Asiste Alcalde de Colón a la FAMEX 2023

Con el objetivo de seguir promoviendo al Municipio de Colón, como principal destino para las inversiones del sector aeronáutico, el Alcalde Manuel Montes Hernández participó en la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2023), el evento más importante del sector en todo América Latina.

Este magno evento, celebrado en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, reunió a empresarios, emprendedores, proveedores, universidades y las Embajadas de los diferentes países del mundo con oficinas en nuestro país, lo que resultó un espacio estratégico para el intercambio comercial, civil y militar, y para la atracción de inversión y empleos de la industria aeroespacial en México.

La inauguración, dónde también estuvo presente el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Los acompañaron Marco del Prete, titular de la Sedesu; Hugo Costa y Jorge Mario Montenegro, secretarios de Desarrollo Sustentable y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente, en el Municipio de Colón.

El Alcalde Manuel Montes celebró encuentros de negocios con empresarios del sector, a quienes refrendó el compromiso del Municipio de Colón, alineado con la política de Gobierno del Estado, de impulsar la implementación del modelo Triple Hélice, que promueve la mano de obra especializada y altamente capacitada, la colaboración con escuelas y universidad, respaldados por el apoyo gubernamental, para responder a las necesidades de empresarios e inversionistas.

Francia, segundo exportador mundial en aeronáutica, fue el país invitado de honor de esta FAMEX 2023, y su Embajador, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó en su discurso la presencia de empresas de capital francés del sector aeronáutico en el estado de Querétaro, principalmente en el municipio de Colón.

Además de empresas del sector aeroespacial, también participan universidades como la Aeronáutica de Querétaro, quienes tendrán presencia en este evento del 26 al 29 de abril, gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), organizadora del evento.

Aseguran réplica de arma de fuego en El Tepetate

Durante recorridos de inhibición por parte de policías estatales en El Tepetate, los elementos observaron a un individuo que de manera repentina aceleró su paso para evitar las unidades policiales, por lo que se aproximaron para realizarle una inspección.

Al sujeto se le halló entre sus ropas una réplica de arma de fuego, por lo que al tratarse de un artículo prohibido con el fin de evitar que pueda hacerse un uso indebido mediante la comisión de un delito, fue detenido y enviado ante el Fiscal.

Desaparición del INSABI, fracaso del sistema de salud de Morena: PAN

La desaparición del INSABI es un reconocimiento al fracaso de este gobierno federal y a la grave crisis de salud pública en la que Morena tiene hundido a México con 35 millones de personas que no tienen ningún servicio de salud en nuestro país.

Así lo señaló la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, luego de que fuera aprobada en «fast track» por Morena y sus aliados la iniciativa para eliminar al INSABI que ellos mismos crearon cuando desaparecieron el Seguro Popular, en un claro intento por esconder el inmenso fracaso de la 4T en materia de salud.

“¿Dónde está el sistema de salud como Dinamarca que nos prometieron? La desaparición del INSABI es un reconocimiento al fracaso más grande de este gobierno: la salud pública. A Morena no le interesa la salud de la gente, legislan con los ojos cerrados y oídos sordos a lo que se les dicta desde Palacio Nacional sin importarles que estén vulnerando la salud de las familias mexicanas”.

Leonor Mejía recordó que el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se dio el 1 de enero de 2020, cuando el gobierno de Morena desapareció el Seguro Popular creado en 2003 por el gobierno federal emanado de Acción Nacional con el objetivo de brindar servicios de salud de calidad a toda la población carente de seguridad social.

“Desde la creación del INSABI y la eliminación del Seguro Popular en el PAN lo dejamos claro y el tiempo nos dio la razón: el INSABI no brindó servicios de salud de calidad para las y los mexicanos, y ante su inminente estrategia fallida de salud, ahora su salida es eliminarlo en un absoluto intento de esconder sus errores, porque en el fondo, el fracaso del INSABI representa el fracaso de la institución insignia de la 4T en materia de salud”.

La presidenta de Acción Nacional agregó que esta decisión de buscar enmendar el fracaso del INSABI repercutirá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque no cuenta con la infraestructura, capacidad operativa y personal de salud para hacerse responsable de lo que implica brindar atención a más de 35 millones de personas sin seguridad social.

“En Querétaro, antes de la extinción del Seguro Popular (diciembre de 2019) se contabilizaron 881 mil 601 afiliados. Para 2020 los afiliados queretanos al INSABI fueron 587 mil habitantes, quienes siguen padeciendo las malas decisiones y ocurrencias del gobierno federal”.

Para concluir, la dirigente panista lamentó que hoy las cifras de carencia en el sistema de salud mexicano repercutan en un retroceso de salud pública de más de 11 años, con 35 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud.

“Mientras el Gobierno Federal destina 4 mil 375 millones de pesos para la construcción de estadios de béisbol, del 2019 al 2022 el IMSS no surtió más de 55 millones de recetas. INSABI entregaba solamente el 5.1% de medicamentos oncológicos en 2021, es decir, 95 de cada 100 personas se quedaron sin medicinas para combatir el cáncer”, finalizó.

Celebra SECULT el Día Internacional de la Danza

La Secretaría de Cultura del estado celebrará el Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril, con un programa que incluye la presentación de más de 30 agrupaciones de los diversos estilos de la disciplina en dos sedes: el Foro al Aire Libre del Centro de las Artes de Querétaro y el Museo de la Ciudad, desde las 13:00, hasta las 21 horas, y en ambos espacios la entrada será libre.

Las agrupaciones bailarán en diversos estilos tales como ritmos latinos, danza tradicional, folklor, danza árabe, oriental y polinesia, folklor de Rajasthan, tango, danza moderna de la India, jazz, porra, ballet clásico, break dance, interdisciplinar, lindy hop y danza aérea, entre otras.

Actuarán agrupaciones como Ritmos latinos de la UTEQ, Piedra del Sol, Onlydance Estudio, Grupo Folklórico Infantil Bätsi DaNei, Academia de la Cultura del SNTE, Escuela de Danzas Polinesias Bora-Bora, Andanzas Árabes, Syrah, Najima Tribu, Tiare Apetahi Raiatea, Nenúfar Cruz, El Gato Negro Estudio, Raks Sharki Querétaro, Academia de Danza Zebadúa y Colibrí del Sur.

También, Danzas Polinesias Kulia I Ka Un’u, Centro de Investigación y Formación Artística, Cultura y Tradición de Santa Rosa Jáuregui, Ballet Folklórico del Municipio de Corregidora, Escena México, Levana Estudio, Tribu Sikwame, Aaminah Ballet, Compañía Falak, Conjunto de Danza México Folklórico del SNTE, Compañía de Danza Bollywood Jhalak, Tribu Black Raven.

De la misma forma se presentarán Emily Dance, Instituto JFR, Seguro es Arte, Danza Urbana UTEQ, Danza Urbana de la UTEQ, Talleres de Ballet y Danza de Querétaro, Estrejazz, Compañía de Danzas Árabes Horeb, Studio 33, AnAboytes Performing Arts, Compañía Anima Mundi, Seguro es Arte, Armonía e Inclusión, Disonante Swing, Circo Nimbus, Bravo por el Arte y el Instituto JFR.

El Centro de las Artes se ubica en José María Arteaga, número 89, y el Museo de la Ciudad en Guerrero norte, número 27, ambos en el centro de Querétaro. El programa completo del Día Internacional de la Danza se puede consultar en las redes de la Secretaría de Cultura y en la dirección http://bit.ly/Programa_DID2023

Querétaro con registro de 81 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, un hombre de 82 años, sin comorbilidades, así como un hombre de 36 años, con otras comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 280 casos de la enfermedad, se trata de 165 mujeres y 115 hombres.  El registro acumulado es de 191 mil 63 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 293 pacientes, con lo que se tiene un registro de 184 mil ocho altas (96.30%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 81 pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado seis mil 974 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 21 de abril, se tiene una ocupación de tres por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra tres por ciento de ocupación de camas con ventilador y tres por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Accidente vehicular sobre la carretera estatal 500

Ayer por la noche, personal de Protección Civil de El Marqués atendió un accidente vehicular de tipo choque frontal sobre la carretera estatal 500, a la altura del crucero con la carretera estatal 540. La vialidad tuvo que ser cerrada en ambos sentidos mientras se atendió el accidente.

En el lugar del incidente, se encontraron tres personas involucradas en el choque, de las cuales dos fueron valoradas por la sección de Atención Médica Preshospitalaria con lesiones. Lamentablemente, se reportó una persona fallecida en el sitio.

La información del accidente fue compartida con la Fiscalía General del Estado para que realizaran las diligencias correspondientes y se pudiera determinar las causas del choque frontal.

 

Seguridad Pública imparte talleres para prevenir el bullying

La intención es concientizar a la infancia sobre la importancia del respeto a sus compañeros, fomentar la empatía y reconstruir el tejido social.

Con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a combatir el bullying y prevenir la violencia en los centros escolares, se impartió la plática Prevenir el Bullying, que busca crear en las y los estudiantes valores de respeto y empatía por sus compañeros.

La intención es concientizar a la infancia sobre la importancia del respeto a sus compañeros, fomentar la empatía y reconstruir el tejido social, además de brindar a la comunidad estudiantil herramientas para solucionar conflictos de manera pacífica, evitando que puedan escalar a situaciones sin control.

Con estas pláticas, las niñas y niños tienen las herramientas para identificar situaciones que pueden ser riesgo, pero a la vez entender la importancia de la comunicación, la empatía, el respeto y la participación para la solución de conflictos.

Se busca que los niños y niñas reflexionen que cada compañero o compañera puede tener una forma distinta de ver las cosas, de vivirlas o entenderlas y que es justo a través de estas diferencias en las que radican las soluciones y la diversidad, mencionó la directora de Prevención del Delito, Alejandra Becerril.

Durante lo que va de este año, se han impartido 18 pláticas en siete diferentes escuelas, impactando a 724 alumnas y alumnos del nivel básico.

Estos talleres se ofrecen en diferentes planteles educativos de manera programada y pueden ser solicitados en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Defecto de fábrica afectó precio de venta de avión presidencial: López Obrador

Por una falla de origen, el avión presidencial José María Morelos, fue vendido a un costo 44 por ciento por debajo de su costo inicial, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Veracruz, donde realizó la reunión del gabinete de seguridad y la rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estableció que el avión fue negociado desde hace meses y fue hasta este jueves 20 de abril que se concretó la operación.

Reconoció que el avión se depreció al paso de los años y por eso se vendió con una diferencia de mil 294 millones de pesos, respecto a su costo inicial, sin contar el financiamiento y el mantenimiento de la aeronave

«Fue de acuerdo al avalúo, una de las preocupaciones es que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo.

«Cada vez, cada dia, pues se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo ese desperfecto, pero, bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones», explicó Löpez Obrador.

Dijo que a través de la rifa del dinero equivalente al costo del avión se le pudo sacar todo el provecho que era posible y reconoció que el valor del avión fue bajando paulatinamente.

La operación, dijo, la realizó Banobras con discreción para evitar polémicas en México.

«Como también les consta, lo rifamos. Ya le sacamos algunos fondos (…) pero nos quedaba el avión, hasta que un gobierno de Asia Central, Tayikistán, se interesó.

«Cuidamos el acuerdo pues como tenemos tantos adversarios, no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos, y aceptaron comprar el avión», comentó el titular del Ejecutivo.

El presidente reiteró que el dinero recibido por el avión se empleará en la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero; y otro en Tuxtepec, Oaxaca, de 80 camas cada uno.

Insistió en que fue un error del gobierno de Felipe Calderón por el alto costo de la aeronave.

Ofreció que en el transcurso de la próxima semana el director de Banobras, Jorge Mendoza, dará detalles de la operación.

Querétaro sede del análisis jurídico sobre compliance

En un ejercicio conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Universidad Complutense de Madrid y la asociación Becompliance; se realizó el ciclo de conferencias “Responsabilidad penal de las personas morales”, con lo que Querétaro, es una vez más, el punto de encuentro para el análisis y debate sobre las mejores prácticas en materia de compliance.

Este encuentro Iberoamericano, es parte del Programa de Difusión de la Cultura Penal y los Derechos Humanos, que implementó este Organismo Constitucional Autónomo. Se contó con la participación de Noelia Romero, José López del Castillo, Eduardo Navarro y Javier Puyol, expertos internacionales pertenecientes a sectores públicos y privados; quienes expusieron las mejores prácticas entre España y distintos países latinoamericanos.

Desde el ámbito de la procuración de justicia en Querétaro, hemos coadyuvado para contar con legislación y órganos que fomenten la cultura del compliance en nuestro estado; pues esta figura es una poderosa herramienta para el combate a la corrupción.

Durante el ciclo de conferencias, se habló de la necesidad de que las organizaciones vean su control interno más allá de un esquema de procesos y normas obligatorias, siendo la oportunidad idónea para ver crecer sus rendimientos e inversiones y cuidar su patrimonio.

Con este tipo de ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, queda ejemplificado el compromiso de la Fiscalía General, por mantener vigente el debate sobre las mejores prácticas y herramientas de mejora que se puedan implementar para garantizar un estado de derecho, que continúe siendo una entidad modelo a nivel federal.

Durante este evento, estuvo presente el Asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres; la diputada presidenta de la LX Legislatura, Graciela Juárez Montes; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Antonio Zapata Guerrero. Así como, el cuerpo directivo de la Fiscalía General, presidentas y presidentes de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados.

Enrique Vega Carriles supervisa la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Saldarriaga

• El saneamiento de aguas residuales del Río Querétaro beneficiará a 18 mil 089 ciudadanos.
• Con estas acciones se prevé hacer frente a la próxima temporada de lluvias.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, realizó un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Saldarriaga, la cual, tiene como objetivo sanear las aguas residuales del Río Querétaro en el tramo que comprende al municipio, beneficiando a 18 mil 089 ciudadanos de las comunidades de Saldarriaga, Los Héroes y La Trinidad, y de forma indirecta a las colonias La Cañada y Hércules.

Acompañado del secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez, el secretario de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Villaseñor y el director de Concesiones, Sergio Moctezuma Zarazúa; Vega Carriles supervisó la operación, estabilización y mantenimiento del proceso de tratamiento de las aguas residuales.

Durante el recorrido expertos en la materia destacaron que la PTAR, es una planta biológica con aguas que provienen del caudal del Río Querétaro y que son sometidas a un proceso biológico aerobio y anaerobio, cumpliendo con las normas NOM-001-SEMARNAT 1996 y con la NOM-003-SEMARNAT 1997, es decir, es apta para contacto humano y uso en riegos de áreas verdes, ya que, la planta genera lodos biológicos que pasan por un proceso de desinfección para que estos se puedan utilizar en sembradíos o en zonas de sequía.

Asimismo anunciaron que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene una capacidad de sanear 20 litros de agua por segundo; por esa razón el municipio continúa realizando tareas complementarias, como la instalación de una compuerta que permitirá controlar el flujo del caudal de las aguas del Río Querétaro que ingresan a la planta, así como las adecuaciones al cauce del río a efecto de aprovechar la máxima capacidad de la PTAR.

Dichas acciones permitirán proteger las instalaciones y los equipos, además de que serán preventivas y correctivas para hacer frente a la próxima temporada de lluvias, que cada año acrecientan el caudal del río, en su tramo de la comunidad de Saldarriaga – La Cañada. Dentro de los mismos trabajos incluirán el cambio de luminarias en los postes para una mayor protección y seguridad del inmueble y el personal.