, con 85 compradores y más de 25 grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios.  

En su intervención, el director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés, aseguró que Querétaro es uno de los estados que tiene más posibilidades para el nearshoring y en conjunto con la SEDESU se impulsa a las PyMEs a tener más canales de venta, a que estén preparados para ofrecer sus productos y capacitados para mejorar sus capacidades comerciales y operativas, lo que les permite generar nuevas oportunidades de negocio internacional a través de la vinculación.  

A su vez, el presidente de la CANACO, Fabián Octavio Camacho Arredondo, señaló que este encuentro de negocios es un esfuerzo importante para que en 2023 el sector terciario tenga un crecimiento importante luego de la pandemia; y además de contribuir al fortalecimiento de la economía local, es una gran oportunidad para que el comercio y emprendedores puedan crecer.

Roberto Cabrera supervisa obras en calles de Rancho de Enmedio

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con la secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, supervisó la construcción de banquetas en la calle Puerto de Veracruz y la rehabilitación de la calle Puerto de Acapulco, en la localidad Rancho de Enmedio.

El alcalde sanjuanense abundó en que la administración que encabeza es de trabajo, cercanía y resultados; además, mencionó, trabaja en equipo con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González. Resaltó la importancia de la participación ciudadana para alcanzar mejores resultados.

“Es una administración de resultados, somos cercanos. (…) Esta administración es de trabajo, cercanía y resultados; porque, dijo mi gobernador, de la mano de ustedes, juntos y en equipo, Querétaro y San Juan tienen rumbo. Y como decimos aquí: ¡Adelante San Juan!”, puntualizó Roberto Cabrera.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, en el camino de acceso a Rancho de Enmedio se realiza la construcción de 560 metros cuadrados de banquetas de concreto, la guarnición y se aplica pintura en la misma. En la calle Puerto de Acapulco, se colocan 800 metros cuadrados de empedrado húmedo, topes, banquetas, guarniciones, dentellón y se aplica pintura en guarniciones.

La secretaria de Obras Públicas Municipales adelantó que, actualmente, se realizan gestiones para la rehabilitación de la calle Puerto de Mazatlán. Asimismo, indicó que ya se tiene autorizada la intervención de la calle Puerto Ciudad del Carmen, donde se construirán guarniciones, banquetas, dentellones y la colocación de mil 145 metros cuadrados de empedrado húmedo en zona escolar.

En su oportunidad, el subdelegado de Rancho de En medio, José Alejandro Gómez Nieto, y la presidenta del Comité de Obras, Elba Gutiérrez Jiménez, agradecieron al presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, y a las autoridades municipales por las obras que se ejecutan y llevarán a cabo en la localidad Rancho de Enmedio.

Estrategias del SMDIF reducen 57% la cantidad de menores trabajando en calles de la capital

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, informó de la reducción en un 57 por ciento de la presencia de niñas, niños y adolescentes trabajando en las calles, gracias a las acciones que encabeza el DIF Municipal para erradicar dicha práctica y con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los menores, y apoyarles a que tengan un mejor futuro. 

“Hoy queremos conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil reiterando nuestro objetivo: y que es que las niñas, niños y adolescentes vivan mejor, que tengan la oportunidad de aprender, de estudiar y que se desarrollen no solamente teniendo sus derechos humanos a salvo sino ejerciéndolos. Y contigo y con las familias de la ciudad, seguimos haciendo la diferencia, brindando espacios seguros y también espacios para el aprendizaje para las niñas y niños en situación de calle, algunos de ellos en situación de mendicidad y trabajo infantil y lo hacemos para que tengan un mejor futuro en el Querétaro que queremos”, comentó en rueda de prensa. 

Luis Nava afirmó que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, ofreciéndoles la oportunidad de aprender y crecer en un entorno seguro y propicio para su desarrollo, en lugar de verse obligados a trabajar en las calles y vivir en condiciones desfavorables. Por ello reiteró el llamado a todas y todos de continuar trabajando de manera constante y permanente a favor de la infancia queretana.

Arahí Domínguez agradeció a los trabajadores del SMDIF por lograr esta reducción, pues aseguró que es una labor ardua la de recorrer las calles y cruceros para detectar menores y convencer a los padres y madres que las infancias pueden tener un mejor futuro; por lo que hizo un llamado a las y los queretanos a evitar dar dinero a los niños en las calles y mejor fomenten que en lugar de dicha actividad continúen estudiando en un entorno seguro.

Francisco Javier De Ávila Espinosa, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que en los Centros de Día se cuenta un padrón de 202 niñas, niños y adolescentes, de 3 a 17 años, a quienes se les brinda alimentación, actividades lúdicas y deportivas, así como regularización en sus tareas, todo con la estrategia de romper el círculo de adultos o padres que fueron niños que realizaron trabajo infantil, y poder potencializar así sus talentos para que aspiren a un futuro próspero.

Querétaro con registro de 29 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que, en Querétaro, una mujer de 47 años con otras comorbilidades, que se encontraba hospitalizada falleció a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 86 casos de la enfermedad, se trata de 49 mujeres y 37 hombres.  El registro acumulado es de 192 mil 592 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 102 pacientes, con lo que se tiene un registro de 185 mil 572 altas (96.35%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 29 pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado seis mil 991 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 11 de junio, se tiene una ocupación de cero por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y cero por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica. 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx