Arrancó la edición del 51 Concurso Nacional de Huapango

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, inauguró la 51 edición del Concurso Nacional de Huapango Huasteco 2022, en el municipio de San Joaquín, donde celebró que tras dos años de pandemia se reanuden las actividades de este concurso, reconocido como el de mayor importancia cultural dentro de su género en el país y que consolida una tradición 100 por ciento serrana, orgullosamente queretana y mexicana.

En la catedral del huapango, la titular de SECULT, resaltó que en estos foros convergen los mejores exponentes de este género musical y dancístico. Detalló que en esta edición participan más de 500 parejas de los estados de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, entidades que comparten la región Huasteca.

Refirió que desde 1969 se vive esta tradición que aglutina a las y los bailarines más destacados, que tiene como objetivo primordial fomentar, difundir y preservar las tradiciones de las distintas regiones huapangueras de México.

Explicó que, como una actividad adicional al concurso, el 10 de abril se realizará la 17 edición del Concurso de Violín, para menores de 25 años de edad, impulsado por la Escuela de Laudería del estado.

En su intervención, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, aplaudió el regreso del Concurso Nacional de Huapango que representa, dijo, un evento importante para reactivar el turismo en el pueblo de San Joaquín, tras el freno turístico que experimentó la demarcación como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La fiesta huapanguera inició este jueves 7 de abril con la participación de tres categorías: pequeños huapangueros, infantil y grandes huapangueros, que a partir de esta edición se agrega y está dirigida para personas de 50 años de edad en adelante. 

El viernes 8 de abril, las categorías participantes serán la juvenil y adultos; mientras que el sábado 9 de abril serán las eliminatorias y la final de categorías y estilos para elegir al campeón.

En la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la casa del huapango “Profesor Crescenciano Méndez Barajas”

LX edición del Viacrucis de La Cañada con asistencia presencial del 40%

  • Las escenificaciones bíblicas y el Viacrucis de La Cañada en su 60ª edición se llevará a cabo de manera virtual y en un 40% de manera presencial, por lo que invitan a los habitantes de otros municipios y estados a seguirlo por redes sociales.
  • Se mantendrá la vigilancia permanente de presas, bordos y cuerpos de agua para evitar que las personas ingresen en ellos durante la temporada vacacional.  

El gobierno municipal de El Marqués a través de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), y de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informaron sobre los operativos que se implementarán durante Semana Santa; además se dio a conocer por la agrupación Tribunales de Jesús, que el Viacrucis y escenificaciones bíblicas se llevarán a cabo de manera virtual y un 40% de manera presencial, esperando la asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas, en su mayoría de La Cañada. 

Al respecto el secretario de SSPyTM, Javier Cortés Cruz, indicó que con el objetivo de que las familias puedan disfrutar de la temporada vacacional y de los eventos que acontezcan, en un ambiente de paz y tranquilidad, se desplegarán alrededor de 160 policías, 50 unidades, dos unidades C16; además de apoyarse del uso de cámaras de videovigilancia y vuelo de drones.

“Estamos preparados para realizar el dispositivo que se desplegará en el municipio de El Marqués, con el objetivo de tener como otros años saldo blanco; comenzaremos desde el día 11 de marzo y de ahí hasta reforzar el fin de semana fuerte que son los días 15, 16 y 17. Tengo la instrucción del presidente Enrique Vega de ponernos con las instancias municipales, estatales y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno”, afirmó Cortés Cruz. 

En su momento, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, manifestó que durante los días 14, 15, 16 y 17 de abril donde a través de una estrategia operacional y de comunicación efectiva se implemente un despliegue inteligente y se den a conocer recomendaciones a la población; por lo que se mantendrá una colaboración estrecha con otras áreas y corporaciones.

Asimismo, dio a conocer que se contará con 75 elementos de la dependencia, un total de 34 unidades como ambulancias, unidades de rescate urbano, unidades de control de incendios, una unidad de rescate acuático, 18 unidades de primera respuesta, una cuatrimoto y dos lanchas de rescate acuático; además de cuatro drones para aumentar la operación en lugares de difícil acceso. 

Se implementarán operativos fijos en los principales cuerpos de agua como las presas Los Pirules, El Carmen, Jesús María y los bordos Panza del Diablo y Las Lajitas, en los cuales se ahogaron antes de los últimos tres años 35 personas por realizar actividades acuáticas. 

Vázquez Mellado indicó que se han realizado acciones preventivas como identificación de riesgos en el Cerro del Bautisterio, el muro del Templo de San Pedro; y a través de los monitoreos se han detectado enjambres de abejas y avispas, los cuales se han podido reubicar; también se detectó fauna nociva y se identificaron las rutas seguras y sin maleza. 

Finalmente, el presidente de la agrupación Tribunales de Jesús, Jesús Gaona Suárez, dijo que esperan una afluencia de entre 8 mil 10 mil personas, considerando que solo se representarán un porcentaje de las escenas; por lo que exhortó a quienes acudan a seguir las indicaciones propuestas y las medidas sanitarias.

Para las personas que requieran estacionamiento, la agrupación pretende ofrecer un estacionamiento hasta para 500 vehículos; también se acordó el otorgar permisos hasta para 100 comerciantes en vía pública, privilegiando el comercio local, los cuales serán regulados por la Dirección de Inspección Municipal; se contará con filtros sanitarios y se solicitará en todo momento el uso correcto de cubrebocas y continuar atendiendo las medidas sanitarias. 

Tribunales de Jesús comenzará sus principales actividades a partir del 9 de abril con la velación de palmas; el 10 de abril con el recorrido de ramos y la misa de bendición de palmas; el 14 de abril se llevará a cabo el prendimiento; el 15 de abril el desfile de actores, las escenas de la corretiza de ladrones, el Pretorio de Pilato I, Herodes, Pretorio de Pilato II, el Viacrucis, la Crucifixión y culmina con el recorrido de la Urna.

Refrenda IEEQ compromiso con la comunidad migrante

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) refrendó su compromiso de colaboración permanente con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, a fin de fortalecer los derechos político-electorales de las personas migrantes.

La Consejera Presidenta Provisional, María Pérez Cepeda, destacó la relevancia de seguir impulsando la participación en asuntos públicos de las y los queretanos migrantes, quienes votaron por primera vez en 2021 para la elección de la gubernatura del estado.

“Quiero reiterar el compromiso del IEEQ en mantener un contacto permanente con las y los migrantes, a través de iniciativas que promuevan el fortalecimiento del ejercicio de su ciudadanía queretana”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Karla Isabel Olvera Moreno señaló que la reforma constitucional, que garantizó el derecho al sufragio a las personas migrantes en la entidad, no se limita al voto sino que representa la progresividad de un derecho político.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales expuso la necesidad de continuar la difusión del derecho al sufragio dentro y fuera del país, generar vínculos para fortalecer la identidad y el arraigo a Querétaro, analizar los resultados electorales y ejecutar nuevas estrategias para incrementar la participación de las y los connacionales.

Asimismo, el Consejero Daniel Dorantes Guerra dijo que es obligación de todas y todos respetar y hacer efectivos los derechos humanos de las personas migrantes, debido a que enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión consideró la pertinencia de adoptar acciones afirmativas que beneficien a la comunidad migrante en siguientes reformas y procesos electorales.

Las Consejerías Electorales participaron en el evento de apertura de la Comisión de Atención de las Migraciones de la 60 Legislatura del Estado y en la “Presentación de Agenda Migrante 2022, Capítulos estatales”, con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, personas migrantes y públicos interesados.

Se reúne Gobernador con el embajador de México en España

El gobernador, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, donde platicaron de la necesidad de trabajar unidos para fortalecer la promoción de inversión y la unidad entre las dos naciones; además de darle un nuevo impulso a las relaciones entre Querétaro y España, país que durante 2021 fue el principal emisor de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el estado.

Durante la reunión, el diplomático estableció su compromiso por mejorar la relación económica y cultural con España en beneficio de México. El encuentro se da luego de que Quirino Ordaz tomó protesta como embajador de México en España, el pasado 8 de marzo en sesión de Pleno del Senado.

137 mil 482 casos acumulados de COVID-19 en el estado

En el estado se suman 119 casos de la enfermedad; se trata de 68 mujeres y 51 hombres. El registro acumulado es de 137 mil 482 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 73 pacientes, con lo que se tiene un registro de 130 mil 747 altas (95.10%). 

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 95 pacientes y 15 hospitalizados, cinco de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 625 defunciones.

Dos hombres sin comorbilidad, así como un hombre con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 28 de marzo, se tiene una ocupación de ocho por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra ocho por ciento de ocupación de camas con ventilador y ocho por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Presenta Gobernador paquete de reformas en seguridad y justicia

El fortalecimiento y el cumplimiento de la Ley en la entidad es un hecho gracias al respeto a las instituciones, la coordinación plena entre autoridades, una participación ciudadana ejemplar y la ejecución puntual de los decretos constitucionales, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González.

En el marco de la presentación del Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado de Querétaro, Kuri González enfatizó que en la entidad no existirá tolerancia alguna ante el delito, quien incumpla la Ley dijo, será sancionado con todo el peso de la justicia; lo anterior, con el fin de proteger y salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias queretanas.   

“Hoy cerramos filas para enviar un mismo mensaje: en Querétaro vamos a mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue, con un marco normativo fortalecido, con coordinación y fortaleza institucional, con proximidad y participación comunitaria, con tolerancia e impunidad cero al delito”, aseguró.

El mandatario estatal refirió que, a través del Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado de Querétaro, se busca brindar las condiciones jurídicas necesarias para la construcción de una sociedad más armónica y participativa, un mayor reconocimiento de la ley, el aprovechamiento de nuevas tecnologías, la coordinación interinstitucional, la ejecución de un nuevo marco de sanciones, capacitar y facultar a los distintos cuerpos policíacos, así como poner en marcha programas que fomenten la prevención del delito; garantizando con ello, la paz y la legalidad en la entidad.

«Asegurar un mayor castigo frente a los delincuentes y las personas que rompen las normas de convivencia en las que sustentamos nuestra civilidad (…), más penas a los que violentan mujeres, más pena a quienes atacan la propiedad de los queretanos, más severidad contra el robo», dijo.

En su momento, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, aseveró que las sanciones deben ser adecuadas a la infracción, de lo contrario son obsoletas; de igual forma, reconoció la sinergia entre los Poderes del Estado, con lo que se asegura que las modificaciones a la ley corresponden a las necesidades de la entidad. 

«Son tanto sustantivas, como orgánicas y también municipales; estas reformas cumplen con los requerimientos que se deben observar para la reforma de la ley, para la creación de una norma, que son los tres puntos de vista desde el ámbito fáctico, axiológico y normativo», expuso.

En su intervención, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló la importancia de actualizar el marco normativo y adaptarlo a la presente sociedad, anticipando el éxito mediante la conciencia colectiva de responsabilidad.

«Nos hemos dado a la tarea de analizar las áreas de oportunidad de las legislaciones para su pertinente actualización e innovación, desde el ámbito de nuestras atribuciones, para generar así propuestas que permitan un marco normativo integral resultado de la constante coordinación de las autoridades en el estado de Querétaro», mencionó.

El nuevo paquete legislativo forma parte de las estrategias y acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, y se conforma por 10 reformas legales para la seguridad y justicia:

1.- Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.

2.- La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.

3.- Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.

4.- Eficacia del Código Penal del Estado.

5.- Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.

6.- Fortalecer la participación comunitaria.

7.- Servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.

8.- Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.

9.- Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.

10.- Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.

A la presentación acudieron los miembros del gabinete legal de gobierno del estado; la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Beatriz Marmolejo Rojas; el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez; entre otras personalidades.

Querétaro con registro acumulado de 137 mil 274 casos de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, aunque en los últimos tres días se han sumado 34 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se registraron 22, el domingo ocho y este lunes cuatro), se trata de 19 mujeres y 15 hombres. El registro acumulado es de 137 mil 274 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 128 pacientes, con lo que se tiene un registro de 130 mil 435 altas (95.01%). 

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 187 pacientes y 32 hospitalizados, 13 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 620 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 20 de marzo, se tiene una ocupación de 16 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 14 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 16 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx 

UTEQ abre convocatoria para Técnico Superior Universitario, Licenciaturas e Ingenierías

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), invita a las y los aspirantes interesados en cursar alguna de sus 17 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en modalidad intensiva o flexible, a participar en el proceso de selección que abrirá registro en línea el 22 de marzo y cerrará el 16 de junio en el sitio web: www.uteq.edu.mx, para iniciar estudios profesionales en septiembre de 2022.

Además del registro en línea y el pago del trámite, el aspirante deberá presentarse a una evaluación en ciencias básicas, a una entrevista y al EXANI II; los resultados se publicarán el 22 de julio en la página oficial de la Universidad y las inscripciones serán del 8 al 19 de agosto.

Al estudiar en la UTEQ se pueden obtener dos títulos y dos cédulas profesionales, debido a que la oferta educativa inicia en el nivel de TSU y posteriormente la continuidad de estudios permite ingresar a una ingeniería o licenciatura. Todas las carreras que se ofrecen están diseñadas de acuerdo con las necesidades del sector productivo y a las demandas de la actualidad.

Los 17 programas de TSU de la UTEQ son: Administración área Capital humano, Mercadotecnia, Servicios Posventa Automotriz, Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía y área Energía Solar, Lengua Inglesa, Logística área Cadena de Suministros, Mantenimiento Industrial, Mecánica área Automotriz y área Moldes y Troqueles, Mecatrónica área Automatización, Nanotecnología área Materiales, Procesos Industriales área Manufactura y área Plásticos, Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma y área Infraestructura de Redes Digitales, así como Química Ambiental.

Para más información sobre requisitos y documentación, comunicarse vía mensaje por la aplicación WhatsApp al 446 139 1769; llamadas al celular 442 386 7763 o al número fijo 442 209 6100 en las extensiones 1313, 1314, 1316 y 1150.

Recluta IEEQ personal para proceso de constitución de partidos locales

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha seleccionado a 43 personas (23 mujeres y 20 hombres), quienes podrán participar como auxiliares administrativas/os en el proceso de constitución de partidos políticos locales. 

El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Raúl Islas Matadamas, dijo que las y los ciudadanos cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria pública correspondiente, así como las etapas de registro, entrevista y evaluación. 

En sesión de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, el funcionario explicó que las personas seleccionadas apoyarán en la verificación y captura de datos durante las asambleas distritales o municipales que realicen las asociaciones interesadas en formar un partido político local. 

El Consejero Presidente de la Comisión, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, afirmó que el procedimiento de selección permite conocer los perfiles de quienes coadyuvarán este año con el Instituto en una actividad relevante. 

Asimismo, la Consejera Rosa Marta Gómez Cervantes destacó que el proceso de reclutamiento se lleva a cabo de manera transparente y conforme a la normatividad vigente, a fin de dar certeza a los actos de esta autoridad electoral. 

Por otra parte, el titular de la dirección ejecutiva presentó un informe trimestral de actividades y el relativo al procedimiento de destrucción de la documentación electoral del Proceso Electoral Local 2020-2021. 

De igual manera, el Presidente de la Comisión informó las acciones realizadas por el colegiado durante el mismo periodo, entre las que destacó la elaboración de la Memoria Gráfica de Debates en el Proceso Electoral 2020-2021. 

Confinan ciudad por brote de COVID-19 en China.

China confinó a una ciudad industrial de 9 millones de habitantes por un brote de coronavirus, que se propaga por el país con más de 4 mil 700 casos reportados este martes, una ola de contagios que pone a prueba su estrategia de «cero covid».

Shenyang, un polo industrial donde tiene sede la fábrica de BMW, reportó 47 contagios el martes, por lo que las autoridades ordenaron a los pobladores permanecer en casa y les anunciaron que no podrán salir sin el resultado negativo de una prueba tomada en las 48 horas previas.

La ciudad es la capital de la provincia de Liaoning, limítrofe con la de Jilin (norte), epicentro de la actual ola epidémica, debido a la variante Ómicron.

Las autoridades de salud reportaron el martes 4 mil 770 nuevos casos en todo el país, en su mayoría en Jilin, mientras la ciudad de Shenyang, también en el norte, fue confinada la noche del lunes.

China se ha apresurado en las últimas semanas a erradicar los focos infecciosos con confinamientos focalizados y pruebas masivas.

El sábado reportó dos muertes por covid-19, las primeras en más de un año por el coronavirus.

Las autoridades han advertido del riesgo económico de los constantes cierres, mientras el país busca equilibrar la crisis sanitaria con las necesidades de la segunda mayor economía del mundo.

Estrategia a prueba

El presidente chino, Xi Jinping, insistió la semana pasada en la necesidad de «minimizar el impacto» de la pandemia sobre la economía, pero al mismo tiempo urgió a las autoridades a «apegarse» a la política actual de «cero covid».

La actual ola de contagios ha puesto a prueba esa política china, obligando a las autoridades a liberar camas de hospital con pacientes que presentan síntomas moderados.

Algunas ciudades como Shanghai han aplicado confinamientos a edificios específicos, evitando un cierre de toda la ciudad pese a que ha registrado hasta centenares de contagios diarios.

En tanto, el centro tecnológico de Shenzhen anunció el lunes el levantamiento de su confinamiento de una semana, luego de aliviar algunas medidas el viernes para minimizar el impacto del virus sobre su economía.