MAQRO celebra su 34 aniversario con una #NocheDeMuseo

La Secretaría de Cultura invita a disfrutar la noche de museo que tendrá el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) con motivo de la celebración de su 34 aniversario la cual se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre de 18:00 a 22:00 horas en donde las y los asistentes tendrán la oportunidad de visitar todas las salas de exposiciones abiertas.

El MAQRO contará con cuatro exposiciones abiertas al público, entre las que se encuentran ‘Poéticas de la contemplación. Grandes maestros del paisaje’, proveniente de la colección del Museo Nacional de Arte (MUNAL) con piezas de los grandes maestros paisajistas mexicanos, entre ellos José María Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell, entre los más destacados; así como ‘Sergio Hernández: Bestiarios, músicos y tzompantlis’, con una muestra de la obra de este gran artista oaxaqueño con piezas jamás antes exhibidas en museo de una gran colección particular.

Asimismo, las y los visitantes podrán disfrutar ‘Línea de tiempo’, que cuenta con la obra de los cuatro hermanos Castro Leñero después de que en muchos años no se había disfrutado de tener reunida su obra; y por último, una selección de obra pictórica de lo mejor del acervo del MAQRO y del comodato del INBAL, titulada #EnElMAQRO ‘Diálogos entre su acervo’, que tendrá una permanencia hasta el 9 de octubre de 2022.

Durante de estos treinta y cuatro años, el MAQRO se ha consolidado en un auténtico faro de arte y cultura para nuestra entidad; cuenta con una colección de obras que constituyen su acervo, algunas en comodato con el INAH, que abarcan la historia del arte desde el siglo XVII hasta el XIX. A la par cuenta una colección permanente que ofrece obras de la autoría de toda una pléyade de artistas, nacionales e internacionales, pero mayormente queretanos.

A ello se suman las muestras temporales de arte moderno y contemporáneo, reflejo de la labor artística en nuestros días. Asimismo, ha constituido un espacio inclusivo y accesible, un foro idóneo para conferencias, clases magistrales, cursos, diplomados, presentaciones de libros, danza, conciertos y obras de teatro, entre otros.

El MAQRO se ubica en la calle Ignacio Allende Sur 14, Centro y se puede visitar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre; para mayor información comunicarse al teléfono 4422123523.

Invita SEJUVE al reclutamiento masivo de Samsung

La Secretaría de la Juventud hace la invitación a las y los jóvenes a participar en el reclutamiento masivo de la empresa Samsung.

Se realizará de manera presencial en las instalaciones de SEJUVE el 23 de septiembre a partir de las las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas.

La empresa multinacional de electrónica y tecnologías ofertará 150 espacios como operadores de producción. 

La contratación es directa para iniciar a laborar el 26 de septiembre; las y los interesados deberán realizar su registro previo en: https://bit.ly/reclutamientosamsung y asistir con CV impreso.

Marco del Prete presenta acciones medio ambientales y descarbonizazión en Nueva York

Durante el segundo día de actividades de la gira en Nueva York encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en el panel “The forest practice in progress”, evento que fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con la participación de asociaciones de Asia y África.

En su participación presentó el modelo queretano de financiamiento para la conservación de los bosques, explicó las acciones implementadas para la protección de 120 mil hectáreas forestales en Querétaro, al igual que la restauración de mil hectáreas anuales con el mecanismo denominado Sello de Bajo Carbono.

Igualmente el funcionario estatal sostuvo un encuentro con la embajadora Alicia Buenrostro de la representación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas que se ejecutan en el estado bajo el contexto de desarrollo sustentable, en los ejes prioritarios de la agenda ambiental: economía circular y descarbonización de la economía.

Además, se platicaron los proyectos que se trabajan en conjunto con las agencias pertenecientes a la ONU y el mecanismo de financiamiento que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la asamblea general de la Coalición Under2, Del Prete Tercero presentó las acciones de financiamiento climático, basadas en un instrumento de impuestos ecológicos y con ello, el primer esquema de compensación de emisiones orientado a la protección de los bosques y a la reducción de emisiones de metano provenientes de los residuos.

Finalmente, en el marco de este evento, después de dos años de Querétaro ser co-presidente para América Latina de la Coalición, el secretario entregó esta designación a Sao Paulo para continuar con los esfuerzos en materia Climática.

Querétaro con registro acumulado de 179 mil 614 casos de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, una mujer de 27 y 71 años, sin comorbilidade, así como una niña de un año, dos mujeres y siete hombres con comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

 

La Secretaría de Salud, reportó que en los últimos tres días se han sumado 22 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se reportaron dos casos, el domingo se registraron tres y este lunes 17), se trata de 14 mujeres y ocho hombres. El registro acumulado es de 179 mil 614 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

 

Se dio de alta sanitaria a 88 pacientes, con lo que se tiene un registro de 172 mil 770 altas (96.18%).

 

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 24 pacientes y siete hospitalizados. Se han registrado seis mil 813 defunciones.

 

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 18 de septiembre, se tiene una ocupación de nueve por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

 

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y 14 por ciento en camas sin ventilador.

 

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

 

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx

Qrobús se integra a estadísticas del Inegi

Desde este lunes, Qrobús se sumó a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) que actualiza mensualmente el Inegi. 

Se trata de estadísticas relacionadas con el servicio que brindan un total de 15 sistemas del país; los datos que reveló -a partir del 19 de septiembre- el Inegi, contiene números relacionados con Qrobús a partir de noviembre de 2017 y hasta julio de 2022.

En los datos se puede identificar el número de camiones que prestan el servicio mensualmente, tanto de lunes a viernes como los fines de semana, además de los kilómetros recorridos y el número de pasajeros movilizados, tanto quienes pagan tarifa completa como de quienes tienen alguna tarifa preferente. 

Durante julio, expone Inegi “Qrobús atendió a 241.7 mil usuarias y usuarios, un 7.5% menos que en junio y 19.9% más respecto a julio de 2021. Mientras que la distancia que recorrió el transporte urbano de la ciudad de Querétaro, en ese mismo periodo, fue de 112.8 mil kilómetros, que es un aumento mensual de 2.6% y anual, de 18%”.

El documento del Instituto menciona que el objetivo es brindar información para contribuir con los sectores público, privado y académico en la investigación, análisis y elaboración de políticas públicas que se ocupan de la movilidad en las principales ciudades de México.

Sismo hoy 19 de septiembre de 2022 suena la alerta sísmica en la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo hoy 19 de septiembre de 2022 preliminar 6.8 a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 13:05 horas por lo que la alerta sísmica se activó en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo hoy 19 de septiembre de 2022 en Ciudad Hidalgo, Chiapas; no hay reporte de daños o víctimas, de acuerdo con los primeros reportes.

De acuerdo con las redes sociales del SSN, el temblor hoy 19 de septiembre de 2022 fue de magnitud 4.4 y se sintió a las 5:29 horas a 60 kilómetros de Ciudad Hidalgo a una profundidad de 52 kilómetros.

SISMO Magnitud 4.4 Loc 60 km al SUR de CD HIDALGO, CHIS 19/09/22 05:29:30 Lat 14.14 Lon -92.22 Pf 52 km

El primer reporte del temblor en Chiapas indicaba que la magnitud había sido de 4.6, después ajustó a 4.4.

Un 19 de septiembre un sismo magnitud 8.1 sacudió a la Ciudad de México y a varios estados más a las 7:17 horas, dejando un saldo de alrededor de 10 mil muertos, por ello hoy se llevará a cabo un simulacro nacional.

El simulacro nacional da inicio a las 12:19 horas y se activará en los altavoces la alerta sísmica en la Ciudad de México, y en otros estados.

Pese a sequía, SEDEA incrementó un 100 por ciento los apoyos al campo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, destacó la importancia de propiciar condiciones, oportunidades e inversiones para mantener el ritmo de crecimiento económico dinámico, sostenible, equilibrado y equitativo que incremente la prosperidad de las familias queretanas y estimule la competitividad de los sectores económicos.

Rosendo Anaya destacó la importancia del fortalecimiento del sector agropecuario a través de una línea estratégica que consista en desarrollar las capacidades, infraestructura y transferencia de tecnologías del sector primario.

“Querétaro a pesar de ser un Estado pequeño contra el resto del País se clasifica, a nivel nacional, en 4º lugar en producción de rosa, carne de ave también en 4º lugar, esparrago 5º lugar entre otros, lo que nos refiere como una Entidad competitiva”, manifestó.

Destacó que se diseñó una estrategia conjunta con los productores, municipios y Estado, con el propósito de incrementar la inversión en éste sector básico de la economía, de tal manera que se tenga un incremento del 107 por ciento en relación a la de 2021.

Añadió que se autorizaron 112 proyectos de manejo sustentable de agostaderos en materia pecuaria  para la adquisición de equipo, paneles solares, infraestructura e insumos con una inversión de seis millones, 500 mil pesos para la conservación y aprovechamiento de tres mil  hectáreas.

Se generó la reactivación del gremio ganadero con una inversión de 15 millones de pesos a través de la Unión Ganadera Regional de Querétaro para la adquisición de maquinaria, equipo, obras de infraestructura y fortalecimiento del núcleo ganadero de la Sierra Gorda beneficiando a más de tres mil ganaderos.

De la misma forma, en conjunto con el gobierno federal y asociaciones civiles de usuarios de riego, se invirtieron 19 millones de pesos para la tecnificación, rehabilitación de sistemas electromecánicos y perforaciones de pozos profundos ubicados en el Distrito de Riego 023, beneficiando a 407 productores de los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo para incrementar la producción en mil 055 hectáreas dentro de las 9 mil  que lo conforman.

Se realizó además, el préstamo de maquinaria y operador a los productores de la Primera Unidad Módulo del Distrito de Riego 023 para la perforación y relocalización del pozo no. 12 en San Juan del Río, lo que beneficia a 50 productores dando servicio a 120 hectáreas de la zona.

Asimismo se respaldó a más de mil 200 productores de las Unidades de Producción Agrícola en la adquisición de fertilizantes químicos y orgánicos, invirtiendo 13 millones de pesos en cultivos de granos con potencial medio y alto para el incremento de la productividad en un 15 por ciento.

El titular de SEDEA detalló que se apoyó a 21 proyectos del sector vitivinícola para la adquisición de 97 mil 363 plantas de vid con una inversión de dos millones 47 mil pesos para incrementar la superficie cultivada en  23 hectáreas.

Se inició el proyecto de impulso al dinamismo del sector agroalimentario, atendiendo cerca de 600 solicitudes de productores invirtiendo 27 millones, 800 mil pesos para la adquisición de maquinaria, equipamiento, e insumos para la mejora de procesos productivos e incrementar su rentabilidad en al menos 25 por ciento.

La Secretaría participó en  la organización de la Expo Internacional de Riego Sustentable donde nos visitaron 72 expositores y empresas de 17 países.

Anaya Aguilar destacó que otra línea de trabajo es fomentar la concurrencia  de recursos para el impulsar proyectos estratégicos a través de convenios de colaboración  con los municipios y  que tengan la Productividad Agroalimentaria Sustentable y así lograr una bolsa de inversión conjunta con gobiernos municipales y productores de más de  90 millones de pesos para beneficiar a seis productores capitalizando mil 800 unidades productivas.

Dio inicio el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en sinergia con gobierno Federal, se invirtieron 41 millones de pesos en conjunto para la prevención,  combate de plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería y acuicultura, con lo que se logra mantener el estatus sanitario.

Detalló que se atendieron 26 incendios con cinco brigadas conformadas para la prevención y combate de incendios forestales en 449 hectáreas. Además, se realizó el saneamiento forestal de aproximadamente ocho mil 755 hectáreas y de más de 27 mil 500 árboles, lo que representó una inversión de dos millones 800 mil pesos.

Por último, dio a conocer que se inició la restauración de 40 hectáreas de suelo forestal con el trabajo de 4 brigadas que generaron mil 800 jornales para los habitantes en municipios del Estado con una inversión de un millón de pesos.

Gobernador Mauricio Kuri presenta la estrategia Mujeres Contigo

Las mujeres son el motor para mover la economía, los valores, la educación y el progreso de nuestro estado, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la presentación de la Estrategia Mujeres Contigo, evento en el que destacó que su gestión ha puesto toda la voluntad para empoderarlas, así como brindarles más y mejores oportunidades.

“En mi gobierno estamos totalmente decididos a apoyar a los más vulnerables, solamente en el tiempo que sean vulnerables, porque de lo que se trata no es de bajar la desigualdad, es de aumentar las oportunidades”, subrayó.

En un diálogo abierto con mujeres de distintos municipios del estado, dio a conocer que la estrategia contempla el lanzamiento de la convocatoria de un apoyo bimestral de mil 500 pesos para mujeres en situación de vulnerabilidad, el cual se otorgará a través de la tarjeta “Contigo” y que busca llegar a 15 mil beneficiarias.

El mandatario estatal indicó que, desde el principio de su administración, aseveró que este sería el sexenio de las mujeres y todos los días se ha trabajado para lograrlo; en ese sentido, detalló que durante el primer año no se ha dejado de  e s c u c h a r,  dialogar y trabajar con ellas para lograr el acceso completo a su desarrollo y al goce de sus derechos.

Kuri González invitó a las mujeres a creer en sus capacidades, salir a trabajar, hacer negocios, generar empresas y a no ponerse un techo; a la población en general, la instó a hacer suya la causa femenina y a sentirse orgullosa de vivir en el mejor estado del país.  

“Nadie va a hacer por los queretanos, lo que los queretanos no hagamos por nosotros mismos. Yo los aliento y les digo: salgamos a buscar y a participar para ser el mejor Querétaro de la historia”, enfatizó.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, informó sobre los alcances de los distintos programas que se han impulsado desde su secretaría y en colaboración con otras dependencias, como el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Entre estos, destacó el programa de estancias infantiles, que apoya a mil 500 niñas y niños de todo el estado para que estén bien cuidados mientras sus padres buscan un mejor futuro para ellos. También habló sobre el programa de capacitación a mujeres, que a través de 120 talleres de crecimiento personal, tiene como objetivo crear una red de soporte, ayuda, amistad y hasta de negocios entre las participantes.

El funcionario estatal explicó que si bien son apoyos que aminoran las dificultades que enfrenta este sector de la población en su desarrollo, estos deben aprovecharse para ver nuevos caminos de crecimiento, y es por eso que también se alista una convocatoria de microcréditos para que puedan acceder a financiamiento de manera personal o grupal y que gobierno del estado pague los intereses de los préstamos.

Al respecto, manifestó que la intención es que las mujeres vuelvan a creer en sus sueños y los hagan realidad; pero que en el proceso sientan el acompañamiento de la administración estatal.

 

SEDESU y AERI premian a  la Empresa y al Ejecutivo de Capital Humano 2022

SEDESU y AERI premian a  la Empresa y al Ejecutivo de Capital Humano 2022

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la ceremonia con motivo del 55 Aniversario de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), así como la premiación a la Empresa y al Ejecutivo de Capital Humano 2022.

Marco Del Prete destacó la colocación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y comentó que en gran medida se debe al personal de Recursos Humanos que apuesta por los habitantes del estado, señaló que específicamente de enero a agosto se han generado 32 mil 529 empleos.

Igualmente, comentó que la atracción de inversión en la entidad representa un gran reto para el sector de recursos humanos por el posicionamiento de personal en nuevos puestos de trabajo, e indicó que la SEDESU trabaja en conjunto con otras dependencias para capacitar al talento queretano y cubrir las necesidades de la industria en la entidad.

 

La presidenta de AERI, Patricia Cervantes Sánchez, comentó que la asociación ha abonado al desarrollo de capital humano en el estado desde 1967 y ha ido evolucionando para ser un agente de cambio, vinculación y sinergia en este sector, de igual forma, mencionó que actualmente se tienen 190 empresas asociadas en Querétaro.

 

Finalmente, destacó el papel de la SEDESU en la atracción de inversiones que detonan la generación de nuevos puestos de trabajo, además reconoció el trabajo de la administración estatal en la coordinación de las acciones de seguridad y mantener la paz.

 

Durante el evento, se llevó a cabo la entrega del premio AERI 2022 “Excelencia en Capital Humano”, el cual se otorgó por primera vez en este año, con la intención de fomentar las buenas prácticas de recursos humanos en la región, así como reconocer e incentivar el liderazgo, impacto y trascendencia de los ejecutivos de las empresas socias.

Querétaro con registro acumulado de 179 mil 363 casos de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este miércoles cero defunciones por COVID-19, aunque se sumaron 52 casos de la enfermedad; se trata de 27 mujeres y 25 hombres. El registro acumulado es de 179 mil 363 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a cinco pacientes, con lo que se tiene un registro de 172 mil 436 altas (96.13%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 131 pacientes y 12 hospitalizados, uno de ellos se encuentra grave. Se han registrado seis mil 784 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 6 de septiembre, se tiene una ocupación de 12 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y 22 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto. 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx