Colocan banderas rojinegras en instalaciones de TELMEX en todo México

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, informó que después de que el sindicato abordara de distintas manerlas las complicadas negociaciones con la empresa Teléfonos de México, el sindicato logró hacer un acuerdo en el marco de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, sin embargo, esta no se cumplió,

“En medio de los esfuerzos por encontrar una salida a las complejas negociaciones en el marco del cubrimiento de vacante y pasivo laboral, la empresa impulsó medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, realizando agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarista como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex en Parque Vía 190, en la ciudad de México”.

Respecto a lo anterior señalaron que por la falta de acuerdo y la no voluntad política de la empresa, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en el marco de la Asamblea Nacional de Representantes, votó el pasado martes 19 de julio el estallamiento a huelga, para este 21 de julio del 2022.

“Por los motivos anteriores es que STRM mantiene su voluntad a defender los derechos laborales con todos los recursos que la ley le permita”.

Municipios firman convenio para adoptar nuevo modelo de Policía de Proximidad

Con el objetivo de implementar acciones para el cumplimiento del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezó la firma de un convenio de coordinación interinstitucional con los 18 municipios del estado, el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado (CEPS) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ).

Con la firma de este acuerdo, cada una de las instituciones participantes implementará su esquema de trabajo conforme al ámbito de sus funciones y contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la gestión de apoyos en materia de recursos materiales y financieros, a fin de conseguir las metas y resultados que se tienen previstos en beneficio de la ciudadanía. 

Los municipios asumen el compromiso de cumplir con las obligaciones acordadas en dicho convenio por conducto de su respectiva dependencia encargada de la seguridad pública, mientras que el CEPS y la CESPQ trabajarán de manera estrecha con los municipios para elaborar los anexos técnicos, a fin de precisar las acciones a realizar para el cumplimiento de objetivos específicos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana será el vínculo e instancia facultada para gestionar y coadyuvar en lo relativo a este convenio con la Fiscalía General del Estado, el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, así como con el Centro de Análisis para la Seguridad de Querétaro, para que estos colaboren con los servicios con los que cuentan.

Fortalece Querétaro vínculos de cooperación comercial con Francia

El gobernador, Mauricio Kuri, se reunió con la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, con el propósito de promover al estado como polo de desarrollo para la atracción de inversiones, así como la internacionalización de las empresas locales en el extranjero, a través del intercambio de productos y puentes comerciales.

En el encuentro, que tuvo lugar en París, el mandatario y la diplomática acordaron fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones, identificar oportunidades para el sector económico de Querétaro dentro del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

También convinieron crear sinergia entre los programas que tiene Gobierno del Estado y diversas empresas de capital francés, a través de la búsqueda de cooperación, concretar acuerdos para compartir conocimiento y tecnología.

Kuri González compartió con la embajadora las estrategias que desde su administración han puesto en marcha en temas de sustentabilidad que integran la agenda ambiental y tienen como meta la descarbonización, destacando la implementación del sistema de economía circular que permite incentivar el crecimiento sustentable del estado.

En esta mesa de trabajo también se dio seguimiento a los acuerdos de cooperación para promover la enseñanza del idioma francés entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa.

Destacar que para el primer trimestre del 2022 Francia se ubica como el tercer socio comercial del estado de Querétaro con 121.8 millones de dólares de inversión extranjera directa. La Secretaría de Economía reportó que para el 2021 en el estado se asentaron 67 empresas de origen francés, lo que representa el 3.9% del total de empresas en Querétaro.

La comitiva que acompañó al gobernador durante este encuentro diplomático estuvo compuesta por el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero y el director de Fomento Industrial en el estado, Alejandro Sterling.

157 mil 631 casos acumulados de Covid-19 en el estado

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este miércoles cero defunciones por COVID-19, y tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, reportó que se sumaron dos mil 883 casos de la enfermedad; se trata de mil 685 mujeres y mil 198 hombres. El registro acumulado es de 157 mil 631 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a dos mil 498 pacientes, con lo que se tiene un registro de 148 mil 961 altas (94.49%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay mil 907 pacientes y 43 hospitalizados, cinco de ellos se encuentran graves. Se han registrado seis mil 720 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 19 de julio, se tiene una ocupación de 33 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cinco por ciento de ocupación de camas con ventilador y 49 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx 

Gobernador Kuri realizará gira por Europa para participar en la feria aeroespacial de Farnborough

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer que del 17 al 22 de julio el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezará una gira de actividades por las ciudades de Londres y París, misma que tiene como finalidad participar en la feria aeroespacial de Farnborough, así como dar seguimiento a proyectos de inversión con empresas francesas.

Durante su estancia en Inglaterra se reunirán con directivos de empresas del sector aeroespacial ya instaladas en nuestro estado para dar seguimiento a sus inversiones y platicar sobre posibles ampliaciones, así como con representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y de la Embajada de México en Reino Unido.

En Francia sostendrán encuentros con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), al igual que con la Embajada de México en Francia.

La comitiva queretana también estará integrada por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el presidente del Cluster Aeroespacial, Juan Carlos Corral Marín; el director del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; el rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez; el director de Fomento Industrial de la SEDESU, Alejandro Sterling Sánchez; y el director de Desarrollo Empresarial de la SEDESU, Mauricio Cárdenas Palacios.

Alista Cuernavaca lanzamiento del programa “De la Mano por tu Seguridad”

  • Será en próximos días cuando el gobierno de la capital de Morelos realice la presentación oficial

Policías adscritos a la Dirección de Atención a Víctimas de la SSPMQ brindaron una capacitación a personal del municipio de Cuernavaca sobre la operatividad del programa “De la Mano por tu Seguridad”, en seguimiento a los acuerdos establecidos durante la firma de un convenio de colaboración, en mayo pasado, entre los ayuntamientos de Querétaro y la capital morelense. 

Este programa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es ejemplo a nivel nacional gracias a que brinda ayuda a grupos vulnerables y personas adultas mayores con alguna alteración asociada a la pérdida de memoria. 

Mediante este programa, las personas beneficiarias reciben un brazalete de identificación que cuenta con una placa metálica y un código QR que permite conocer sus datos de identificación, para así poder reincorporarlas a su red de apoyo en caso de extraviarse.

Desde su puesta en marcha el 29 de enero del 2021 y hasta el 13 de julio del 2022, se han entregado 754 brazaletes de identificación, contribuyendo a que 37 personas adultas mayores regresaran con sus familiares.

SEDESU presenta la norma técnica ambiental para el manejo de residuos de la construcción y demolición

Con el objetivo de impulsar los ejes de la agenda ambiental del estado, Economía Circular y Descarbonización de la Economía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó ante cámaras, asociaciones, municipios, constructoras y desarrolladoras la norma técnica ambiental para el manejo de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD).

Esta norma busca establecer la clasificación de los RCD, las especificaciones y requisitos técnicos para su manejo, las obligaciones de los generadores, prestadores de servicios, así como los Centros Integrales de Residuos que operen en el estado. 

El titular de la SEDESU informó que la construcción representa el 9.1 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que es de gran importancia empujar la circularidad de los materiales en el sector.

Es por lo anterior que, la dependencia estatal impulsa políticas públicas que permitan acortar las brechas y lograr la transformación para mejorar modelos de producción, considerando el ciclo de vida de los materiales y de toda la cadena de valor de la construcción.

Finalmente, Del Prete Tercero informó que para poder contar con una norma técnica ejecutable para el estado, en agosto se iniciará con el proceso de consulta pública, la cual estará disponible durante un mes, por lo que los participantes deberán ingresar a la página www.queretaro.gob.mx/sedesu y llenar el formulario preparado para este proceso.

Código Penal en materia de aborto está obsoleto: Paul Ospital

El diputado local del PRI, Paul Ospital, informó que como parte de una armonización de la legislación estatal con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Querétaro, para despenalizar el aborto.

En conferencia de prensa, el legislador destacó lo que permanecerá en la ley, será la sanción para aquellas personas que obliguen a la mujer a abortar, duplicando la pena, que pasa de 4 a 7 años, a un periodo de 8 a 14 años de cárcel «es decir, a las personas que decidan sobre el cuerpo de una mujer y la obliguen a practicarse un aborto».

El diputado del PRI dijo que este es un tema polémico, pero dejó en claro que la discusión de esta iniciativa no está centrada en la religión, en ideología, y tampoco se busca centrarla en creencias personales: «es un asunto de salud pública y de legalidad. La SCJN dejó muy clara la sentencia desde hace un año, de que no puede juzgarse de forma penal a médicos y mujeres por esta situación; entonces, la legislación queretana está desfasada de la realidad nacional y es necesario actualizarla».

Ospital Carrera explicó que resulta sin sentido que este delito esté establecido en el Código Penal, cuando ningún juez podrá actuar en consecuencia: «estamos quitándole también trabajo a la Fiscalía, porque aun cuando inicie una carpeta de investigación, como las que hay en este momento, no podrán ser sancionadas por un juez».

El legislador priista informó que esta iniciativa reforma los artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del Código Penal del Estado de Querétaro: «de acuerdo con estadísticas del INEGI, 10 adolescentes embarazadas entre los 15 y 19 años han estado embarazadas en más de una ocasión; por lo que concluimos que cuatro de cada 10 embarazos en México, son de adolescentes que no planearon o desearon estar embarazadas. Por lo que el 17 por ciento de nacimientos del país corresponde a mujeres adolescentes de entre los 10 a los 19 años de edad».

Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera subrayó que el punto de encuentro de los Grupos Parlamentarios del Congreso, debe ser la ley y vivir en la legalidad.

SECTUR refrenda alianza con la UTC en favor de la profesionalización

Para la Secretaría de Turismo la profesionalización de los prestadores de servicios es una prioridad, afirmó la titular de la dependencia, Mariela Moran Ocampo, quien se reunió con la rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Ana Eugenia Patiño Correa, para conocer los detalles del Diplomado Internacional Nuevas Perspectivas del Turismo Alternativo, que impartirá esa casa de estudios entre agosto y noviembre próximos.

En la sede de la UTC, la titular de la SECTUR consideró que se trata de un diplomado extraordinario, muy completo y con la ventaja de que se impartirá en línea, con la flexibilidad que buscan en la actualidad los jóvenes.

Dijo que una de las instrucciones del gobernador, Mauricio Kuri, consiste no solo en promocionar al estado como destino, sino en generar relaciones a largo plazo con los turistas, superando sus expectativas, lo que se logra con la capacitación de las personas que atienden el sector.

Moran Ocampo agradeció la labor que hace la UTC en el modelo económico de la Triple Hélice -en el que se involucran la academia, los empresarios y el gobierno-, mediante la creación de productos alternativos sustentables y amigables, sensibilizando a los jóvenes sobre las necesidades del sector y dotándolos de las herramientas para su desarrollo.

Durante su visita a la UTC, la secretaria de Turismo conoció en voz de los estudiantes los pormenores de los proyectos “Parque Hisopo”, una propuesta con enfoque social, programado para llevarse a cabo en la Laguna de Servín, en Amealco, y el “Plan de Desarrollo Turístico en la Comunidad de San José Tepuzas”, un planteamiento para impulsar el turismo de aventura en Huimilpan.

En su momento, la rectora Ana Eugenia Patiño Correa reiteró el compromiso de la UTC para formar profesionales del turismo con los conocimientos necesarios para desarrollarse y lograr el éxito no sólo para sí mismos, sino para impulsar el crecimiento del sector.

“Trabajamos para desarrollar productos alternativos en el rubro del turismo, mediante coloquios, diplomados y proyectos pensados por los estudiantes en pro de su desarrollo y de la consolidación de esa actividad en el estado, y seremos siempre aliados de la Secretaría de Turismo a la que agradecemos su apoyo, con la pertenencia que nos provoca esta nueva marca: Querétaro, y entonces encontré México, para colocar a la entidad en el siguiente nivel”, apuntó.

A su vez, el coordinador de la carrera de Turismo en la UTC, Roberto Ayala Magaña, explicó que en el Diplomado Internacional Nuevas Perspectivas del Turismo Alternativo participará también la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y contará con investigadores de México Colombia y Chile, quienes abordarán temas de la agenda global como cambio climático, sostenibilidad, patrimonio y seguridad en el turismo, entre otros.

Los cursos inician el 4 de agosto y concluyen el 5 de noviembre, tendrá una duración de 144 horas y se pueden consultar las bases en la página [email protected]

UAQ analiza la reapertura de la clínica universitaria en Colón

  • El objetivo es que la Alma Mater queretana aterrice programas de licenciatura y se reabran las instalaciones de la clínica universitaria en esa demarcación.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, se reunieron con representantes del gobierno municipal de Colón con el objetivo de considerar una serie de estrategias de colaboración para que la Máxima Casa de Estudios de la entidad pueda atender las necesidades educativas y de servicios que requieren en aquella demarcación, a través de programas educativos, la construcción de instalaciones y la reapertura de la clínica universitaria.

Al respecto, la Dra. García Gasca, acompañada por el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la UAQ, reconoció la importancia para la Alma Mater queretana abrir nuevas ofertas educativas en aquella zona, y aunque no se trata de un trabajo que se dé de un día para otro, sumar esfuerzos en todos sentidos tanto con el gobierno municipal como con la iniciativa privada ayudarán a que poco a poco este proyecto se consolide.

Durante esta reunión, la Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la Facultad de Informática (FIF) informó que esta unidad académica está interesada en llevar un nuevo programa educativo a dicho municipio; se trata de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, coordinada por el MISD. Carlos Alberto Olmos Trejo.

En este aspecto, el Mtro. Olmos Trejo detalló que, dadas las características empresariales de Colón, éste es un programa óptimo para la Universidad, pues dicho sector -principalmente enfocado en las áreas automotriz y aeroespacial, entre otras- se requiere de profesionales que les desarrollen y potencien su trabajo a partir de tecnologías de la información.

También, el Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), mencionó que podrían comenzar con las carreras de Contabilidad y Administración, mientras que se analizaría posteriormente introducir Comercio Internacional, la cual, por la región, sería una buena oferta educativa.

Finalmente, el C.P. Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón, afirmó que están sumamente interesados en que la UAQ cuente con instalaciones en aquella demarcación, por lo que se analizan una serie de predios que pudieran servir a este propósito, aunque en este sentido, las autoridades universitarias no descartaron la idea de continuar la gestión para contar con el predio frente al actual plantel de la Escuela de Bachilleres, en Ajuchitlán.

En esta reunión, se presentó el avance de la primera etapa de diagnóstico para el proyecto de remodelación de la unidad médica “Juan Pablo II”, en el municipio de Colón, que considera servicios como farmacia, sala de espera, consultorios, área dental, área de hidratación oral, medicina preventiva, curaciones, así como trabajos en las instalaciones eléctricas e hidráulicas.