El 94.2% de las detenciones de #POES coadyuvaron a evitar víctimas de delitos

Los Trabajos por Objetivos Planificados que se ejercen por parte de POES en los 18 municipios de Querétaro, continúan dando resultados que abonan a mantener la seguridad de las familias; en la semana que recién concluyó, el 94.2% de las intervenciones evitaron que la ciudadanía o su patrimonio se vieran afectados por algún ilícito.

Fue del 23 al 29 de enero que los elementos policiales detuvieron a 84 presuntos responsables de delitos y a 663 infractores del Reglamento de Justicia Administrativa, contribuyendo de esta manera a mantener calles seguras para las y los queretanos.

También, las intervenciones operativas del personal policial derivaron en el aseguramiento de 14 armas de fuego y 114 cartuchos útiles, inhibiendo situaciones de riesgo para la población; de igual manera, se evitó la distribución de 33 dosis y 275 gramos de droga.

En relación a la recuperación de vehículos robados, se logró el aseguramiento de 26 unidades, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad con el fin de continuar el proceso legal para regresarlos a sus legítimos propietarios.

26 personas remitidas al torito y vaquita este fin de semana

La Secretaría General de Gobierno informó que, a través de los Juzgados Cívicos del Municipio de Querétaro, en el lapso comprendido del 26 al 29 de enero se implementó el Operativo Alcoholímetro, donde se detuvieron 26 personas por rebasar los filtros de alcoholemia.

Por ello, fueron enviados al Centro de Infracción Municipal por Alcoholimetría (Torito y Vaquita).

De las 26 personas detenidas, 22 fueron hombres y 4 mujeres; en total, se realizaron 456 pruebas, de las cuales 31 fueron positivas y 25 vehículos fueron enviados al corralón.

Es de resaltar que el operativo de alcoholimetría tiene la finalidad de evitar accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol en la demarcación.

Logra CAPTA reconocimiento una de las 10 mejores organizaciones turísticas del país

La Organización «Educación Turística», otorgó al Centro de Atención y Protección al Turista de Querétaro (CAPTA) el premio como una de las mejores organizaciones turísticas del país. 

En el certamen de los premios 2022 de «Educación Turística», CAPTA Querétaro fue catalogada como una de las 10 mejores organizaciones turísticas, junto a la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), Grupo POTENTUR, Asociación Mexicana de Agentes de Viajes de Jalisco, entre otras. 

 

El Centro de Atención y Protección al Turista de Querétaro es un organismo que nació en marzo de 2018, con la intención de fortalecer la atención a cualquier eventualidad que pudiera padecer un turista durante su visita al estado, con servicios de atención de quejas, asesoría turística, pago de multas de tránsito, asuntos consulares, atención médica, y gestión de asuntos relacionados con dependencias y cuerpos de seguridad de todo el estado y la federación. 

 

Adicionalmente, este centro de atención turística ofrece servicios turísticos incluyentes, ya que, entre sus servicios, destaca el personal capacitado en Lengua de Señas Mexicana (LSM), ofrece información turística en folletos braille y el préstamo de sillas de ruedas sin costo, entre otros. 

 

En estos premios 2022 de «Educación Turística», también fueron reconocidos el Pueblo Mágico de Bernal como uno de los mejores destinos del país; la operadora turística Mónica Bustamante y su empresa Mr. Sik, como empresa de turismo inclusivo; y el Grupo Ecológico Sierra Gorda como empresa de turismo sostenible. 

 

Educación Turística es una organización nacional que reúne a expertos en materia de turismo en una plataforma de capacitación permanente, otorga reconocimientos a docentes, funcionarios, empresas, universidades, destinos y organismos relacionados a este sector.

Rinde Facultad de Artes homenaje póstumo a Mtro. Rafael Rodríguez Santillán

La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezó un homenaje póstumo a la trayectoria y legado del investigador de dicha Unidad Académica, Mtro. Rafael Rodríguez Santillán, pilar en la divulgación y recuperación de la música popular y autóctona mexicana.

El Mtro. Rafael Rodríguez, además de haber sido docente en FA, fundó en 1990 el grupo musical de investigación y difusión de música y danzas autóctonas mexicanas “El Costumbre”, así como también el Taller de Investigación Etnológica Musical Folklórica Mexicana en la Facultad.

En vida, durante la celebración del 15° aniversario de “El Costumbre”, el Mtro. Rafael Rodríguez refirió que “la música prehispánica no existe ya que nadie sabe cómo era, pero sí existió y fue muy importante la herencia artística cultural que nos dejaron los antepasados”.

El homenaje comprendió el concierto “Sones del Costumbre” en el Auditorio “Mtro. Felipe de las Casas Malagón” a cargo de integrantes del grupo “El Costumbre”; así como la inauguración de la exposición “Susurros ancestrales: un canto a la memoria”, que da cuenta de distintos instrumentos y objetos del Mtro. Rafael y estará disponible en la Galería “Mtro. Agustín Rivera Ugalde” de la FA hasta el 19 de febrero.

En compañía de amigos y familiares del Mtro. Rodríguez Santillán, el director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, sostuvo que su dedicatoria demuestra que la Unidad Académica no olvida las raíces que la han forjado con vida, talento y emoción hacia lo que hoy representa para la sociedad.

“El maestro yo lo conocí desde hace 35 años. Siempre fue afable, admirado y conformador musicólogo, formador de muchos jóvenes a quienes les enseñó su arte y la construcción de instrumentos, chirimías y flautas. También fue muy buen amigo y un excelente esposo y padre” destacó.

Por su parte, el coordinador General de Conservación del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, Mtro. Salvador Pichardo, resaltó la importancia de contar con una exhibición compuesta por la colección de objetos del Mtro. Rafael Rodríguez, mismos que fungieron como modelos de enseñanza.

Al evento también asistieron la responsable de Talleres de la Coordinación General de Educación Continua de la UAQ y directora del Mariachi Universitario Real de Santiago, Mtra. Socorro López Salas; así como la esposa del Mtro. Rafael Rodríguez, Mtra. Virginia Montiveros Corona.

Una dieta saludable satisface necesidades biológicas, psicológicas y culturales: Issste

Educar a las y los mexicanos en mejorar sus hábitos de alimentación, y contribuir a mantener un buen estado de salud, además de prevenir obesidad y enfermedades crónicas, es el reto más importante de las y los nutriólogos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el modelo de salud preventivo.

Con motivo del Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, felicitó y reconoció la gran labor que desarrollan en el ámbito de la atención primaria a la salud, y su contribución en la estrategia de prevención y control de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, donde los problemas de exceso en la ingesta de grasas, azúcares y carbohidratos, son factores de riesgo muy importantes.

El Anuario Estadístico 2021 del instituto bit.ly/3R9eLQi reportó que ese año se brindaron 229 mil 487 consultas en los servicios de nutrición de las unidades médicas.

El instituto también contribuye a la formación de recursos humanos profesionales en nutrición de alta calidad, a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), cuyo programa académico de Licenciatura en Nutriología mantiene la acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (Concapren), por 14 años consecutivos.

En 2022, el Centro de Dietética y Nutrición acercó los servicios de estos profesionales de la salud a derechohabientes y público en general, atendiendo a mil 707 pacientes; cualquier persona puede solicitar información y agendar una cita a los teléfonos: 55 5606 4018, 55 5606 0532, 55 5665 8056 y 55 5666 7278 ext.118.

En el marco de la campaña de alimentación saludable, impulsada por el gobierno de México, la EDN del Issste promueve que una dieta saludable es aquella que satisface no sólo las necesidades biológicas de las personas, sino también las psicológicas y culturales, además de estar al alcance de su capacidad económica, señaló la subdirectora de Niveles Académicos, María Guadalupe Solis Díaz.

“En la selección de alimentos influyen factores como el afectivo, que es aquello que desde la niñez nos daban en reuniones familiares, cierto tipo de guisado, un arroz con leche, etcétera. La experiencia personal de hábitos, al compartir los alimentos, siempre va a ser parte de lo que une a la familia, por lo que es muy importante tomarlos en cuenta a la hora de elaborar una dieta saludable. Lo importante es comer de manera equilibrada y sin excesos”, puntualizó.

Como parte del breviario de sugerencias para lograr una alimentación saludable, la maestra en nutrición recomendó:

  • Elaborar una lista semanal para la compra de los alimentos, basada en menús que contengan todos los grupos de nutrientes del Plato del Bien Comer: frutas y verduras que aportan vitaminas, minerales y fibra; fuentes de proteína como carnes, productos de origen animal; leguminosas y semillas, y cereales que aportan energía. Esta medida ayuda a que en cada tiempo de comida nuestra dieta sea equilibrada.
  • Consumir preferentemente productos perecederos, naturales, frescos y con más valor nutricional, además de evitar los envasados o enlatados.
  • Almacenar adecuadamente los productos en el refrigerador o alacena e irlos rotando para dar variedad a la dieta.

Destacó la importancia de evitar el consumo de comida denominada “chatarra”, es decir, aquellos productos ultraprocesados que, para mantener larga vida en los anaqueles, se les adicionan conservadores en altas cantidades de grasa, sodio o azúcares, de manera que aún al consumir pequeñas porciones de ellos ingerimos altas concentraciones de estos ingredientes, lo cual se ha demostrado que es dañino.

Recomendó revisar las etiquetas negras que informan cuando los productos contienen exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio, que en alta concentración perjudican la salud.

Enfatizó la importancia de que una dieta adecuada vaya acompañada de la práctica cotidiana de ejercicio o activación física, 30 minutos diarios por cinco días a la semana, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La SECULT llevará a cabo el Primer Festival Paz y Letras

La Secretaría de Cultura del estado, a través del Grupo de Mediadores de Lectura de Querétaro, llevará a cabo el Primer Festival Paz y Letras, el 4 de febrero, en la comunidad de Coyotillos, municipio de El Marqués, con el objetivo de consolidar la integración de la gente y rescatar los valores y tradiciones del lugar.

 

Pilar Ramírez Reyes, integrante del Grupo de Mediadores, explicó que durante la jornada también se inaugurará la Sala de Lectura Xocoyotzin, un espacio abierto en el que la gente de la comunidad, principalmente niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, podrán aprovechar las diferentes manifestaciones de la cultura, sobre todo lo referente a la lectura de los diversos géneros.

 

Expuso que durante el Primer Festival Paz y Letras habrá talleres de lectura para jóvenes y de break dance para niñas, niños y jóvenes, así como muestras de deporte autóctono, a cargo de Juan José Hernández Hernández; además de lecturas para personas adultas mayores, niñas y niños, por parte del maestro Miguel Ángel Rivero.

 

Asimismo, Josué Pablo Morales ofrecerá un curso de lectura y origami; Natalia Díaz brindará una sesión de lectura para niñas y niños, en tanto que Carolina Núñez se encargará del taller sobre narración y música. Habrá también venta de libros.

 

Durante la jornada del 4 de febrero los asistentes podrán conocer a Dory, Isis y Bebestia, las tres perritas con las que Pilar Reyes y Alejandro Chávez, su esposo, ofrecen terapia de canofilia social a niños y niñas con algún tipo de discapacidad como autismo o déficit de atención.

 

Reyes Ramírez explicó que se trata de terapias de acompañamiento y soporte, como complemento al trabajo que hacen los psicólogos y psiquiatras.  Por último, mencionó que las actividades iniciarán a las 12:00 horas en la calle Olivos, frente al campo de futbol, en la comunidad de Coyotillos.

SEDESU lleva a la CANACO programas para mujeres empresarias 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con mujeres empresarias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (CANACO), con la finalidad de presentar las perspectivas económicas para el estado, así como acercar los programas en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

En su mensaje, el funcionario estatal destacó que el estado tiene una economía fuerte gracias a la llegada de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo de calidad, lo que ha permitido posicionar a Querétaro en segundo lugar en formalidad laboral, a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México.

Puntualizó que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, para el segundo trimestre de 2022 Querétaro presentó una variación anual del 5.7 por ciento, superando la media nacional de 1.8 por ciento.

El titular de la SEDESU informó que la dependencia que encabeza busca promover el desarrollo económico estatal apoyando a las MiPyMEs a través de proyectos que fomenten su creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

A través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) se incentiva el desarrollo tecnológico, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en las empresas; además, mediante el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se impulsan actividades mineras, artesanales, agroindustriales, comerciales y de servicios; mientras que con el Programa para el Fortalecimiento Regional (PROFORE) se ayuda a las personas que decidan iniciar o reforzar su negocio de transformación, a fin de mejorar o incrementar su producción y permanencia.

Finalmente, Del Prete Tercero dio a conocer que, como parte de las acciones para descarbonizar la economía, se implementó el programa de instalación de paneles solares a negocios, mismo que permite a las MiPyMEs ahorros en el consumo energético y reducción de sus emisiones a la atmósfera.

 

Supervisa Luis Nava los Botones de Asistencia Ciudadana

  • Se instalarán 155 botones adicionales con cámaras de videovigilancia para tranquilidad de las familias queretanas. 

El Presidente Municipal, Luis Nava, acudió a la colonia La Joya en la Delegación Josefa Vergara y Hernández, para que en compañía de las y los vecinos de la zona, supervisar el funcionamiento del Botón de Asistencia Ciudadana de la calle de Pedro Infante, que para la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, es una herramienta más para comunicarse con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en caso de alguna emergencia.

“Nosotros convocamos a la ciudadanía, existe una percepción acerca de la seguridad o la inseguridad que sí podemos propiciar y motivar que toda la ciudadanía pueda participar en los programas con acciones muy pequeñas entre todos podemos cuidarnos y fortalecer esta relación, esta vinculación entre la Secretaría, el Municipio y la ciudadanía”, señaló el Alcalde.

Luis Nava explicó que se busca optimizar al máximo los recursos de seguridad, pues además de la instalación del Botón de Asistencia Ciudadana, en la misma infraestructura se colocan cámaras de videovigilancia para brindar mayor tranquilidad, además anunció que la meta es colocar 155 botones adicionales con esta tecnología para que al final de la administración haya un total de 811 dispositivos que extenderán la cobertura de reacción ante una emergencia, ello aunado al patrullaje que se realiza a través del C4 y de las unidades motorizadas que buscan hacer la diferencia en la seguridad de las familias queretanas.

El Presidente de la Asociación de Colonos de La Joya, José Maldonado Hernández, mencionó la importancia de contar con este sistema de seguridad como una medida preventiva, por lo que gracias a la colocación de siete Botones de Asistencia Ciudadana en la Joya y colonias aledañas, se brinda tranquilidad a todos los habitantes de la zona. 

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, explicó que entre 2019 y 2021 se instalaron 242 puntos; mientras que en el 2022 se integraron al sistema de video vigilancia del Municipio de Querétaro otros 414 nuevos botones con cámaras fijas y móviles al servicio de los ciudadanos, lo que da un total a la fecha de 656 Botones de Asistencia Ciudadana con los que se han registrado más de 25 mil activaciones de la ciudadanía.

Coordinan esfuerzos USEBEQ y Titular de Enlace Educativo para trabajar a favor de estudiantes

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, se reunió con la titular de la Oficina de Enlace Educativo, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, donde abordaron temas relacionados con la rehabilitación de espacios educativos, el trabajo docente y la atención a madres y padres de familia. Este esfuerzo reforzará la coordinación en beneficio de las niñas, los niños y adolescentes del estado.

Policías de El Marqués recuperan auto robado en Guanajuato

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, derivado de los recorridos permanentes que hacen, lograron recuperar un vehículo que fue robado en Guanajuato.

Le dieron alcance esta madrugada sobre un camino de terracería hacia la localidad de Pocitos, luego de que circulara sin placa delantera.

Al realizar una revisión rápida con Unidad de Análisis, el vehículo resultó con reporte de robo vigente en el estado de Guanajuato.

Tanto el automóvil como el conductor fueron asegurados y presentados a la autoridad competente.