Matan a cura en Francia; responsable sería autor de incendio de catedral de Nantes

Un sacerdote católico fue asesinado este lunes en Saint-Laurent-sur-Sèvre, en el oeste de Francia, anunció el ministro del Interior Gérald Darmanin, presuntamente a manos del autor del incendio de la catedral de Nantes.

«Todo mi apoyo a los católicos de nuestro país tras el dramático asesinato de un cura», escribió Darmanin en Twitter.

El sospechoso, un ruandés que se entregó a la policía, sería el presunto autor del incendio de la catedral de Nantes de julio de 2020, dijo una fuente cercana a la investigación.

Por el momento se desconocen los detalles del asesinato del sacerdote, pero una fuente policial descartó un ataque con cuchillo.

El eclesiástico, de 60 años, acogía al sospechoso «desde hace varios meses» en la iglesia, dijo una fuente policial.

El sospechoso confesó haber prendido fuego a la catedral gótica de Nantes el 18 de julio de 2020.

Inicialmente había sido puesto bajo arresto antes de ser liberado bajo control judicial a espera de su juicio.

El hombre, un solicitante de asilo de Ruanda que lleva varios años viviendo en Francia, había trabajado como voluntario en la iglesia.

La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, que acusa al gobierno de no actuar lo suficiente en materia de inmigración, reaccionó diciendo que en Francia «se puede ser un inmigrante ilegal, incendiar una catedral, no ser expulsado y luego reincidir asesinando a un sacerdote».

Darmanin la acusó inmediatamente de «crear una polémica sin conocer los hechos», y explicó que el hombre no podía ser expulsado de Francia mientras estuviera bajo control judicial.

El incendio de Nantes se produjo 15 meses después del devastador incendio de 2019 en la catedral Notre-Dame de París, que planteó preguntas sobre los riesgos de seguridad para otras iglesias históricas en toda Francia.

Aunque los bomberos lograron contener el incendio de Nantes tras solo dos horas y salvar la estructura principal, su famoso órgano, que databa de 1621 y había sobrevivido a la revolución francesa y a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, quedó destruido.

También se perdieron objetos y pinturas de valor incalculable, como una obra del artista del siglo XIX Jean-Hippolyte Flandrin.

Proyecto Pegasus desnuda el talante autoritario de los gobiernos neoliberales del pasado: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que el caso del Proyecto Pegasus desnuda el talante autoritario de los gobiernos neoliberales del pasado, quienes a través del uso del presupuesto público espiaron a sus críticos y opositores políticos.

Al respecto, resaltó que con la llegada de la Cuarta Transformación se terminaron los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y violadores de los derechos humanos pues se cortó de tajo con el uso faccioso de los recursos del Pueblo de México y se desterraron estas viejas prácticas.

“Hoy, por primera vez tenemos un Gobierno de convicciones y principios que antepone siempre a quien más lo necesita. Esta Cuarta Transformación busca que vivamos en una auténtica democracia, donde el pueblo mande, donde periodistas, empresarios, intelectuales y la oposición, así como todas y todos los mexicanos puedan expresarse con total libertad sin temor a represalias políticas.”, desatacó Delgado.

De igual manera, el líder morenista agregó que a pesar de que en los gobiernos del PRIAN por años se persiguieron, desaparecieron y torturaron a quienes pensaban diferente, ahora -gracias a una revolución pacífica en las urnas- México tiene un gobierno que no espía, no persigue y no tortura, y que por el contrario está regenerando la vida pública del país.

“En Morena y en la Cuarta Transformación tenemos el firme compromiso de hacer valer las libertades, de buscar la justicia social y terminar con la impunidad. Trabajamos por construir un país en donde se respeten con plenitud los derechos humanos, donde se termine con la violencia y se construya la paz”, finalizó Mario Delgado.

Se han triplicados los casos de Covid en el estado: Secretaría de Salud

Los casos de Covid-19 se triplicaron cada semana, en las últimas tres semanas; el 28 de junio se tenían 49 casos activos y al 19 de julio se registraron 592, informó la Secretaría de Salud a través del Índice de Modulación.

Mientras que la positividad creció en 5.6 puntos porcentuales y la hospitalización pasó de 16 a 72 camas ocupadas en 19 días.

La positividad semanal está 2.1% de los números del escenario B; la hospitalización está en 10.3% cuando los indicadores del B están en 30%, y los casos activos se cuentan en 592 cuando el siguiente escenario marca un límite mínimo de mil 250.

Llama la Secretaría del Bienestar en Querétaro a se vacunen los rezagados: Humberto Segura

Humberto Segura, director Regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, reiteró el llamado para que acudan a los centros de vacunación, contra el COVID-19, todas las personas que estén rezagadas.

Es decir, de los grupos de 60, 50 o 40 años que ya fueron convocados y que, por alguna razón, no pudieron atender el llamado.

Este martes comenzó la vacunación en el grupo de 30 a 39 años de edad en el municipio de Querétaro, pero también pueden acudir de grupos de más edad a fin de avanzar en el proceso de inmunidad, indicó el funcionario.

“Muy contentos de arrancar una nueva etapa de vacunación, ahora de 30 años en adelante, sin embargo, toda la gente de 40, 50 o 60 que por alguna razón no haya acudido a recibir su vacuna puede venir a aplicarse su primera dosis”.

Aseguró que las vacunas son seguras y gratuitas, y la convocatoria -en donde se desglosa el día y horario según la colonia de residencia- pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría del Bienestar.

Querétaro con 70 mil 404 casos acumulados de COVID-19

En los últimos tres días se han sumado 285 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se registraron 85, el domingo 98 y el lunes 102), se trata de 164 mujeres y 121 hombres.

El registro acumulado es de 70 mil 404 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 266 pacientes, con lo que se tiene un registro de 64 mil 986 altas (92.30%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 517 pacientes y 75 hospitalizados, 29 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado cuatro mil 826 defunciones.

Dos mujeres, de 47 y 53 años, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizadas, fallecieron a causa de COVID-19.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 18 de julio, se tiene una ocupación de 14 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra ocho por ciento de ocupación de camas con ventilador y 19 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios:
coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx

Se reúne Mauricio Kuri con cámaras empresariales del bajío y la zona centro centro occidente

En una reunión que sostuvo el Gobernador electo del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, con cámaras empresariales del Bajío y la zona Centro Occidente aseguró que ya es tiempo de los empresarios, por ello, ofreció un gobierno impulsor de la actividad económica local, con miras a la vinculación nacional.

Ante representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Gobernador electo destacó la necesidad de hacer sinergia entre el sector empresarial, pues dijo, en uno de los momentos más difíciles para el país es necesaria la unión de este gremio y que, incluso, el contrapeso que se requiera para la toma de decisiones de la nación, venga de las cúpulas empresariales.

“Es el momento más complicado para los comerciantes y para la clase empresarial, es momento de estar unidos, es el momento de los empresarios, por eso necesitamos que esos contrapesos vengan de ustedes”.

Mauricio Kuri destacó que con la renovación de la presidencia de la Concanaco vendrán grandes beneficios comerciales para esta región, que por sí misma es virtuosa, sin embargo, con una sinergia eficaz podría fortalecerse la cultura empresarial de Querétaro.

“Las ventajas de una cúpula empresarial son dos: una cúpula empresarial te abre puertas; y te vuelves una voz de un liderazgo impresionante, hay que tener en cuenta esa responsabilidad tan grande, porque es muy grande. Hoy necesitamos a los empresarios y queremos que nos vaya muy bien”.

Finalmente, reiteró que la única forma de sacar adelante a un estado es a través de la empresa y aseguró que los compromisos que ha realizado con este sector serán prioridad para su gobierno, y más en estos momentos de reactivación económica de las familias de Querétaro.

En este evento estuvieron presentes la Diputada Federal electa, Marcia Solórzano; el Vicepresidente suplente Región Centro Occidente de Concanaco, Carlos García Astorga; el candidato a presidente de Concanaco México, Héctor Tejada Shaar; así como Fabián Camacho Arredondo, Presidente de la Canaco Querétaro; y Eduardo Prado Alcántara, Presidente de Canaco San Juan del Río; además de diversos ex presidentes de Canaco Querétaro.

Municipio de Querétaro recibe la “Escoba de Platino”

El Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, entregó a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales la Escoba de Platino, reconocimiento que obtuvo la ciudad  gracias al proyecto Transición Hacia una Economía Circular, donde se enumeran estrategias como: mejora en la gestión de residuos, aseo urbano y desarrollo de tecnologías que permiten una gestión sostenible de nuestro medio ambiente. 

«Es un reconocimiento al esfuerzo de tantas y tantos queretanos que por más de una década han hecho la diferencia en favor de las y los queretanos de hoy y de las futuras generaciones; a todas ellas y ellos mi reconocimiento, que sea este premio una motivación más para seguir haciendo de Querétaro una ciudad comprometida con el medio ambiente, una de las mejores ciudades para vivir», aseguró Miguel Parrodi. 

El Alcalde recordó que esta es la séptima ocasión que el Municipio se lleva esta distinción, lo que refleja los años de compromiso de los gobiernos municipales en el esfuerzo e innovación continua en beneficio del medio ambiente y toda la población. 

La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, recordó que cada dos años la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, otorga el reconocimiento, y que debido a la pandemia que se vive a causa de la COVID-19, la premiación se realizó hasta este año.

Explicó que el proyecto Transición hacia una economía circular, enumera estrategias emblemáticas como el biodigestor anaerobio del rastro municipal, el aprovechamiento de llantas de desecho, el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, el manejo ambientalmente adecuado de medicamentos caducos, el tratamiento de pilas y baterías usadas, la planta separadora de residuos, 50 papeleras monumentales, los puntos verdes para compostaje de residuos de poda, la planta de valorización de biogas en el relleno sanitario, la eliminación de bolsas y popotes plásticos, así como la transición a fuentes de energía renovables en las oficinas del Municipio con los paneles solares y la política de uso racional de recursos e insumos.

Un ejemplo de ello es la reciente colocación de 961 paneles solares en Centro Cívico, con los que se ahorra el 39 por ciento de energía; pues se tenían estimaciones de gasto en energía eléctrica por 7.1 millones de pesos y solo ha sido de 2.6 millones de pesos. 

«Con estas acciones, Querétaro está transitando de un modelo de producción lineal a uno circular en el cual la cadena de valor se retroalimenta continuamente propiciando un círculo virtuoso en el que ningún recurso se desperdicia y los residuos dejan de ser agentes contaminantes, disminuyendo el uso de materias primas vírgenes y por ende la explotación de los recursos», concluyó la Secretaria.

Querétaro con 69 mil 598 casos de COVID-19

En los últimos tres días se han sumado 123 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se registraron 25, el domingo 23 y hoy 75), se trata de 59 mujeres y 64 hombres.

El registro acumulado es de 69 mil 598 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 122 pacientes, con lo que se tiene un registro de 64 mil 440 altas (92.58%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 298 pacientes y 42 hospitalizados, nueve de los cuales se encuentran graves. 

Se han registrado cuatro mil 818 defunciones; un hombre de 60 años, sin comorbilidad, que se encontraba hospitalizado, falleció a causa de COVID-19.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 11 de julio, se tiene una ocupación de siete por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra dos por ciento de ocupación de camas con ventilador y diez por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Cumplimos con la Agenda Verde con la instalación de FICMA Corregidora: Astudillo

Con la reciente instalación del Fideicomiso para la Conservación del Medio Ambiente Corregidora (FICMA), estamos cumpliendo con la Agenda Verde, aseguró el Regidor Ricardo Astudillo Suárez, quien presentó dicha propuesta y encabezó los trabajos en la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en su calidad de presidente.

Ricardo Astudillo aseguró que con el FICMA que fue aprobado por cabildo con apoyo del Presidente Roberto Sosa “estamos dejando huella, legado e historia en el medio ambiente, que somos pioneros en el tema.  Estamos dando pasos agigantados para la protección, preservación y restauración ecológica de nuestro municipio».

Afirmó que con el FICMA se va a vincular la participación ciudadana y el compromiso del gobierno municipal, en un esfuerzo por conservar la calidad de vida de sus habitantes y su área de influencia, a través de las áreas naturales que generan la purificación del aire, la captación del agua, estabilización del clima, captura de CO2, control de la erosión eólica y/o pluvial, conservación de la biodiversidad existente y rescate de la belleza escénica, deciden protegerlas mediante la creación de un Fideicomiso.

“Contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales del municipio, a través de la adquisición de predios con cualidades ambientales y del cuidado de los servicios ambientales y del cuidado de los servicios ambientales que pueden ofrecer, para incidir en el mejoramiento del medio ambiente y por tanto en la calidad de vida de sus habitantes», concluyó el Regidor Ricardo Astudillo.

Priismo queretano reconoce apertura al diálogo y apoyo del CEN

A través de un documento firmado por integrantes del Comité Directivo Estatal, de las dirigencias municipales, delegados y excandidatos; manifestaron su apoyo total al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por el presidente Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria General, Carolina Viggiano.

De igual manera, reconocen en la dirigencia nacional, su abierta disposición al diálogo franco y la escucha atenta: «así como su apoyo durante el proceso electoral 2021»; detalló el presidente estatal, Paul Ospital Carrera.

«Reafirmamos nuestra lealtad y compromiso con el Comité Ejecutivo Nacional del partido».

Dicho documento es en respuesta a los hechos de violencia suscitados en días pasados, en el CEN, que buscaban desestabilizar a este partido.

«Presidente Alejandro Moreno Cárdenas, tenga Usted la certeza que desde Querétaro respaldamos su dirigencia, y los rumbos políticos que todo el Comité Ejecutivo Nacional ha tomado. Estoy convencido, que ante la sombra que ronda las inmediaciones del CEN, esa que por la oscuridad de la falta de ideas produce ofuscación; sabrá Usted iluminar con la luz del enfrentamiento de ideas; como lo señalaba Jesús Reyes Heroles»; concluyó Ospital Carrera.

El documento está firmado por: Paul Ospital Carrera, presidente estatal, Manuel Cavazos, delegado del CEN; Abigail Arredondo, excandidata al gobierno; Iván Pérez, secretario de Organización; Alberto Lugo, contralor; Gilberto Pedraza, secretario de atención a municipios de oposición; Jorge Cevallos, secretario de Acción Electoral; Angélica Martínez, secretaria de Finanzas. Así como presidentes de Comités Municipales, delegados del Comité Estatal y excandidatos.