SEDESOQ y UAQ firman convenio de colaboración para atender problemáticas sociales

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio de colaboración para establecer los mecanismos necesarios para el diagnóstico de problemáticas sociales en diversas colonias del municipio de Querétaro.

De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Población (CONAPO) se hizo la estimación de un Índice de Marginación Urbana por Colonia para el Estado de Querétaro y se obtuvo que 279 cuentan con grado de marginación alto y 60 muy alto, Querétaro con 55 colonias y San Juan del Río con 67 son los municipios de mayor incidencia.

El titular de SEDESOQ, Agustín Dorantes Lámbarri, agradeció la participación de instituciones como la UAQ, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pues señaló que a partir de esta se cuenta con una intervención efectiva, pero también permanente.

“Si juntamos a la sociedad civil organizada, a la academia y empresas que deseen ser socialmente responsables, podremos lograr este conjunto de factores con los que vamos a incidir en el desarrollo de las personas”, apuntó.

Agregó que desde SEDESOQ se implementan diversas políticas públicas, a fin de tener impacto directo en los ingresos, educación y el lugar en donde viven las y los ciudadanos, para generar las condiciones que permitan un mejor desarrollo y eliminar barreras.

El secretario Particular de la UAQ, Luis Alberto Fernández García, indicó que la labor de la Facultad de Ciencias Políticas es una extensión de lo que se debe hacer, pero no sólo con ideales, sino también de manera práctica, de esta manera, explicó, el convenio se convierte en un laboratorio que da frutos.

Cabe destacar que la estrategia de combate a la pobreza en Querétaro consiste en implementar la movilidad social para que las condiciones de nacimiento de una persona no determinen su futuro, por ello se implementan tres ejes: garantizar un piso mínimo de derechos, red de protección a grupos vulnerables y potenciar las capacidades productivas de las personas.

Gobernador Kuri encabezó la entrega de certificados de Formación Inicial a policías del estado

Gobernador Kuri encabezó la entrega de certificados de Formación Inicial a policías del estado

 

Como parte de las acciones por brindar más y mejores policías al servicio de Querétaro, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presidió la entrega de 55 certificados a egresados de Formación Inicial, quienes reforzarán la seguridad integral y patrimonial de las y los ciudadanos.

 

«Tenemos una policía certificada al 100 por ciento, una policía con vocación de servicio, una policía que no se ha entregado al crimen organizado (…); esta nueva sangre que está entrando a la policía, con esta gran formación que ustedes están teniendo, sin lugar a dudas es esperanza para las y para los queretanos», dijo.

 

Kuri González reiteró el apoyo absoluto por parte de la actual administración estatal a las instituciones y dependencias encargadas de salvaguardar la tranquilidad y la paz del estado, reconociendo la valentía de las y los policías que diariamente trabajan con estricto apego a la ley y a los derechos humanos.   

 

«Estén convencidos de que en lo que a mí me toca, mi trabajo como gobernador será darles todas las herramientas necesarias, y quiero que se sientan respaldados por el gobernador, por todo mi equipo, para que cada día que salgan a la calle se rifen para cuidar a las y a los queretanos», mencionó.

 

Asimismo, el mandatario estatal atestiguó la presentación de alumnas y alumnos en formación, quienes comprometidos con su vocación por la profesión policial continúan su proceso de adiestramiento para que en un futuro sean actores fundamentales en las labores por garantizar el bienestar de las familias queretanas.

 

Actualmente, Querétaro es un ejemplo para todo el país en materia de seguridad, pues además de cumplir con los estándares nacionales de capacitación, es el único estado que desde hace cuatro años consecutivos, todos sus elementos policiales cuentan con el Certificado Único Policial, mismo que es promovido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que la graduación de los oficiales cumple con los objetivos del Programa Estatal de Seguridad, el cual, para finales del año habrá reconocido a 133 nuevos policías que se incorporarán a los 18 municipios, la Fiscalía General del Estado, el Sistema Penitenciario y la Policía Estatal.

 

«Fueron instruidos en los principios de lealtad, honor, servicio y respeto a los derechos humanos, que son la guía de cada una de sus actuaciones que realizarán durante su carrera (…), se integrarán a las filas de sus corporaciones, serán parte de la policía queretana, única en su tipo a nivel nacional, por la estrategia de trabajo coordinado que distingue a nuestro estado y que ha venido dando importantes resultados a la ciudadanía a través del modelo de trabajo por objetivos planificados», señaló.

 

Bajo este tenor, el director general del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del estado de Querétaro (CECAFIS), Alberto Luna López, expresó que en el centro de capacitación se les proporcionaron a las y a los policías las habilidades y conocimientos requeridas para convertirlos en profesionales, en fieles servidores de la ciudadanía.  

Presenta SEDESU la Norma Técnica de Residuos de Construcción y Demolición ante la FECAPEQ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la XI Asamblea General Ordinaria de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), en donde presentó los requisitos que forman parte de la Norma Técnica de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Explicó que los objetivos de esta norma son establecer las especificaciones técnicas para el manejo de estos residuos, así como los requisitos para la instalación y operación de los centros de integrales de RCD que operen en el estado, este documento permitirá sumar a la descarbonización de la economía a través del reúso y correcta disposición de los materiales de la construcción.

Además, dio a conocer que las obligaciones de las y los prestadores de servicios en este sector incluyen el transporte y la correcta recolección de los residuos, el acopio y transferencia de acuerdo al manual de operaciones.

Marco del Prete agregó que los centros integrales de RCD deberán contar con una autorización en manifestación de impacto ambiental, un sistema digital para la venta de materiales reciclados y un manual de operación.

Destacó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) será la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de la norma.

Finalmente invitó a las y los presentes a participar en la consulta pública, misma que concluye el 17 de septiembre, los interesados deberán ingresar y llenar un formulario en la página https://sedesu2.queretaro.gob.mx/normatecnicaca.

Juez frena extradición de Erick Valencia, cofundador del CJNG

Un juez federal concedió una suspensión de plano a Erick Valencia, El 85, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para no ejecutar la orden de extradición contra él.

El 85 fue recapturado durante un operativo del Ejército y la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, este lunes.

Erick Valencia rompió relaciones con Nemesio Oseguera, El Mencho, y después se integró a liderar el Cártel Nueva Plaza.

Es requerido por una Corte estadunidense, luego de que ese gobierno ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su detención.

El cofundadr del cártel de Jalisco fue detenido en marzo de 2012 tras una serie de narcobloqueos en Jalisco, donde también se decomisaron más de 30 armas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Sin embargo, recuperó su libertad en 2017 tras la resolución de un juez.

Se fortalecen trabajos de intercambio artístico-cultural con Suecia

La secretaria de Cultura en el Estado de Querétaro (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, realizó una gira de trabajo en la ciudad de Gotemburgo en la región de Västra Götaland en Suecia, con el objetivo de fortalecer el trabajo artístico-cultural en disciplinas como el cine y la literatura, principalmente.

A fin de impulsar la industria queretana del cine, Herbert Pesquera participó en una mesa de trabajo con instituciones cinematográficas de la región, como el Festival de Gotemburgo, que es el más importante del norte de Europa; la productora Film i Väst; y la asociación caritativa KulturUngdom, que promueve la participación activa de la ciudadanía basada en la aportación de sus integrantes.

Asimismo, la Secretaria de Cultura se reunió con su homólogo en Suecia, Conny Brännberg, con quien fijó los lineamientos generales del acuerdo de colaboración que será firmado entre ambas partes, esto con la finalidad de reanudar los trabajos de intercambio a partir del 2023.

Finalmente, sostuvo un encuentro con el Embajador de México en Suecia, Francisco Del Rio, con quien se habló de diversos proyectos en materia de artes visuales, música, danza, literatura y cinematografía, con el fin de vincular a las y los artistas queretanos con este país.

Promueven IEEQ y UAQ la participación para la inclusión

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron el “Diplomado en participación ciudadana para la inclusión: estrategias para una inclusión efectiva”, a fin de contribuir a la formación cívica de la ciudadanía.

 

En su mensaje inaugural, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez refrendó el compromiso permanente del IEEQ de fortalecer la democracia en la entidad, a través de la participación y la inclusión; lo anterior, señaló, se ha materializado en conversatorios, capacitaciones, acciones afirmativas, campañas de difusión, la “Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQA+ en el Continente Americano”, entre otras actividades.

 

“El diplomado forma parte de esta convicción, ya que contribuye a la formación y la promoción de los valores cívicos con la ciudadanía”, afirmó la presidenta, quien agradeció la colaboración de la UAQ, las personas inscritas, así como las y los expositores.

 

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, dijo que esta actividad abona a la consolidación de la democracia como una forma de vida y la difusión de los mecanismos de participación con perspectiva incluyente.

 

De igual manera, el Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Edgar Pérez González, consideró que este ejercicio de inclusión permite la actualización de la comunidad estudiantil y la sociedad en temas democráticos relevantes como el ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos de todas las personas.

 

El diplomado, que se realizará en septiembre y octubre, está dirigido a estudiantes, docentes, ciudadanía en general, integrantes de organizaciones de la sociedad civil; militancia o representantes de partidos y organizaciones políticas, así como personas servidoras públicas.

 

Como ponentes intervendrán representantes de los organismos públicos locales electorales de Querétaro, Jalisco y Coahuila; la Escuela Judicial Electoral, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, el Colegio Mexiquense, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Estudios Aplicados, la Red por los Derechos de la Infancia en México, CHILDFUND y Juntos A.C.

 

Los temas que se abordarán en siete módulos son: Aspectos conceptuales de la participación ciudadana, Aspectos conceptuales de la inclusión, Marco normativo para la participación ciudadana y la inclusión, Grupos históricamente excluidos, La participación como herramienta para la inclusión, E-participación y e-inclusión: ciudadanía inclusiva en la era digital y Estrategias para la inclusión.

 

En la inauguración se contó con la asistencia del Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo; el Coordinador de Participación Ciudadana y del diplomado, César Mauricio Burgos Chaparro; Luis Octavio Vado Grajales de la Escuela Judicial Electoral; Carlos Javier Aguirre Arias, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEPC de Jalisco, así como más de 50 personas inscritas.

Querétaro con registro de 179 mil 265 casos acumulados de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, un hombre de 93 y dos mujeres de 91 y 92 años, sin comorbilidad, así como dos hombres de 67 y 90 años con comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

La Secretaría de Salud, reportó que en los últimos tres días se han sumado 79 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se reportaron 36 casos, el domingo se registraron 35 y este lunes 8), se trata de 45 mujeres y 34 hombres. El registro acumulado es de 179 mil 265 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 168 pacientes, con lo que se tiene un registro de 172 mil 381 altas (96.15%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 90 pacientes y 16 hospitalizados, tres de ellos se encuentran graves. Se han registrado seis mil 778 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 4 de septiembre, se tiene una ocupación de 12 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

 

En Querétaro se registra 2 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 20 por ciento en camas sin ventilador.

 

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

 

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto. 

 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx

Andy Ruiz se impuso por decisión unánime sobre el cubano Luis Ortiz

El púgil mexicano Andy Ruiz se impuso por decisión unánime sobre el cubano Luis Ortiz luego de que el combate de peso completo se fuera hasta los 12 rounds, aunque el ‘Destroyer’ logró enviar a la lona en tres ocasiones al ‘King Kong’.

En el primer round, Ortiz conectó una poderosa combinación sobre Ruiz, sin embargo, el púgil mexicano respondió en el segundo episodio con un potente derechazo que mandó a la lona en dos ocasiones al boxeador cubano, aunque este último logró reincorporarse antes de la cuenta.

La calma imperó tanto en el tercero como en el cuarto round, aunque fue Andy quien consiguió conectar los golpes de poder con combinaciones al cuerpo de ‘King Kong’, aunque no fueron impactos tan poderosos como los anteriores.

Para el quinto y el sexto episodio, Luis Ortiz logró mantener a la distancia a Andy Ruiz y tuvo mayor volumen de golpeo, sin embargo, el mexicano renació en el séptimo round y volvió a mandar a la lona al cubano con un potente volado de derecha.

El octavo round se emparejó y ambos púgiles intercambiaron potentes impactos; mientras que para el noveno episodio Ortiz volvió a imponer condiciones ligeramente, conectando los mejores golpes sobre la humanidad de Ruiz.

Los últimos tres episodios de la pelea fueron bastante igualados, sobre todo el último en donde ambos púgiles de peso completo soltaron sus mejores embates, aunque el nocaut no llegó para ninguna esquina y el combate tuvo que decidirse en las tarjetas.

Un juez entregó una tarjeta de 113-112 y dos jueces otorgaron 114-111, todo en favor del llamado ‘Rocky Mexicano’, quien ahora apunta a enfrentar al excampeón mundial de peso completo, Deontay Wilder en su próxima pelea.

Presenta Gobernador La Campaña Septiembre Mes Del Testamento

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el anuncio de la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, la cual brinda la oportunidad a las y los queretanos de acceder a la tranquilidad y seguridad jurídica que otorga dicho instrumento legal mediante la reducción del 50 por ciento de honorarios notariales.

El mandatario aplaudió la buena voluntad del gremio notarial de Querétaro para seguir haciendo, año con año, dicha campaña, que bajo el lema “Heredar es amar” garantiza el bienestar de aquellos por lo que tanto se ha trabajado en vida, a fin de que quede como patrimonio de los seres queridos.

“En esta parte, sin lugar a dudas, ustedes lo que están haciendo es de suma importancia. Querétaro le va a seguir apostando al estado de derecho, le vamos a seguir apostando a la certidumbre jurídica, que es la única forma que tenemos para poder tener un crecimiento sostenible del estado y que sigan llegando inversiones, que sigamos teniendo un estado con capacidad para poder tener una mejor calidad de vida”, apuntó.

Kuri González reiteró que “Heredar es amar”, sobre todo, cuando el patrimonio queda en regla y lo que se hereda es certeza y no problemas. En este marco, invitó a las y los ciudadanos que todavía no tienen un testamento, a que se acerquen a una notaría para aprovechar los beneficios que hay en septiembre.

En su momento, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, refirió que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

“El testamento público abierto otorgado ante notario constituye el instrumento jurídico idóneo para lograr los fines y propósitos del testador; pues se trata de un acto de voluntad otorgado con la asesoría y supervisión de un profesional del derecho que goza de fe pública delegada por el estado, que asegurará que en el testimonio escrito se hizo constar de manera fidedigna lo expresado y deseado por el testador”, puntualizó.

En su intervención, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, hizo un llamado a las autoridades, servidores públicos y notarios presentes a promover el otorgamiento del testamento en oficinas, juzgados, el congreso, hospitales, familias y sociedad en general con el propósito de que este septiembre sea el más exitoso de los últimos 20 años.

Los beneficios de Septiembre Mes del Testamento contemplan la reducción del 50 por ciento de honorarios notariales y hasta 60 por ciento para el sector salud; también la condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en la Dirección del Archivo General de Notarías; así como la ampliación de los horarios de atención y servicio los días sábados y domingos en algunas notarías.

Cabe recordar que el año pasado, durante septiembre, se realizaron nueve mil 167 testamentos, cuando el promedio de los otros meses es de tan solo 340 trámites de este tipo.

La campaña “Septiembre Mes del Testamento” es impulsada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Archivo General de Notarías, en coordinación con el Consejo de Notarios del Estado.

Al arranque de la campaña asistió el jefe de Gabinete, Rogelio Vega; la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía; el oficial mayor, Mario Ramírez; los secretarios de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel; de Desarrollo Social, Agustín Dorantes; y de Finanzas, Gustavo Leal; la directora del Archivo General de Notarías y del Registro Público de la Propiedad en el estado, Arlette López; la diputada local, Graciela Juárez; el magistrado, Eduardo Sarabia; entre otros invitados.

Joey Meneses logra tercia de dobletes

El sinaloense Joey Meneses sigue brillante a la ofensiva, ayer pegó tres dobletes y empujó un par de carreras, pero no evitó la derrota de su equipo Nacionales de Washington 10-6 ante Atléticos de Oakland.

Meneses se fue de 5-3 y llegó a seis dobletes en la temporada. Su promedio de bateo lo elevó a .348, mientras que llegó a 11 carreras empujadas.

El sinaloense, quien debutó en las Grandes Ligas apenas el pasado 2 de agosto, suma 31 imparables en apenas 23 encuentros en los que ha visto acción.

En este encuentro, el relevista veracruzano Víctor Arano trabajó dos entradas, en las que apenas permitió un hit sin carrera.No regaló pasaporte y ponchó a un bateador, mientras que su efectividad quedó en 4.61