Realiza Enrique Vega supervisión de obra pública en cinco comunidades

Como muestra del compromiso para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de El Marqués, el presidente municipal Enrique Vega Carriles, realizó la supervisión de obra pública en cinco comunidades.
Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas Abraham Ibarra Villaseñor, se supervisaron los avances de las obras de urbanización en las localidades de Las Lajitas, Tierra Blanca, Presa del Carmen, Los Pocitos y Chichimequillas, en donde se realiza la instalación de la red de agua potable, drenaje, guarniciones, banquetas y empedrado de mortero.
En la localidad de Las Lajitas, se recorrió la calle Monte Everest, mientras que, en la comunidad de Tierra Blanca, en donde se lleva el mejoramiento urbano de las calles Coyoles, Margaritas, Noche Buena, Hiedras y Gardenia.
En Presa del Carmen, se hizo el recorrido por la rehabilitación de una vialidad; en la comunidad de Chichimequillas se supervisó la urbanización de las calles José Gutiérrez Lara, Olvera Oviedo y calle Querenda.
Asimismo, la comunidad de Los Pocitos, el edil marquesino, supervisó las calles Río Verde y Río Moctezuma, aunado a esto la segunda etapa de mejoramiento de la Unidad Deportiva, donde se realiza la colocación del arcotecho.
Gracias a las acciones emprendidas por el gobierno municipal de El Marqués, se estará beneficiando a más de cuatro mil 500 personas, de las cinco localidades.

Querétaro destaca en efectividad para colocación de empleo: ST

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que el estado de Querétaro se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en la evaluación de resultados de las oficinas de empleo, la cual contempla a las 32 entidades federativas, esto a través de diversos indicadores entre los que desatacan vinculación, bolsa de trabajo, colocación inmediata e inserción en un empleo formal.

 

Al respecto la funcionaria estatal comentó que, estos resultados son gracias a las estrategias de vinculación que se llevan a cabo y al acompañamiento puntual que se brinda a las y los buscadores de empleo, con quienes el compromiso principal es lograr que ingresen en una fuente de empleo formal en el menor tiempo posible.

 

“La oficina de empleo que opera el Centro Estatal de Empleabilidad, tiene un propósito muy claro, lograr la vinculación de las y los buscadores de empleo con la oferta laboral que hay en nuestro estado, que se inse-rten en una fuente de trabajo formal en el menor tiempo posible y que puedan fortalecer su perfil laboral, y estos indicadores nos muestran que se está haciendo de la forma correcta”, precisó.

 

Entre los 26 indicadores que se miden, los cuales están divididos en vinculación laboral, movilidad laboral, administración de recursos y transversales, se encuentran seguimiento al cumplimiento de metas, bolsa de trabajo y portal del empleo, concertación empresarial, colocación inmediata, inserción en empleo formal (IMSS), oportunidad en trámites, eficiencia de recursos, atención a observaciones, quejas y denuncias e imagen institucional.

 

Cabe señalar que la evaluación es mensual y se dieron a conocer los resultados en el marco de la Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo.

Gobernador Kuri atestigua informe anual del CAMEQ

En Querétaro tenemos muchas prioridades, y la salud, es una de las principales, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al atestiguar la presentación del Informe Anual de Actividades de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ).

 

«En salud estamos junto con el cuerpo médico, junto con todo el sector salud, trabajando para darle el respeto y la dignidad que necesitan los pacientes», expresó.

 

El mandatario estatal reconoció a la CAMEQ, creada en julio de 1999, como una instancia confiable y eficaz que contribuye a elevar el servicio de salud a los más altos estándares; además de mediar y trabajar por una sociedad encaminada a la tolerancia y al respeto.

 

Kuri González agradeció la labor del sector médico antes y durante la pandemia; recordó que se realiza un importante esfuerzo para hacer frente al desabasto de medicamentos con una cobertura en la entidad cercana al 90 por ciento y que se prevé alcanzará 95 por ciento en octubre.

 

Reiteró el compromiso de trabajar junto al sector médico, a fin de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y llevar a Querétaro al siguiente nivel en el tema de salud.

 

El comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón, dio a conocer los resultados y acciones del organismo que representa en el periodo que comprende agosto de 2021 a septiembre de 2022. Asimismo, enfatizó que la Comisión se encuentra alineada a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en materia de salud.

 

“Esta comisión está comprometida con el Plan Estatal de Desarrollo de 2021-2027, dirigiendo todos nuestros esfuerzos para elevar la calidad de los servicios de salud y así dar respuesta a todos y cada uno de los requerimientos que nos ha planteado la sociedad queretana”, apuntó.

 

En su informe resaltó la atención a 554 asuntos, de los cuales se resolvieron más de 98 por ciento, mediante asesoría especializadas (240), orientaciones (132), gestión inmediata (106), y respuesta a quejas (76).

Comentó que los principales motivos de inconformidad fueron deficiencias administrativas, relación médico – paciente, tratamiento médico, diagnóstico y tratamiento quirúrgico; mientras que la especialidad médica con más asuntos a resolver fue odontología general.

 

Genaro Vega manifestó que la CAMEQ, además de contribuir a crear una cultura de respeto, confianza y diálogo, colabora constantemente con las instituciones de salud en su esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.

813 condominios beneficiados a un año del programa “Dignificación de Condominios”

  • Se reúne Luis Nava con asociaciones de condominios, vivienda y comités comunitarios. 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se reunió con ciudadanos que pertenecen a diversas asociaciones de condominios, vivienda y comités comunitarios en el Parque Choles de la delegación Félix Osores Sotomayor, donde les presentó el resultado de cuatro años trabajando por la ciudad que queremos y destacó el programa de Dignificación de Condominios, con el cual se han beneficiado 813 condominios de las siete delegaciones municipales.

«Vamos a platicar acerca de los resultados que llevamos en estos cuatro años que venimos trabajando contigo para poder mejorar la calidad de vida de las familias en Querétaro, cuatro años en donde estamos concentrados en tres cosas: en que las familias puedan vivir mejor, en que las familias puedan vivir más tranquilas y en que las familias puedan tener un mejor futuro», señaló.

Luis Nava comento que el año pasado gracias al apoyo de las y los regidores, al aprobar el Programa de Dignificación de Condominios, se beneficiaron 599 condominios y este año con una inversión de 70 millones de pesos se han mejorado 214, de los cuales 87 pertenecen a esta delegación.

Además, dijo que se han ampliado o mejorado 135 viviendas y se ha entregado material a la ciudadanía que ha puesto mano de obra para realizar el Mejoramiento de Vivienda; también comentó que se han fortalecido 540 Comités Comunitarios, por lo que ahora más del 65 por ciento de las colonias de la Capital cuenta con uno, lo que permite seguir construyendo el Querétaro que queremos.

Por último, Luis Nava señaló que para que las familias queretanas vivan mejor y más tranquilas se implementó el programa de Contigo Prevenimos, con el que se intervinieron 126 colonias con mayor incidencia delincuencial, lo que permitió disminuir en un 37 por ciento en promedio la incidencia de delitos patrimoniales.

Con la participación de la ciudadanía, avanzamos por el Querétaro que queremos: Luis Nava 

  • A cuatro años de trabajo, presentó resultados en la delegación Felipe Carrillo Puerto. 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, acudió al Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto para mostrar los resultados de 4 años de trabajo, entre los que destacó la mejora de la infraestructura y equipamiento policial, como ha sido el nuevo Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como las obras de rehabilitación de la infraestructura pluvial en beneficio de todas las familias. 

«Vamos a lograr tres cosas que nos hemos propuesto: que las familias tengan una mejor calidad de vida, que las familias puedan vivir tranquilas, con la seguridad de que tengan un espacio con alumbrado, con servicios públicos y también que las familias tengan un gran futuro», aseguró el Alcalde.

Para garantizar los escenarios de paz y tranquilidad que las familias necesitan, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, precisó que se ha encontrado en la inclusión ciudadana y el trabajo coordinado de todas las dependencias municipales, la piedra angular de la prevención, con lo que se ha reducido de la incidencia delictiva hasta un 37 por ciento en 126 colonias que participan en dichas estrategias. 

Así mismo, en presencia de vecinas y vecinos de la colonia El Tintero, Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas Municipales, explicó que para reducir riesgos por inundación o daños a las vialidades en temporada de lluvia, se intervinieron cárcamos de rebombeo en las calles San José y Morelos, además del revestimiento del río Querétaro, a la altura de Santa María Magdalena. 

Finalmente, Luis Nava destacó que para otorgar nuevas herramientas y alternativas para el crecimiento personal de las mujeres capitalinas, se creó la Universidad de las Mujeres, un proyecto educativo en el que hasta hoy ya estudian mil 200 queretanas.

Querétaro con registro acumulado de 179 mil 708 casos de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, siete hombres y cuatro mujeres sin comorbilidades, así como dos hombres y cuatro mujeres con comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado se suman 42 casos de la enfermedad; se trata de 29 mujeres y 13 hombres. El registro acumulado es de 179 mil 708 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se tiene un registro de 172 mil 794 altas (96.15%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 62 pacientes y seis hospitalizados. Se han registrado seis mil 846 defunciones.

 

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 20 de septiembre, se tiene una ocupación de seis por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

 

En Querétaro se registra dos por ciento de ocupación de camas con ventilador y nueve por ciento en camas sin ventilador.

 

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

 

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto. 

 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx

Gobernador entregó apoyos del Programa Alimentario de Desarrollo Social en San Juan del Río

El mejor programa social que puede haber es el empleo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri, durante la entrega de paquetes alimentarios en la comunidad de Cazadero, del municipio de San Juan del Río, que cuenta con una inversión de más de 54.9 millones de pesos, con los que se atienden a cerca de 46 mil personas de diferentes localidades, barrios y colonias de todo el estado.

 

“El trabajo como Gobernador, el trabajo como Presidente municipal, como Diputado es buscar que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, hay que quitar la pobreza, porque eso es lo que más nos lastima… por eso yo creo que el mejor programa social que puede haber es el empleo… hay que cuidar la generación que sigue, a sus hijos, a sus nietos”, conminó.

 

Con la convicción de fomentar el acceso a la alimentación, generando oportunidades para aumentar la calidad de vida de la población, Kuri González, detalló que el programa de Apoyos Alimentarios está dirigido principalmente a personas mayores de 65 años, personas con alguna discapacidad permanente y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, marginación, o con carencia de acceso a la alimentación.

 

“De corazón muchas gracias a todas y todos ustedes, cuenten con su gobernador, no ahorita, si no para siempre, para poder seguir apoyando a esta comunidad… darles seguridad es nuestro compromiso, darles apoyos para las personas más vulnerables”, finalizó.

 

En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, subrayó que la principal tarea de la administración estatal es trabajar para disminuir las brechas de desigualdad, y aumentar el bienestar parejo de todos los queretanos, que no falten los alimentos en ningún hogar, porque para llevar a Querétaro al siguiente nivel, no se puede dejar a nadie atrás.

 

Precisó que estos apoyos forman parte del Programa Alimentario de Desarrollo Social que está generando oportunidades reales para mejorar las condiciones de vida de muchas familias; refirió que con esta acción en San Juan del Río se benefician a más de cinco mil 200 personas a través de paquetes alimentarios.

 

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, manifestó que este programa demuestra, deja patente y viva la sensibilidad que impera en el gobierno del estado, encabezado por Mauricio Kuri, el cual apoya directamente a la economía familiar; por ello celebró la implementación de estas acciones y convocó a trabajar juntos para llevar al siguiente nivel a las comunidades, pero, sobre todo, a las familias sanjuanenses.

 

La ayuda social del presente programa es en especie, consistente en la entrega de paquetes alimentarios de valor nutritivo, fácil manejo y no perecederos.

Querétaro participa en proyecto STARRS en la “New York Climate Week”

Querétaro participa en proyecto STARRS en la “New York Climate Week”

Como parte de la presencia de Querétaro en la “New York Climate Week” organizada por “The Climate Group”, el subsecretario del medio ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández, expuso los beneficios de una nueva metodología de estimación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todos los sectores económicos, la cual funciona a través de tecnología satelital.

 

Este proyecto se denomina STARRS (detección remota de estados y regiones), e inició con una fase piloto en la que participan seis estados, y con el uso de satélites y sensores remotos se obtiene una serie temporal de datos de emisiones.

 

Querétaro logró ser parte de los gobiernos beneficiados para STARRS, lo que permitirá utilizar fondos internacionales para contar con una base de datos que ayude a orientar recursos financieros a actividades en las que se tenga mayor beneficio en la reducción de emisiones.

 

Con esta tecnología se podrá dar a conocer a la ciudadanía, información de las principales fuentes de emisión y cómo las políticas estatales ayudan a reducir y eliminar la contaminación que genera el cambio climático.

Suman 179 mil 666 casos de COVID-19 en el estado

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, cinco mujeres y dos hombres sin comorbilidad, así como seis hombres y tres mujeres con comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado se suman 52 casos de la enfermedad; se trata de 28 mujeres y 24 hombres. El registro acumulado es de 179 mil 666 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 24 pacientes, con lo que se tiene un registro de 172 mil 794 altas (96.18%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 35 pacientes y ocho hospitalizados, uno de ellos se encuentra grave. Se han registrado seis mil 829 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 19 de septiembre, se tiene una ocupación de nueve por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

 

En Querétaro se registra dos por ciento de ocupación de camas con ventilador y 15 por ciento en camas sin ventilador.

 

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

 

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto. 

 

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx   y covid19.queretaro.gob.mx

Evalúan estrategias de recuperación de aprendizajes en Educación Media Superior

Derivado del arranque del Ciclo Escolar 2022-2023, en sesión del Gabinete de Educación Media Superior, se evaluaron las estrategias de recuperación de aprendizajes y de permanencia escolar.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que esta mesa de trabajo permite revisar las acciones que ejecutan cada una de las instituciones educativas. También resaltó que uno de los temas a analizar es la nueva propuesta curricular, así como la implicación que tiene, no solamente en la cuantificación.

En su intervención, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ, Fernando Pantoja Amaro, destacó que en materia de recuperación de aprendizajes, la institución trabaja en las áreas de comunicación, matemáticas y ciencia. 

En cuanto a la retención de estudiantes, explicó que se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de autoaprendizaje con el apoyo de herramientas digitales o plataformas educativas. 

A su vez, el encargado de Planeación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro  (ICATEQ), Tonatiuh Solis, detalló que una de las estrategias en el rubro de permanencia escolar es el monitoreo de las asistencias, acción que también se aplica en los Telebachillerato; en este último también se trabaja en la identificación de la enseñanza situada como el medio para lograr la transversalidad en el área de Matemáticas – Ciencias Experimentales y Comunicación..

En tanto, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza, comentó que una de las acciones en materia de permanencia escolar es el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, además de implementar el Programa de Tutorías Académicas. Mientras que en el área de recuperación de conocimiento, se implementa una estrategia global de Lenguaje y Comunicación, con Lecturas, actividades y ejercicios. 

Asimismo el director de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez, mencionó que una de las principales acciones para la permanencia escolar para el semestre en curso, es el programa de tutorías; además se da seguimiento quincenal de indicadores, entre ellos el aprovechamiento académico y asesoría complementaria. 

 

Cabe destacar que durante la Sesión de Gabinete Educativo de Educación Media Superior contó con la asistencia del enlace del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Marisol Cruz Sánchez, quien expuso las acciones que se realizan para fortalecer el movimiento de Alfabetización.