Inaugura SESA la Segunda Jornada de Salud Pública en el municipio de Cadereyta de Montes

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres informa que se realizó la Inauguración de la 2ª Jornada Nacional de Salud Pública en las instalaciones del Mercado del municipio de Cadereyta de Montes. El lema es: 1, 2, 3 por tu salud, ¡actuemos ya!

Se realizaron acciones de los Programas de Salud Reproductiva, Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Mama, Planificación Familiar, Prevención de Violencia, Prevención de adicciones, Prevención de Tuberculosis, Interculturalidad, Salud Bucal, Prevención de Enfermedades Respiratorias con aplicación de Espirómetros,  Vacunación, Programa de Salud del Adulto y del Anciano con detecciones de Diabetes e Hipertensión Arterial, y Promoción de la Salud con acompañamiento de las Botargas de Prudencia (prevención de accidentes) y Nutriman (promoción de estilos de vida saludables).

La jornada se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre con acciones de manera intensiva de todos los programas prioritarios de salud dirigidos a la población de acuerdo con su grupo de edad, para hombres y mujeres y conforme a la línea de vida, denominado paquete garantizado de servicios de promoción y prevención para una mejor salud.

La 2ª Jornada Nacional de Salud Pública es una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud en la que participan diversas instancias del orden federal, estatal y municipal del sector salud, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Se contó con la presencia del director de la Jurisdicción Sanitaria No. Tres, Mariano Horta Núñez; el responsable del Centro de Salud de Cadereyta de Montes, Oscar Santiago Cruz; el responsable Estatal del Programa de Prevención de Accidentes, Cuauhtémoc Martell Sánchez; la Regidora de la Comisión de Salud de Cadereyta, María Celina Alegría. Además participaron apoyando las actividades, población estudiantil del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, Campus Cadereyta.

Jalpan de Serra celebra su XII aniversario como Pueblo Mágico

Al celebrar su XII aniversario como Pueblo Mágico, Jalpan de Serra prepara una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas, talleres y conferencias a las que podrá acceder la población del 19 al 23 de octubre.

Se presentará un programa de actividades que se llevarán a cabo en el jardín principal de la cabecera municipal, donde destaca la instalación de pabellones artesanales de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro y la exposición de “Los corazones de los Pueblos Mágicos”.

De igual forma, se brindarán talleres sobre la elaboración de artesanías con palma y barro, así como herbolaria y baile de huapango. El viernes 21 de octubre, se presentará una colección de trajes tradicionales de la Sierra Gorda; el sábado 22 se contará con la muestra gastronómica “La cecina al sazón de nuestra gente” y el domingo 23 se realizará el desfile de contingentes c h a r r o s  y escaramuzas, floreo de reata y el jarabe tapatío.

Jalpan de Serra cuenta además con atractivos turísticos como la Misión de Santiago de Jalpan y la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, dos de las cinco misiones franciscanas consideradas Patrimonio Cultural de la UNESCO; la zona arqueológica de Tancama, el Museo Histórico de la Sierra Gorda, y la presa municipal, donde puede practicarse el senderismo y el avistamiento de aves.

Además de una amplia diversidad de hoteles, campamentos y cabañas, opciones de turismo de aventura, ecoturismo y turismo de naturaleza. Cabe destacar que en 2010 la Secretaría de Turismo Federal otorgó a Jalpan de Serra el nombramiento.

Este destino, ubicado en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, se ha consolidado como un pilar de la atracción turística para esta región del estado, al recibir a poco más de 125 mil turistas cada año y captar una derrama económica estimada, que asciende a los 642 millones de pesos.

Director del IQT escucha a usuarios de Santa Bárbara

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) sostiene reuniones de trabajo con habitantes de Santa Bárbara para escuchar sus inquietudes y peticiones respecto al programa de estandarización de frecuencias, por lo que el director del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, refrendó la disposición al diálogo para construir acuerdos con las y los usuarios del transporte público.

Este 9 de octubre, Cuanalo Santos acudió a la Plaza de Santa Bárbara a una asamblea que fue convocada por la ciudadanía el pasado 2 del presente mes; derivado de los primeros acuerdos también se realizó una reunión anterior el lunes 3 en las instalaciones del IQT con representantes de la colonia.

Adicional, el pasado 4 de octubre se realizó un recorrido en calle con las y los interesados para definir las paradas de las rutas del transporte público, y el miércoles 5 de octubre se realizó una nueva reunión, igualmente en las instalaciones del Instituto.

El director del IQT reiteró que el ejercicio de escuchar a la ciudadanía es permanente, y destacó que las acciones que se están implementando son resultado de los acuerdos alcanzados con las y los habitantes de Santa Bárbara.

De igual modo, desde el arranque del programa de estandarización de frecuencias, personal del Instituto Queretano del Transporte se ha dispersado en los distintos puntos de abordaje del corredor Corregidora-El Mirador, así como en la Terminal Balvanera para brindar, a las y los usuarios, información respecto a la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte.

Además, se busca atender sus dudas y brindar tarjetas de prepago generales sin costo. En los últimos días se han entregado alrededor de 15 mil tarjetas gratuitas para que las y los usuarios se sumen al nuevo modelo de transporte.

Para promover la socialización del programa y que los usuarios se adapten al nuevo modelo de transporte, el pasaje se mantendrá gratuito hasta el martes 11 de octubre en las rutas involucradas en la zona de Corregidora a El Mirador. De igual forma, para ampliar la cobertura del transporte se puso en marcha una ruta para brindar el servicio entre la Terminal Balvanera y El Pueblito.

Gracias al uso del transbordo se han recibido más de 20 mil usuarios en la Terminal Balvanera, en los pasados dos días. El transbordo de rutas locales a la línea troncal registró un tiempo estimado de 15 minutos, cuando antes de la puesta en marcha del programa de estandarización de frecuencias los tiempos se extendían hasta una hora.

Por otro lado, el regreso de la ruta troncal hacia las locales se redujo a un máximo de 20 minutos, y el tiempo de espera en la zona de cobertura de las rutas locales disminuyó en un 40 por ciento.

El programa de estandarización de frecuencias impulsa la mejora del transporte con la ampliación de cobertura, el uso del transbordo, el fortalecimiento del sistema de prepago, así como de la experiencia y atención al usuario.

Egresa 3er grupo de Policías Queretanos capacitados por Policía Nacional de Colombia

Un total de 78 elementos de la policía queretana han sido capacitados por la Policía Nacional de Colombia, en materia de Operaciones Tácticas Urbanas, con ello se sigue dando cumplimiento al objetivo trazado en el Programa Estatal de Seguridad de tener más y mejores policías al servicio de las familias queretanas.

Los oficiales que forman parte de este grupo de alta especialización pertenecen a las corporaciones de POES, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Policía de Investigación del Delito y del Sistema Penitenciario.

En el evento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, a nombre de las corporaciones que integran la policía queretana, reconoció la dedicación y esfuerzo de todos los oficiales que han participado en estos tres grupos; y los exhortó a aplicar todos sus conocimientos a favor de las y los queretanos.

“En cualquier profesión, la formación continua es un valor agregado que cada una de las personas le plasma a su área laboral; sin embargo, en el ámbito de la seguridad cobra mayor relevancia, toda vez que no lo hacemos solo por mejorar como individuos, sino que lo hacemos como una forma de seguir brindando un servicio de calidad”, apuntó.

En su momento, el Comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, y anfitrión de la graduación de este tercer curso señaló que en las instituciones de seguridad del estado de Querétaro, se cuenta con personal capacitado que respeta los derechos humanos y cumple la ley.

“Demostrando que el personal policial del estado, está a la altura para Defender Querétaro”, precisó.

Aún queda un grupo de 30 elementos más, de diferentes corporaciones, que en los próximos días egresarán y tendrán los conocimientos de alta especialización; para llegar a un total de 108 oficiales. Asimismo, se seguirán impartiendo más cursos, en lo que resta del año, en temas como “inteligencia y contrainteligencia”.

Intento de robo en las inmediaciones de un predio en circuito Universidades.

Se ha compartido con todas las corporaciones información sobre 2 personas, presuntamente relacionadas a un intento de robo, en las inmediaciones de un predio en circuito Universidades.
En el lugar se realizaron detonaciones, sin que se registraran personas heridas de gravedad.

Se ha dado parte a la autoridad competente para continuar con las indagatorias correspondientes y los elementos de seguridad privada se encuentran proporcionando datos del hecho.

Municipio de El Marqués, entrega apoyos a productores marquesinos

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el municipio de El Marqués, realizó la entrega de apoyos económicos a productores y ganaderos marquersinos, para la adquisición de sementales e implementos agrícolas, con un monto superior al millón de pesos.

El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, destacó que con la entrega de incentivos se benefician a 55 productores de 10 comunidades de El Marqués, quienes recibirán un apoyo del 50 por ciento para la adquisición de insumos y cabezas de ganado.

 

“El presidente municipal, consciente de las necesidades del campo, nos ha autorizado un presupuesto suficiente para atender a una cantidad importante de productores.
Por ello, se van a entregar 76 cabezas de ganado, en beneficio de 22 productores de 10 localidades, con una inversión de 626 mil 400 pesos. También dentro del programa de fomento agrícola vamos a entregar otros apoyos para la adquisición de 11 implementos agrícolas, como son segadoras, sembradoras de subsuelo, desvaradoras, en beneficio de 11 productores, de 10 localidades con una inversión de 582 mil 600 pesos. Dentro del programa de fomento agrícola y tecnificación y equipamiento de unidades de riego, hemos atendido 20 solicitudes diarias y vamos a atender 9 más, de 29 beneficiarios, de 10 localidades que es equipamiento para la tecnificación de unidades de riego, con una inversión de un millón 293 mil 499 pesos”.

Añadió que con estos apoyos se podrán mejorar los rebaños de los ganaderos, además de que ayudará a mejorar el ingreso de las familias y se haga un uso más eficiente del agua mediante la tecnificación de riego en las diferentes unidades productivas.

Durante la entrega se contó con la asistencia de la regidora síndico e integrante de la comisión de agricultura Claudia Martínez Guevara, quien entregó los apoyos a los productores de las localidades de Amazcala, Chichimequillas, Palo Alto, Alfajayucan y Cerrito Colorado, Atongo, La Griega, La Laborcilla, Los Pocitos y Santa Cruz.

 

Se reúne Gobernador con integrantes de la CPCE-F de la Región Centro Pacífico

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con integrantes de la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), con quienes dialogó sobre la correcta gestión de los recursos públicos, así como los nuevos retos en materia de control, fiscalización y evaluación para fomentar la  transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

A la reunión, que forma parte de la Segunda Asamblea Ordinaria 2022, asistió el secretario de la Contraloría, Oscar García González; así como representantes de la Región Centro – Pacífico, que comprende los estados de Querétaro, Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Paola Longoria se corona en EU; logra su título 116

La mexicana Paola Longoria volvió a poner en alto el nombre de México, luego de conseguir por doceava ocasión el US Open Championship de raquetbol, lo que significó su título 116 en toda su carrera.

– Dulce Gardenia se CONVULSIONA tras impacto.

El pasado domingo, Paola Longoria logró venir de atrás para remontar y vencer a Erika Manilla por 13-15, 15-5 y 11-3 en el torneo que se realizó en Minneapolis, Minnesota.

Asimismo, significó su segundo título de la temporada del Ladies Professional Racquetball Tour. La siguiente cita será en el 3WallBall Outdoor World Championships en Las Vegas, Nevada.

La mejor racquetbolista del mundo no tuvo la misma suerte en dobles, debido a que se le escapó el título junto a Samantha Salas al caer en la final ante Erika Manilla y Natalia Méndez.

Se han registrado 179 mil 750 casos acumulados de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este jueves cero defunciones por COVID-19, aunque se sumaron 42 casos de la enfermedad; se trata de 28 mujeres y 14 hombres. El registro acumulado es de 179 mil 750 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 20 pacientes, con lo que se tiene un registro de 172 mil 814 altas (96.14%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 86 pacientes y cuatro hospitalizados. Se han registrado seis mil 846 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 21 de septiembre, se tiene una ocupación de seis por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y diez por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx

Refrenda Mauricio Kuri colaboración del Estado con el Ejército Mexicano

El gobernador, Mauricio Kuri González, sostuvo una reunión con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios, Comandante de la XVII Zona Militar, donde reconoció el invaluable servicio que prestan al estado las Fuerzas Armadas y refrendó su compromiso de trabajar en coordinación para fortalecer las estrategias encaminadas en garantizar la seguridad, la paz y el orden en Querétaro.

Durante el encuentro, el mandatario estatal visitó la construcción de la Unidad Médica de Consulta Externa que se lleva a cabo en el campo militar, la cual brindará servicio externo; en la reunión también estuvo presente el Gral. de Div. D.E.M. Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar; el secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala; y el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza.