84 familias afectadas por granizada en Amealco

Municipio colabora para cubrir gastos de daños en viviendas

El municipio de Amealco reportó que un total de 84 familias resultaron afectadas por la granizada ocurrida el pasado 25 de mayo en las comunidades de San Antonio la Labor y La Mesa.

A través de un comunicado, las autoridades locales informaron que no se registraron personas lesionadas, pero se identificaron daños significativos en 621 láminas utilizadas como techos y 561 tubos de calentadores solares.

«Estimamos cubrir el 60% de los daños al finalizar el día de hoy. Continuaremos evaluando los daños y brindando la asistencia necesaria para su reparación», afirmó el municipio.

Además, se han realizado recorridos por las áreas afectadas y se han llevado a cabo reuniones con los damnificados, a quienes se les ha ofrecido el apoyo solidario por parte de la Administración Municipal.

La granizada generó la necesidad de emprender acciones inmediatas para ayudar a las familias afectadas a superar esta situación. El municipio de Amealco se encuentra comprometido en brindar el respaldo necesario y colaborar con los gastos de reparación de las viviendas dañadas, con el objetivo de apoyar a las familias a recuperarse lo más pronto posible.

El Marqués destinará 8.5 millones de pesos adicionales para las becas municipales 2023

  • El municipio realizó una primera entrega en la que se benefició a 9 mil 512 estudiantes con una inversión de 16 millones de pesos.   
  • Para la segunda etapa se beneficiarán a siete mil alumnos más. 

 

El Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles,  realizó la entrega de incentivos económicos del Programa Becas Municipales 2023, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social, beneficiando a  9 mil 512 estudiantes con una inversión de 16 millones de pesos. 

Ante la presencia de estudiantes, padres de familia y profesores, que se dieron cita en el Centro de  Atención Municipal de El Marqués, Monsalvo Castelán,  anunció la ampliación del recurso municipal a 8.5  millones de pesos, para beneficiar adicionalmente a 7 mil alumnos.

“El programa de becas municipales 2023, llega con muy buenas noticias, con más familias beneficiadas y con un incremento en el monto de cada beca. Viendo la necesidad de que este programa  superó lo que esperábamos, les traemos la  noticia de que se amplía el presupuesto para que todos entren. A ustedes las y los beneficiarios, les pido que aprovechen estas becas al máximo y que hagan  de la educación la mejor aliada de sus proyectos de vida, nosotros seguiremos  acompañándolos con hechos, con  mejores espacios escolares, con transporte escolar y con  becas como estas para que permanezcan en las aulas”.

De igual manera, reiteró que el gobierno municipal que preside, Enrique Vega Carriles, está comprometido a hacer equipo con los estudiantes marquesinos y sus familias para que continúen sus estudios a fin de que desarrollen su talento y capacidad. 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Aydé Espinoza González, informó que este año,  se beneficiaron mil 810 nuevos alumnos de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y necesidades especiales; logrando un incremento del 23.5 por ciento más al año anterior, de igual manera, el presupuesto destinado pasó de 11 millones a 16 millones de pesos. 

Por último, la funcionaria municipal, dio a conocer que la cobertura del programa  benefició a 72 localidades marquesinas, priorizando a las familias que viven en zonas de marginación más alta. 

Para más información sobre el programa de Becas Escolares 2023, consulta la página oficial de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Social.

Querétaro se suma a la campaña «Turismo x la Niñez»

Con la finalidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de la trata de personas en destinos turísticos de México, la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), se unió a la campaña «Turismo x la Niñez», donde participan otras 15 entidades del país.

Se trata de una iniciativa intersectorial generada por World Vision Mexico y la Secretaría de Turismo Federal, que convoca al sector público, social y privado a impulsar de manera coordinada la protección de la niñez y la adolescencia del país de los delitos de trata, explotación y trabajo infantil en los diversos destinos turísticos, a través de la concientización y sensibilización sobre esta problemática.

Para lograr este objetivo, la Secretaría de Turismo de Querétaro, está aplicando una consulta donde se pretende conocer la opinión de las niñas, niños y adolescentes mediante preguntas, frases o dibujos respecto al entorno en el que viven. 

Esta consulta se está realizando a través de redes sociales y otros medios electrónicos con el propósito de elaborar un diagnóstico real y certero sobre este fenómeno en la entidad.

Como resultado de este diagnóstico, la Secretaría de Turismo del estado elaborará programas de capacitación y acción para visibilizar, concientizar y atender esta problemática, en conjunto con prestadores de servicios turísticos de Querétaro.

Presentan en Corregidora proyectos del Patronato de las Fiestas de Querétaro

“Somos un municipio lleno de cultura y de muchas tradiciones, y estamos trabajando todos los días para seguir fortaleciéndolas y que nuestras tradiciones no vayan a desaparecer”, expresó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, durante la presentación de cuatro proyectos que llevará a cabo el Patronato de la Fiestas del Estado de Querétaro, encabezado por Jaime García Alcocer, con el objetivo de promover, difundir y preservar la cultura y las tradiciones queretanas.

El edil dio la bienvenida a todos quienes contribuyen a esta acción que incrementa, preserva y fomenta el patrimonio y acervo cultural, además de que reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar en esta noble y enriquecedora intención.

“Hoy nos presentaron los proyectos que tienen pensados para aquí, que tiene que ver con nuestras fiestas, buscamos la manera de poder entrar, de poder apoyar, y siempre el acervo cultural que están haciendo y construyendo a través del patronato, es increíble”, resaltó. 

En su intervención, Jaime García Alcocer agradeció al alcalde la hospitalidad, la disposición y el aprecio por las tradiciones y la cultura de Querétaro, aunado al acompañamiento y apoyo al patronato, lo que se traduce en una sensibilidad social, un acercamiento con población. Además, dio a conocer que el 1 de diciembre se hará en Corregidora la presentación del Heraldo de Navidad de forma representativa para los 18 municipios.

Diego Francisco Olalde Vizcaya, auxiliar de Proyectos del Patronato, detalló los cuatros proyectos que serán realizados en el municipio de Corregidora, los cuales consisten en un repositorio fotográfico digital, con material del maestro Rosendo López, originario de El Pueblito, y a través del cual muestra la vida cotidiana de este lugar; el segundo de ellos es la grabación de un acervo musical dedicado a la Virgen de El Pueblito, conformado por aproximadamente 200 piezas musicales que van del siglo XVII hasta la actualidad.

El tercero de los proyectos es referente al Nacimiento Monumental que es colocado en el Jardín Zenea, en el municipio de Querétaro, del cual, en una página Web serán descritos los siete pasajes que lo conformarán y a la cual se podrá accesar mediante un código QR. Además, el Nacimiento va a estar vestido, cada uno de los pasajes, con los trajes típicos de las corporaciones del Santuario de El Pueblito.

El cuarto proyecto es la presentación de la revista del Heraldo de Navidad en el municipio de Corregidora, en la cual se incluirán artículos respecto a la Corporación de la Mayordomía de los Naturales de Nuestra Señora de El Pueblito, la crónica del libro sobre la Corporación de Inditos e Inditas, ente otros.

Policía Queretana se capacita en estrategias de prevención antidrogas

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, encabezó la clausura del Diplomado Estrategias de Prevención Antidrogas, impartido a la Policía Queretana, en el marco del segundo ciclo de capacitaciones impartido por la Policía Nacional de Colombia.

Se contó con la participación de 29 elementos de Policía Estatal (POES), y las corporaciones municipales de Colón, Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.

A través de este curso, dicho grupo de alta especialización pudo fortalecer conocimientos en técnicas pedagógicas que les permitirán el desarrollo de intervenciones efectivas de prevención basadas en evidencia, además del diseño de campañas focalizadas en diversos contextos sociales.

En el evento, el secretario de Seguridad Ciudadana resaltó la evolución y crecimiento de las y los integrantes de la Policía Queretana, a través de la capacitación y formación, con conocimientos de nivel internacional.

“Sigan confiando en todos sus conocimientos, capacitaciones y habilidades, pues son las armas más importantes que tenemos para hacerle frente a cualquier intervención, por sencilla o difícil que parezca”, expresó.

El director General del Centro de Capacitación Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), Alberto Luna López, señaló que durante 2023, se llevarán a cabo nueve cursos y dos asesorías en temas especializados para Policías y operadores del sistema de seguridad en Querétaro, con el fin de seguir trabajando con instancias internacionales para la especialización de grupos de alto impacto.

Granizada deja severos daños en viviendas de San Antonio la Labor, Amealco

Una intensa granizada azotó la comunidad de San Antonio la Labor, en el municipio de Amealco, la noche del pasado jueves 25 de mayo, causando importantes daños en las viviendas y generando preocupación entre los habitantes.

A través de las redes sociales, los residentes compartieron imágenes y videos impactantes que mostraban los estragos causados por el granizo. Se observaban calentadores y ventanas destrozados debido al tamaño de las piedras de hielo, mientras que las calles quedaron cubiertas de un manto blanco.

Algunos usuarios informaron que los techos de algunas casas resultaron dañados, lo que aumentó la angustia de los afectados. Ante esta situación, solicitaron la intervención y el apoyo urgente de las autoridades locales.

«Esto es San Antonio la Labor, Amealco, nueve horas después del desastre. Hay casas de lámina totalmente destruidas, calentadores con tubos rotos, ventanas destrozadas y animales muertos. Apoyemos a esta comunidad y compartamos para que las autoridades brinden ayuda», publicó Alicia Ugalde, una de las usuarias en redes sociales.

Las precipitaciones que se presentaron en diversas zonas del sur del estado provocaron la caída de granizo, siendo San Antonio la Labor una de las comunidades más afectadas. Ante esta situación, la Protección Civil municipal ha desplegado esfuerzos para atender la emergencia y brindar apoyo a los damnificados.

Policía municipal asegura a una persona con llaves limadas

En la revisión preventiva, le fueron encontradas tres llaves limadas, que normalmente usan para abrir vehículos.

Elementos de la policía municipal de San Juan del Río, aseguraron a una persona del sexo masculino, apodado «El Jona”, quien fue detenido sobre la calle Colón, esquina Tortuga, en la colonia Granjas Banthí.

Sobre recorrido de vigilancia, los oficiales de policía observaron al masculino, quien al notar la presencia policial aceleró su paso, pero en sentido contrario al de los oficiales, por lo que se le dio alcance.

Durante la revisión preventiva, en una de las bolsas de su pantalón traía consigo tres llaves limadas, manifestando que se las había encontrado hace un par de días.

Jonathan “N”, de 39 años de edad, originario de Michoacán, escuchó la lectura de los derechos que le asisten como persona detenida; posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con sede en esta ciudad, donde resolverán su situación legal.

En Querétaro, transparencia y rendición de cuentas son temas permanentes: PAN

A diferencia del gobierno de morena, donde su «mundo ideal” es la opacidad y se busca por todas las vías dejar inoperante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en Querétaro la transparencia y rendición de cuentas son temas cotidianos y permanentes.

La presidenta del PAN en la entidad, Leonor Mejía señaló que en Querétaro la propia Auditoría Superior de Fiscalización –instancia Federal- tuvo cero observaciones en la revisión a nuestro estado por el uso y manejo de los recursos públicos en la muestra auditada por más de 516 millones de pesos en el gasto público 2021, ni en el Ramo General 28 como parte los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

“En Querétaro con el gobierno de Mauricio Kuri la transparencia y rendición de cuentas son temas cotidianos y ordinarios en todos los niveles. Porque es un derecho de todas y todos los ciudadanos saber para qué y en qué se gasta el dinero público”.

Leonor Mejía señaló que nuevamente el Poder Judicial enmendará la plana a morena, pues una jueza federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para que se nombre a un comisionado del INAI con el objetivo de que ese organismo que quedó inoperante desde el 1 de abril pueda volver a funcionar.

“Sin transparencia y rendición de cuentas no puede existir democracia. Acción Nacional no permitirá que se sigan destruyendo las Instituciones y organismos autónomos, independientes y técnicos como el INAI, garante de la transparencia en México y que por el capricho de morena tiene casi 2 meses sin poder sesionar”, finalizó.

Movimiento Ciudadano haciéndole a Morena, el trabajo sucio: Abigail Arredondo

La campaña sucia que ha iniciado Movimiento Ciudadano al final de las campañas en el Estado de México y Coahuila, demuestran que están pagados por Morena, para hacer el trabajo sucio; dejó en claro Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI.

Luego del llamado de MC a no votar por el Revolucionario Institucional y de la pinta de bardas en la CDMX; la dirigente estatal tricolor cuestionó el por qué entonces, Movimiento Ciudadano no registró candidata o candidato en las elecciones de los dos estados que están en proceso electoral en este momento.

«Lo que está haciendo Movimiento Ciudadano es pretender descarrilar una coalición y obviamente está claro que están en contra de lo que la sociedad mexicana quiere; son esquiroles de Morena y eso ha quedado totalmente documentado. Sus actos solamente buscan favorecer a Morena, no cabe duda que están empleados por el gobierno federal».

Abigail Arredondo destacó que en las palabras, MC dice estar en contra de lo que hace Morena; sin embargo, no se ha visto en la práctica que este dicho: » si MC hubiera ido con la coalición Va por México en el 2021, hoy Morena no tendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados; hoy no estuviera ocurriendo todo este desastre nacional, pero son un partido satélite al servicio de Morena. Movimiento Ciudadano debería dejar de lado la simulación y el espectáculo, debería al menos, abstenerse de intervenir pública y mediáticamente en los procesos electorales de Coahuila y del Edomex. Así como comprometerse a en adelante, presentar siempre sus candidaturas correspondientes».

Al reiterar que Movimiento Ciudadano se quitó la mascara, demostrando que es un lacayo de Morena; Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI, agregó: «la manera más congruente que tendrían ellos es que, si están en contra de lo que está haciendo Morena con su mayoría y sus malas decisiones y el rumbo que está tomando el país; pues que también lo demuestren, no sólo en una alianza legislativa, sino en una alianza electoral».

Apoya Municipio de Querétaro a los constructores de la CMIC

El Consejo Directivo de la CMIC Querétaro, presidido por Oscar Hale Palacios, recibió a Miguel Parrodi, Jefe de Gabinete del Municipio de Querétaro, acompañado de los directivos de Movilidad, Protección Civil, de Guardia Municipal y Desarrollo Urbano, en un ejercicio de colaboración con constructores.

Se estableció un diálogo muy constructivo, donde Rodrigo Vega Maestre ofreció tratar casos específicos de los constructores y puso a su disposición el Padrón de Contratistas, para cuando necesiten realizar estudios con especialistas.

Tanto el Director de la Guardia Municipal, Jesús Adrián Seguedo Gómez, como el Director de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, expresaron el deseo de trabajar de la mano con los constructores.

Incluso invitaron a los constructores para visitar el recién creado Centro de Monitoreo Metereológico, operado por especialistas, dos capitanes de la Fuerza Aérea, retirados, quienes están de manera permanente monitoreando las condiciones atmosféricas.

Los constructores expresaron su confianza en la seguridad pública
municipal y solicitaron que se refuerce la seguridad con el apoyo de la Guardia Municipal, con un chat directo, para actuar de inmediato en el caso de robos, donde ha aumentado la incidencia en las máquinas ligeras.