Entrenamiento social, clave para controlar la enfermad en el cierre de año: Vocería

La Vocería Organizacional de Querétaro informó que luego de 10 semanas la más reciente cerró con casos activos a la baja, mientras que la semana pasada y la antepasada terminaron con menos casos activos de los que tenían a su inicio.

El Vocero Organizacional Rafael, López González, puntualizó que el viernes 17 de septiembre se registraron en Querétaro mil 474 casos activos en comparación con los mil 783 que había al inicio de la semana, lo cual, estimó, se asocia a varios factores como la cantidad de personas vacunadas y la cantidad de personas contagiadas durante julio y agosto que, en conjunto, disminuyen drásticamente el llamado  “grupo de susceptibles”, es decir, el número de personas propensas a contagiarse.

Otro factor, añadió, es el acompañamiento de la vocería para regresar a clases presenciales, cobijado por el entrenamiento social, lo que nuevamente despertó el sentido de alerta en presencia del virus.

Adelantó que aún se debe esperar el impacto de las festividades de septiembre que comenzará a reflejarse a finales de esta semana, y confió en que el resultado podría ser similar al del 10 de mayo, cuando se mantuvieron controlados los números, a pesar de la festividad del Día de las Madres.

López González comparó el periodo del 11 al 17 de septiembre con el inmediato anterior, del 4 al 10, cuando “como resultado de la desaceleración de contagios, el sistema de salud percibió un ligero descenso en la hospitalización, pasando de 281 a 266 camas ocupadas”, y agregó que el peligro de bajar la guardia se aprecia en que  en una semana apenas hubo solo 15 camas ocupadas menos, cuando del 5 al 6 de agosto, es decir en un solo día, subimos 23; y en cuanto a las defunciones, informó que también tuvieron un leve descenso de 28%, al pasar de 143 a 102.

En esta emisión,  Rafael López hizo un recuento del trabajo de la Vocería desde el 28 de mayo de 2020; “desde entonces sumamos 157 emisiones por medio de las cuales establecimos un vínculo regular contigo, que ha servido como faro de referencia”.

Afirmó que el término “entrenamiento social”, implementado por la vocería y por el Instituto Mundial de Organización, está asociado a los periodos durante los cuales debe aprenderse una cadena de actividades para vivir sin contagiarnos.

Gracias al entrenamiento social, comentó, hoy podemos entender la importancia del uso del cubreboca así como diseñar rutinas para identificar riesgos, adecuar espacios y cambiar rutinas.

Agregó que con entrenamiento social las escuelas, los maestros, papás y alumnos se prepararon para el regreso a clases presenciales y han evitado que haya impacto del retorno sobre los contagios.

Mencionó que a través de la vocería se emitieron duros mensajes para devolver la atención hacia la responsabilidad de cada quién, “haciéndonos ver que por mucho que hagamos como gobierno, como sociedad, incluso como familia, el COVID-19 termina teniendo un impacto personal.

“Con estas reflexiones queremos dejar en claro el valor que tiene mantenernos comunicados.  Si tú conservas el hábito de informarte, el beneficio es para ti”.

Finalmente reiteró la invitación a los padres de familia a inscribirse en los canales de Telegram dedicados a difundir las circulares electrónicas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Con esa herramienta de comunicación, recalcó, tenemos la información, tenemos el conocimiento, tenemos los indicadores. Seamos consistentes hasta que logremos que COVID-19 deje de ser una amenaza, pues para conservar la estrategia de regreso a clases activa es importante mantenernos coordinados, actualizados y organizados.

  “Prepararnos para un fin de año sin contagios, es trabajo de todos ¡Asume tu parte!”, concluyó.

Entrega Agustin Dorantes resultados a militantes de los Distritos II y III

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, se reunió con la militancia panista de los distritos locales II y III. 

A la reunión lo acompañaron los diputados electos Enrique Correa y Manuel Pozo, así como el Secretario General del PAN en Querétaro, Martín Arango. 

Durante el encuentro, Dorantes escuchó las peticiones de la militancia para mejorar y entregó los resultados que el partido ha alcanzado durante su presidencia. 

Agustín aseveró que en «Querétaro el PAN hizo historia» porque gracias a los buenos resultados que han dado los gobiernos emanados de Acción Nacional en favor de la ciudadanía, el PAN obtuvo, durante las elecciones pasadas, la gubernatura, once de dieciocho alcaldías, quince de quince diputaciones locales y cinco de cinco diputaciones federales. 

De la misma manera, agregó que «el PAN se ha consolidado, mas que como oposición, como la alternativa que México necesita». Ello gracias a la sensibilidad y cercanía del partido con la ciudadanía y a que, las y los servidores públicos panistas, tienen un profundo sentido humanista centrado en beneficiar a la comunidad.

Rosendo Anaya al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario: Kuri

Para la próxima administración estatal, el campo es una de las actividades más importantes y con mayores retos de afrontar, por ello, el Gobernador electo del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio a conocer que será Rosendo Anaya Aguilar quien quede al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

Aseguró que este perfil es una persona trabajadora con gran capacidad, de resultados y una amplia visión política.

“En un momento complicado como el que está viviendo el campo, Rosendo Anaya puede sacar adelante a esta Secretaría por su gran capacidad gestora y atraer recursos del gobierno federal y la parte privada”.

Rosendo Anaya Aguilar es Ingeniero Electromecánico con Maestría en Administración Pública. En tres ocasiones ha sido presidente municipal de Amealco de Bonfil (2009-2012, 2015-2018 y 2018-2021); dentro de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), presidió la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas; y fue Diputado Local por el VII Distrito en la LVII Legislatura del Estado de Querétaro.

Como parte de su trayectoria política, también se desempeñó como Gerente Operativo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, y como Director de Servicios Públicos Municipales, ambos en San Juan del Río; además, fue Administrador de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Con este nombramiento, Kuri González se dijo dispuesto a dar apoyo total al campo queretano con herramientas tecnológicas y de comercialización que permitan potenciar el desarrollo de los productores locales.

“Estoy convencido que tenemos que apostarle mucho a la tecnificación del riego, apostarle mucho al apoyo para los productores y buscar que Querétaro siga siendo punta de lanza a nivel nacional en la llegada de inversiones para la exportación. El reto es muy grande porque tenemos en la Sierra una gran cantidad de productores micro que tenemos que apoyar”, concluyó el Gobernador electo.

Municipio de El Marqués lleva la Jornada Comunitaria a La Laborcilla

Como parte del trabajo para rehabilitar y dignificar los espacios públicos el Municipio de El Marqués a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal, realizó la Jornada Comunitaria en la comunidad de la Laborcilla.

Durante dos días se llevaron a cabo los trabajos del desmalezado, retiro de tiliches, así como la limpieza de drenes pluviales, y rehabilitación de guarniciones, informó el titular de la dependencia Mauro Aragón Chávez.

“Se rehabilitaron como casi en todas las jornadas las guarniciones, topes y desmalezado que en lo particular esa jornada fue el desmalezado y limpieza de drenes pluviales, borrar grafitis, y esto lo hacemos en coordinación con la dirección de obras públicas ya que ellos nos ayudan a rehabilitar los caminos, tapar los baches y levantar guarnición.

Aunado a esto dio a conocer que como parte de los esfuerzos entre la sociedad y el gobierno para evitar la proliferación de tiraderos clandestinos se retiraron más de 200 kilos de basura, a través del programa de tilicheo.

“Donde también se llevó a cabo el programa de tilicheo este ya lo tenemos de manera permanente en algunas comunidades cada ocho o quince días y este programa se detonó para evitar los tiraderos clandestinos. Estas campañas son de manera permanente”.

Asimismo, hizo un llamado a la población a evitar tirar artículos en la vía pública principalmente en esta temporada de lluvia y en caso de que la ciudadanía requiera el servicio de retiro de tilicheo, puede llamar al teléfono (442) 2388400 ext 2111.

Recibe Luis Nava el certificado PRO-SIMPLIFICA para el Municipio de Querétaro

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el Certificado PRO-SIMPLIFICA que reconoce al Municipio de Querétaro por la reducción en más del 55 por ciento de los trámites y tiempo que requiere la ciudadanía para obtener algún servicio, promoviendo con ello el crecimiento y un desarrollo económico incluyente en la capital.

“Porque estas medidas benefician a todas y todos los queretanos: desde el pequeño negocio familiar hasta la gran empresa, generando empleos y mejorando la economía de los hogares. Las mediciones que nos han valido recibir esta certificación demuestran, sin duda alguna, el éxito de este programa”, manifestó Luis Nava.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, el Alcalde informó que el costo social de los trámites ante el Municipio se redujo en seis mil millones de pesos, lo que representa el 2.7 por ciento del PIB Municipal, y permite que la sociedad pueda abrir y operar con mayor facilidad en negocios que fomentan la economía local, generan más empleos y mejoran la calidad de vida de las y los queretanos.

En su intervención, Ramón Archila Marín, Coordinador de Estados y Municipios de la CONAMER, mencionó que en 2021 se analizaron 317 trámites y servicios de 18 dependencias municipales, aunados a los 346 que había supervisado en una primera medición, con lo que se constató que el ciudadano ahorra en el costo social con la eliminación o la facilidad en trámites y servicios. Por ello se otorga el Certificado PRO-SIMPLIFICA con una vigencia de tres años.

“Por esta segunda medición, y por ser uno de los pocos municipios en el país que tiene o que cuenta con dos mediciones SIMPLIFICA en su haber prácticamente el día de hoy, el Ayuntamiento, el Municipio de Querétaro se pone a la vanguardia en materia de Mejora Regulatoria, es un Municipio de avanzada y nosotros lo resumimos como punto de lanza”, señaló.

Finalmente, se señaló que en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 que realiza el INEGI, el Municipio de Querétaro obtuvo el segundo lugar del indicador de satisfacción al realizar Trámites, Pagos y Solicitudes de Servicios. De igual manera, Municipio de Querétaro obtuvo el segundo lugar en el indicador de Menor Percepción de Corrupción entre 42 municipios que se evaluaron.

Corregidora entrega escrituras de terreno donado al CECYTEQ

  • La mejor inversión de un gobierno es apostarle a la educación: RSP
  • Se brinda certeza jurídica a la institución educativa.

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, hizo entrega de las escrituras del predio donado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), en donde serán desarrollados proyectos que impulsaran la educación en el municipio y ofrecerán oportunidades de desarrollo a estudiantes.

El alcalde indicó que con la entrega de las escrituras del predio donado por su gobierno, se otorga certeza jurídica al CECyTEQ para que lleve a cabo los proyectos que han visualizado para impulsar la educación en el municipio, al tiempo que garantizó que esta administración continuará apoyando la enseñanza de quienes desean continuar sus estudios.

“Siempre lo he dicho yo, que la mejor inversión que un gobierno puede hacer es apostarle a la educación y seguiremos apoyando con lo que esté en nuestras manos para poder ayudar al tema de los planteles. Siempre estaremos viendo de qué manera poder aportar para que nuestros alumnos, las escuelas, estén cada vez mejor. Me da mucho gusto poder haber logrado esta entrega de las escrituras”.

El predio fue donado por el Municipio al CECyTEQ, con la aprobación del cabildo el 3 de septiembre del 2020, se encuentra ubicado en la colonia Tierra y Libertad, en el Ejido Los Olvera, y tiene una extensión de 14,700 metros cuadrados.

Durante su intervención, Luis Bernardo Pantoja Amaro, director general del institución educativa, agradeció el apoyo que el gobierno de Roberto Sosa Pichardo otorga al CECyTEQ con las escrituras del terreno, porque con ello se les da certeza jurídica  y se beneficia a los jóvenes del municipio. 

Además, reiteró el compromiso de sumarse a los esfuerzos realizados por el gobierno municipal para favorecer al crecimiento de Corregidora.

Se han registrado 86 mil 966 casos de COVID-19 en Querétaro

En el estado se sumaron 478 casos de la enfermedad; se trata de 251 mujeres y 227 hombres, con lo que registro acumulado es de 86 mil 966 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 283 pacientes, con lo que se tiene un registro de 79 mil 840 altas (91.80%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay mil 451 pacientes y 295 hospitalizados, 122 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado cinco mil 380 defunciones.

Diez hombres -de 23, 39, 51, 54, 53, 58, 60, 67, 69 y 72-, y cuatro mujeres -de 55, 57, 60 y 73 años-, sin comorbilidad, así como ocho hombres -de 25, 42, 44, 46, 47, 50, 57 y 61-, y seis mujeres -de 35, 43, 48, 68, 69 y 78 años-, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 8 de septiembre, se tiene una ocupación de 44 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

En Querétaro se registra 42 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 45 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros). 

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto. 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

La protección de la salud mental es una acción permanente y prioritaria para la Sejuve

Proteger la salud mental es una acción permanente y prioritaria, afirmó el secretario de la Juventud Francisco Mota Velasco Mota, quien en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” destacó la importancia de hablar de la salud emocional.

“Tener salud emocional nos permite reconocer nuestro potencial, que somos capaces de resolver problemas cotidianos, que somos creativos, proactivos y que podemos contribuir de maneras muy diversas a nuestra comunidad”, señaló Mota Velasco.

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención

Por su parte, la jefa del área de Promoción de la Salud, Sarina Orozco Monroy precisó que esta fecha invita a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

“Nos permite visibilizar esta situación que estamos viviendo mundialmente, la otra es desestigmatizar o desmitificar lo que se ha ido construyendo a lo largo de la historia y a lo largo de la creación de nuestras sociedades con respecto al suicidio y obviamente con ello generar las estrategias y las acciones para poder reconocer, para poder validar las habilidades que todos y todas tenemos con respecto a nuestra expresión psicoemocional”, indicó.

La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. 

A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

Conscientes de ello, la Secretaría de la Juventud encabeza la estrategia denominada ‘Es de valientes: expresar lo que sientes’, cuyo objetivo es promover la identificación y expresión de emociones y así fortalecer la toma de decisiones asertivas y estilos de vida saludable.

“Lo que nos toca a nosotros como instancias, como instituciones de gobierno es abrir y acercar a toda la ciudadanía, particularmente en el caso de la Secretaría de la Juventud a la población joven y a la población adolescente, los servicios para poder ser acompañados, escuchados y atendidos en el caso de que haya una ideación suicida, haya un cuadro de depresión, haya una necesidad de ser escuchados y escuchadas”, aseveró la psicóloga clínica Sarina Orozco.

Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Orozco Monroy explicó que la información disponible demuestra que la atención y tratamiento adecuados previenen conductas de riesgo como el suicidio, por lo que destacó que Querétaro cuenta con una línea de atención telefónica y una plataforma digital, las cuales forman parte de una estrategia de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional.

En este sentido,  resaltó que a fin de atender el tema de la salud mental se habilitó la línea COVID 442 1015205 y la plataforma www.apoyo-psicologico.mx, que forman parte de una política pública impulsada por el gobierno estatal, cuyo servicio es confidencial y gratuito.

“Toda la ciudadanía que quiere ser escuchada puede tener el acceso a un psicólogo, a una psicóloga, a través de la línea COVID, pero también ahora a través de una plataforma en línea que es www.apoyo-psicologico.mx, estos servicios son de manera gratuita, son confidenciales, son anónimos y están enmarcados en un espacio de respeto, de confianza, de empatía, sobre cada una de las circunstancias, cada una de las situaciones que las personas nos compartan”, puntualizó Sarina Orozco.

Cabe mencionar que en el periodo que va del 27 de marzo de 2020 al 6 de septiembre de 2021, a través de ambas plataformas se han brindado un total de 13 mil 757 atenciones psicológicas, de las cuales dos mil 568 han sido a través del call center; seis mil 179 por medio de la plataforma y cinco mil 10 a familiares y pacientes COVID-19.

Finalmente y como parte de las acciones que la Sejuve realizará para visibilizar dicha temática, este viernes 10 de septiembre se llevará a cabo la charla ‘Es de valientes: expresar lo que sientes’, en la que participará el locutor, productor, conductor y standupero Iker Vega, para hablar acerca del suicidio; dicha plática se llevará de manera híbrida en el Auditorio de Nuqleo a partir de las 11:00 horas y también se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro.

Querétaro con 83 mil 316 casos de COVID-19

En Querétaro, una mujer de 43 años y seis hombres -de 45, 48, 51, 58, 66 y 70-, sin comorbilidad, así como un hombre de 50 y tres mujeres -de 63, 76 y 86 años-, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado se suman 549 casos de la enfermedad; se trata de 289 mujeres y 260 hombres.

El registro acumulado es de 83 mil 316 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 679 pacientes, con lo que se tiene un registro de 76 mil 565 altas (91.89%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay mil 240 pacientes y 274 hospitalizados, 92 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado cinco mil 237 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 30 de agosto, se tiene una ocupación de 44 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 33 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 52 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Junta Directiva de COBAQ aprueba Comité de Donaciones

Se realizó de forma virtual, la segunda Junta Directiva extraordinaria del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) en la que por unanimidad se aprobó la creación del Comité de Donaciones, esto para fundamentar la creación de un patronato en beneficio de la institución.

La reunión fue presidida por el secretario de Educación en el estado, José Carlos Arredondo Velázquez, en su calidad de presidente y por el director general del COBAQ, Arturo Molina Zamora, quien comentó que de esta manera “buscará nuevas formas de financiamiento y sentará la base para la creación de un Patronato que seguramente traerá beneficios al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro”.

Por su parte, el secretario de Educación José Carlos Arredondo Velázquez recordó que “estamos en el horizonte de un nuevo ciclo escolar, y cómo ya lo hizo el COBAQ, debemos enfrentar este ciclo escolar cómo lo hemos hecho siempre, con un alto grado de responsabilidad y de pasión por la educación… y ahora hay que renovarnos, para cumplir a cabalidad este nuevo desafío”.

En la reunión de la Junta Directiva del COBAQ, estuvieron presentes, entre otros funcionarios integrantes de la misma, la encargada de la Delegación federal de la SEP en el estado de Querétaro, Sandra Luz Cuadra García; funcionarios del estado de Querétaro, Fabiola Hernández Morales, representante de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y  Francisco Rodríguez González, jefe del Departamento de Evaluación de la Dirección de Prevención de la Secretaría de la Contraloría; y funcionarios del COBAQ, Iris Yunuen Alafita Zapor, directora de Planeación Programación y Presupuesto, y Juan Francisco Ledesma Meré, director jurídico y Daniel Ricardo Lozano Gómez, secretario técnico.