Se tiene registro de 149 mil 524 casos de COVID-19 en el estado

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este martes cero defunciones por COVID-19, aunque se sumaron 851 casos de la enfermedad; se trata de 506 mujeres y 345 hombres. El registro acumulado es de 149 mil 524 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 808 pacientes, con lo que se tiene un registro de 141 mil 200 altas (94.43%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay mil 575 pacientes y 30 hospitalizados, tres de ellos se encuentran graves. Se han registrado seis mil 719 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 11 de julio, se tiene una ocupación de 27 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra nueve por ciento de ocupación de camas con ventilador y 40 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, mantener sana distancia entre personas (al menos un metro), lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Ayuntamiento de Querétaro aprueba campaña para la protección del medio ambiente

  • Nos permitirá movilizar a  la sociedad en favor del bien común: Luis Nava

En su sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad el acuerdo que se autoriza la implementación de campañas para la concientización y protección del medio ambiente en el municipio, lo que celebró el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, por las implicaciones que tendrá para la reducción de contaminantes, la recuperación y protección del medio ambiente.

“Pero es algo, además, que no se puede combatir sólo con políticas públicas: nosotros trabajamos con todo generando más y mejores programas, obra públicas y servicios públicos, también programas de desarrollo sostenible y ahora programas con el instituto de ecología y cambio climático, pero se necesita la participación de la gente. De ahí la importancia de estas campañas, que nos van a permitir movilizar a  la sociedad en favor del bien común”, señaló.

Dicho acuerdo considera las siguientes campañas: 

  • Concientización y participación entre la población para no tirar basura en calles, ríos, parques y avenidas, a fin de mantener limpios los drenajes, alcantarillas y coladeras;
  • “Riega el árbol más cerca de ti”, que tendrán por objeto fomentar una cultura cívica de responsabilidad y cuidado del medio ambiente y trabajar en las futuras generaciones donde se desarrolle el cuidado de su entorno.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la modificación a la normatividad por zonificación para el predio identificado con la clave catastral 14 01 001 16 092 071, de la Delegación Municipal Villa Cayetano Rubio.

Llama Mauricio Kuri a proteger y garantizar el Estado de Derecho

En el marco de la presentación del Índice de Estado de Derecho 2021-2022, y el informe para Querétaro por parte de World Justice Project, el gobernador, Mauricio Kuri González, llamó a las y los ciudadanos a mejorar esta evaluación de forma permanente y elevar el nivel de justicia social y bien común.

Durante la exposición, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos del TEC de Monterrey, campus Querétaro, el mandatario estatal destacó que proteger al Estado de Derecho por medio del pleno acceso a la justicia es una máxima que se debe asumir para fortalecer la confianza pública en las instituciones.

Asimismo, reconoció los retos que aún quedan por enfrentar para consolidarlo y hacerlo más fuerte, tal es el caso de la participación ciudadana, tema en el que dijo, se debe buscar la forma para que más personas se acerquen a sus instituciones.

“Tenemos que hacer todo lo necesario para que la gente se sienta lo suficientemente cómoda, tranquila, empática, para que se pueda acercar con nosotros y podamos hacer ese gobierno abierto que necesitamos”, enfatizó.

Kuri González agradeció a World Justice Project, así como al TEC de Monterrey, por coincidir en que la gestión pública debe ser medida para ser eficaz; asimismo, reiteró el llamado a garantizar el Estado de Derecho, a cumplir con Querétaro y a cumplir con México.

«Estoy convencido que, en Querétaro, que está lleno de queretanas y queretanos, tenemos lo mejor para sacar adelante los proyectos que tienen. Luchar contra la impunidad es mi principal vocación. Soy vendedor (…) y el mejor producto es Querétaro. El mejor argumento de venta es que aquí en Querétaro no hay impunidad”, apuntó.

En su oportunidad, el director de Proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project, Alejandro González Arreola, expuso los resultados de la cuarta edición del informe, el cual ubicó a Querétaro como la entidad federativa con la calificación más alta a nivel nacional: el número uno por su adhesión al Estado de Derecho; además de obtener el puntaje más alto en la historia del Índice.

A pesar de reconocer que a nivel nacional aún hay una brecha importante en cuanto a las aspiraciones en la materia, celebró que el estado continúe con tendencia ascendente en los diferentes indicadores que la organización evalúa.

En su mensaje, el decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey, Alejandro Alfonso Poiré Romero, compartió que World Justice Project ofrece una radiografía lacerante del país, pero al mismo tiempo esperanzadora de lo que se puede lograr, pues afirmó que cuando se pone a la persona al centro, se construyen instituciones, se asegura que haya límites al poder, así como oportunidades y espacios para que todas y todos puedan ejercer plenamente sus derechos.

Cabe recordar que en el informe del Índice de Estado de Derecho 2021-2022, Querétaro resaltó por ser la entidad con la calificación más alta a nivel nacional. Además, presentó mayor avance en Ausencia de Corrupción, Derechos Fundamentales y Justicia Penal.

En comparación con la edición pasada (2020-2021) el estado avanzó dos posiciones y se situó por encima de Yucatán, que había ocupado la primera posición en las últimas tres ediciones, así como de Guanajuato, la entidad con mayor avance entre todas las ediciones.

Grupo BRP afianza presencia con nuevo Centro de Maquinados en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la inauguración del nuevo Centro de Maquinados para Norteamérica del grupo de origen canadiense, Bombardier Recreational Products (BRP), expansión que refrenda su posición dentro de la industria y su confianza en Querétaro; además representa la generación de 100 empleos permanentes de personal operativo y administrativo.

En su mensaje, el mandatario reconoció a la firma, dedicada a la producción de vehículos motorizados para recreación y motocicletas acuáticas, como motor de progreso y de empleos para el estado; su ampliación, dijo, significa la capacidad del estado por atraer inversión, mantenerla y hacerla crecer.

“Cada vez que llega una empresa a Querétaro… es una buena noticia para los queretanos, porque significa que le tienen confianza a Querétaro y que podemos tener más y mejores trabajos… estamos muy agradecidos con esta gran empresa, es un gran orgullo para Querétaro tener esta empresa aquí, una empresa que le sigue apostando… muchas gracias por la confianza”, manifestó.

Kuri González destacó la ubicación estratégica, su paz social y laboral, y el modelo Triple Hélice de la entidad, lo cual brinda certeza a aquellos que como BRP han escogido al estado para expandir su empresa. En este marco, agradeció a los directivos de la compañía canadiense por seguir apostando por Querétaro.

El director general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Iker Jiménez Martínez, celebró la ampliación de las instalaciones del Grupo, acción que posiciona a Querétaro como un lugar idóneo para albergar este tipo de empresas.

Destacó que con esto se pone de manifiesto la confianza en el talento mexicano y las condiciones que brinda la economía del país. Refrendó el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para trabajar coordinadamente a fin de ser aliados estratégicos y proyectar al estado en el extranjero.

En su intervención, el director de la Planta BRP Querétaro, Mario Geberthusber, expuso que con la creación del Centro de Maquinados se expande la producción de manufactura de partes de la empresa; agradeció el apoyo del gobierno estatal y el trabajo coordinado de todas las partes involucradas para materializar este proyecto que será para beneficio de la comunidad, que traerá los mejores talentos y ofrecerá mayores oportunidades.

A su vez, el vicepresidente y gerente Global de Manufactura y Operaciones de la Empresa BRP, Patrick Dussault, resaltó que este complejo está equipado con equipos de última tecnología como maquinado en suave, tratamiento térmico por inducción, rectificado, pulido y ensamble para manufacturar partes de aluminio que son el corazón de los motores. En BRP, dijo, se están creando nuevas maneras de mover gente y darles acceso más económico.

El vicepresidente de suministros Global y Operaciones de BRP, Wolfgang Rapberger’s, afirmó que esta operación es un claro ejemplo del continuo compromiso que tiene BRP por invertir en el mejoramiento de sus procesos y manufactura con tecnología de punta y en el proceso entregarle al cliente final una mejor experiencia.

Este nuevo complejo de BRP se ubica en el Parque Industrial Querétaro, con cuatro principales unidades de producción: Centro de Fabricación de Compuestos (CFC), producción de la cubierta y el casco para las motos acuáticas Sea-Doo; Centro de Maquinados de Norteamérica, maquinado de aluminio para cigüeñal, bloque, cabeza y tapas de la transmisión de los motores Rotax o Ensamble de motores Rotax o Ensamble de motos acuáticas Sea-Doo.

Estudiantes de la UTSJR inician Programa de Educación Dual en Brose

La empresa Brose, vinculada al sector automotriz, recibió a nueve estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), quienes se integraron al Programa de Educación de Dual (PED) 2022 para complementar su formación, combinando los estudios teóricos con la práctica en la industria, luego de aprobar el proceso de selección llevado a cabo por la empresa.

Actualmente, son 29 estudiantes de la UTSJR los que se han formado en educación dual en Brose, luego de que en 2018 iniciarán los trabajos para la implementación conjunta de este modelo, del cual en 2017, la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en México estableciera los lineamientos y la metodología de formación profesional para la educación dual.

El rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó la importancia de que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad, durante el noveno y décimo cuatrimestre, de llevar de manera paralela los conocimientos que se imparten en las aulas con la puesta en práctica en el ámbito laboral real, pues dijo, es una forma de generar la experiencia que les permitirá, en el onceavo cuatrimestre, incorporarse exitosamente y de tiempo completo a la empresa Brose.

Ferrusca Ortiz detalló que los jóvenes que participan en el PED viven de cerca la realidad de la empresa, lo que permite adecuar los estudios a sus necesidades, desarrollando competencias que no se dan en el modelo tradicional.

Añadió que además, se acorta la brecha en el proceso de integración al ámbito laboral, ya que se adquieren características propias de un trabajador con responsabilidades que aceleran su proceso de maduración y realización personal, convirtiéndose en perfiles profesionales que responden a las necesidades del sector productivo.

El proceso de selección llevado a cabo por la empresa Brose consistió en la observación de comportamiento de los aspirantes en ejercicios de resolución de casos con aplicación real, trabajo en equipo y toma de decisiones, además de una entrevista individual con personal de producción, mantenimiento y recursos humanos en donde también se revisaron aspectos psicológicos.

Policía Nacional de Colombia concluye primeros cursos de capacitación para la Policía Queretana

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia, de la embajada de Estados Unidos (INL), concluyó los primeros dos cursos impartidos a la Policía Queretana, los cuales fueron dirigidos a integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ).

Se trató de un Seminario Básico de Infancia y Adolescencia, así como el Diplomado en Gerenciamiento de Unidades de Investigación Criminal, el cual tuvo duración de un mes, en modalidad virtual.

El director general del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), Alberto Luna López, indicó que estas primeras capacitaciones serán fundamentales para continuar con la preparación del personal operativo que trabaja por la seguridad y justicia de las familias queretanas.

Cabe recordar que este ciclo de capacitaciones está conformado por un total de nueve cursos; actualmente se está realizando, de manera presencial el Curso de Operaciones Tácticas y Urbanas.

China ordena confinamiento de 1.7 millones de personas por covid

Las autoridades chinas ordenaron el confinamiento de 1.7 millones de personas en la provincia de Anhui (este), donde se reportaron el lunes 300 nuevos casos de covid-19.

China es la última gran economía que mantiene una estricta estrategia sanitaria frente al coronavirus, basada en cuarentenas y pruebas obligatorias.

El rebrote en Anhui, donde las autoridades detectaron cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía china empieza a recuperarse de un cierre de meses en Shanghái y de duras restricciones en la capital, Pekín.

Dos condados de la provincia -Sixian y Lingbi- anunciaron el confinamiento de más de 1.7 millones de personas, a las que sólo se les permite salir de sus casas para someterse a pruebas.

Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las calles vacías de Sixian durante el fin de semana y a la gente haciendo cola para la sexta ronda de pruebas masivas en los últimos días.

La provincia informó el lunes de 287 nuevos contagios, entre ellos 258 personas que no presentaban síntomas, según la Comisión Nacional de Salud de China, lo que eleva el total de casos detectados a algo más de mil.

La vecina provincia de Jiangsu también informó el lunes de 56 nuevas infecciones en cuatro ciudades.

Aunque los casos siguen siendo bajos en relación con la inmensa población de China, las autoridades insisten en que la política de «cero covid» es necesaria para evitar una calamidad sanitaria.

López Obrador celebra 25 años del SAT

Al destacar que no se han creado impuestos, la eliminación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y que no ha habido una deuda del país ante crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó la importancia de esta institución para que el Estado cuente con fondos suficientes para diversas actividades, entre ellas, las obras públicas.

«Vamos a conmemorar los 25 años del SAT. Es la institución que procura que todos los ciudadanos contribuyan al desarrollo del país, es la que se encarga de recaudar y fortalecer la hacienda pública para que haya fondos suficientes y se pueda financiar el desarrollo del país”, mencionó.

Al iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que gracias a la labor que ha hecho Raquel Buenrostro y su equipo al frente del SAT, el país ha tenido los recursos suficientes para que, con la recaudación, no se eleven ni se generen impuestos.

Además, reconoció que se ha combatido la evasión fiscal y ya no hay condonación de impuestos a grandes contribuyentes como sucedía antes.

“Quiero también dar a conocer que se terminó con la práctica de la evasión fiscal y, sobre todo, de la condonación de impuestos a los altos personajes de empresas, bancos, a los potentados, que no pagaban impuestos, ya no hay condonación de impuestos”, mencionó.

López Obrador aseguró que pese a las crisis económicas por la pandemia por covid-19, así como por la guerra en Ucrania, gracias a los recursos recaudados el país no ha solicitado deuda.

Así, afirmó que “gracias a esas políticas tenemos una Hacienda Pública sana y fuerte”, lo que ha ayudado también para realizar obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Ahora, a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania tenemos finanzas públicas sanas, presupuesto, para financiar los programas del bienestar en beneficio del pueblo y realzar las obras de infraestructura que se construyen. También es importante que las obras públicas no se hacen con deuda ni son concesiones; es decir, no se le cobra otro impuesto a la gente, es presupuesto público”, dijo.

Por su parte, Buenrostro Sánchez, informó que en sólo tres años de la Cuarta Tranformación, el SAT recaudó un 86 por ciento a grandes contribuyentes, cifra que es mayor con respecto al sexenio anterior.

Indicó que actualmente esta institución trabaja de manera honesta, con combate a los privilegios del pasado y, por ende, con justicia tributaria “donde los grandes contribuyentes no se benefician por encima del pueblo”.

Respecto a la recaudación tributaria neta, durante 2021 ésta creció el año pasado 504 mil 288 millones de pesos; es decir, un alza real de 2.8 por ciento en comparación con 2018.

Además, entre enero y junio de 2022 la recaudación tributaria neta incrementó a 2 billones 49 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.7 y 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.

«La recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia e incluso nunca bajó a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania», destacó la titular del SAT.

También aseguró que «la recaudación de grandes contribuyentes da para rato», ya que

Sólo en el primer semestre del presente año la recaudación de grandes contribuyentes se elevó 20.7 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021, descontando las retenciones del ISR por sueldos y salarios e IVA.

Habrá flexibilidad para entrada de escuelas públicas aledañas a la obra de 5 de Febrero: USEBEQ

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa que con motivo de los trabajos de intervención en Avenida 5 de Febrero, a partir del miércoles 29 de junio habrá tolerancia en el horario de entrada de las escuelas públicas de educación básica colindantes al área de influencia de la obra.

Como resultado de las reuniones que se llevaron a cabo con las madres y padres de familia, docentes y directivos de las escuelas que convergen en esta zona, y convencidos que la educación de las niñas, niños y jóvenes es el interés superior, la autoridad educativa tomó la decisión de brindarle apoyo a los estudiantes con una tolerancia de 35 minutos en la hora de entrada a sus planteles en ambos turnos, matutino y vespertino.

Para resguardar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes se tiene considerado continuar con las guardias y filtros de entrada en los centros de estudio en los horarios habituales. Lo anterior tiene como finalidad generar las mejores condiciones en el servicio educativo.

Para cualquier información al respecto, la USEBEQ pone a disposición de las madres, padres de familia o tutores el correo [email protected]

Secretaría de la Mujer en la capital promoverá el taller “En Contra de la Violencia Digital”

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de la Mujer y de la mano de ADAx Digitales y de la activista Mayra Dávila, ofrecerá a funcionarios y público en general un ciclo de conferencias denominado “En Contra de la Violencia Digital”, donde el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, dijo que es una acción más para la prevención y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres, así como para una mayor tranquilidad de las familias.

“Nuestro compromiso, en ese sentido, se traduce en la necesidad de proteger a la persona, de ver siempre por su bienestar y calidad de vida, por su acceso a oportunidades y por su libre goce de una vida sin violencia, no importa la forma que esta asuma. Como autoridades, pero antes que nada como seres humanos, como padres, hermanos o hijos que somos, estamos llamados a identificar y prevenir una de las formas de violencia que con más frecuencia se está dando hoy por hoy”, señaló.

Luis Nava, que en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, aseveró que desde el inicio de su administración ha generado acciones concretas para erradicar la violencia en sus distintas formas, por lo que hoy se sumarán estas conferencias de capacitación a los funcionarios en materia de perspectiva de género y violencia digital, gracias al apoyo de ADAx Digitales y de la mano de Mayra Dávila, impulsora de la Ley Olimpia en el Estado.

“Hoy quiero reconocer tu congruencia y tu compromiso con nuestra colectiva, la campaña que arrancamos esta mañana es la primera en todo el estado, esto no es un evento protocolario más, es la concreción que por años hemos esperado y es: que un gobierno reconozca que la violencia digital existe, daña, es real y que tenemos que sumar esfuerzos para lograr erradicarla”, agregó la activista y tallerista Mayra Dávila.

Este ciclo de conferencias de prevención de la violencia digital consistirá en 4 talleres a funcionarios de la administración pública que pertenecen a la Secretaría de la Mujer, el Instituto de la Juventud e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Así mismo se realizarán conferencias al público objetivo en cada una de las 7 delegaciones del Municipio.