Tras lluvias, Nuevo León registra abasto de 13 mil 297 litros por segundo

Luego de las lluvias registradas ayer en Nuevo León, la presa La Boca ubicada en Santiago, logró subir su nivel un 11.56 por ciento, lo que da una esperanza a los habitantes de la entidad de que pronto se dé tregua a la sequía.

De acuerdo con datos de Agua y Drenaje de Monterrey, se registró lluvia con intensidad que llegó a los 55 milímetros, 13 mil 297 por segundo.

En tanto, la precipitación de ayer, coincide con anuncio del inicio de la construcción del acueducto El Cuchillo II, el viernes.

Agua y Drenaje de Monterrey, dio a conocer que, gracias a las lluvias registradas en estos días, en los siguientes habrán de bajar los escurrimientos a las Presas La Boca y Cerro Prieto.

Precisó que, de seguir así, será posible reactivar su operación de manera paulatina una vez incrementado sus niveles.

En tanto, la Presa Cerro Prieto registra el uno por ciento, y El Cuchillo presenta un llenado del 38.9 por ciento.

La cocina queretana tiene todo para convertirse en referente nacional: Secretaria de Turismo

La gastronomía de Querétaro tiene todo lo necesario para convertirse en un pilar del turismo en el estado y en una referencia a nivel nacional, afirmó la secretaría de Turismo, Mariela Moran Ocampo, durante la reinauguración del restaurante La María y Compañía, del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores Universidad (IGES).

Sostuvo que este centro educativo ha desarrollado un trabajo muy importante para formar profesionales que con su talento y conocimiento aportan calidad a las cocinas en la entidad. Añadió que IGES es parte importante en la tarea de profesionalizar y capacitar a los prestadores de servicios para llevar a Querétaro al siguiente nivel en el segmento turístico gastronómico.

La funcionaria resaltó el bagaje cultural, técnico y de amplio conocimiento en gastronomía de IGES, que se reflejará en cada uno de los platillos de su restaurante, en donde alumnos y profesores consolidarán sus habilidades para deleitar a los paladares quienes visiten La María y Compañía.

“Debemos seguir impulsando el modelo de la Triple Hélice en el que se involucra el gobierno, la academia y los empresarios, que ha colocado a Querétaro en los mejores lugares de competitividad, certeza jurídica, innovación, de paz social y laboral”, apuntó.

A su vez, la rectora de IGES, Olivia González Mendoza, dijo que esa casa de estudios trabaja para recuperar y revalorar la cocina queretana y mexicana, como una parte importante del sector turismo y la recuperación económica.

“La cocina queretana es un bien patrimonial que debe estar en la mesa de nuestros visitantes, para que constaten a qué sabe nuestra región y a qué sabe Querétaro”, señaló.

A la reapertura de La María y Compañía -que estuvo cerrado durante dos años debido a la pandemia-, asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela; la diputada Paola López Birlain; la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo, Erika Contreras Moreno; el director académico de IGES, Alfredo del Río Gallardo, y el coordinador del restaurante escuela, Francisco García Elizalde, entre otros invitados.

Firma DIF Estatal convenio para apoyar la educación de la niñez y adolescencia queretana

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre esta dependencia e instituciones educativas, con la finalidad de facilitar becas para estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura, así como para brindar evaluaciones de orientación vocacional para niñas, niños y adolescentes  institucionalizados en Centros de Asistencia Social (CAS).

Car Herrera de Kuri mencionó que para el SEDIF es importante ser el vínculo entre los que tienen con los que necesitan y poder estrechar lazos con colegios y universidades socialmente responsables, por ello, en el marco de la iniciativa Pro bono «De Corazón a Corazón» se realiza este convenio en beneficio de la infancia.

“Es un orgullo el que se estén sumando a la causa del DIF Estatal. Para ustedes no es una novedad ayudar y apoyar a jóvenes talentosos que requieren de este tipo de estímulos…estoy convencida del gran corazón que tienen”, destacó la titular del SEDIF.

Asimismo, el director general del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, se dirigió a los asistentes para destacar la sinergia creada con las instituciones, a fin de unirse a este esfuerzo de Corazón a Corazón. 

Este convenio fue signado por la Universidad Central de Querétaro (UNICEQ), el Colegio Anglo Mexicano de Querétaro, el Instituto Queretano de Herramentales (IQH), la Universidad Marista de Querétaro y la Universidad Mondragón México campus Querétaro, quienes aportarán becas educativas desde el 50 hasta el 100 por ciento para niñas, niños y adolescentes albergados en los CAS.

Al Salón Presidentas asistieron el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez; los rectores y directores de las universidades; y la integrante del voluntariado del SEDIF, Delia Villegas Moreno.   

Inauguran Parque de Energía Descentralizada de la planta Siemens

En Querétaro se le apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico para atraer inversión, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la puesta en marcha del Parque de Energía Descentralizada de la empresa de capital alemán, Siemens, en su planta de Balvanera, ubicada en el municipio de Corregidora.

El mandatario estatal, comunicó que en el estado el 65% de su planta laboral se ubica en la formalidad, por ello, refrendó su compromiso de continuar trabajando para que todas las personas que laboran en la informalidad transiten al esquema de la formalidad y así tengan acceso a la salud, a un salario digno y a una vivienda.

«Nosotros le apostamos a que la única forma de bajar la pobreza es la empresa y cuando hablas de empresas socialmente responsables como esta cuando ya el mercado va a que las empresas sean auto sustentables… aquí en Querétaro lo estamos tomando de una forma muy seria, no solamente por una conveniencia para que seamos más competitivos, sino también por un tema de mercado y un tema de seguridad de la humanidad para poder seguir teniendo un planeta que sea habitable», manifestó.

Por eso, aseguró, que cuando se habla de economía circular y de apostarle a las energías limpias en su administración se brindará todo el apoyo a las empresas que pugnen por un futuro más sustentable y sostenible para las y los queretanos.

«Este proyecto lo seguimos manejando entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación Pública, para hacer de Querétaro… que es con mucha mejor calidad de vida, por eso juntos con la empresa, con empresas como esta socialmente responsable, echada para delante, que le apuesta y que le apoya a la tecnología y, sobre todo, a la sustentabilidad, es como vamos a llevar a Querétaro al siguiente nivel», concluyó.

El director de Electrification & Automation Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Patrice Rimond, señaló que, en la planta de la compañía de capital alemán, se crean y diseñan soluciones de energía innovadoras para redes eléctricas, la industria automotriz, aeroespacial, plástica y residencial, entre otras.

Precisó que la capacidad de producción anual es de más de 14 mil paneles para media y baja tensión. El parque fotovoltaico de dos mil 300 metros cuadrados de paneles solares genera un ahorro del 30% en el consumo eléctrico de la fábrica.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, subrayó que en Querétaro están comprometidos con la instrucción que dio el gobernador en el primer día de su administración, de generar las condiciones para que nuestro crecimiento sea potente, sostenido y sustentable y este proyecto, dijo, abona a dicho objetivo.

Destacó que desde la SEDESU se tiene muy claro el camino que se debe seguir y se plantea a través de la agenda ambiental, basada en dos ejes: Descarbonización de la Economía y Economía Circular.

En esta agenda ambiental, resaltó, se abordan cinco rubros específicos: gestión integral de residuos y economía circular, calidad del aire, ordenamiento ecológico, biodiversidad, así como cambio climático.

De la misma forma el presidente y CEO, Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Alejandro Preinfalk, reafirmó el compromiso de la compañía para seguir invirtiendo en los rubros de automatización, energía y digitalización, sumando de manera directa al sector manufacturero de México.

Continúan acciones de mitigación en la colonia Eduardo Loarca por las lluvias

El Municipio de Querétaro, a través de distintas dependencias que son encabezadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil, continúan las labores de apoyo para las y los vecinos de privadas de la zona de Eduardo Loarca en la Delegación Félix Osores Sotomayor, y que a causa de la lluvia del pasado martes y miércoles se han visto con afectaciones menores en sus inmuebles. 

La Coordinación Municipal de Querétaro reporta que su personal y de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, así como de la Delegación, suma casi 48 horas de labores que buscan mitigar los daños y prevenir nuevas afectaciones, como es principalmente a través de la limpieza y desmalezado del canal pluvial interior. 

Esta mañana, con el apoyo de retroexcavadoras, se dio limpieza a  los hombros del dren exterior; mientras que al mismo tiempo se conforma un muro de contención de piedra y costalera y se limpia el interior del canal pluvial; todo con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los vecinos de la zona y la protección de sus bienes. 

Los trabajos de apoyo se han concentrado también en las viviendas que sufrieron alguna afectación, como es la casa con el número 49 que se encuentra contigua a la barda que se colapsó en el Condominio Monte Vesubio.

Sesiona la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio de Querétaro

Se celebró la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio de Querétaro, órgano máximo encargado de la planeación, coordinación, dirección y supervisión del Servicio de Carrera.

Durante dicha sesión se dieron a conocer los resultados del Concurso por Oposición para la obtención de plazas vacantes por promoción al grado inmediato superior 2022, mismos que fueron aprobados por unanimidad de votos. En dicha convocatoria participaron 70 policías en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Asimismo, se realizó la presentación de avances del Plan Anual de Capacitación 2022, entre otros puntos referentes a la profesionalización de los elementos de la corporación.

Reporte de las lluvias en Querétaro del lunes 15 de agosto

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el 15 de agosto se previó la formación de una zona de baja presión asociada a una onda tropical sobre el Mar Caribe Central, presentó un 20 % de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 5 días. Por lo que esto generó una probabilidad de precipitaciones con una intensidad Muy Fuerte para el estado de Querétaro.

El sistema meteorológico ingresó aproximadamente a las 17:00 hrs. por la zona noreste del estado presentando precipitaciones con intensidad de ligeros a moderados en los municipios de Jalpan, Pinal de Amoles, San Juan de Río, así como en la zona sur en el municipio de Amealco, y precipitaciones intensas en Cadereyta y Tolimán.

A las 18:10 hrs. Se presenta precipitación con chubascos puntualmente moderados en la Zona Metropolitana y actividad eléctrica en gran parte del estado. En el municipio de Ezequiel Montes la estación meteorológica reporta precipitaciones con intensidad fuerte.

A las 19:20 hrs. se mantienen la precipitación moderada a puntualmente fuerte y actividad eléctrica dispersa entre los municipios de Querétaro y El Marqués, además lluvias moderadas entre Colon, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, así como lluvias fuertes al norte de Tolimán. Así mismo se observa que la carretera estatal 100 en el km 26 a la altura de la entrada a Ajuchitlán se encuentra con encharcamientos severos, siendo la única afectación la vialidad.

A las 19:25 hrs. Inicia precipitación en la zona norte del municipio de Querétaro. A las 19:46 hrs. Se recibe reporte de tres menores y su progenitora atrapados en su vehículo el cual se encuentra sobre la calle Plan de San Luis esquina Popocatépetl en la colonia Eduardo Loarca, esto debido a que dicha vialidad se encuentra con encharcamientos severos; personal de la CEPCQ extrae del vehículo a los menores, así como a la madre, poniéndolos en una zona segura.

Se tuvo el registro de 5 bardas colapsadas siendo tres bardas en la colonia Eduardo Loarca privada Monte de Vesubio, Mario Vargas Llosa, así como en Paseos de San Miguel en la privada 4989 y en la colonia Altos de Juriquilla. La privada Monte de Vesubio ingresó el agua a 7 viviendas con un tirante aproximado de 3 centímetros no presentando afectaciones a muebles ni enseres domésticos.

A las 20:36 hrs. Se acude a la calle Cofre de Perote esto por un reporte de colapso de techo, al llegar se observa que cayó una lámina causando una herida contusa lacerante en frontal a una femenina la cual no requiere traslado a un hospital.

Se da apoyo para el retiro de 5 vehículos varados en la calle Plan de San Luis, colocándolos en un lugar seguro.

Querétaro fortalece relaciones con la OCDE

Con la finalidad de identificar oportunidades de colaboración entre Querétaro y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con el director adjunto del Centro de Emprendimiento y PyMEs para gobiernos subnacionales de la OCDE, Nadim Ahmad.

Acompañado por el director de Fomento Industrial de la SEDESU, Alejandro Sterling Sánchez, Del Prete Tercero presentó la agenda económica y ambiental de Querétaro, mismas que se han desarrollado con el objetivo de que el crecimiento de Querétaro sea potente, sostenido y sustentable.

Igualmente, platicaron del impulso a proyectos de emprendimiento, así como a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs); de las acciones implementadas para la descarbonización de la economía queretana y sobre cómo nuestro estado se posición como pionero en economía circular a nivel nacional.

En el marco de este encuentro se realizó un intercambio de políticas públicas y mejores prácticas en materia de desarrollo sustentable, además de una revisión de los proyectos que la OCDE tiene para América Latina y los gobiernos subnacionales.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional que cuenta con la participación de 38 economías como miembros, entre ellas México, y tiene como objetivo la mejora de vida a través de la comparación de políticas públicas económicas y sociales que permitan encontrar soluciones a problemas globales.

Durante la reunión también se contó con la participación del jefe de división para Latinoamérica y el Caribe del secretariado de relaciones globales de la OCDE, José Antonio Ardavín; el coordinador del Programa de Política Regulatoria para América Latina de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero; así como la analista de políticas económicas de la OCDE, Gloria Madrigal.

Sostiene Gobernador Kuri encuentro con integrantes de MEDEF

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se reunión en París, con el encargado del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) Internacional, Gerard Wolf, con quien habló sobre las principales iniciativas en materia de desarrollo industrial y las capacidades manufactureras que ofrece Querétaro para todo el mundo.

Kuri González enfatizó que la entidad cuenta con un gran nivel de competitividad en el mercado, que sumado a sus alianzas estratégicas con empresas de talla internacional, se posiciona como un lugar idóneo para la inversión nacional y extranjera.

Aseguró que en Querétaro se realizan acciones que impactarán de manera positiva, a corto y mediano plazo, el crecimiento del sector industrial, el mejoramiento de la movilidad en la zona metropolitana y se garantizará el acceso a la energía y al agua; factores que dijo, contribuyen a la atracción de proyectos colaborativos que permitirán el fortalecimiento de la cadena de proveeduría tanto a nivel regional como global.

En su intervención, el encargado de MEDEF Internacional, insistió en la necesidad de fortalecer las relaciones entre Querétaro y Francia; reconoció al estado como un importante punto logístico en México, mismo que se convierte en uno de los principales atributos para afrontar el reto del transporte y la distribución de materias primas y productos terminados.

Mencionó que se contemplan las posibilidades de próximas incursiones y ampliaciones por parte de las empresas miembros del MEDEF en Querétaro, así como la implementación de programas en conjunto con gobierno del estado en materia de educación y tecnología, a fin de brindar un apoyo significativo a la capacitación y especialización de la mano de obra estatal. 

El MEDEF es una organización patronal de Francia, la cual representa en el país a cerca de 750 mil empresas, principalmente de tipo PYME y de los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

A la reunión asistieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alejandro Sterling Sánchez; el representante de SULO, Michel Kempinski; el representante de Aria Technologies, Jacques Moussafir; la representante de Artelia, Stephene Russac; el representante del cluster vitivinicola, Mathieu Crochin y Yasmine Sawan de MEDEF Internacional.  

Presenta Luis Nava la “Escuela de dueñas y dueños de 10”

  • Además se llevó una jornada de exhibición, esterilización, vacunación y módulos de adopción.

Durante la conmemoración del Día Mundial de Perro, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó la Escuela de Dueñas y Dueños de 10, con la que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de una tenencia responsable, además de brindar información importante sobre el cuidado de mascotas, con la finalidad de reducir el maltrato y abandono de perros y gatos en la capital.

“Por eso decidimos celebrar el día mundial del perro, no como un día solo para celebrar a nuestros mejores amigos, sino también para tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlos, de protegerlos, en temas que van desde la adopción hasta la  vacunación y los cuidados que debemos de tener de ellos en el hogar y fuera de él”, señaló.

Luis Nava, recalcó que con la creación de esta escuela para dueños responsables, se demuestra que el municipio de Querétaro está comprometido con el bienestar animal, por eso se trabajará para la creación de más espacios especiales y dignos para el esparcimientos de las mascotas y los dueños, porque para llegar a ser la ciudad que queremos, es necesario cuidar, proteger y tener una tenencia responsable de nuestras mascotas.

Alejandra Haro de la Torre, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, comentó que por el día mundial del perro se preparó una jornada para la concientización sobre el cuidado de las mascotas y la sensibilización en torno a la esterilización para evitar el abandono, así como la importancia de la adopción, toda vez que son temas que trascienden a la esfera de la salud pública.

Además agregó que gracias al apoyo del Alcalde, se ha logrado fortalecer el grupo de veterinarios, rescatistas, inspectores y personal administrativo de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal que trabaja en todos los frentes para ser del municipio un lugar de bienestar para las mascotas y fauna silvestre.

La Escuela de Dueñas y Dueños de 10 está dirigida a toda la ciudadanía que tiene un perro como mascota, en las que se brindará atención por medio de tres sesiones de manera presencial, hibrido o virtual por especialistas, será de manera gratuita y se llevarán a cabo todos los domingos durante la Bicivía de Avenida Constituyentes, así como en los diversos parques para perros ubicados en el municipio, los ciudadanos interesados tendrán que estar pendiente de los canales oficiales se la Secretaría de Servicios Públicos y del Municipio para saber fechas, horarios y requisitos.