Derrama económica de 50 millones de pesos por Día del Padre en Querétaro: CANIRAC

Con promociones ya sea en bebidas o en paquetes, el sector restaurantero de Querétaro se alista para festejar este 18 de junio el Día del Padre, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rosalinda Hernández Rosiles.

Para este día, de mayor consumo en alimentos y bebidas, el gremio prevé un repunte en las ventas de más del 100% y una derrama económica superior a 50 millones de pesos.

“Los restaurantes manejan diferentes promociones ya sea en bebidas o en paquetes. El Día del Padre hay sobremesa y eso nos ayuda a que se eleve el cheque promedio; se prevé una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos”, compartió.

Agrego, que “por lo pronto todos los restaurantes nos preparamos para esta fecha, que tiene más beneficios y nos repunta más por el flujo mayor de alcohol que se genera, particularmente en la sobremesa”.

La dirigente de CANIRAC Querétaro, preciso, sin embargo, que, a excepción del Día del Padre, junio tradicionalmente es un mes de baja actividad para esta industria por las fiestas en salones que se dan con motivo de graduaciones escolares.

“Ahorita como ya se abrió todo lo de pandemia vienen graduaciones y hay fiestas; entonces para el sector restaurantero junio si nos baja un poco el cheque porque se van a festejar a los salones y ahí el beneficio es para los banqueteros”, indicó.

Actualmente la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados registra un padrón de poco más de 300 negocios afiliados y es un sector que en el estado de Querétaro contribuye con la generación de alrededor de 60 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Picnic En Blanc se realiza con éxito en Viñedos Azteca

Con una rica variedad gastronómica y la exposición de vinos queretanos de la región, se realizó con éxito la tercera edición del “Picnic En Blanc”, organizado por la Secretaría de Turismo del estado y el Vatel Club capítulo Querétaro, que se llevó a cabo en Viñedos Azteca, ubicados en el municipio de Ezequiel Montes.

Durante la inauguración de este evento gastronómico, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Manuel Aguado Romero, señaló que el Picnic En Blanc enriquece el inicio de la temporada de vendimias en la entidad en la que los diferentes viñedos y empresarios del vino queretano organizan grandes eventos para celebrar la cosecha de las vides.

Destacó que, desde la SECTUR, y por instrucción de su titular, Adriana Vega Vázquez Mellado, se da un gran impulso al sector vitivinícola, así como a la gastronomía queretana promoviendo lo mejor de Querétaro no sólo en el México sino en el extranjero; como uno de los segmentos estratégicos para el turismo local.

En su momento, el chef Aarón Chávez, presidente del Vatel Club Querétaro, sostuvo que para la tercera edición de Picnic En Blanc, se congregaron cerca de 30 expositores de vino, queso y gastronomía queretana, a los que se sumaron empresarios, productores, restauranteros, chefs, y estudiantes del instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES); y reconoció el importante papel que ha jugado la Secretaría de Turismo como aliado del Club, pero sobre todo de los empresarios y productores queretanos, a fin de impulsar de manera sinérgica la economía de Querétaro y sus municipios.

Finalmente, el propietario de Viñedos Los Azteca, Jorge Ferreira, destacó que la intención de hacer este tipo de encuentros es presentar buenas experiencias para el turismo, aprovechando la diversidad de espacios y atractivos.

En los stands del Picnic en Blanc se pudieron degustar desde guisados preparados por cocineras tradicionales, paella, tacos de cochinita pibil, costillas asadas, hamburguesas y diferentes especialidades de los chefs invitados.

SEDESU, SECTUR y CEA refrendan compromisos con la zona serrana

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, la secretaria de Turismo (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, y el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, se reunieron con el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) para presentar avances de los proyectos que se implementan en la zona para seguir impulsando el cuidado del medio ambiente.

Durante su participación, Del Prete Tercero explicó que esta suma de voluntades forma parte de la agenda ambiental propuesta por la administración estatal, misma que va equilibrada ya que se propuso una política de crecimiento económico a través del cuidado del medio ambiente.

“Estamos protegiendo a la Reserva de la Biósfera con la compra de sellos de bajo carbono, lo que permite a la agenda gris disminuir los impuestos ambientales a partir de la compensación; el modelo del impuesto ambiental queretano, a diferencia de otros países y estados no se cobra como una renta ambiental, es un impuesto que busca disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y descarbonizar nuestros procesos humanos”, puntualizó.

De la misma forma informó que durante este año ya se compensaron un total de cuatro mil 523 toneladas de CO2e y se encuentran en proceso más de 341 mil toneladas, lo que permitirá ir construyendo un cinturón de protección de la sierra gorda a través de los sellos de bajas emisiones de carbono y del pago por servicios ambientales.

Asimismo, se realizó la presentación del Sello EarthCheck Bronce, que avala a la Sierra Gorda como un destino turístico sustentable; al respecto, el Secretario señaló que es un certificado que genera el compromiso de seguir trabajando y concientizar a los turistas que visiten los municipios serranos, ya que se pueden realizar muchas actividades que no afectan el medio ambiente.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Adriana Vega,  reconoció la labor hecha por el GESG, las administraciones municipales y los prestadores de servicios turísticos por su labor conjunta para establecer las estrategias de cuidado del medio ambiente y la regulación de la actividad turística en esta zona del estado.

«La obtención de la Certificación EarthCheck valida el incansable trabajo realizado en la Sierra Gorda para abordar los desafíos ambientales, combatir el cambio climático y gestionar nuestros recursos no renovables. Esta certificación avala y respalda, la implementación de modelos y sistemas científicos que estamos haciendo en nuestra región, para implementar sistemas de medición que evaluarán el impacto ambiental de la actividad turística en la Sierra Gorda», detalló la Secretaria.

Finalmente, agregó que el gran objetivo es apegarse a los lineamientos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, preservar el patrimonio natural y cultural de la región, fortalecer a las comunidades locales y promover un comercio justo y equitativo. Con esta certificación, dijo, se dará un salto significativo en la trayectoria hacia un destino sustentable de nivel internacional y se generará innovación y un crecimiento planificado que diferencie a la Sierra Gorda de otros destinos tanto en México como en Latinoamérica.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la CEA, dio a conocer las acciones implementadas para el saneamiento de aguas residuales y captura de agua de lluvia, para las cuales durante el año pasado se destinó un presupuesto de 500 mil pesos y se realizó el compromiso de doblar el presupuesto para estos fines. 

“Reconozco el trabajo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, que logró hacer en conjunto con la CEA, 25 tanques con más de 70 mil litros cada uno para captar lluvia en comunidades donde es muy complicado tener acceso al agua potable”, concluyó.

Detenidos por posesión de arma blanca

Elementos de la SSPM de SJR detuvieron a dos masculinos que habían sido detectados por las cámaras de video vigilancia del C4 tras haber recibido reportes al número único de emergencia 911 refiriendo que se encontraban amenazando a transeúntes con arma punzó cortante.

La detención realizada en la calle Fernando de Tapia tenía relación con reportes recibidos al 911 y un video que circuló en redes sociales en el que se aprecia a dos masculinos caminando con actitud sospechosa por calles del centro; uno de ellos ocultando un “cuchillo” en la manga de una camisola.

De acuerdo a reportes ciudadanos, los masculinos habrían amedrentado a transeúntes en la zona, por lo que realizaron el llamado a las autoridades.

Los masculinos originarios de Veracruz y Tijuana, respectivamente, fueron localizados con el seguimiento de cámaras de videovigilancia por el personal de C4. Entre sus pertenencias se encontraron: un cuchillo, cizallas, seguetas, entre otras cosas.

Los masculinos fueron puestos a disposición de la FGE para que se determine su situación legal.

USEBEQ realiza acciones para prevenir adicciones en jóvenes de secundaria

Con el objetivo de crear conciencia entre las y los jóvenes, a fin de prevenir el consumo de alguna droga y darles a conocer las consecuencias negativas que pueden tener tanto en salud como en su vida social, este año la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, (USEBEQ), ha impartido pláticas, conferencias y talleres en 336 secundarias públicas en los 18 municipios, beneficiando a más de 105 mil estudiantes.

El coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, señaló la necesidad de que en el tema de la prevención del consumo de sustancias se debe hacer un frente común entre madres y padres de familia, autoridades escolares y de los tres órdenes de gobierno para cerrar filas y crear estrategias conjuntas que orienten la formación y protejan de este tipo de consumo a las y los menores. 

“La labor de la autoridad educativa está enfocada en la prevención, formación y orientación de nuestros jóvenes para protegerlos del consumo de sustancias adictivas, aquí reside la importancia de este tipo de pláticas en las escuelas públicas de educación básica, acciones que deben ser reforzadas en casa con el acompañamiento de los papás y la vigilancia en los espacios públicos”, manifestó.    

Cabe señalar que las acciones preventivas que USEBEQ realiza en las escuelas, son complementarias a la campaña nacional “si te drogas, te dañas”, en donde las y los maestros de la asignatura de “Vida saludable y la biología” en el nivel de secundaria ofrecen información a sus alumnos, brindándoles herramientas para que tengan un contexto amplio sobre las consecuencias que se pueden tener si consumen este tipo de sustancias a una corta edad.

POES realiza operativo en colonia de El Marqués

La tarde de este jueves, elementos de POES llevaron a cabo un despliegue operativo en diversas colonias y comunidades de El Maqués, a fin de prevenir conductas de riesgo y atender peticiones ciudadanas, lo cual derivó en el aseguramiento de 60 personas, 2 de ellas por su participación en algún hecho delictivo.

Dicho operativo incluyó la participación de grupos especiales, para el aseguramiento de 6 vehículos y diversas sustancias tóxicas, así como acciones de proximidad con la ciudadanía, a fin de incentivar la cultura de la denuncia.

Este operativo forma parte de las acciones implementadas por POES, dentro de la estrategia Defender a Querétaro, pues además del trabajo en los límites estatales para evitar la incidencia que se registra en otros estados afecte a Querétaro; se llevan a cabo despliegues en colonias y comunidades, para preservar la seguridad de las familias.

Reconoce Colegio de Abogados primer lugar de Querétaro en el Índice de Derecho 2022-2023

No es tarea fácil y requiere de un trabajo interinstitucional obtener por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking nacional del Índice de Estado de Derecho en México (IEDM) de World Justice Project (WJP) 2022-2023 que recibió el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Así lo destacó la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mayela Portos, en el marco de la sesión ordinaria del gremio, que contó con la presencia del secretario de Planeación y Participación Ciudadana de Gobierno del Estado, Antonio Rangel Méndez, quien impartió la ponencia “Naturaleza Jurídica de las Nuevas Instituciones Administrativas”.

“Sin duda hay retos sobre los que se trabaja y este reconocimiento da cuenta del acierto en las políticas públicas que se implementan en Querétaro para temas como la correcta impartición de justicia, seguridad y combate a la corrupción”.

Mayela Portos refrendó que, como gremio, el compromiso es seguir fortaleciendo desde el ejercicio profesional e íntegro de los profesionistas del Derecho la certeza jurídica para todas y todos los queretanos.

Durante la sesión del colegio, señaló que es muy importante como profesionistas y sociedad civil organizada, hacer equipo con áreas estratégicas del Gobierno como la Secretaría de Planeación para generar esquemas novedosos que fomenten realmente la participación ciudadana en nuestro Estado.

“El mundo del Derecho está en constante cambio y evolución, por lo cual, es muy valiosa la charla de esta mañana, porque la planeación estratégica y participación ciudadana permiten tener un Querétaro más justo y ordenado para las siguientes generaciones”, finalizó.

Las mujeres son el motor que mueve a Querétaro: MKG

Las mujeres son el motor que mueve la economía, los valores, la educación y el progreso de Querétaro, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al reunirse con integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias en México (AMEXME), a quienes reconoció por su labor en el desarrollo económico y social del estado.

El mandatario estatal enfatizó que trabajar con mujeres es garantía de honradez, lealtad, profesionalismo, compromiso, empatía y solidaridad social, asimismo indicó que son agentes de cambio en temas ambientales y sociales, y que, con su labor, generan un impacto positivo en el desarrollo sostenible. En este tenor, las invitó a seguir trabajando por Querétaro, así como ser valientes, escuchar a sus negocios y a no dejar de ser empresarias.

“De corazón hagan mucha lana, sean empresarias, no mujeres de negocios, sean empresarias. Hay una gran diferencia entre una mujer de negocios y una mujer empresaria. La mujer de negocios va por la lana, la mujer empresaria va a trascender con una visión mucho más grande”, apuntó.

Compartió que en otros foros ha manifestado que es preferible tener un millón de empresas y no un millón de empleos, y que si son empresas constituidas y dirigidas por mujeres, sería un millón de veces mejor para Querétaro.

Kuri González señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado para que este sexenio sea el despegue de las mujeres, y todos los días refrenda el compromiso para lograr la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras para su éxito.

En su mensaje, la presidenta de la AMEXME en Querétaro, María Isabel Olvera Gutiérrez, agradeció el apoyo brindado por el gobierno estatal a la agrupación y anunció la realización del XXI Congreso Nacional de la Asociación a realizarse en la entidad en 2024.

“El Congreso será esa cara que ofrece siempre Querétaro al mundo, no es a nivel nacional, es Querétaro para el mundo. Y haremos todas y cada una de las que estamos aquí, poner ese granito de arena para que nos sigan viendo, el Querétaro que alberga esa economía y que ofrece todas esas bondades que tenemos al mundo”, subrayó.

Olvera Gutiérrez expresó que el gremio que representa busca seguir contribuyendo con el crecimiento y desarrollo económico de Querétaro, a través de distintos proyectos en los que se busca la colaboración de las distintas dependencias que forman parte del Gobierno del Estado.

Titular de SEDESU participa en asamblea de socios de G500 Corp

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, participó en la asamblea de socios de G500 Corp, evento en el que destacó que el sector al que representan genera competitividad y agrega valor a la economía queretana.

Durante el encuentro, en el que se contó con la presencia del presidente corporativo de G500, Jorge Cores Muradás, el funcionario estatal señaló que en Querétaro se atiende una agenda con cinco rubros específicos, seguridad, crecimiento económico, generación de energía, abastecimiento del agua y salud.

Invitan INDEREQ y SEJUVE a participar en la Carrera del estudiante 2023

El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), en conjunto con la Secretaría de la Juventud, invitan a la comunidad estudiantil a participar en la “Carrera del estudiante 2023” a celebrarse el próximo domingo 11 de junio a las 8:00 hrs en la pista de atletismo del parque Querétaro 2000.

 

El evento es gratuito y forma parte de la preparación para las diversas distancias del Querétaro Maratón. Se entregará reconocimiento a los tres primeros lugares en las ramas femenil y varonil. Las personas pueden registrarse en esta liga https://forms.gle/wjp9XdPaagYdwmEv6