Manuel Pozo y Enrique Correa presentan iniciativa para eliminar macromedidores en condominios

Los diputados Manuel Pozo Cabrera y Enrique Antonio Correa Sada presentaron ante la LX Legislatura del estado, una iniciativa que reforma, elimina, modifica y crea diferentes artículos del Código Urbano del Estado de Querétaro, con el objetivo de eliminar la figura de los macromedidores como un instrumento de cobro de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en condominios; y fortalecer la individualización y el cobro a través de medidores individuales.

Al respecto el diputado Pozo Cabrera comentó que es un compromiso con los ciudadanos que les dieron su confianza en las pasadas elecciones, además de ser un compromiso de campaña que realizaron en conjunto con el entonces candidato, y ahora gobernador, Mauricio Kuri.

“En campaña nos comprometimos con los ciudadanos que viven en condominios a que íbamos a eliminar la figura de los macromedidores como un instrumento de cobro de la CEA, con esta iniciativa y con los trabajos que estamos realizando en conjunto con la CEA, estamos cumpliéndole a los ciudadanos que nos dieron su confianza a nosotros los diputados y al Gobernador”.

Así mismo, el diputado Enrique Correa mencionó que a lo largo del año han venido trabajando con la CEA para la regularización de condominios y la contratación individual, teniendo un avance significativo a la fecha, que ha permitido la individualización de condominios en la capital del estado.

“Estos trabajos demuestran la voluntad de los ciudadanos, el ejecutivo a través de la CEA y nosotros desde la Legislatura; de trabajar para dignificar las condiciones de vida al interior de los condominios en el estado”.

Esta iniciativa busca por un lado, que los nuevos desarrollos desde su origen cuenten con tomas individuales y con esto detener el creciente problema entre vecinos que arroja el citado macromedidor; por otro lado, generar las facilidades administrativas para quienes hoy ya viven en condominios y desean individualizar su servicio lo hagan y así paguen lo justo; en esta tarea en concreto se ha tenido un avance significativo con un trabajo en conjunto con la CEA.

Más de 200 mil familias y negocios beneficiados con el Seguro de Vivienda y Comercio 2022

  • Este seguro gratuito es una retribución al cumplimiento y apoyo de las y los queretanos para construir juntos la ciudad que queremos.
  • 214 mil 279 familias y negocios son acreedores al Seguro de Vivienda y Comercio 2022.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, inició esta mañana en calles de la Delegación Felipe Carrillo Puerto, la entrega de tarjetas con la póliza del Seguro Gratuito de Vivienda y Comercio para las y los ciudadanos que pagaron su predial 2022 durante enero, con lo que tienen una mayor tranquilidad al proteger sus bienes frente a fenómenos meteorológicos, incendios o robos.

«Lo hacemos como un apoyo y retribución, también como un reconocimiento al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y además porque queremos que las familias que viven aquí en Querétaro, que cumplen y apoyan a la administración Municipal siendo muy responsables con el cumplimiento de sus obligaciones, puedan tener mejores condiciones de vida, que vivan mejor, más tranquilas y con un mejor futuro, así construimos la ciudad que queremos”, dijo.

Luis Nava reportó que de enero a marzo de este año, más de 271 mil contribuyentes cumplieron con el pago del impuesto predial, lo que equivale a una recaudación de mil 102 millones de pesos.  De estos contribuyentes, 214 mil 279 claves catastrales son acreedoras al Seguro de Vivienda y Comercio 2022 al haber pagado en el mes de enero, llevando a Querétaro a destacar a nivel nacional por tener una de las cifras más altas en recaudación gracias a que las y los ciudadanos hacen un esfuerzo para cumplir con sus contribuciones, por lo que desde el Municipio se pueden realizar obras, mejorar servicios y ampliar la atención de los programas para  todas y todos los ciudadanos.

Al reconocer a la ciudadanía por su participación, el Presidente Municipal señaló que este seguro de vivienda tiene cobertura hasta por 50 mil pesos por daños causados por incendio y fenómenos meteorológicos, 20 mil pesos por robo y 15 mil pesos por responsabilidad civil a terceros; lo mismo que en el caso del seguro a negocios, donde también cubre en caso de incendios, fenómenos meteorológicos, rayos, explosiones, robo y responsabilidad civil a terceros.

Finalmente el Alcalde puso a disposición de la ciudadanía para cualquier duda el correo electrónico [email protected] , en tanto que para descargar la póliza se puede recurir a la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx  o www.seguropredialqueretaro.com

Continuará UAQ con el uso obligatorio del cubrebocas

  • Para agilizar el acceso a la UAQ, se dejará de tomar la temperatura en las entradas, pero se colocarán medidores en los edificios.

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, afirmó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, durante su participación en el noticiero “Presencia Universitaria”.

Lo anterior, ante los lineamientos emitidos por el Comité de Salud en el estado, que establecen una disminución en la restricción del uso de la mascarilla, dejando a voluntad de las personas su utilización en espacios abiertos.

En este sentido, la Rectora exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia y mantener el uso del cubrebocas, ya que esto generará una mayor protección ante el virus del Covid-19.

Asimismo, señaló que, pese a que todo el país se encuentra en semáforo verde, se continúa en pandemia, y terminará cuando las autoridades internacionales y nacionales correspondientes clasifiquen a la enfermedad como endémica.

“Actualmente siguen circulando las subvariantes de Ómicron, la variante más exitosa, y todavía prevalecen ciertas subvariantes de Delta, así como otras subvariantes en menos cantidades. Entonces estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia en donde la coexistencia de estas subvariantes ha alertado a la Organización Mundial de la Salud sobre los linajes recombinantes, que es a la unión genética de dos variantes o más, y hoy tenemos circulando estos linajes, en donde la infección es más transmisible, aunque la letalidad ha disminuido y eso es lo que esperaríamos ir encontrando en la evolución de la pandemia hacia endemia”, comentó.

La Rectora refirió que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la variante predominante en México es la Ómicron, por lo que es posible que surjan linajes recombinantes, por ello, la importancia de continuar con el uso del cubrebocas.

“El virus sigue evolucionando y estos linajes comienzan a hacer más trasmisibles, aunque afortunadamente menos agresivos, aunque hay personas con sensibilidad y vulnerabilidad a la enfermedad y por eso la recomendación de continuar con el uso del cubrebocas. En la Universidad vamos a continuar utilizándolo de manera obligatoria en espacios abiertos y cerrados de forma general, mientras tanto no tengamos un cambio en el estado en la evolución de la pandemia”, destacó.

De igual forma, comunicó que, para agilizar el acceso a la UAQ, se dejará de tomar la temperatura en las entradas, pero ya se encuentran colocados medidores para este aspecto en los diferentes edificios de la Universidad, con el objetivo de que la comunidad universitaria continúe con esta cultura del monitoreo.

Respecto a la estadística actual de la pandemia a nivel mundial, explicó que México se mantiene en el lugar 20 en número de casos y en el 5 por fallecimientos. Para el caso de Querétaro se continúa el decremento de casos confirmados, defunciones y casos activos.

En el tema de la UAQ, todos los campus y planteles se encuentra en semáforo verde, lo que indica que el riesgo ha disminuido, pero no desaparecido, aseguró la Dra. Teresa García Gasca, quien pidió a la ciudadanía, no bajar la guardia en esta temporada vacacional y continuar con los cuidados para disminuir el riesgo de un incremento de casos.

SEDESU y NAFIN anuncian apertura de créditos para MiPyMEs

Personas físicas con actividad empresarial, así como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) instaladas en Querétaro podrán participar en el programa Impulso NAFIN + Estados, el cual es un esquema de créditos con la banca nacional, donde Gobierno del estado pone la garantía.

A partir de este 11 de abril la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de la mano de Nacional Financiera, abrieron cédulas de validación para adquirir un crédito en uno de los 12 bancos participantes, los cuales, en una primera etapa, ponen a disposición de las empresas queretanas un portafolio por 155 millones de pesos.

Las empresas interesadas pueden solicitar que la administración estatal sea su aval en la solicitud de un crédito bancario simple o refaccionario por hasta cinco millones de pesos, monto que se podrá utilizar para capital de trabajo o en la adquisición de activo fijo; la tasa de interés máxima será de 13 por ciento anual fija por un plazo de hasta 60 meses.

A nivel nacional, Querétaro se ha posicionado en el primer lugar de emisión de cédulas, esto se ha visto reflejado en la cantidad de créditos otorgados, que equivalen a 660 millones de pesos.

Los interesados pueden realizar el proceso totalmente digital, el llenado de la cédula se realiza en: https://sedesu2.queretaro.gob.mx/impulsonafinqueretaro2022/, una vez que se ha cumplido este requisito, se llevará al banco de su preferencia y este, será el encargado de autorizar o rechazar el crédito.

Inspección Municipal de El Marqués desaloja predio donde pretendían realizar de manera clandestina peleas de gallos

El gobierno municipal de El Marqués a través de la Dirección de Inspección de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, desalojaron a alrededor de 200 personas en la comunidad de Santa Cruz, en dónde se pretendían realizar peleas de gallos.

Derivado de un reporte ciudadano que logró alertar a la autoridad municipal, se logró impedir que se llevara a cabo esta actividad de manera clandestina; invitando a las personas que se encontraban congregadas en el lugar a retirarse de manera pacífica.

Asimismo, se informa que las dependencias municipales se encuentran desarrollando recorridos y atendiendo reportes ciudadanos los fines de semana, para evitar la proliferación de actividades no permitidas.

Presenta la UAQ en la Cámara de Diputados obras de 31 artistas queretanos

Como parte de las estrategias de vinculación con las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, presentó en el Recinto Legislativo de San Lázaro la Exposición Pictórica de Artistas Consolidados y Emergentes de Querétaro, en la que del 05 al 08 de abril,  31 autores tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo y proyectar a la entidad como referente artístico regional, nacional e internacional.

El Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, señaló que el objetivo principal es reunir todas las expresiones y discursos de la muestra en un afán de fortalecer e impulsar el camino y la profesionalización de cada uno de los participantes. Dijo además, que es a través de este tipo de actividades como se consolidan procesos de vinculación, donde la Secretaría trabaja de forma permanente en expandir la cultura a nivel estatal y nacional por medio de muestras colectivas de lo que se produce en el estado de Querétaro.

“Es para nosotros un gran honor estar aquí en este emblemático y transcendental recinto, donde cada uno de los creadores locales tienen la oportunidad de mostrar su trabajo”, reiteró el Secretario.

En este sentido, la diputada Federal Paulina Aguado Romero indicó que para el estado de Querétaro es motivo de orgullo presentar una muestra colectiva integrada con elementos representativos de cultura y arte queretanos, plasmados en obras realizadas por autores de alto nivel curricular, quienes paso a paso consolidan, refuerzan y multiplican las posibilidades de conocimiento, comprensión y expresión artística hacia todos los sectores de la sociedad.  

“Agradezco a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana el invaluable apoyo e incansable espíritu, así también a su equipo de trabajo que hizo posible este esfuerzo y este vínculo, traducido en un movimiento cultural que realza a nuestro estado”, comentó.

En su momento, los artistas visuales Dr. Raúl García Sangrador, Mtro. Edgar Rojas Pérez y el Lic. Sergio Maya, coincidieron en señalar que este tipo de espacios son un referente de expresión de los amantes de las letras, las palabras, las imágenes, el arte y las cosas de nuestros días, exhibidos en el Poder Legislativo de México, durante los días que el futuro se volvió presente; trayectorias que se integran a partir experiencias compartidas del diálogo y del encuentro.  

Finalmente, y luego del tradicional corte de listón inaugural, en el que estuvieron presentes también la directora de Tecnología, Innovación y Cultura de la UAQ, Dra. Martha Gutiérrez Miranda, así como Diputadas y Diputados Federales integrantes de la LXV Legislatura Federal, las y los asistentes realizaron un recorrido por la exposición.  

Adiós el cubrebocas en espacios públicos en Querétaro: Comité Técnico de Salud

El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se emiten recomendaciones generales para el uso del cubreboca como medida de protección contra el virus SARS-CoV2, y en el cual recomienda acompañar esta decisión con las medidas no farmacológicas ya conocidas, como lo son la sana distancia, la higiene de manos, así como evitar las multitudes y espacios interiores con mala ventilación.

Los integrantes del Comité ponderaron que el comportamiento reciente del virus SARS-CoV2 en Querétaro ha sido favorable en cuanto a la disminución de casos de COVID-19, la ocupación de camas hospitalarias y el buen nivel de cobertura de vacunación, lo que permite realizar una serie de recomendaciones sanitarias que evitan el agotamiento social y protejan el derecho a la salud.

El acuerdo, que entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, permanecerá vigente de manera indefinida, aunque estará sujeto a modificaciones motivadas por el desarrollo de la enfermedad en el estado, bajo la revisión permanente por parte de la Secretaría de Salud estatal.

Este documento incluye una serie de recomendaciones generales aplicables a todo el estado de Querétaro para mantener el uso del cubreboca cuando las personas se trasladen en el transporte público. También establece que esta medida no farmacológica debe respetarse al interior de las instituciones educativas: aulas, talleres, laboratorios, auditorios, todo espacio cerrado y en espacios abiertos si no se puede mantener la sana distancia entre personas.

Sugiere que esto debe cuidarse en reuniones o eventos que se desarrollen en sitios públicos o privados, en donde no se pueda respetar la sana distancia.

También invita al uso de cubreboca para las personas que presenten riesgos de enfermedad grave por presencia de comorbilidades, así como sus cuidadores, y todas aquellas personas que no cuenten con su cuadro de vacunación completa.

Estas recomendaciones también se extienden para las personas que sospechen estar infectadas por COVID-19, así como en la convivencia con personas con sistema inmune debilitado, ya sea en entornos públicos cerrados como abiertos.

Los especialistas señalaron que el uso de cubreboca forma parte de la estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión de la enfermedad y salvar vidas; de igual forma, explicaron que su uso correcto limita la propagación de distintos virus que causan enfermedades respiratorias y ayuda en la contención de contagios.  

En este sentido, mencionaron que las y los queretanos deben tener muy en claro que la enfermedad sigue presente, y reiteraron que es imperativo no caer en un falso sentido de seguridad, pues hasta el momento no existe una fecha que indique el final de la pandemia, así que es responsabilidad de todas y todos preservar la salud social.

Asimismo, exhortaron a la población en general a completar su cuadro de vacunación contra COVID-19, así como estar atentos ante cualquier síntoma respiratorio, y en caso de ser necesario, acudir a su centro de salud más cercano o contactar a la Línea COVID (442-101-52-05), en donde personal médico brindarán atención especializada las 24 horas del día.

El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 refrendó su compromiso con las y los queretanos, a través de sus labores de monitoreo del comportamiento de la enfermedad y asegurándose del cumplimiento de las medidas sanitarias en la entidad, priorizando la toma de decisiones que salvaguarden la integridad de la ciudadanía.

Todo listo para realizar el “Querétaro Festival de la Ciudad 2022”

  • Se llevará a cabo del 20 al 29 de abril, con 56 actividades, 205 artistas locales y nacionales y locales.
  • Querétaro esta lista para que turistas y residentes disfruten de la ciudad.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, y la Secretaria de Cultura, Teresa García Besné, presentaron el “Querétaro Festival de la Ciudad 2022” que se realizará del 20 al 29 de abril con sedes como el Teatro de la Ciudad y las siete delegaciones, donde se contempla un programa gratuito para que residentes y visitantes disfruten más de nuestra ciudad.

“Como ya es tradición de la mano de la Secretaría de la Cultura, el Municipio de Querétaro realiza este Festival durante la Semana de Pascua para que las y los queretanos y visitantes disfruten de los eventos programados. Nuestro objetivo es que turistas y residentes vivan la cultura desde la ciencia, la tecnología y lo urbano sin olvidar el pasado y el patrimonio histórico. Queremos que turistas y residentes disfruten de la ciudad”, señaló Luis Nava en rueda de prensa.

El Presidente Municipal informó que este Festival incluye 56 actividades con 205 artistas nacionales y locales. 

Por su parte, la Secretaria de Cultura informó que el “Querétaro Festival de la Ciudad 2022” contará con dos líneas: la primera, que va de la mano con la semana mayor que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad con la presentación conciertos como:  «Sendas del Barroco» con Horacio Franco, flautista internacional; «Réquiem” de Gabriel Fauré con el coro de Guanajuato junto con el coro del Municipio y la Camerata dirigida por Jesús Almanza; y la obra, “Apócrifo, aproximaciones de una vida” basado en “La Pasión según San Juan” de Johann Sebastian Bach con la coreografía de Jaime Blanc, estos son tres eventos de primer nivel.

La segunda línea es el “Matsuri Anime”, donde se mostrará la cultura japonesa y será enfocado para la comunidad infantil y juvenil. Dicho festival se presentará en las delegaciones y contará con talleres, animes, bibliotecas móviles, obras de teatro, conciertos, danzas, cine y actividades con realidad virtual para disfrute de visitantes y las y los residentes de la ciudad.

Realizan la primera donación multiorgánica en el Hospital General de Querétaro

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que gracias a la decisión de los familiares de un paciente masculino de 20 años de edad con diagnóstico de muerte encefálica se realizó la primera donación multiórganica del año en el Hospital General de Querétaro.

Los familiares, junto con los profesionales de la salud, brindaron un respetuoso y emotivo homenaje al donante por medio de una valla humana, además se dio lectura de la “Carta a la Vida” por parte del equipo de Donación y Trasplantes del Hospital.

La procuración se realizó de acuerdo con el protocolo de seguridad del Plan de Reactivación del Programa de Donación y Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) por la pandemia de la enfermedad COVID-19.

El destino del hígado fue la Ciudad de México; los riñones y las córneas se quedaron en Querétaro; y el tejido musculoesquelético y piel fueron enviados a un banco de tejidos.

Para más información sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos consulta:  www.gob.mx/cenatra y cetqro.gob.mx

Querétaro con registro de 13 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este jueves cero defunciones por COVID-19, aunque se sumaron 97 casos de la enfermedad; se trata de 59 mujeres y 38 hombres. El registro acumulado es de 137 mil 763 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 94 pacientes, con lo que se tiene un registro de 131 mil 98 altas (95.16%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 13 pacientes y 12 hospitalizados, tres de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 640 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 6 de abril, se tiene una ocupación de siete por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cinco por ciento de ocupación de camas con ventilador y ocho por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx