Ofrece Banda de Música del estado concierto didáctico en la primaria Julián Adame Alatorre

Ante una asistencia de más de mil personas, la Banda de Música del Estado de Querétaro ofreció uno más de sus conciertos didácticos, en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), esta vez en la escuela primaria «Julián Adame Alatorre”, de la colonia Satélite.

 

 

Estudiantes, docentes, padres y madres de familia disfruraron e interpretaron junto con la banda las canciones más famosas de Gabilondo Soler Cri-Cri. El propósito del programa de conciertos didácticos es promover entre las y los alumnos el gusto por las artes y las expresiones artísticas.

538 millones de pesos en obras para que las familias queretanas vivan mejor: Luis Nava

Con la finalidad de dotar de más y mejor infraestructura urbana para que las familias vivan mejor, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que se trabaja en obras y acciones estratégicas para extender servicios o mantener y mejorar la infraestructura existente en colonias y comunidades.

“Hoy, queremos informar que 538 millones de pesos serán destinados a obras de renovación y complemento de alumbrado público; infraestructura de drenaje sanitario y pluvial; así como a infraestructura social y mantenimiento de vialidades, en las siete delegaciones”, señaló.

La Secretaria de Obras del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, detalló que en cuanto al alumbrado y la electrificación, este año se atenderán más de 70 colonias y 20 espacios públicos esto con más de mil 900 nuevos puntos de luz.

Para el mantenimiento vial se contemplan 201 acciones de reencarpetado en las siete delegaciones. El mantenimiento y construcción de conexiones de ciclovias, mantenimiento de banquetas y vialidades municipales, incluida la carretera 57, así como el bacheo.

Agregó que en cuanto a la infraestructura hidrosanitaria, se intervendrán ocho colonias más con 5 mil 495 metros lineales de nuevo drenaje, esto con recurso municipal y del FAISMUN; mientras que de infraestructura social, consistente en pavimentación, alcantarillado, agua potable y red eléctrica para las colonias: Molinos, Lomas de San Pedrito Peñuelas, Campana Jurica, Patria Nueva, San Pedro Mártir y Bolaños con recurso municipal y ocho colonias más con recursos de FAISMUN.

Cabe recordar que la Propuesta de Obra Anual del Municipio de Querétaro, contempla un total de de 31 acciones con una inversión de mil 147 millones de pesos de recursos municipales para los rubros de: educación, seguridad, alumbrado y electricidad, desarrollo económico, Centros de comercio, Infraestructura social, deporte, agua, obras integrales de infraestructura vial y mantenimiento de infraestructura vial.

En este sentido, el Presidente Municipal acudió a la colonia Prados del Mirador para supervisar los avances de la primera etapa de las obras de reconstrucción de vialidades e infraestructura que traerá beneficios para la conducción de aguas pluviales y una mejor imagen urbana para una mejor calidad de vida para las familias.

La obra lleva un 60 por ciento de avance, y consiste en la renovación de la red de agua potable y de la red pluvial; así como de torrenteras pluviales, la renovación de la red de drenaje sanitario y la colocación de concreto hidráulico en las calles Emilio Rabasa, Carlos Pellicer, Joaquín Izcabalceta y Juan Ramón Jiménez.

Avanza proceso de preinscripciones con 31 mil 32 estudiantes registrados

La Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa que el sistema de preinscripciones lleva registrados 31 mil 32 estudiantes, que representan poco más del 35% de los aspirantes que se espera participen durante este proceso.

De los 31 mil 32 registros, 6 mil 552 corresponden a niñas y niños de preescolar, 11 mil 301 de primaria y 13 mil 179 de secundaria.

De los 11 mil 301 registros en primarias, 8 mil 862 validaron su preasignación, es decir poco más del 30% de la matrícula que se tiene prevista para este nivel educativo ya terminó su proceso.

Situación muy similar sucede en el nivel de secundarias, en donde 10 mil 640 estudiantes validaron la preasignación, por lo que casi 20 mil aspirantes de primaria y secundaria finalizaron su proceso en la plataforma.

La fecha en que se ingrese al sistema no afecta la asignación de escuela en ninguno de los casos, por lo que en el portal se puede hacer su proceso el día que así lo requiera la madre, padre de familia o tutor hasta el 15 de febrero, recordando que la plataforma se encuentra disponible las 24 horas los siete días de la semana.

Este trámite también se puede realizar a través del QroBot, enviando la palabra Hola al 442 144 37 40, en donde se guiará a las madres, padres de familia o tutores paso a paso, y se les brindará información respecto a cualquier duda.

Los resultados de distribución de los espacios para alumnas y alumnos de nuevo ingreso a preescolar y los que hayan rechazado la preasignación, se publicarán en la página oficial de la USEBEQ del 24 al 27 de abril.

Diputado Armando Sinecio Leyva presentó iniciativa de Acuerdo para rendir homenaje a las y los elementos del Ejército Mexicano que han perdido la vida en el ejercicio de su deber

El diputado Armando Sinecio Leyva, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura del estado de Querétaro, presentó en Oficialía de Partes, la iniciativa de Acuerdo por medio del cual se rinde homenaje a las y los elementos del Ejército Mexicano que han perdido la vida en el ejercicio de su deber y en específico a los que participaron en el operativo efectuado en Sinaloa el pasado 5 de enero.

Mencionó que con este Acuerdo se propone efectuar el reconocimiento y conmemoración de mérito e iluminar la segunda semana de enero de cada año, el edificio sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro con los colores de nuestra Bandera Nacional, así como la colocación, en el salón del Pleno, de 10 (diez) estrellas doradas debajo de la leyenda Ejército Mexicano, en conmemoración a los integrantes de esta honorable institución que perdieron la vida el pasado 5 de enero en el Estado de Sinaloa.

Agregó que por única ocasión, en este año 2023, la iluminación del edificio sede del Poder Legislativo del estado, se lleve a cabo en el mes de febrero.

El legislador Armando Sinecio Leyva recordó que el pasado 5 de enero, en el desarrollo de la estrategia de seguridad nacional para detener a una persona generadora de violencia en el estado de Sinaloa, 10 elementos del Ejército Mexicano, perdieron la vida en cumplimiento de su deber de salvaguardar la seguridad de la sociedad. Por lo que, bajo este contexto, se puede decir que estos elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en esta misión perdieron la vida en cumplimiento de su deber patriótico, protegiendo así a la población civil, tanto en los acontecimientos similares ocurridos el 17 de octubre de 2019, como en los del 5 de enero de este año.

En los considerandos de esta iniciativa de Acuerdo, se destaca que una práctica para conmemorar fechas importantes es iluminar de manera simbólica los edificios públicos, además de que uno de los significados de la estrella de 5 (cinco) puntas es que representa al ser humano en su forma con brazos en cruz y las piernas abiertas; mientras que una estrella dorada significa la pérdida de un hijo o una hija en la guerra.

Por ello, reiteró el legislador morenista, estima pertinente que la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, haga un amplio reconocimiento a la lealtad, al compromiso, al valor y al profesionalismo de los 10 (diez) miembros del Ejército Mexicano, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber de proteger y salvaguardar la integridad de los mexicanos; militares que, dijo, murieron como héroes y que deben ser tratados y recordados con tal distinción.

Evita POES víctimas en 83.2% de casos de detenciones registradas en enero

Los trabajos por objetivos planificados que desplegó la Policía Estatal (POES) en los 18 municipios de Querétaro durante enero, se reflejaron en que el 83.2% de las detenciones realizadas no derivaron en un delito que tuviera víctimas, reafirmando así el compromiso de la corporación por salvaguardar la integridad y patrimonio de cada una de las familias.

En el pasado mes, también se rompieron dos récords históricos: 345 presuntos responsables de algún delito fueron remitidos ante la Fiscalía Estatal o Federal, en tanto, dos mil 794 infractores del Reglamento de Justicia Administrativa se presentaron ante el Juez Cívico municipal.

Con relación a lo anterior, la contribución que efectúa la población a través de sus denuncias a las líneas telefónicas 911 y 089, y mediante la confianza de aproximarse a los oficiales que realizan labores preventivas en las diversas colonias, brindaron información que ayudó a lograr importantes detenciones.

En cuanto al resultado de las intervenciones operativas, se aseguraron indicios, siendo 20 de ellos armas de fuego y 157 cartuchos útiles, además de aproximadamente tres mil gramos de droga, los cuales fueron sacados de las calles, contribuyendo a mantener espacios públicos tranquilos y seguros para las y los queretanos.

De igual manera, las acciones que se implementan con ayuda de la Unidad de Análisis e Información en conjunto con el uso de herramientas tecnológicas, coadyuvaron a que 88 vehículos que contaban con una carpeta de investigación abierta por robo fueran detectados y puestos a disposición de la autoridad competente para regresarlos a sus dueños.

Municipio de El Marqués arranca el Programa de Reforestación 2023

El municipio de El Marqués, a través de la dirección de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), realizó la primera reforestación del año, donde se plantaron 130 árboles en la escuela primaria Estefanía Castañeda, de la comunidad de San Rafael, esto como parte de las actividades del “Programa de Reforestación 2023”.

De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Municipal de El Marqués 2021-2024 se establece que en la actual administración se reforestarán tres mil árboles por año en zonas rurales y urbanas, beneficiando a todas las comunidades, localidades, fraccionamientos, áreas verdes, camellones y parques industriales de la demarcación.

El objetivo del proyecto es involucrar a la comunidad educativa y a los padres de familia en las tareas de conservación y recuperación del medio ambiente, fomentando su estudio y conocimiento y, asimismo, crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación.

Al respecto, el director de Medio Ambiente, Fernando Kareem Posselt Trejo, dijo que, bajo lo proyectado por el presidente marquesino, Enrique Vega Carriles, para contribuir al fomento de estrategias encaminadas a la protección del medio ambiente, se lleva a cabo este programa de reforestación, por lo que se atendió la petición de habitantes de San Rafael.

“A petición de la ciudadanía de San Rafael, nos pidieron reforestar la escuela en la que nos encontramos. Hoy se lleva a cabo la actividad bajo el programa que en algún momento tuvo proyectado el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, y el secretario, para coadyuvar al cambio climático. En esta ocasión se reforestan 130 árboles en los que se encuentran el pirul, el fresno, pata de vaca, guayaba y limón”, subrayó.

Confió en que pronto, más escuelas se interesen en estas acciones, por lo que destacó que pueden comunicarse al número 442.238.8400 Ext. 1803 para hacer su solicitud y así, el equipo de reforestación acuda a las escuelas y se realice un estudio para referenciar si el lugar en el que se encontrarán los arbolitos es el adecuado.

 

Anuncia la OFEQ tres conciertos de su primera temporada 2023

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ofrecerá los días 1, 8 y 15 de febrero sendas presentaciones de su primera temporada de conciertos 2023, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano.

En el concierto de este miércoles 1 de febrero, la OFEQ interpretará la “Rapsodia Rumana número 1, opus 11”, de George Enescu, además de la “Rapsodia Húngara número 2”, de Franz Liszt, y, para finalizar, la “Sinfonía número 1 en Mi menor, opus 39”, de Jean Sibelius.

Posteriormente, el 8 de febrero, la Orquesta Filarmónica ejecutará el cuarto concierto de la temporada, interpretando la “Marcha Eslava”, “Concierto para violín”, “Vals Bella Durmiente” y “Romeo y Julieta”, todas de la autoría del compositor ruso Tchaikovsky.

Para este concierto el director invitado será el maestro Jorge Vázquez, calificado por la crítica como virtuoso, porque ha cautivado a músicos y audiencias por ofrecer en sus conciertos una interpretación dinámica y por su capacidad para recuperar el deseo ferviente de los compositores.

En su quinto concierto de la temporada, el 15 de febrero, la presentación de la OFEQ será a beneficio de los niños y niñas del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

El programa estará a cargo del maestro Jesús Almanza, quien dirigirá “El Moldava”, de Bedrich Smetana; “Concierto número 5 en Fa menor”, de Johann Sebastian Bach; el “Concierto número 21 en Do mayor”, de Mozart, y, para finalizar, el “Pájaro de Fuego Suite”, de Igor Stravinsky.

Los boletos están disponibles en www.filarmonicadequeretaro.org o en el teléfono 4422 126 578, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Entrega Gobernador obra social por 29.2 mdp en calles de SJR

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó la urbanización de 12 calles de la colonia Arboledas, en San Juan del Río, obra social en la que se invirtieron 29.2 millones de pesos en beneficio de 509 habitantes.

El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que la misión de su gobierno es transformar, y para ello es necesaria la participación ciudadana, el llamado de las y los queretanos a que sus comunidades y municipios aspiren a ser mejor de lo que son ahora.

“Les pido de verdad que me ayuden a que a San Juan del Río le vaya mejor. En la medida en que tengamos ciudadanos participativos nos va a ir mucho mejor a todas y a todos”, apuntó.

Kuri González reiteró su compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la demarcación, a quienes instó a seguir dando “guerra” y a exigir grandes cambios en sus comunidades.  

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, recordó que la colonia Arboledas, fundada hace más de 40 años, requería de nueva infraestructura y la rehabilitación de calles y alrededores.

En este tenor, detalló que fueron atendidas las calles Rivera del Río, Ahuehuetes, Tepezcohuites, Encinos, Mezquite, Nogal, Araucarias, Sauces, Cedro, Fresno, Nezahualcóyotl y Privada Araucarias, donde además se colocó una nueva red sanitaria, red de agua potable y drenaje pluvial.

Asimismo, se realizó la colocación de nuevo pavimento, topes a solicitud de los vecinos, adocreto en áreas verdes, banquetas, guarniciones y bolardos, así como nuevo alumbrado público en todas las calles intervenidas.

“Con estas acciones le dimos un valor agregado a la zona, embellecimos la imagen de sus calles, ayudamos a la seguridad peatonal y mejoramos la movilidad vehicular”, resaltó.

En su momento, el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, hizo un recuento de las obras que ha impulsado el gobierno estatal en su municipio, las cuales, dijo, reflejan una respuesta histórica de un gobernador hacia los sanjuanenses.

Finalmente, Guadalupe Islas, beneficiaria de la obra, se dijo complacida por los arreglos en sus calles, mismos que se lograron gracias a las exigencias de los vecinos y a la disposición de las autoridades participantes.

Concluye obra de reencarpetado en Prolongación Jacal

 

* Más de 6 millones de pesos invertidos y un beneficio para más de 10 mil habitantes.

 

Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Corregidora llevó a cabo la obra de reasfaltado en la vialidad Prolongación El Jacal. Acción realizada para mejorar la movilidad en la zona y que beneficia a más de 10 mil habitantes.

 

“Por fin terminamos la obra que tanto nos pidieron. El compromiso era que íbamos a arreglar la calle después de la temporada de lluvias y hoy, por fin, es toda una realidad. Quedó muy bien, en ambos sentidos. Ya se reencarpetó toda, pintamos las guarniciones”, indicó el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, quien puntualizó que dicha obra fue posible gracias al apoyo de Gobierno del Estado.

 

Los trabajos ejecutados consistieron en fresado de pavimento asfáltico, colocación de pavimento de concreto asfáltico y de mortero asfáltico de tipo III;  obra que fue efectuada durante cinco semanas, en horario nocturno, con una inversión de 6 millones 405 mil 957.27 pesos y que beneficia a 10,126 habitantes.

 

“De esta manera seguimos trabajando, seguimos avanzando. Estamos haciendo mucha obra pública. Esa es la idea. Gracias a ustedes, al pago de sus impuestos estamos atendiendo las necesidades de este hermoso municipio que Corregidora. Muy contento de seguir entregando obra en beneficio de todos nuestros ciudadanos”, concluyó el alcalde.

Realiza UPSRJ séptima edición del Coyote Film Fest

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) llevó a cabo la séptima edición del Coyote Film Fest, evento organizado por la academia de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, en el que resultó ganador el cortometraje “Cirkuit rescue”, de Humberto Bustos, Gerardo Moya, Andrea Mendoza y Juan Pablo Hernández.

Los estudiantes se hicieron acreedores de un viaje a Vancouver, Canadá con el objetivo de conocer instituciones educativas y productoras que están inmersas en el mundo de la animación.

En la categoría 3D el ganador fue para el proyecto titulado “Hancin 17”, mientras que en la categoría 2D el vencedor fue “El turno de noche”, además del primer lugar en la técnica de Live Action, conseguido por el cortometraje “El último ingrediente”.

Los estudiantes presentaron 15 trabajos, los cuales se desarrollaron en año y medio, donde fueron aplicados conocimientos en materias como creación del personaje, guionismo, anatomía humana y animal, dibujo digital, animac