Querétaro con registro acumulado de 124 mil 200 casos de COVID-19

En los últimos tres días se han sumado mil 953 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se registraron 208, el domingo 77 y este lunes mil 668), se trata de mil 71 mujeres y 882 hombres. El registro acumulado es de 124 mil 200 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a seis mil 403 pacientes, con lo que se tiene un registro de 113 mil 537 altas (91.41%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay cuatro mil 250 pacientes y 210 hospitalizados, 68 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 203 defunciones.

Un hombre de 69 años, sin comorbilidades, así como una mujer de 20 años, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 30 de enero, se tiene una ocupación de 39 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 25 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 48 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Felifer Macías presenta su tercer informe legislativo como Diputado Federal por Querétaro

En el marco de su tercer informe legislativo, el diputado del Partido Acción Nacional por el 4to. Distrito Federal y presidente de la Comisión de Justicia en la LXV Legislatura, Felifer Macías, afirmó que decir  “Voy Querétaro” es luchar y trabajar por los hombres y mujeres que han hecho de Querétaro el mejor lugar para vivir.

“Voy Querétaro, es decir que los queretanos siempre debemos de apostarle a Querétaro, que un queretano a donde quiera que vaya debe decir Voy Querétaro; es luchar y trabajar por esta tierra de mujeres y hombres que generación tras generación han trabajado por hacer de Querétaro el mejor lugar para vivir. Voy Querétaro; es decir que, en seguridad, en empleo y en mejor calidad de vida… ¡Voy Querétaro!”.

El diputado panista, quien estuvo acompañado del dirigente nacional de PAN, Marko Cortés y el coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señaló que dentro de sus iniciativas aprobadas y dictaminadas en la Comisión de Justicia se encuentran principalmente:

·                    Prisión preventiva oficiosa para quien robe una casa habitación

·                    Fortalecer la enseñanza de las niñas y niños de la educación básica para que puedan tener atención psicológica y pedagógica con el objetivo de elevar su nivel de desempeño académico

·                    Erradicar la violencia en las escuelas

·                    Fortalecer la formación de docentes

·                    Ley Ingrid, la cual busca erradicar la violencia contra la mujer

·                    Endurecer penas a quien involucre a menores de edad en actividades de delincuencia organizada

·                    Garantizar la reinserción de jóvenes que hayan sido forzados a involucrarse en actividades de la delincuencia organizada

·                    Endurecer penas para quien cometa abuso sexual de menores

·                    Penas a quien induzca a jóvenes al consumo de sustancias tóxicas

·                    Garantizar que mujeres que se hayan dedicado preponderantemente al hogar y familia puedan obtener hasta el 50 por ciento de los bienes, posterior al divorcio

·                    Eliminar las causales de divorcio para sea por voluntad unilateral y así sean más agiles estos procesos

·                    Interés superior de la niñez  en la asignación de la patria potestad y asignación de alimentos

·                    Erradicar le maltrato animal para construir una sociedad más humanista

Felifer Macías agradeció a la ciudadanía que le brindó su confianza en la pasada jornada electoral, lo que lo convirtió en el primer diputado federal del municipio de Querétaro en reelegirse, así como el sexto lugar más votado de los 300 distritos federales, por ello reiteró su compromiso con los queretanos y afirmó que la obligación de un legislador, es estar en constante contacto con las personas en las calles, barrios, tianguis y colonias.

Hasta el momento, el diputado panista ha realizado 250 visitas y 200 recorridos en las colonias, tianguis y mercados del 4to. distrito federal, así como 1, 200 gestiones ante los diferentes niveles de gobierno.

Cabe señalar que Felifer Macías es el primer queretano en 30 años, en presidir la Comisión de Justicia, la cual es una de las más productivas en San Lázaro.

Durante este acto, el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, felicitó -en un video mensaje- al diputado panista y reconoció el trabajo que ha venido realizando, por lo que confío en que seguirá siendo un digno representante de la sociedad queretana en la Cámara de Diputados.

En este informe, también estuvieron presentes, el presidente del Municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava; integrantes de los gobiernos estatal y municipal, diputados federales y locales, así como presidentes de cámaras y colegios, líderes de la sociedad civil y ciudadanos del cuarto distrito federal.

La inclusión debe considerarse en todas las actividades legislativas: Ospital

Con el objetivo de que no solamente las Sesiones de Pleno sean traducidas al Lenguaje de Señas, el diputado Paul Ospital Carrera presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de manera que esta práctica se realice también en las Comisiones.

“Como diputados damos mucha difusión a las Sesiones del Pleno; sin embargo, el trabajo en las Comisiones es básico para la aprobación de las iniciativas y propuestas presentadas por los legisladores y es en estas, en las que los ciudadanos pueden hacer llegar sus opiniones, de manera que cada una de las leyes emanadas de esta LX Legislatura, sean conocidas previamente por los todos los queretanos. Debemos considerar que actualmente ciertos grupos de la sociedad se encuentran vulnerables, siendo perjudicados por una invisibilidad institucional de los órganos de gobierno”.

Esta iniciativa adiciona la fracción 15 al artículo 14, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, obligando a los presidentes de cada Comisión, a que cuando se realice una reunión, se llame al intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas, que se encuentra al servicio del Poder Legislativo.

El diputado del PRI, Paul Ospital, reconoció el esfuerzo del Congreso estatal, para que grupos vulnerables estén también atentos a las diferentes sesiones, pero dijo, que si existe en la Legislatura una persona contratada para este fin, puede aprovecharse también en otro tipo de reuniones, como las Comisiones de Dictamen, que son igualmente importantes en el trabajo legislativo: “en México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales el 34.4 por ciento tienen entre 30 y 59 años y 47.4 por ciento, son mayores de 60 años”.

Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera dijo que es una obligación por parte de los representantes populares, velar porque la transformación de las leyes realice un cambio sustancial que permita la integración plena de ciertos grupos de la sociedad, por lo que subrayó, la inclusión debe estar considerada en todas las actividades del Poder Legislativo: “el uso de Lenguaje de Señas, le permite a las personas que integran los grupos vulnerables, tener sentido de identidad y de pertenencia”.

SSC realiza jornada de prevención en Corregidora

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y Policía Estatal organizó la Jornada “Juntos Construyendo Seguridad” en el municipio de Corregidora, misma que tiene como objetivo promover actividades de sana convivencia, bajo un enfoque integral y transversal que impulse la participación de los habitantes e involucre a las familias en acciones conjuntas con la autoridad, para trabajar por su seguridad y la de su comunidad.

Esta jornada de prevención se llevó a cabo en la colonia Santa Bárbara, en la que participaron de manera integral diferentes instituciones como son el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Policía Municipal de Corregidora, y la Secretaría de la Mujer de Corregidora.

Con esta, son ya tres las jornadas de prevención que se llevan a cabo en la presente administración y que atienden diferentes temas, considerando que las primeras dos se llevaron a cabo en los municipios de El Marqués y Tequisquiapan. Para este 2022 se tiene previsto realizar una jornada por mes, es decir, 11 más antes de que concluya el año.

Durante estas jornadas se colocan stands de las diferentes instituciones participantes invitadas para ofrecer información, atención u orientación, según sea el caso, además de hacer activaciones para generar conciencia con temas como el riesgo que implica conducir un vehículo en estado de ebriedad, la realización de juegos didácticos con menores, así como exhibiciones caninas y del grupo de motopatrullas.

Se realizó la primera Reunión Ordinaria 2022 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

La directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, presidió la primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, donde invitó a los integrantes del Comité a continuar realizando sinergia para mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer las acciones de promoción de la salud, a fin de proteger la salud de la población queretana. 

En sesión digital, el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, informó a los miembros del Comité la situación actual de la pandemia COVID-19 a nivel mundial, nacional y estatal.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles por Vector, Armando Medina Castañeda, expuso acerca del Paludismo; mencionó que en México los cuatro focos de transmisión persistente de importancia se ubican en la vertiente del Océano Pacífico: Chiapas; en el sur de Quintana Roo; al noroeste del país, en el límite fronterizo entre Durango y Nayarit; y el cuarto en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango. 

La responsable estatal del Programa de Influenza, Elsa Márquez Moreno, presentó el Panorama Epidemiológico de Influenza, realizando énfasis en la importancia de continuar vacunando a las personas de riesgo; por lo que llamó a recibir la vacuna a las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.

La sesión la coordinó la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis y estuvieron representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Comisión Estatal de Aguas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

Importante evitar impacto económico de la nueva oleada: Vocería

El vocero Organizacional, Erick Ventura, pidió a la población tomar plena consciencia del momento de la pandemia que se está viviendo, pues si bien dijo, los índices de hospitalización y fallecimientos no corresponden a los niveles de contagios, se debe evitar un posible impacto económico por el ausentismo causado por la enfermedad en plantas productivas y de servicios.

Recordó que dentro de la estrategia para enfrentar al COVID-19, gobierno del estado cuenta con un sistema de alerta temprana que permite tomar decisiones sobre la movilidad, a fin de evitar la saturación del sistema de salud. Por ello, recomendó permanecer al tanto de los comunicados oficiales.

El Vocero apeló a un elevado y serio “sentido de responsabilidad que debemos asumir para salir de este periodo”, pues recordó que ya se alcanzó en el estado un promedio de mil casos diarios, con una positividad del 60 por ciento. 

Lo anterior, dijo, ha llevado al país a cuadruplicar los puntos más altos que se vivieron en la oleada de inicios de 2021, que, hasta ahora, se había considerado como la más dura.

También reconoció la entrega y esfuerzo del personal de salud en el estado, quienes “desde hace casi dos años han salvado miles de vidas”, por lo que solicitó responder a este trabajo siguiendo las medidas de protección.

“Es muy sencillo, si no tienes síntomas procura salir de casa solo a lo necesario: el trabajo, compras de alimentos o productos para el hogar, clases o citas médicas”, apuntó. 

Precisó que, si se tuvo contacto con algún caso positivo y ya se presentan síntomas, las personas deben aislarse y monitorear sus cuadros respiratorios; también recomendó no entrar en pánico si se padece la enfermedad.

“Si ya estás vacunada o vacunado el riesgo de presentar un cuadro grave es mucho menor, pues la evidencia científica señala que las vacunas salvan vidas”, subrayó. 

El Vocero informó que en el estado ya se han aplicado poco más de tres millones 247 mil 173 dosis contra COVID-19, lo que ha permitido llegar a coberturas del 88 por ciento de esquemas completos en mayores de 18 años.

Resaltó que, frente a esta ola de contagios, es fundamental reforzar las medidas de cuidado, e insistió en el uso constante del cubreboca, lavar y desinfectar continuamente las manos, conservar sana distancia, ventilar espacios y evitar reuniones en lugares cerrados; además, llamó a quedarse en casa el mayor tiempo posible y no asistir a lugares muy concurridos o donde no se sigan las medidas de prevención.

Finalmente exhortó a quienes son portadores de la enfermedad a tener paciencia, a enfocarse en metas positivas y constructivas y a aislarse por lo menos siete días desde el inicio de los síntomas, siempre y cuando ya hayan transcurrido 48 horas sin que se presenten síntomas.

“Recuerda que hoy más que nunca debemos ir juntos para seguir adelante”, concluyó.

Se han aplicado 484 mil 271 dosis de vacuna contra influenza en el estado

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que se han aplicado 484 mil 271 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de un 87.83 por ciento de la meta estatal programada de 551 mil 402 dosis.

En lo que va de la temporada de frío 2021-2022 (semana epidemiológica 40-04) se han registrado en la entidad 144 casos positivos de influenza: 134 en el municipio de Querétaro, cinco en Corregidora, tres en El Marqués y dos en San Juan del Río, distribuidos en un rango de entre los cuatro y 80 años, sin que se hayan registrado defunciones por este motivo. Durante este período se han reportado a nivel nacional dos mil 304 casos positivos a influenza, y se han notificado 50 defunciones.

Cabe recordar que en la temporada de frío aumenta el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta para acudir a recibir la vacuna a las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.

La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo, Colonia Centro, municipio de Querétaro), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, ojos llorosos, malestar general, y en situaciones más graves con dificultad para respirar. 

Los signos y síntomas difieren en función de la edad de las personas infectadas; mientras que las  hospitalizaciones y las defunciones se presentan en los grupos con mayor vulnerabilidad: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población atienda las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Utilizar cubreboca al salir de casa.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica. 

Últimos días de la convocatoria de SEDESOQ para programa de Cuidado Infantil

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) abrió la convocatoria para el programa de apoyos para el Cuidado Infantil, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sector laboral y educativo de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante el acceso a servicios de cuidado y atención infantil. 

“Se ha desarrollado este programa pensando en las mujeres jefas de familia de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Querétaro que están en situación de vulnerabilidad por carencia o pobreza, que están trabajando, buscan un empleo o se encuentran estudiando, pero les es difícil poder hacerlo por no tener en dónde dejar a sus hijos”, explicó el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Agustín Dorantes Lámbarri. 

La ayuda social será de mil pesos mensuales por cada niña o niño de 43 días a cinco años 11 meses de edad, los cuales se otorgarán a la mujer beneficiaria mediante un vale canjeable, el cual deberá entregar en el Centro de Atención Infantil registrado.

El 1 de febrero concluirá la convocatoria, por lo que se les recuerda a las interesadas que las solicitudes se recibirán a través de la plataforma programas.queretaro.gob.mx, ahí deberán generar su usuario, solicitar el apoyo correspondiente y subir la documentación que se les pida.

De igual forma, podrán acudir a las instalaciones de la SEDESOQ ubicadas en Av. Colinas del Cimatario #243, colonia Cimatario o comunicarse al teléfono 442 238 5220. 

Coparmex llama a confiar en trabajadores y otorgar incapacidades por COVID

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, aseguró que es mínimo o “prácticamente nulo” en la estadística el intento de abuso de los trabajadores para alegar enfermedad cuando están sanos.

Con la pandemia de COVID-19, explicó, hay quienes han cuestionado si las incapacidades pudieran prestarse para ser usadas como pretexto para no trabajar, sin embargo, el presidente del organismo empresarial exhortó a tener confianza en los colaboradores y otorgar permisos para que se recuperen de la enfermedad, al tiempo de abonar a cortar las cadenas de contagio por enfermedades respiratorias.

“Se parte del nivel de confianza y comprensión; alguien me preguntaba si no se prestaba a abusos de que muchos pudieran pedir la incapacidad y la respuesta fue no. Siempre hay, desde antes de la pandemia, personas que sí querían abusar e iban al Seguro Social para ver si les daban incapacidad, pero son los menos, la realidad es que ‘ni pintan’. Trabajar sobre esa excepción no vale la pena, hay que irse a la realidad y la realidad es que un colaborador dice que se siente mal es porque se siente mal de a deveras”.

Secretaría del trabajo entregó constancias del programa Equipamiento para el Autoempleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, encabezó la entrega de constancias de finalización de las iniciativas productivas del programa Equipamiento para el Autoempleo 2020-2022, mediante el cual se beneficiaron 235 personas al recibir un bien en propiedad, con lo cual se impulsan 122 emprendimientos.

“Les comparto con gusto, que las iniciativas que se están entregando como bienes de su propiedad son para beneficio de 148 mujeres y 87 hombres, en total son 122 iniciativas que se sumarán a la reactivación económica de nuestra entidad, esto equivale a una inversión estatal de poco más de 3.6 millones de pesos, porque creemos en sus ideas”, manifestó.

La funcionaria estatal, sostuvo que Querétaro se encuentra en proceso de reactivación, y que, desde la Secretaría del Trabajo, se seguirá brindando soporte a los proyectos productivos que permitan el desarrollo de ideas y la generación de recursos económicos para el bienestar de las familias.

“Nuestro compromiso es acompañarlos en el camino del emprendimiento y darles herramientas, porque sabemos que no es fácil iniciar un negocio o bien hacerlo crecer, estamos seguros de que en Querétaro hay hombres y mujeres de trabajo, que le ponen todo el ánimo y hacen su mayor esfuerzo por salir adelante, y eso es motivo suficiente para que sigamos impulsado este tipo de proyectos”, afirmó.

Con esta entrega se beneficiaron iniciativas productivas de los municipios de Querétaro, Colón, Corregidora y San Joaquín; en próximos días se entregarán a los emprendedores participantes del programa, en los municipios de Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y San Juan del Río.

La Secretaría del Trabajo continuará con la entrega de equipamiento e impartiendo cursos de capacitación para el autoempleo, a fin de garantizar proyectos integrales, apoyando desde la generación de la idea, hasta el proceso de venta del producto o servicio.