¡Todo listo para el XV Festival de Comunidades Extranjeras del Municipio de Querétaro!

  Además del intercambio cultural, se genera un ambiente familiar y de respeto, dijo la Secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe.

  Contará ahora con un pabellón infantil, con 35 actividades para las y los pequeños.

Del 13 al 16 de abril, en el Querétaro Centro de Congresos, se realizará la XV edición del Festival de Comunidades Extranjeras, con la participación de 57 países de los continentes de América, Europa, Asia y África, que compartirán su cultura, tradiciones, folclore, artesanías y su gastronomía, para dejar gratas vivencias, aprendizajes y nuevas amistades entre las y los queretanos, según lo informó la Secretaria de Turismo Municipal, Alejandra Iturbe Rosas. 

“Nuestro Presidente Municipal, Luis Nava, está convencido que con el trabajo y el esfuerzo en conjunto con la ciudadanía y en este caso con los extranjeros que han echado raíces en Querétaro, se pueden realizar grandes eventos como este Festival, donde además del intercambio cultural se disfruta de un ambiente familiar, fraternal, y de respeto entre naciones”, señaló. 

Alejandra Iturbe adelantó que se contará con un pabellón de artesanía y gastronomía de países de los cuatro continentes, con un pabellón de asadores y otro de espectáculos; además, por primera ocasión, se dispondrá de un pabellón infantil con más de 35 actividades para pequeños de 3 a 11 años y donde destacan la presentación de espectáculos, talleres, mapamundi interactivo, y hasta experiencias gastronómicas.

Para la edición de este año se espera la asistencia de 60 mil personas durante los cuatros días, por lo que se ampliaron los horarios de la siguiente manera: jueves 13 de abril, de las 17 horas hasta las 22 horas; y del viernes 14 al domingo 16, de las 11 hasta las 22 horas.  También se cuenta con el apoyo de la Agencia de Movilidad de Gobierno del Estado de Querétaro que ofrecerá rutas de transporte que saldrán cada 30 minutos desde Plaza del Parque y del Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”.

Se informó finalmente que la entrada general costará 30 pesos, pero que será gratuita para menores de 3 años, para personas con discapacidad y para adultos con credencial del INAPAM.  Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Querétaro Centro de Congresos o a través de la plataforma eticket, sin costo extra.

Promueve SEDEQ Examen Único 2023

Con la finalidad de promover el periodo de pre-registro del “Examen Único 2023”, la secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, sostuvo un acercamiento con estudiantes de la escuela secundaria general número 1, “Benito Juárez”.

 

Soto Obregón estuvo acompañada por los directores de los tres subsistemas participantes: Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño; del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP), Agustín Casillas Gutiérrez y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), Fernando Pantoja Amaro, donde explicó que el “Examen Único” tiene como objetivo impulsar las trayectorias educativas completas en las y los jóvenes de Querétaro.

Las y los jóvenes son el centro de las decisiones: Virginia Hernández

La secretaria de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, afirmó que para la presente administración estatal las y los jóvenes son el centro de las decisiones; por ello, los convocó a que se involucren, participen y decidan, esto al encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Confederación Nacional de Estudiantes Universitarios.

Agregó que la educación de la juventud en Querétaro es primero, de ahí que se impulse y se invierta en ella, para que sea esta herramienta la que les permita a las y los jóvenes tener un mejor rumbo.

“Siempre he dicho que las y los jóvenes tienen mucho talento y en Querétaro a la educación se le apuesta, por este motivo, porque es la educación la base para construir un mejor futuro, para que el estado tenga un rumbo joven, hoy tenemos que trabajar juntos para que el Querétaro de mañana sea aún mejor”, señaló.

Finalmente, la titular de SEJUVE felicitó a las y los integrantes de la mesa directiva de quienes reconoció su compromiso de ser la voz y representantes de los ideales de las y los estudiantes de la entidad.

Fiscalía de Querétaro se consolida en el uso de tecnologías para la atención a las víctimas

• Contamos con un proceso digital para el trámite del certificado de antecedentes penales

En esta Fiscalía la evolución digital, se encamina a garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, mediante la protección de las personas que sufren violencia, para ello, se implementó un mecanismo de comunicación electrónica inmediata en tiempo real, a través del Sistema Informático Único, con un módulo que permite emitir y activar de manera digital las medidas de protección en favor de las victimas u ofendidos de un delito.

La Vicefiscala de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón mencionó que dicha medida se encuentra inserta en una tarjeta que le es entregada a la víctima, sustituyendo los oficios que se entregaban antes de la implementación, en la que puede a través de un código QR, verificar que medidas le fueron otorgadas y su vigencia, generando un sentimiento de seguridad y protección, que las empodera para continuar con el trámite de la denuncia.

“Actualmente, somos la única institución de procuración de justicia en el país, que cuenta con dicha herramienta tecnológica; dada su relevancia y al ser una práctica innovadora se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, agregó la Vicefiscala.

A su vez, los mecanismos de seguridad insertos en la tarjeta, permite a las instancias autorizadas la consulta en línea de la información, brindando certeza jurídica y de actuación a cualquiera de las 18 corporaciones policiacas municipales, policía estatal y al Centro de Información y Análisis para la Seguridad, para brindar apoyo en cumplimiento de las mismas, con la urgencia que amerite cada caso en concreto. Bajo esta modalidad se emitieron 4 mil 171 medidas de protección electrónicas.

Otra de las aplicaciones tecnológicas realizadas durante el último año, es la emisión digital de certificados de no antecedentes penales, lo que permite a la ciudadanía, el acceso directo para este trámite, con la facilidad del pago electrónico y la emisión de un documento digital con los mecanismos seguridad necesario para garantizar su autenticidad y validez legal.

Cabe mencionar que estos sistemas fueron desarrollados y actualmente es administrado por personal de la Fiscalía General, y se ofrece como una alternativa para la ciudadanía que no tiene la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial en alguna de las oficinas en la entidad.Hasta la fecha se han emitido 9 mil 865 certificados de antecedentes penales en línea.

“Con motivo de la implementación de este mecanismo, la Fiscalía General se suma a la política de Mejora Regulatoria en el estado, reconociendo a este organismo como la primera institución en impulsar este tipo de acciones, que permite su ágil emisión y acceso, facilitando a la ciudadanía la prestación de este servicio” concluyó Margarita Luna Téllez Girón.

Implementan operativo “Landa seguro” derivado de actos de violencia y huachicol en el municipio de Landa de Matamoros.

La Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementaron el operativo Landa Seguro en el municipio de Landa de Matamoros, en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, donde en los últimos meses se han presentado actos de violencia y continúa el problema del huachicol.

El objetivo de este operativo es disuadir conductas en la sociedad que puedan detonar en delitos. El recorrido del convoy incluyó las comunidades de Tilaco, Santa Inés, Rincón de Piedra Blanca, Mesitas hasta el río de Tangojo, después de un reconocimiento en la frontera con Hidalgo. El operativo duró 10 horas continuas en distintos puntos del municipio.

Se invita a la población a denunciar cualquier acto o persona sospechosa y a tener confianza en acercarse con los elementos del Operativo Landa Seguro, el cual se seguirá implementando en el municipio por tiempo indefinido.

Atestigua Gobernador presentación del proyecto Distrito Corregidora

  • Gobierno del Estado se suma al proyecto y, a través de la Secretaría de Turismo, destinará siete mdp.

El gobernador, Mauricio Kuri González, estuvo presente en el lanzamiento de Distrito Corregidora, proyecto que prevé potenciar los sitios de interés de dicho municipio para detonarlo como destino turístico, mediante acciones que involucran el desarrollo de infraestructura del sector, promoción y eventos, la integración de la ruta religiosa, del peregrino y de los museos; así como detonar la Zona Arqueológica El Cerrito y la creación de un espacio dedicado a la gastronomía.

“Vemos a un Corregidora muy potente, un Corregidora que se atreve, un Corregidora que sabe buscar nuevas oportunidades para llevar a la gente que vive en este preciosísimo municipio al siguiente nivel (…) de verdad te felicito Roberto, porque esto, lo que nos hace es poner en el ojo del estado a un lugar que es hermoso”, manifestó el Gobernador.

En la explanada del Museo del Sitio “El Cerrito”, Kuri González subrayó que Gobierno del Estado se suma al desarrollo de este plan integral, con la certeza del impacto positivo que tendrá en el municipio, al generar desarrollo económico, inversión y empleo; lo cual dijo, se materializa con el apoyo de la Secretaría de Turismo que destinará siete millones de pesos para el plan de iluminación de la Pirámide del Pueblito que permitirá pueda ser observada desde cualquier punto.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, presentó los alcances de Distrito Corregidora, proyecto que derivó de uno de los retos más importantes de su gobierno que es convertir a la demarcación en un destino turístico, dado que cuenta con diversas tradiciones y una pirámide que es catalogada como una de las estructuras prehispánicas más importantes del centro del país.

“Llegó el momento, porque a partir de este momento necesitamos detonar este gran proyecto (…) para por fin darle su lugar que le corresponde al municipio de Corregidora como un destino turístico de importancia no solamente local, sino nacional y por qué no decirlo, internacional (…) en el mediano plazo que estemos dentro de las 10 zonas arqueológicas más visitadas del país”, puntualizó.

En este tenor, expuso que, a través de este proyecto pretenden generar desarrollo económico, inversión y empleo, apoyando a todos los prestadores de servicios turísticos: hoteleros, restauranteros, turoperadores, comerciantes y artesanos. Para lograrlo, dijo, se trabaja en las vertientes: infraestructura turística, promoción y eventos y la zona arqueológica.

Detalló que se interviene en la limpieza de la cara sur, iluminando de manera profesional la pirámide, y en aprovechar la Plaza Gran Cué con su Buey Monumental y desde donde se va a proyectar el videomapping, además tendrá “el mercadito” una oferta gastronómica que podrán disfrutar con toda la familia.

Embajada de EUA dona equipamiento a la Unidad Canina de POES

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, (INL), de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, entregó equipamiento a la Unidad Cinotáctica de la Policía Estatal (POES) de Querétaro por un monto cercano a los cuatro millones de pesos, como parte de los convenios internacionales en los que participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

El equipamiento, con el que se fortalece al grupo especial denominado “Lobos”, está enfocado en el adiestramiento y cuidado integral de los ejemplares, procurando la seguridad, salud, alimentación, recreación y alojamiento de los caninos que lo conforman.

Esta es la segunda donación que realiza la Embajada de Estados Unidos a la corporación estatal, a través del “Programa Canino”, ya que en 2021 se recibieron 14 ejemplares caninos entrenados en los más altos estándares internacionales, así como cursos de capacitación para sus manejadores.

Lo anterior, deriva de los programas de asistencia bilateral basados en acuerdos de cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos para mejorar esfuerzos conjuntos en la prevención de delitos para beneficio de la ciudadanía de ambos países, y sitúa a Querétaro como un referente en materia de seguridad.

Cabe resaltar que en días pasados se efectuó la primera auditoría anual a la Unidad Cinotáctica de POES, en la que los auditores de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley constataron el correcto acondicionamiento de los espacios en donde los caninos realizan actividad física y satisfacen sus necesidades básicas; además del adecuado estado de salud con el que cuentan.

Socializa IQM protocolo para prevenir y atender el acoso y el hostigamiento laboral

La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, dirigió la mesa de diálogo y escucha del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral, dirigida a activistas queretanas y a mujeres que integran distintos organismos de la sociedad civil.

 

Marisol Kuri subrayó que estas mesas de trabajo y escucha con activistas e integrantes de la sociedad civil organizada, permitirán detectar áreas de oportunidad del mismo protocolo y/o de su implementación.

 

“Es importante poder crear mesas de trabajo con dicha metodología en la que, las participantes desde la sociedad civil, den a conocer sus expectativas al mismo tiempo de que interactúan de manera conjunta con personas con visiones y propuestas variadas”, dijo.

 

En esta mesa de trabajo se contó con la presencia de la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel López Pulido, quien compartió los logros y las buenas prácticas que se han implementado en Guanajuato.

 

Durante la charla, López Pulido afirmó que el documento que se creó, a fin de hacer valer los derechos de las colaboradoras, ha tenido como resultado que dentro de los centros de trabajo exista la certeza jurídica de que sus derechos serán respetados.

 

Luego de escuchar algunas opiniones de las asistentes, la directora del IQM agradeció la presencia de Anabel Pulido y la invitó a continuar realizando un trabajo conjunto en futuras ocasiones.

En SRJ, durante recorridos preventivos, se recupera motocicleta robada en otra entidad; hay una persona detenida

Policías del municipio de Querétaro que llevaban a cabo recorridos para inhibir conductas delictivas, en inmediaciones de la delegación Santa Rosa Jáuregui, le marcaron el alto al conductor de una motocicleta Italika que infringía el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito al circular sin placa ni casco de seguridad.
Fue metros adelante donde el sujeto detuvo su marcha y se le informó el motivo de la intervención, para proceder a consultar los datos de la unidad en el sistema Plataforma México, arrojando que contaba con reporte de robo en otra entidad; por ello, al no mostrar documentos que acreditaran la legal propiedad, se procedió a su aseguramiento.

Por lo anterior, al presunto responsable le fueron leídos sus derechos que lo asisten, para después ser remitido a la Fiscalía, donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Martes Ciudadano registra más de 200 atenciones en su primera jornada

Las actividades comenzaron desde las 7:30 horas de este martes y concluyeron hasta que se le dio atención a la última persona.

Con el objetivo de impulsar un mecanismo directo de contacto y atención entre la ciudadanía y el presidente municipal, así como con los funcionarios de la administración pública, para conocer y atender de primera mano las necesidades de las y los sanjuanenses, se llevó a cabo el Martes Ciudadano, programa que, en su primera jornada, brindó 230 atenciones.

En el ejercicio de atención ciudadana, que se desarrolló en las instalaciones de Centro Cívico, participaron el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Georgina Sánchez Barrios, así como las y los titulares de las diferentes Secretarías, Direcciones y Organismos Descentralizados de la demarcación sanjuanense.

La actividad comenzó desde las 7:30 horas de este martes, momento en que la ciudadanía ingresó a Centro Cívico para solicitar una ficha. Tras un proceso de registro, que comenzó a las 8 horas, las personas fueron canalizadas a las instancias competentes para conocer y atender sus necesidades. Después de las 8:30 horas las primeras personas ingresaron a los stands de las dependencias.

Durante el desarrollo de la jornada, el alcalde, las y los secretarios y directores resolvieron las dudas de la ciudadanía y brindaron orientación para que esta pudiera realizar sus trámites. Asimismo, recibieron las peticiones de las y los sanjuanenses que se dieron cita en el patio central de Centro Cívico.

Las autoridades, incluido el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, permanecieron en el lugar hasta que se atendió a la última persona. A cada reporte ciudadano expuesto durante la jornada se le dará seguimiento.