Gobernador encabezó la conmemoración por el Día de la Bandera

Gobernador encabezó la conmemoración por el Día de la Bandera

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el Día de la Bandera, acto en donde tomó protesta a escoltas de instituciones educativas, a quienes recordó que el lábaro patrio representa la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio de México.

Durante su intervención en este acto la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, sostuvo que nuestros símbolos patrios cuentan la historia de nuestro país, sus luchas, sus fortalezas, pero también sus bondades, pues aseguró, no hay país más cálido, solidario y generoso como lo es México. 

Sustitución de tubería en drenaje del emisor norte tiene 70% de avance: CEA

La Comisión Estatal de Aguas informó que se registra más del 70 por ciento de avance en el reemplazo de tubería de drenaje en el emisor norte, acción emprendida ante la presencia de socavones ocasionados por la ruptura de diversas partes de la red, que contaba con más de 30 años de existencia. 

La obra cuenta con una inversión bipartita entre Gobierno Federal y Estatal de 9 millones 858 mil pesos, y beneficiará a 350 mil habitantes de Av. Revolución, y las calles 18 de Marzo y Georgina, en la colonia Felipe Carrillo Puerto. 

Con esta acción se llevan los desechos a la planta de tratamiento de San Pedro Mártir.

4 hombres detenidos tras una riña en Pedro Escobedo

Elementos de policía de Pedro Escobedo detuvieron a cuatro masculinos por diversos delitos, derivado de un reporte de la línea de emergencia 9-1-1 donde se reportaba un sujeto que ingresó a un domicilio ajeno

Al arribar a la colonia Francisco Villa de la cabecera municipal, se percataron de una riña ya que un sujeto ingresó al domicilio, siendo recibido a golpes ocasionando le diversas contusiones en la cabeza, una vez que los oficiales separaron a los sujetos, realizaron la inspección a cada uno de ellos, en donde encontraron una bolsa de plástico con características similares al cristal, por lo que los cuatro sujetos fueron remitidos a la autoridad competente. 

Enseguida realizó la puesta a disposición ante la FGE de Ricardo N., José N., Gonzalo N. e Israel N. para que sea la esta autoridad la quien determine el procedimiento legal conducente. 

Invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho ilícito a las líneas de emergencia 089 y 9-1-1.

DIF Estatal entregó equipamiento a las Unidades Básicas de Rehabilitación en Colón

Con la finalidad de brindar mejores servicios de rehabilitación a la población con discapacidad, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Car Herrera de Kuri, supervisó la entrega de equipamiento a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el municipio de Colón.

Car Herrera se pronunció por continuar promoviendo el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y facilitarles herramientas para el acceso a más oportunidades de desarrollo.

«En el DIF Estatal nos hemos trazado una meta, mejorar la calidad de vida de las y los queretanos que presentan alguna discapacidad, y para generar un impacto positivo en la vida de los demás es necesario unir esfuerzos para promover el desarrollo de las personas», dijo la titular del SEDIF.

La presidenta del Sistema DIF Municipal de Colón, Ana Cecilia Rodríguez Irigoyen, agradeció esta ayuda para los pacientes que acuden a las UBR del ayuntamiento.

«Que nadie se quede atrás. En Colón tenemos un padrón de 517 personas con discapacidad, quienes acuden a nuestras tres unidades de rehabilitación diariamente, donde reciben terapia psicológica, de lenguaje y fisioterapia», destacó.

Cabe mencionar que se entrega equipo de electroestimulación, compresero, kit de cilindros y cuñas,  s e t   de pelotas terapéuticas, paquete de polainas, mancuernas, espejo móvil, colchoneta y escaleta con rampa, entre otros artículos que servirán para seguir brindando una atención integral.

Choque en Luis Vega y Monroy en dirección a la TAQ colonia Plazas del sol

La mañana de hoy una camioneta choco en la colonia de Luis Vega y Monrroy esto en dirección a la TAQ en la colonia Plazas del sol.

La conductora de la camioneta Jeep está siendo valorada por servicios de emergencias.

Conductor en estado etílico arrolló a 2 jóvenes en Pasteur

Pasadas las seis de la tarde de este martes, el conductor (45 años de edad) de una RAM cuatro puertas tipo pickup que manejaba en estado etílico, brincó el camellón central de avenida Pasteur en inmediaciones de la Alameda, derribó una luminaria, después impactó un poste de concreto para posteriormente arrollar a los dos jóvenes que caminaban en el camellón central.

Testigos y transeúntes junto con un policía, aseguraron al conductor responsable mientras que su acompañante descendió de la unidad y se retiró del lugar.

Servicios de emergencia que acudieron al lugar a brindar los primeros auxilios, trasladaron a la joven de 16 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo a un hospital, mientras que el joven de 20 años resultó con lesiones de consideración y fue trasladado en código amarillo también a un nosocomio.

Policías de la Secretaría de seguridad pública del municipio de Querétaro (SSPMQ), junto con agentes de Movilidad tomaron conocimiento del hecho de tránsito remitiendo la camioneta y el conductor ante la autoridad competente mismo que le fue aplicada la prueba de alcoholemia resultando positivo

Camioneta se vuelca frente a la comunidad del Peral

Personal de protección civil brindó auxilio en un hecho de tránsito vehicular de tipo salida del camino más volcadura, de una camioneta tipo SUV la cual cayó a un barranco frente a la Comunidad del Peral.

En el lugar servicios de emergencia valoraron a 2 ciudadanos los cuales tripulaban el vehículo, el conductor: un masculino con lesiones menores y su copiloto: una femenina con lesiones de gravedad, la cual en coordinación con elementos de Seguridad Pública de Huimilpan fue rescatada de entre el área agreste para trasladarla a un Centro Hospitalario.

Derivado de ello y pese a los esfuerzos del equipo de Protección Civil para salvarle la vida, la ciudadana falleció momentos después de su rescaté al interior de la Ambulancia.

Se dio parte a la Fiscalía General del estado para realizar las diligencias correspondientes.

Carteristas detenidos en tianguis de Cadereyta

Tras recibir diversos reportes sobre robos de carteras en las inmediaciones del tianguis dominical, Personal Policial de Seguridad Pública Cadereyta implementó un operativo policial en la zona, mismo que dio como resultado la ubicación de dos femeninas una de ellas adulta mayor y un masculino todos originarios del estado de Guanajuato, mismos que habían estado cambiándose de ropa para tratar de no ser reconocidos, sin embargo y pese a ello; fueron plenamente identificados y señalados por las personas afectadas.

Por lo anterior, los policías municipales procedieron al aseguramiento de Hugo “N” , María “N” y Lidia “N” dándoles lectura de sus derechos y siendo puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la determinación de su situación jurídica.

Gobierno Federal tiene en abandono total al campo queretano: PAN

El campo queretano no es una prioridad para el Gobierno Federal. Tienen prácticamente cinco años en completo abandono las y los productores; y municipios con vocación agroalimentaria como El Marqués, Ezequiel Montes o Cadereyta, no recibieron en el último año un solo peso de apoyo federal para su sector primario.

Así lo señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien contrastó el nulo apoyo de la Federación al campo de nuestra entidad, con el apoyo decidido que esta misma semana arrancó el gobernador Mauricio Kuri con el banderazo de salida para la entrega de 3 mil 370 toneladas de maíz que serán distribuidas entre 14 mil productores de temporal afectados por la sequía durante el ciclo productivo 2022.

“A nivel federal el gobierno de Morena no toma como una prioridad al campo queretano ni a los productores. Datos del 2022 dan cuenta de una inversión total a este sector de 334 millones de pesos, de los cuales, 169 millones de pesos fueron aportados por Gobierno Estatal, 133 millones de pesos por la propia aportación de productores en esquemas como el “peso a peso”, 29 millones de pesos por parte de los gobiernos municipales y, tan solo 12 millones de pesos, del Gobierno Federal para el campo queretano”.

Leonor Mejía afirmó que programas federales como Sembrando Vida, que ha sido señalado por opacidad, malos manejos e incumplimiento a sus reglas de operación, nunca llegaron a Querétaro y se concentraron en 20 estados del país, principalmente gobernados por Morena.

“Hay Municipios como El Marqués, Ezequiel Montes o Cadereyta con una gran vocación agroalimentaria, tanto ganadera, agrícola o en cadenas de producción vitivinícolas, que no recibieron durante 2022 ningún apoyo del Gobierno Federal”.

Para finalizar, la presidenta del PAN expresó que desde Querétaro se cuenta otra historia para el campo, donde se mira por igual a los 18 municipios sin importar la extracción política del gobierno local y, ejemplificó, la puesta en marcha un seguro catastrófico que esta semana se anunció para más de 30 mil hectáreas de temporal en todo el estado, con una inversión de 45 millones de pesos.

Atiende CAAM reportes de caninos envenenados en dos comunidades

Derivado de un reporte ciudadano, a través del número de emergencias 911, personal de rescate del Centro de Atención Animal del municipio de El Marqués (CAAM) atendió dos denuncias de probables perros envenenados en San José Navajas y Libertadores.

Al respecto el director del CAAM, Israel Hernández Luna, indicó que fue la mañana del lunes, cuando recibió una llamada en la que se señaló el envenenamiento de diez caninos entre ellos, uno de la reportante, los cuales se encontraban en la calle Venecia, esquina con Montevideo, de la comunidad de San José Navajas.

“Se activó al personal de rescate, quienes acudieron al lugar. Lamentablemente la persona que reportó esta situación no quiso poner una denuncia. Por cuestiones de salud se recogieron los cadáveres de manera inmediata porque había algunos que estaban en malas condiciones. A nosotros nos toca hacer la denuncia correspondiente ante la instancia que corresponde para que se haga lo pertinente”.

De igual manera, señaló que minutos después recibieron una llamada más en la que se reportó una situación similar de envenenamiento, pero en la calle Gómez Morín en el Fracc. Libertadores; pero no se logran recabar indicios que apunten a que el deceso sea por esta causa, sin embargo, personal del CAAM recogió el cadáver del animal y se hizo del conocimiento a la autoridad competente.

Hernández Luna refirió que, este tipo de situaciones es penado ante la ley con cuatro meses de cárcel, dependiendo de la gravedad del dolo, por lo que subrayó es importante realizar sus reportes oportunos.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a ser más responsables con sus mascotas y a participar en las campañas de bienestar animal que se han implementado en diferentes fraccionamientos y comunidades de la demarcación marquesina.