126 colonias intervenidas gracias a «Contigo Prevenimos”: Luis Nava

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó los resultados de los primeros seis meses de implementación de la estrategia integral y programa municipal Somos Querétaro Contigo Prevenimos, vía para recuperar el tejido social, la convivencia, la paz y la tranquilidad de las familias en la ciudad que queremos, donde destacó el trabajo en 126 colonias de manera directa a través de las Secretarías de Desarrollo Humano y Social y Seguridad Pública Municipal.

«Esta política es para todos, estamos atendiendo todos los ámbitos de prevención de las violencias, desde la discriminación y la violencia al interior de los hogares, hasta la violencia en las calles; queremos escuchar, conocer y prevenir, por eso hacemos un llamado a que la gente se involucre y participe, porque son parte muy importante de la prevención y la recomposición del tejido social», aseveró el Alcalde.

Luis Nava reiteró que se debe conocer qué pasa al interior de los hogares queretanos para darle a todas las familias oportunidades y alternativas para que se sientan seguras, y puedan desarrollarse en un mejor entorno; pues el trabajo de la administración es escuchar y sumar para entre todos seguir construyendo el Querétaro que queremos.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, su titular Juan Luis Ferrusca Ortiz, explicó que se trabaja en 126 colonias de manera directa y 350 colonias de manera indirecta, dando seguimiento a las acciones puestas en marcha desde 2019; y destacó la participación ciudadana a través de 98 redes, con actividades de seguridad y prevención donde colaboran con la identificación de factores que generan inquietud en su colonia, la validación de planes de acción y su seguimiento e implementación.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, explicó que desde la Secretaría que encabeza se ha trabajado la parte psicosocial en 29 colonias -que forman parte de las 126 intervenidas por la SSPMQ-; como resultados se han beneficiado dos mil 114 personas con diversos programas como: Acuerdo por el Barrio; talleres socioproductivos en coordinación con el ICATEQ; la promoción del cuidado de la salud mental con obras de teatro en Escuelas Secundarias, seguidas de grupos terapéuticos; cursos de box; becas para centros de rehabilitación; y Construyendo Familias. Y adicional se ha trabajado en talleres de consultoría familiar, prevención psicosocial, voluntariado Qrece, pláticas de prevención para jóvenes, así como Primeros Auxilios Psicológicos con más de 10 mil personas beneficiadas.

Entregan apoyo a productores del municipio de El Marqués

El municipio de El Marqués a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizó la entrega de subsidios a productores marquesinos, para la adquisición de equipamiento de sistema de riego y maquinaria agrícola, por un monto total a los 460 mil pesos. 

A través de los subprogramas de Tecnificación y Equipamiento de las Unidades de Riego y Tecnificación de la Presa Noradino Rubio “Los Pirules”, y equipamiento de las unidades de Riego del programa de Uso Sustentable del Agua en la Agricultura”, se beneficiaron 11 productores, con la entrega de cheques del 50 por ciento para la adquisición de implementos y equipos. 

Alfonso Loredo Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que la entrega de estos apoyos que se realiza con recursos municipales se busca alentar a los productores para que sigan cultivando sus tierras. 

“Con esta entrega, nosotros sus subsidios entregaríamos 466,267 pesos, que este es recursos municipales (…) Y eso es gracias a la valoración que le da nuestro presidente municipal al campo de El Marqués. En otras administraciones no podíamos entregar apoyos por que el presupuesto no era nuestro y ahora no, ahora el recurso es propio y eso nos permite a nosotros esto, lograr que no se desanimen y establezcan sus cultivos, de seguir manejando su ganadería”. 

Añadió que en lo que va del año se han entregado apoyos a los productores por un monto cercanos a los 10 millones de pesos, para la adquisición de maquinara, sementales y tecnificación. 

Durante el evento estuvieron productores beneficiados de las localidades de Alfajayucan, Presa de Rayas, Tierra Blanca, Atongo, Jesús María, El Lobo, y San Vicente Ferrer, para la adquisición de sistema de riego, línea de conducción; estudio geohidrológico parcial y geofísico electromecánico, sembradora, remolque tipo cama baja, desgranadora, techumbre agrícola, entre otros.

Buscan replicar modelos enológicos de España en la Región de Vinos de Querétaro

Con el objetivo de llevar a la Región de Vinos de Querétaro al siguiente nivel; la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, sostuvo una reunión con la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Federación Española del Vino; Elena Cifuentes, en la que se planteó iniciar con trabajos de intercambio de modelos de desarrollo para la industria enoturística, con un enfoque sostenible; así como esfuerzos mutuos de promoción de vinos.

Durante la reunión, la encargada de la política turística en la entidad, explicó que la Región de Vinos de Querétaro es una de las zonas enoturísticas más visitadas en México, con la llegada de casi un millón de visitantes cada año; el primer exportador de vino espumoso, que cuenta con más de 30 bodegas o proyectos vitivinícolas y queserías artesanales, complementadas con Pueblos Mágicos, una vasta oferta de productos turísticos y más de cinco mil habitaciones de hotel.

«Es una región emergente que se está logrando posicionar y ahorita se está convirtiendo en una extraordinaria oportunidad de crecimiento. Por ello, planteamos la posibilidad de hacer este intercambio de etiquetas: llevar sus etiquetas a Querétaro y de traer nuestras etiquetas, proyectarlas acá», subrayó.

A nombre de la Federación Española del Vino, Elena Cifuentes, manifestó la posibilidad de compartir con Querétaro un modelo de certificación para la producción sostenible para bodegas vitivinícolas que actualmente ya opera en España. Esta certificación aporta lineamientos para el uso adecuado de recursos, manejo de residuos, aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente, así como ofrecer empleos formales y de calidad.

De igual forma, se acordó buscar la gestión para que la entidad queretana, pueda tener participación en diversos eventos y ferias especializadas en España, y el apoyo para el intercambio promocional de los vinos y la gastronomía de ambos destinos. Adicionalmente, la Federación Española del Vino, ofreció compartir un modelo de programa para el fomento a la cultura del vino y su consumo responsable.

La Federación Española del Vino, integra a más de 800 bodegas de todo el país, cuenta con más de 250 socios directos y 16 asociaciones relacionadas con el vino, mismos que producen cerca de 40 millones de hectolitros de vino al año. A esta reunión, asistió también el presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, Israel Soriano Rodríguez.

Inicia periodo de prueba de Radio Universidad en el campus Jalpan

  • Autoridades de esta Institución visitaron las instalaciones desde donde se transmitirá la frecuencia 850 AM a toda la zona serrana.

 

Un momento histórico vivió la comunidad universitaria del campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que a ritmo de música mexicana escuchó por primera vez la transmisión de lo que será Radio Universidad 850 AM, que comenzó un periodo de prueba y que ofrecerá un contenido a la medida de la audiencia de la Sierra Gorda.

Por esta razón, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, se dijo emocionada por esta iniciativa que tardó casi cinco años en ser una realidad. 

Con esta frecuencia crearán contenidos para el público serrano, pues agregó que es una gran responsabilidad contar con medios de comunicación de esta naturaleza y que son parte de los servicios a la sociedad que lleva a cabo la UAQ.

“Se fue construyendo paso a paso, como los grandes proyectos y hoy, después de ese tiempo, tenemos una estación de radio en el 850 AM que será 100 por ciento universitaria con contenidos culturales, educativos, de recreación, de información (…) estaremos combinando contenidos existentes y nuevos, a la medida de las necesidades de la audiencia de la Sierra Gorda”, señaló la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la UAQ, explicó que durante este periodo de prueba se realizarán los análisis pertinentes para su correcta operación técnica y tecnológica, y que se cumplan las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Respecto a este proyecto, mencionó que la responsabilidad social de esta Casa de Estudios en medios de comunicación es sólida en términos de formar audiencias, pues afirmó, son un instrumento para contribuir al desarrollo democrático del país.

Finalmente, el Prof. Raúl Ríos Olvera, coordinador de Radio Universidad, aseguró que no fue un proceso fácil, pero se logró consolidar este objetivo de gran trascendencia, destacando que hay mucha alegría de parte del equipo radiofónico universitario al ser un proyecto que cumple con los objetivos de la Alma Mater queretana.

Esta nueva frecuencia cuenta con una torre de transmisión de 80 metros de altura y 5 mil watts de potencia, con lo que la cobertura incluye a los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, así como una parte de Tolimán y San Joaquín; cuenta con la tecnología para ofrecer un servicio de gran calidad con las bondades que tiene la Amplitud Modulada, además de estar presente en otras plataformas digitales para su difusión.

Se registraron más de 84 mil visitantes a los panteones de El Marqués

 

• Participaron alrededor de 500 elementos.

Gracias al operativo de Día de Muertos 2022, que puso en marcha el Municipio de El Marqués, los días 1 y 2 de noviembre, se registró saldo blanco y la asistencia de más de 84 mil 500 personas en los siete panteones municipales, reportó la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Con la participación de 500 elementos y personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Dirección de Inspección y Servicios Públicos Municipales, se revisaron más de 520 puestos fijos.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que el panteón de La Cañada fue el de mayor afluencia, con alrededor de 29 mil 900 visitantes; la comunidad de Palo Alto congregó a más de 20 mil 900 personas.

El panteón privado Jardines de La Esperanza registró mil 250 asistentes; los panteones de Amazcala y San Miguel Amazcala reportaron un total de 12 mil 261 visitantes.

Mientras que en la comunidad Tierra Blanca acudieron 4 mil 580; Atongo registró 722; y al panteón de la comunidad de Santa María de los Baños asistieron 14 mil 900 ciudadanos.

El operativo estuvo conformado por 180 elementos de la policía municipal, 75 elementos de Protección Civil Municipal, 22 inspectores municipales y más de 200 elementos de Servicios Públicos Municipales, así como 90 unidades de esta dependencia, la Unidad de Comando Móvil C16 y siete caninos pertenecientes al Grupo Táctico K9.

Impulsarán turismo religioso en Querétaro

Al continuar con la agenda de trabajo en Madrid, España, la secretaria de turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, sostuvo un encuentro con el presidente de la Federación Española de Asociaciones Amigas del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cava, con la intención de establecer un acercamiento para el intercambio de experiencias exitosas y la asesoría en torno al desarrollo de rutas turísticas religiosas o enfocadas en experiencias enriquecedoras en la entidad. 

La secretaria de Turismo estatal explicó que, aunque actualmente Querétaro ya cuenta con algunos productos vinculados al turismo religioso; por lo que hay el interés por dar mayor impulso a este segmento y trabajar en conjunto con una de las rutas más exitosas del mundo en este segmento: el camino de Santiago, en Galicia, España. 

En esta primera reunión, solicitó al presidente de la Federación Española de las Asociaciones Amigas del Camino de Santiago, establecer una agenda de trabajo para intercambiar experiencias y asesoría, para el desarrollo de productos turísticos en Querétaro que ofrezcan una experiencia significativa para los viajeros. 

«En este sentido, podemos comenzar con el análisis de los productos existentes y las principales necesidades que tenemos por ejemplo, en la Sierra Gorda; o bien, en la ciudad de Querétaro, que también tiene como patrono a Santiago», señaló la secretaria.

Jorge Martínez informó que la federación que representa, integra a más de 300 asociaciones que participan directamente en el Camino de Santiago, en España, más de 200 albergues comunitarios dentro de la ruta y cerca de mil 500 monumentos históricos. 

Consideró de alta relevancia integrar expedientes técnicos con los valores históricos y culturales de Querétaro, desarrollar narrativas y generar convenios de colaboración que formalicen estos esfuerzos bilaterales. 

El 79% de los mexicanos consideran que en las elecciones se compran los votos, según informe

A pesar de 32 años de IFE-INE y de más de 25 millones de ciudadanos capacitados sobre

cómo funcionan las casillas y las votaciones (1991-2022), el 48% de los mexicanos cree que los votos no se cuentan limpiamente y 47% cree que las autoridades electorales son justas.

Lo anterior según el Informe-País presentado por el INE, que utiliza los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Cívica 2020 del INEGI.

El análisis del Informe señala que las y los “mexicanos son altamente críticos respecto de la calidad de los procesos electorales en el país. La mayoría considera que las irregularidades o prácticas que debilitan la legitimidad de los comicios son frecuentes”

Agrega que la ciudadanía percibe como una “práctica ampliamente extendida la compra de votos y la utilización de los recursos públicos por el gobierno para favorecer a sus partidos políticos”.

De esta manera, 79% de las personas consideran que en las elecciones se compran los votos y el 72% que el poder económico tiene una influencia desmedida en el desarrollo y resultado de los comicios.

Para el 70% de las mujeres y el 72% de los hombres “los ricos compran las elecciones” para 43% de ambos géneros “se prohíbe competir a candidatos de oposición” y para 39% de mujeres y 38% de hombres, se “amenaza a los votantes en la casilla”.

A pesar de la creencia sobre la no limpieza de las elecciones, el 60% dice confiar mucho o algo en el INE, por encima de los gobiernos estatales y municipales (41%), la presidencia (53%) y los legisladores (23%)

Por último, de acuerdo con los datos de la encuesta, el 33% las personas entrevistadas reportaron haber sido invitada por el INE para fungir como funcionario o funcionaria de casilla.

Asombrosa recuperación de Tecatito Corona

Jesús Tecatito Corona empezará en unos días a hacer trabajo con balón y eso le da esperanzas de poder asistir a la Copa del Mun­do en Qatar.

Corona mencionó en un video de su equipo, “quiero informar­les que cada vez estoy mejor de mi lesión y pronto podré entra a la cancha”.

El 18 de agosto, en un entre­namiento con el Sevilla, el Teca­tito se fracturó el peroné de la pierna izquierda por lo que hu­bo augurios temerarios de que se perdería la Copa del Mundo, al estimarse un tiempo de recupera­ción de hasta cinco meses.

Sin embargo, el jugador ha trabajado duro en la rehabili­tación y en prácticamente dos meses ha apurado su regreso, alentado por el técnico de la Se­lección Mexicana, quien lo tiene considerado para el Mundial.

Como prueba es que estu­vo en la prelista del mundial de 55 jugadores luego de estar en constante comunicación con el cuerpo médico del Tri.

Se especula que Gerardo Martino entregue la lista defini­tiva el 11 de noviembre y en ella aparezca Jesús Tecatito Corona, aunque no esté al cien por ciento de su capacidad.

Para Martino es de suma im­portancia tener a Corona en el ataque por la banda derecha, a pesar de que ha probado por ese lado a Uriel Antuna.

Suman 180 mil 114 casos de COVID-19 en el estado

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este miércoles cero defunciones por COVID-19, aunque se sumaron 11 casos de la enfermedad; se trata de 10 mujeres y un hombre. El registro acumulado es de 180 mil 114 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 17 pacientes, con lo que se tiene un registro de 173 mil 245 altas (96.18%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 15 pacientes y dos hospitalizados. Se han registrado seis mil 852 defunciones. 

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 11 de octubre, se tiene una ocupación de tres por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y siete por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

 

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usarcubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx

Querétaro con registro de 29 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y se reportó que en los últimos tres días se han sumado 49 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se reportaron 47 casos, el domingo se registraron dos y este lunes cero casos), se trata de 30 mujeres y 19 hombres. El registro acumulado es de 180 mil 90 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 55 pacientes, con lo que se tiene un registro de 173 mil 208 altas (96.17%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 29 pacientes y uno hospitalizado. Se han registrado seis mil 852 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 9 de octubre, se tiene una ocupación de dos por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y cuatro por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx