POES mantiene operativos de seguridad en Santa Rosa Jáuregui

Durante el fin de semana, en seguimiento a los reportes que la ciudadanía efectúa mediante la Línea de Emergencias 911 y 089 denuncia anónima, además de las peticiones efectuadas por diversos gremios y sectores, POES desplegó acciones de inhibición de incivilidades y delitos en diversos espacios públicos.

Fue tras intervenciones en diversas colonias y comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui, que personal policial remitió ante la autoridad a 27 personas que cometían alguna incivilidad, evitando derivaran en algún ilícito; además, se logró recuperar una motocicleta con reporte de robo vigente.

Con estas labores preventivas, se coadyuva a mantener el orden y la tranquilidad en los entornos con el fin de que las y los habitantes puedan llevar a cabo sus actividades sin situaciones que puedan poner en riesgo su integridad física o patrimonio.

Se le reitera a la ciudadanía la importancia de sumar al trabajo policial a través de sus oportunas denuncias mediante los canales oficiales o a través de la comunicación directa con los oficiales que se encuentran en calle defendiendo Querétaro.

Policías de la SSPMQ recuperan vehículo con reporte de robo

Con el uso de herramientas para la seguridad y la operatividad policial, se logró detectar la circulación de una camioneta con reporte de robo vigente circulando por Constituyentes en dirección hacia el municipio de Corregidora, motivo por el cual se le dió seguimiento al automotor.

Personal operativo indicó al conductor detuviera su marcha, haciendo caso omiso, siendo hasta la intersección de Sonterra en el Libramiento Norponiente, donde personal policial realizó una maniobra de corte de circulación para evitar que el probable responsable del robo de la unidad vehicular pusiera en peligro a personas que circulaban por la zona.

Logrando así la detención del conductor, quien fue valorado por unidad de urgencias médicas, descartando lesiones que pusieran en riesgo su integridad, indicándole que sería puesto a disposición de la autoridad correspondiente; por este hecho se trasladó como testigos a dos personas más que viajaban en la unidad vehicular y se descartaron daños mayores en la unidad policial o personas lesionadas.

Capacita SESA en Primeros Auxilios Psicológicos a operadores de Transporte Escolar

Persona del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, impartió el curso de Primeros Auxilios Psicológicos a 150 operadores del Programa de Transporte Escolar y para Apoyo a Programas y Acciones Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ).

 

El objetivo del curso es que las y los participantes apliquen los componentes del primer auxilio psicológico como parte de la respuesta que se ofrece de primera instancia  en una intervención, ya que son ellos quienes se encuentran en constante contacto con personas que pueden estar expuestas a padecer crisis emocionales. De la misma forma se busca que aprendan y adquieran habilidades para salvaguardar la vida y la de quienes los rodean.

 

Reconocen autoridades educativas a docentes por su servicio

Durante la ceremonia Conmemorativa del Día del Maestro, la secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, afirmó que mejorar la educación es la vía para impulsar a Querétaro y el país, por lo que para la administración estatal es prioridad que nadie se quede atrás.

 

Durante la entrega de reconocimientos a docentes con 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio, Soto Obregón destacó que se siguen tomando decisiones a favor de las y los estudiantes para que concluyan sus trayectorias educativas.

 

“Hoy se siguen tomando decisiones a favor de nuestros estudiantes, y nuestros niños y nuestras niñas para que concluyan sus estudios, esta es una importante prioridad para que nadie se quede atrás”, manifestó.

 

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, destacó que las y los docentes queretanos se distinguen por su generosidad y compromiso, al ser conscientes de que trabajan con seres humanos activos, pensantes y con sentimientos, en función de ello construyen sus estrategias de trabajo en el aula.

 

Durante su intervención, el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra, destacó que las y los docentes queretanos son los cimientos del desarrollo, porque siembran y ven germinar en la mente de los estudiantes el conocimiento que sustenta y lleva a la acción para la evolución y engrandecimiento de México.

 

Finalmente, la representante del secretario general del comité Ejecutivo nacional del SNTE, Emma Rubio Ramírez, destacó la labor de los 580 docentes que recibieron un reconocimiento por su trayectoria en el magisterio.

Tráiler volcado en Av. Tecnológico

Al momento, tráiler volcado en Av. Tecnológico en su incorporación hacia avenida central en el municipio de San Juan del Río, se sugiere tomar precaución debido a que mantienen cierre de circulación en la zona.

Policías de SJR abanderan auto con un lesionado

El día de ayer  elementos de la SSPMSJR brindaron atención y acompañamiento a un vehículo procedente del municipio de la comunidad San José de la Laja, Tequisquiapan, con una persona lesionada aparentemente por arma de fuego tras una riña, al arribo de la unidad al nosocomio el masculino ya no contaba con signos vitales, por ello el área fue resguardada por la policía municipal y se dio vista a las autoridades correspondientes para que se realizaran las investigaciones conducentes.

Anuncia Gobernador construcción de arcotecho en el Parque La Pradera

  • Participa Mauricio Kuri en ejercicio ciudadano Gobierno Abierto en El Marqués.
  • La única diferencia para poder tener una mejor calidad de vida es que nos pongamos todos de acuerdo: MKG. 

 

Con el propósito de escuchar y atender las principales necesidades de habitantes del Fraccionamiento La Pradera, en el municipio de El  Marqués, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, participó en el ejercicio Gobierno Abierto, donde se definieron las principales acciones a realizar en beneficio de las y los vecinos de la zona. 

Entre los distintos proyectos que se pondrán en marcha, a fin de mejorar el entorno físico y fortalecer el desarrollo social en la colonia, el Gobernador anunció la creación de un arcotecho en el Parque “La Pradera”, el cual beneficiará a quienes realizan actividades deportivas, recreativas o culturales. 

“La única diferencia para poder tener una mejor calidad de vida es que nos pongamos todos de acuerdo, ustedes que nos presionen a nosotros, y nosotros, poder en la medida de nuestras posibilidades, satisfacer sus necesidades”, apuntó. 

El mandatario estatal enfatizó que la diferencia que tiene Querétaro con otros estados del país, es que cuenta con una sociedad muy exigente. En este sentido, invitó a las y los ciudadanos a continuar participando en las discusiones de asuntos públicos y en la toma de decisiones que impactarán en su calidad de vida. 

“No están solas, no están solos. Aquí estamos, no los vamos a dejar. Durante el tiempo de mi gobierno van a estar apoyándolos; porque sin lugar a dudas esa es mi chamba. Para eso me contrataron, no para echarle la culpa a nadie, sino para poder resolver sus necesidades”, subrayó. 

En su oportunidad, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, detalló que el ejercicio de Gobierno Abierto tiene como objetivo generar espacios de diálogo y colaboración entre sociedad y gobierno, mediante los cuales, las y los ciudadanos eligen de manera democrática el proyecto de obra pública que consideren de mayor beneficio colectivo para su entorno.

Del mismo modo, celebró la cantidad de propuestas que hicieron los habitantes de La Pradera, y afirmó que con la voluntad de las autoridades, se buscará ejecutar la mayor cantidad de los proyectos que se expusieron. 

Al ejercicio democrático asistió la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez; el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala y el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO), Javier Marra Olea.

Secretaría de Salud realiza vigilancia epidemiológica de la influenza

Ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal solicitar atención médica. 

La Secretaría de Salud (SESA) informa que en lo que va de la temporada de influenza estacional 2022-2023 (semana epidemiológica 40-2022 a la semana 19-2023) en el estado de Querétaro se han registrado mil 200 casos positivos. Se trata de 699 mujeres y 501 hombres, distribuidos en un rango de 20 días a 94 años. 

Con relación a su ubicación: en el municipio de Amealco de Bonfil, diez casos; dos en Arroyo Seco; 58 en Cadereyta de Montes; 17 en Colón; 56 en Corregidora; 35 en El Marqués; 23 en Ezequiel Montes; cinco en Huimilpan; 28 en Jalpan de Serra; diez en Pedro Escobedo; tres en Peñamiller; 904 en Querétaro; tres en San Joaquín; 26 en San Juan del Río; doce en Tequisquiapan, y ocho en Tolimán. 

Se han registrado 14 defunciones, cuatro hombres, de 16, 36, 50 y 87 años de la capital del estado; un niño de siete meses y una mujer de 74 años de Cadereyta de Montes; dos hombres de 82, y uno de 55 años de Corregidora; una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil; una mujer de 72, y un hombre de 74 años de San Juan del Río; una mujer de 68 años de Tequisquiapan, y una mujer de 60 años de Tolimán.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.
  • Vacunarse contra la influenza si pertenece a los grupos de riesgo.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro celebró su 51 aniversario

  • Gracias a las y los abogados, que sigan trabajando siempre, anteponiendo la justicia: Mauricio Kuri

 

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la celebración del 51 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, evento en el que reconoció a la asociación como faro de excelencia y profesionalismo en el ámbito legal, y entidad que contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa. 

Kuri González mencionó que las dificultades que enfrenta el país están relacionadas con la falta de un Estado de Derecho sólido con el que sí cuenta Querétaro, reconocido internacionalmente por World Justice Project, y en el que contribuyen los abogados litigantes. 

“Gracias a las y los abogados, que sigan trabajando siempre, anteponiendo la justicia, que sin lugar a dudas es el mayor anhelo de todos los mexicanos. Lo vuelvo a repetir: estamos muy por debajo del país al que podemos aspirar, es un momento de estar unidos, es un momento en el que necesitamos a la sociedad civil organizada, es un momento de defender instituciones, porque si no, todo aquello que nos ha costado, incluso vidas, lo podemos perder muy, pero muy fácil”, apuntó. 

El titular del Poder Ejecutivo estatal reafirmó a la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mayela Portos Hernández, el compromiso y voluntad constructiva de su gobierno para establecer una colaboración sólida con su gremio, y dijo confiar en que juntos se logrará potenciar el derecho como uno de los más poderosos aliados para guiar a Querétaro al siguiente nivel.

Durante su mensaje, la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos Hernández, enfatizó que las y los integrantes del gremio deben representar la certeza jurídica del ciudadano, y en esta tarea dijo, es necesario seguir evolucionando a través de la capacitación permanente, a fin de ser la defensa de la defensa de los juristas postulantes. 

“Hoy en Querétaro se construyen los cimientos para llegar al siguiente nivel; pero hoy Querétaro necesita profesionistas de otro nivel: solidarios, empáticos, comprometidos con Querétaro y su gente y dispuestos a trascender”, señaló.

En su intervención, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, invitó a las y los abogados a reflexionar sobre su función en los procedimientos de índole familiar que se llevan en los juzgados del Poder Judicial, y en los que tienen injerencia para dar solución de una manera adecuada y pronta a favor de las familias y los menores. 

Del mismo modo, el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, precisó que civismo es la garantía del acceso a la justicia, y cuando se habla de ello, las y los abogados litigantes se convierten en agentes de aplicación de la ley y de la búsqueda de la justicia. 

En este marco, recordó que tras años de omisiones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados logró la aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como objetivo evitar los juicios largos, y tortuosos; además de convertirse en un instrumento de pacificación social que garantice y agilice el acceso a la justicia. 

Asimismo, en el marco del evento, el Gobernador condecoró con pines conmemorativos a expresidentes, representantes del equipo de trabajo actual y mesa directiva, así como a los presidentes de los seis capítulos del Colegio.

Titular de CEI participa en diálogos para fortalecer la seguridad hídrica

  • Participaron panelistas de Colombia, España, Holanda, Costa Rica y México.

 

La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, estuvo presente en la mesa de diálogo “Gestión Integral del Agua”, dentro del Laboratorio Urbano “Interconectando Ciudades Inteligentes” en el que participaron panelistas de Colombia, España, Holanda, Costa Rica y México.

Durante su intervención sobre el tema “Mitigación de Riesgos Pluviales”, la titular de la CEI sostuvo que, aunque las autoridades gubernamentales tienen gran encargo en el tema de las inundaciones, esta es una responsabilidad compartida con la población, ya que se trata de un tema transversal.

Externó que actualmente Gobierno del estado realiza obra pública teniendo en cuenta siempre la eficiencia, es decir el “hacer más con menos”, ya que dijo los recursos para la ejecución de obra son limitados, por lo que reconoció qué el desafío es importante.

Al termino de su participación recordó que la encomienda del gobernador, Mauricio Kuri, es que los esfuerzos de esta administración no cesen en materia de obra pública e infraestructura, todo con el fin de lograr un desarrollo equitativo y beneficiar a la mayor cantidad de población del estado.