Estudiantes del COBAQ y UNIQ interesados en ser parte de la Policía

Con el propósito de compartir con estudiantes de instituciones educativas la convocatoria para integrarse a las filas de la Policía, a fin de que se sumen para cuidar y proteger a las familias que habitan en la entidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Carrera Policial en coordinación con personal operativo de POES, ha visitado 24 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) así como a la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ).

 

A través de las 93 sesiones brindadas hasta el momento, los policías han compartido con los jóvenes cómo es el proceso en el Centro de Capacitación Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS), las labores que llevan a cabo diariamente para la defensa de Querétaro, qué es lo que hacen los diversos grupos que tienen las dependencias de seguridad, entre otros temas de interés.

 

De igual manera, los elementos policiales platican con las y los estudiantes experiencias que les hacen sentir orgullosos de la vocación que eligieron, las dificultades que en ocasiones tienen que afrontar pero que suelen dejar importantes lecciones para seguir cumpliendo su deber con valor, lealtad y servicio.

 

Las y los jóvenes que han sido partícipes de estas sesiones, han reaccionado de manera positiva, lo que se refleja en que hasta el momento la Dirección de Carrera Policial tenga registro de 950 interesados en integrarse a la Policía.

Municipio de Querétaro atiende más de 84 mil luminarias para que las familias transiten con seguridad

En rueda de prensa las Secretarias de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, y de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informaron que hoy el Municipio de Querétaro cuenta con una red de 84 mil luminarias en las siete delegaciones y que son atendidas y renovadas para que las familias transiten con seguridad y vivan mejor en la ciudad que queremos.

“La seguridad no solo es que haya policías en la calle, sino también se mida teniendo más puntos de luz en la ciudad”, señaló la Secretaria Oriana López Castillo al explicar que durante una tercera etapa de intervención y con una inversión de 360 millones de pesos, se han renovado y complementado en la red de alumbrado público 28 mil 300 nuevos puntos de luz, esto en las siete delegaciones.

Oriana López informó que con esta acción se atendió a los habitantes de 412 colonias de la capital, eliminando así los puntos oscuros que puedan representar un riesgo y brindando mayor seguridad a las familias. Añadió que se renovaron las luminarias de diez parques y dos espacios deportivos como son el parque de Los Alcanfores y las canchas de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

En tanto, la Secretaria de Servicios Púbicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre informó que las 84 mil luminarias cuentan con tecnología LED, que además de generar mejor iluminación en las vialidades genera ahorro de energía y es amigable con el medio ambiente. Además dijo, mensualmente se realizan mil 200 acciones para reparar o sustituir luminarias.

Finalmente Haro de la Torre señaló que alrededor del 33 por ciento de las luminarias, se sustentan de la energía que se produce por el biogás en el relleno sanitario; e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier falla en las luminarias a la línea de atención ciudadana 070, donde al momento se han atendido 4 mil 147 reportes.

El histórico entrenador Nick Bollettieri murió a los 91 años

Nick Bollettieri, exentrenador de tenis que forjó a leyendas de su deporte como Andre Agassi o Maria Sharapova, ha muerto a los 91 años, anunció la IMG Academy, la escuela de tenis que fundó en Florida, Estados Unidos.

El entrenador estrella del tenis en los años 1990, a la par admirado y detestado por sus métodos a veces controvertidos, abogó por un tenis que se basaba en un físico muy intenso y la emulación entre sus jugadores.

Formó a diez jugadores que llegaron al N.1 del mundo, entre los que se encuentran Agassi, Boris Becker, Jim Courier, Mónica Seles, Sharapova, Serena y Venus Williams.

El primero en hablar de su muerte fue, precisamente, uno de sus antiguos alumnos, el alemán Tommy Haas.

Gracias por tu tiempo, tu conocimiento, tu implicación, tu habilidad, tu voluntad de compartir tu saber hacer y darme la mejor oportunidad posible para cumplir mis sueños», escribió Haas en su perfil de Instagram varias horas antes de que se hiciera oficial el fallecimiento.

Fuiste un soñador y una persona de acción, un pionero de nuestro deporte (…). Te voy a extrañar en la Academia, voy a extrañar tu bronceado, tus dientes blancos (…). De nuevo gracias por todo», agregó el ex número 2 del mundo.

La hija de Bollettieri publicó el 19 de noviembre en las redes sociales una foto de su padre postrado en la cama explicando que estaba «pasando al otro lado».

No puedo recordar otro entrenador o mentor a lo largo de mi carrera que haya tenido tanto impacto en mi vida», había explicado en agosto en video difundido a través de Twitter la antigua campeona rusa Maria Sharapova.

¿Pero la victoria puede realmente justificar todos los medios? Primero ensalzados, los métodos del instructor estadunidense terminarían por ser denunciados por su excesiva dureza.

«Para alcanzar el más alto nivel hay que saber pasar por cosas difíciles. Yo hice lo que había que hacer», explicaba Bollettieri en diversas entrevistas.

Entrega Enrique Vega, obra pluvial y de servicios básicos, por más de 22 millones de pesos.

En cumplimiento a los compromisos adquiridos en campaña y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Marqués, el presidente municipal Enrique Vega Carriles, realizó la entrega de diversas obras con gran impacto social, en las comunidades de Amazcala, El Durazno y El Carmen.

Acompañado por habitantes de las localidades y por el titular de la secretaría de Obras Públicas del municipio, Abraham Ibarra Villaseñor, el edil marquesino recorrió los diversos puntos, donde se comprometió a seguir trabajando para dignificar cada rincón de El Marqués y mejorar la calidad de vida de las personas.

En la comunidad de Amazcala, Enrique Vega hizo entrega de la obra de adame y zampeado del Río Querétaro, zona norte, así como el puente vehicular, con lo que se da respuesta a los habitantes de la zona, tras las afectaciones que, históricamente, ha sufrido la localidad por las lluvias. Dicha obra tuvo una inversión municipal superior a los 3 millones 708 mil pesos beneficiando, de manera directa, a 5 mil 768 habitantes.

Durante su visita a la comunidad de El Durazno, Vega Carriles entregó las urbanizaciones de las calles de El Zapote y Piedra China, que tuvieron una inversión municipal superior a los 5 millones 220 mil pesos, con lo que se beneficia, de manera directa, a 135 habitantes de la localidad.

Finalmente, en la comunidad de El Carmen, se entregó la obra de drenaje sanitario, agua potable y alumbrado público, con una inversión superior a los 13 millones 570 mil pesos, en beneficio de 736 personas.

Con acciones como estas, el municipio de El Marqués trabaja para reducir la desigualdad, dotándolos de servicios para que tengan mejores condiciones de vida.

Alicia Morales Olguín de la SSPMQ es la Policía del Año 2022

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, a la entrega de la décimo tercera edición del Premio al Policía del Año que impulsa la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, y que en esta ocasión otorgó el primer lugar a la Policía Primero, Alicia Morales Olguín, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Luis Nava destacó la participación de Alicia Morales, quien cuenta con 17 años de servicio en la corporación policiaca y además es instructora en técnicas básicas de la función policial, así como elemento de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género. Su premio fue una casa aportada por los patrocinadores del certamen.

Durante su mensaje, Alicia Morales informó que ser policía es la mejor profesión del mundo, que no se deja de aprender, y que a pesar de las inclemencias que se presentan, siempre da su mejor cara con el afán de servir y proteger a la ciudadanía.  También aseguró que en el estado están las y los mejores policías del país, porque son gente preparada para que las y los queretanos se sientan tranquilos. 

A través de esta premiación, la sociedad civil y la iniciativa privada otorgan in reconocimiento a las corporaciones policiacas del estado, cuyos integrantes cuidan y procuran la tranquilidad de las familias queretanas.  En esta ocasión, la SSPMQ contó con seis semifinalistas de los quince policías que participaron en esta edición.

Ordenan detención de cuatro policías por la estampida de Halloween en Seúl

Las autoridades de Corea del Sur emitieron órdenes de arresto contra otros cuatro agentes de Policía en el marco de la investigación sobre la tragedia que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en el barrio de Itaewon, en Seúl, donde murieron personas.

Los cuatro agentes han sido identificados como Lee Im-jae, ex jefe de la Comisaría de Yongsan, en Itaewon, Park Sung-min, ex alto cargo de Inteligencia, Kim Jin-ho, ex agente de Inteligencia en Yongsan, y Song Byung-joo, ex alto cargo de en materia de emergencia.

Se trata de la primera vez que se solicitan órdenes de arresto como parte de la investigación especial sobre la tragedia de Halloween, que ha conmocionado al país. Lee, por su parte, ha sido acusado de llegar tarde al lugar de los hechos —unos 50 minutos después de los primeros avisos—, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Además, fue acusado de no tomar las medidas pertinentes para controlar el gran aforo tras las primeras llamadas de los asistentes a los servicios de emergencia. El equipo que investiga lo sucedido señaló, por otra parte, que Park ordenó que se suprimiera un informe de Inteligencia dadas las alertas que recogía en materia de seguridad de cara a las festividades de Halloween.

Es el policía de mayor rango entre casi una veintena de agentes que están siendo investigados a raíz del incidente. Kim, por su parte, ha sido acusado de pedir a sus subordinados que eliminaran el informe en cuestión.

Aprueba Cabildo de El Marqués Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023

En Sesión Extraordinaria, el cabildo del municipio de El Marqués, aprobó por decisión unánime la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de dos mil 403 millones de pesos.

La iniciativa de Ley de Ingresos aprobada por el cabildo, estará enfocada a privilegiar los programas basados en el gasto social, la obra pública, así, como la reducir el gasto corriente; asimismo, no se contempla incremento del impuesto predial, manteniéndose por cuarto año consecutivo.

Rodrigo Mesa Jiménez, secretario del Ayuntamiento, indicó que, para el Ejercicio Fiscal entrante, se está solicitando un incremento de 577 millones de pesos, pasando de los mil 826 millones de pesos, que ejercieron durante el 2022, a dos mil 403 millones de pesos, para el año entrante.

Detalló, que este incremento comprende a los buenos indicadores que tiene la administración municipal, al ser reconocido por sus calificaciones crediticias, como el buen manejo de finanzas públicas, y a la dinámica económica y al crecimiento que tiene el municipio.

“Hay que recalcar que es un proyecto de la ley de ingresos que asciende a los dos mil 403 millones de pesos, es una cifra histórica de recaudación. Esta cifra obedece a todos los buenos indicadores que tienen la administración municipal, en semanas anteriores el municipio recibió reconocimientos tanto de calificaciones crediticias, como el buen manejo de finanzas públicas, por parte de gobierno federal y en esta misma tesitura estamos logrando esta propuesta de ley de ingresos, que esperamos que sea aprobada por la legislatura del estado. Reconociendo que fue por unanimidad con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas que están representadas en el ayuntamiento”.

Enfatizó que en la actualidad, El Marqués es el principal municipio que genera la mayor cantidad de recursos propios del estado de Querétaro; siendo primordialmente el traslado de dominio.


“La mayor fuente de recaudación, no es el impuesto predial, en esta ocasión es el traslado de dominio. Esto obedece en buena medida a las operaciones inmobiliarias que se hacen todos los días en el municipio de El Marqués, pero es importante recalcar que en este ejercicio fiscal que está concluyendo toda la obra pública que se estuvieron ejecutando fue con recursos municipales completamente”.

Querétaro con registro acumulado de 180 mil 410 casos de COVID-19

 

En Querétaro, una mujer de 57 años, con comorbilidades, que se encontraba hospitalizada falleció a causa de COVID-19.
La Secretaría de Salud, reportó que en los últimos siete días se han sumado 92 casos de la enfermedad en el estado, se trata de 59 mujeres y 33 hombres. El registro acumulado es de 180 mil 410 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 67 pacientes, con lo que se tiene un registro de 173 mil 515 altas (96.17%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 36 pacientes y ninguno hospitalizado. Se han registrado seis mil 859 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 13 de noviembre, se tiene una ocupación de tres por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y cinco por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx

Crearán una Subcomandancia de la Policía Municipal en Juriquilla

  • Será parte del proyecto integral de urbanización de La Cuadrilla. 

En el marco de la reunión que encabezó la Secretaria de Gobierno en el Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, con líderes de colonos de Juriquilla, el Presidente Municipal, Luis Nava, anunció la construcción de la Subcomandancia de la Policía Municipal en el predio llamado «La Cuadrilla», con lo que se dará cumplimiento al compromiso adquirido luego de la petición de los habitantes de la zona.

Luis Nava detalló que se trata de un espacio de ocho mil 400 metros cuadrados ubicados en el predio que el Gobierno del Estado tiene destinado para obras de equipamiento urbano, donde se construirá un espacio que brindarán las facilidades para contar con policías capacitados para atender y responder a las necesidades y situaciones de emergencia en la zona.

Por último, agradeció la disposición de todas las instancias de gobierno y la sociedad civil para trabajar en conjunto para que las familias queretanas de toda la zona puedan vivir mejor, más tranquilas y con mejor calidad de vida.

Presentan proyecto integral de urbanización del predio “La Cuadrilla”

Con el objetivo de mejorar las condiciones urbanas y de seguridad de la zona de Juriquilla, la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía, presentó el proyecto integral de urbanización progresiva para el predio de La Cuadrilla de Juriquilla.

Murguía Gutiérrez adelantó que con el propósito de dignificar la superficie en donde se encuentran ubicados los terrenos que fueron restituidos a ex trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la Cuadrilla I, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, para iniciar la primera etapa de los trabajos de urbanización progresiva.

Informó que se suscribió un convenio de permuta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se transmite al estado de Querétaro un área de 2.2 hectáreas que permitirá interconectar la zona. Gobierno del Estado, en reciprocidad, asignó una superficie de terreno consolidado de 1.6 hectáreas para la construcción de canchas deportivas de esta institución educativa.

Las fracciones de terreno que pertenecen a Gobierno del Estado, serán destinadas a obras de equipamiento urbano, tales como una sub estación de la Policía Municipal, áreas verdes y recreativas en beneficio de los cerca de 25 mil habitantes de la zona. 

Destacó que tras las acciones de restitución del predio el pasado 15 de junio de 2022, la Secretaría de Gobierno en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), llevaron a cabo las negociaciones con las familias que habitaban La Cuadrilla y que decidieron participar en los programas de vivienda social.

Cabe recordar que las personas que habitaban dicho predio podrán adquirir a precios y plazos accesibles un terreno a IVEQ bajo el esquema de urbanización progresiva. Hasta el momento, se han colocado a 30 familias en la colonia Libertadores, en el municipio de El Marqués, con un valor de 65 mil pesos y con un plazo de pago a tres años. 

“Además, se están ofertando otros 100 lotes en San Miguel Carrillo, en el municipio de Querétaro (…) con estas acciones, gobierno del Estado y municipio de Querétaro, buscan atender y resolver la problemática que desde hace varios años existía en Juriquilla, y apoyar a los anteriores ocupantes para adquirir legalmente una vivienda digna”, comentó.

De la misma forma, durante la prestación, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció la construcción de una subestación de la Policía Municipal,  en una superficie de más de ocho mil metros cuadrados, en donde se podrá contar con policías capacitados para dar respuesta inmediata a las necesidades y urgencias de la zona, ya que estará situada en un punto estratégico.