La UAQ se acreditará ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será valorada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a fin de obtener su acreditación institucional, otorgándole con ello la reafirmación de su calidad académica y administrativa.

La evaluación iniciará el próximo 16 de febrero con la llegada de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), conformada por 11 personas provenientes de otras instituciones de educación superior a nivel nacional, y concluirá el 18 del mismo mes, al término de la dictaminación a la unidad central de la Universidad: Rectoría, así como sus respectivas secretarías y direcciones.

Al respecto, la directora de Planeación y Gestión Institucional, Dra. Tércia Cesária Réis de Souza, indicó que esta valoración permitirá ratificar a la UAQ como universidad de calidad, así como conocer sus áreas de oportunidad y mejora.

“(Obtener este reconocimiento) nos reafirmaría como una institución de calidad, que tiene indicadores de calidad, nos distinguiría de otras universidades que todavía no están tan consolidadas. También nos daría una puerta para una acreditación internacional (…) y garantiza, a nuestros candidatos a ingresar, que entran en una universidad de alta calidad”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de Evaluación Institucional de la Dirección de Planeación, Mtra. Liudmila Castellanos Ovando comentó que el escrutinio contempla diversos módulos y ejes, entre los que pueden mencionarse el proyecto institucional; la gestión administrativa y financiera; infraestructura y servicios; gestión de la docencia; investigación; gestión de la innovación; gestión de la vinculación; internacionalización; y gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica.

“Esta acreditación la tienen muy pocas universidades autónomas, solo cinco universidades que están bajo este proceso y que lo han pasado, entonces, no es un proceso fácil, obviamente”, enfatizó.

Actualmente, la acreditación institucional por parte de los CIEES, únicamente la ostenta la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Veracruzana.

Finalmente, la Mtra. Castellanos Ovando añadió que al término de esta visita in situ se podrá conocer la fecha del dictamen y la vigencia de la acreditación que puede otorgarse por tres o cinco años.

Es importante recordar que el proceso ante CIEES inició en junio del 2021, cumplimentando la primera fase en noviembre del mismo año, a través de la entrega del documento de autoevaluación por parte de la UAQ y su aceptación por parte de los Comités en enero de 2022. Mientras que la apertura de esta acreditación podrá ser vista por toda la comunidad el 16 de febrero a las 16:00 horas, a través de las redes sociales de la Universidad.

Presentan trabajos de grabado de la vida penitenciaria

Con el objetivo de visibilizar la vida penitenciaria y conocer el potencial creativo de las personas que viven en el penal, se presenta la exposición Gráfica Canera, la cual se encuentra en el Centro de Arte Emergente y consiste en una muestra de piezas de grabado o xilografía que rompe los estigmas que la sociedad crea de las personas privadas de la libertad. 

La exposición reúne el trabajo coordinado por el maestro Andrés Huitrón en los Centros de Ejecución Penal del estado de Querétaro, así como el taller de grabado del Centro de Arte Emergente. 

Se compone de piezas de grabado del proyecto “Camino a la libertad” desarrollado por mujeres, el “Tarot canero” realizado por hombres y una muestra de ejercicios que elaboraron menores de edad en el CIEMA. 

Andrés Huitrón destacó que la vida penitenciaria no sólo se trata del castigo y el hacinamiento o de lo que hace a las personas perder la libertad, a su familia e incluso al amor propio, sino de encontrar alternativas para lograr una reinserción social que les brinde oportunidades y que se rompan los estigmas sociales. 

¨Creemos en el arte y la cultura como herramientas que nos ayudan a transformar la realidad, a fortalecer el lazo social y transformar las relaciones sociales. Esto nos permite un camino hacia un mundo más igualitario, solidario, donde nos nutrimos de la diversidad de contextos, pensamientos, ideales y estéticas¨ dijo. 

La muestra se expone en la Galería Principal del Centro de Arte Emergente, ubicado en Rio Arronte, sin número, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y sábado de 11:00 a 17:00 horas. 

Querétaro con registro acumulado de 128 mil 600 casos de COVID-19

En los últimos tres días se han sumado 891 casos de la enfermedad en el estado (el sábado se registraron 678, el domingo 181 y este lunes 32), se trata de 526 mujeres y 365 hombres. El registro acumulado es de 128 mil 600 casos; 52% son mujeres y 48% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a dos mil 394 pacientes, con lo que se tiene un registro de 118 mil 316 altas (92%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay tres mil 755 pacientes y 240 hospitalizados, 70 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 289 defunciones.

Una mujer de 54 y un hombre de 87 años, sin comorbilidad, así como cuatro hombres -de 1, 31, 56 y 61-, y tres mujeres -de 56, 66 y 88 años-, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 6 de febrero, se tiene una ocupación de 35 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 28 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 39 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

El Diputado Manuel Pozo ofrece la “Beca Emprende” para mujeres del Distrito II

El programa Beca Emprende, nace de una necesidad que se identificó en los recorridos durante mi campaña para diputado local por el Distrito II, cuando conocí historias de mujeres que no habían podido terminar sus estudios de preparatoria o licenciatura”, dio a conocer el diputado Manuel Pozo Cabrera.

Una de las problemáticas identificadas por parte del legislador, es que un alto porcentaje de mujeres mayores de edad no concluyeron o no iniciaron sus estudios de preparatoria o universidad, por motivos económicos, por falta de tiempo o por dificultades para el traslado a los centros educativos.

Dichos aspectos lo motivaron a crear la iniciativa “Beca Emprende”, que contempla el 100% de los gastos para las mujeres mayores de edad, que vivan en el distrito y que deseen estudiar preparatoria o carreras universitarias.

Las carreras ofertadas por el diputado Pozo Cabrera para el programa de “Beca Emprende”, son preparatoria, o una de las cinco licenciaturas que se ofrecen son: Derecho, Negocios y Comercio Internacional, Gestión de Negocios, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Además, comentó que, pensando en las dificultades actuales, está previsto que estas carreras sean 100% en línea, lo que permitirá a las beneficiarias manejar sus horarios y así poder concluir sus estudios.

Finalmente, el diputado Manuel Pozo precisó que “reconoce a la educación, como una herramienta indispensable para atacar las desigualdades y avanzar en un desarrollo social y económico que permita a las familias queretanas mejorar sustancialmente su calidad de vida”.

Para mayores informes sobre la “Beca Emprende”, para mujeres que vivan en el Distrito II, que representa el diputado Manuel Pozo Cabrera, pueden escribir al correo: [email protected], o llamar al teléfono: 844 178 7353

Más de mil millones de pesos para más de 100 obras: Luis Nava

  • Escuchamos a la ciudadanía y planeamos las obras necesarias, advierte el Alcalde.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó el Plan de Obra Anual para este 2022 y que contempla117 acciones que representan una inversión de mil 59 millones de pesos para las siete delegaciones, con obras para abatir rezagos, hacer frente a los retos y seguir construyendo la ciudad que queremos.

Este Plan, aseguró Luis Nava, se ha hecho con la voz y participación ciudadana, lo que garantiza obras útiles para la vida diaria de las y los queretanos como son parques, infraestructura hidráulica, mejores vialidades y espacios deportivos y culturales. 

“Y como el futuro se diseña y no se improvisa, es que se desarrolló este plan, escuchando y atendiendo a la ciudadanía, ya que ahí se reflejan las necesidades inmediatas de la población, y a una visión estratégica a largo plazo, contemplando el crecimiento y las necesidades futuras de nuestro municipio. Son más de mil millones de pesos los que vamos a invertir en este plan, con más de 100 acciones, de las cuales 80 se van a realizar el primer semestre con más de 700 millones de inversión, priorizando, como hemos visto, la infraestructura social y el mantenimiento vial, en los que se invertirán más de 450 millones de pesos”, dijo el Alcalde. 

Entre las acciones destacan: la reconstrucción de vialidad e infraestructura de la calle Corregidora, de Av. Zaragoza a 16 de septiembre, con una inversión de 50 millones de pesos; la construcción de un complejo dinámico en San Pedrito Peñuelas, con una inversión de 30 millones de pesos; el dique de regulación pluvial en Menchaca, de 8 millones de pesos; la construcción de la Casa de Cultura Félix Osores en Exhacienda Santa Ana, en la que se invertirán 11.2 millones de pesos; y una tercera etapa de renovación y complemento de alumbrado público en varios puntos del municipio por 60 millones de pesos.

Finalmente Luis Nava explicó que durante el primer semestre del año se realizarán 80 acciones con una inversión de 735 millones de pesos, mientras que el segundo semestre se trabajará en 37 acciones por 323 millones de pesos. En total, para el primer semestre del año, son 31 acciones de infraestructura social, 13 de mantenimiento vial, 4 de infraestructura educativa, 3 obras emblemáticas, 6 acciones de obras pluviales, 3 de obras de movilidad y 13 acciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

“En  Querétaro imaginamos, planeamos y construimos la ciudad que queremos y lo hacemos en equipo, trabajamos todos juntos para construir ese Querétaro mejor, cuenten conmigo y todo el equipo de trabajo porque estamos para servirles, muchas gracias la oportunidad de trabajar para todos ustedes”, concluyó. 

Durante la presentación, el Alcalde estuvo acompañado de Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lambarri; miembros de su Gabinete; Regidoras y Regidores del Ayuntamiento; la Diputada Beatriz Marmolejo; así como representantes de Cámaras Empresariales y Colegios, Delegaciones y asociaciones vecinales.

Implementan acciones en materia hidráulica para San Juan del Río

Como parte del inicio de las acciones en materia pluvial, el gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el gobierno municipal de San Juan del Río, informan sobre las acciones en materia hidráulica. 

Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales causantes de afectaciones en colonias como La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, y siguiendo las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se realizó un plan de acción conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para mitigar futuros riesgos de desbordamiento, esto a través de obras de revestimiento y construcción de cárcamos. 

Para dar mayor flujo del agua y ayudar a mantener una sección hidráulica uniforme, se considera el revestimiento del cauce en 1.6 km de longitud sobre el brazo principal y el brazo auxiliar del Río San Juan.

Con la finalidad de desalojar las aportaciones pluviales propias de los fraccionamientos al Río San Juan, se prevé la construcción de dos cárcamos de bombeo; uno de ellos en el Fraccionamiento la Rueda, y otro más en Los Nogales, así como la habilitación y equipamiento del cárcamo existente en el Fraccionamiento Bosques de San Juan. 

Cabe destacar que desde el inicio de los trabajos se ha colaborado mano a mano con SEMARNAT, CONAGUA, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el gobierno municipal de San Juan del Río para para la ejecución de estas obras. 

Con la realización de estos trabajos, se busca dar continuidad al plan de acción ante contingencias en materia pluvial, anunciadas por el Gobernador Mauricio Kuri. 

Entregaron una nueva Unidad de Rehabilitación en Huimilpan

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de entrega de la Unidad de Rehabilitación del municipio de Huimilpan, un espacio que podrá atender a 350 pacientes con servicios multidisciplinarios.

En su mensaje, la funcionaria dijo que cualquier persona puede requerir servicios de rehabilitación en algún momento de la vida. Refirió que la necesidad de ocupar estos servicios puede ser a consecuencia de una lesión, una intervención quirúrgica, una enfermedad o por edad avanzada.

“Todos vamos avanzando, todos los días cumplimos un día más de vida y simplemente esa característica puede ser que nos orille a requerir la unidad de rehabilitación”, enfatizó Pérez Rendón.

La secretaria de Salud agregó que debido a los cambios en la salud y al aumento en la esperanza de vida, es decir, se vive más tiempo pero con más enfermedades crónicas y discapacidad, se estima que la demanda de rehabilitación crecerá considerablemente en los próximos años.

Por ello, abundó que el sector salud deberá estar preparado ante ese panorama sin dejar de lado la importancia de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en donde se debe enfocar en primera instancia los objetivos de los servicios de salud.

Hizo un reconocimiento público al presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, y a los representantes del Sistema Municipal DIF (SMDIF) para poder entregar esta Unidad de Rehabilitación y trabajar por la mejor calidad de vida de sus habitantes y apostando por acciones que garanticen la protección de la salud.

El presidente municipal de Huimilpan agradeció al SMDIF y a la Secretaría de Salud por la entrega de esta Unidad de Rehabilitación, en respuesta a la atención que merece la población del municipio.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Ginna Guzmán Álvarez, explicó que este espacio cuenta con una adecuada distribución, iluminación, baños apropiados para personas con discapacidad, área óptima de hidroterapia, amplias, rampas de acceso, estacionamiento propio y un centro adecuado de estimulación multisensorial.

La nueva Unidad de Rehabilitación del municipio de Huimilpan cuenta con los siguientes servicios a la comunidad: valoración por médico especialista en medicina de rehabilitación, terapia física, terapia de lenguaje, estimulación temprana, atención psicológica, trabajo social, pláticas de detección de discapacidad, programas para trabajo en casa y transporte especializado. 

Durante el evento también se contó con la presencia del director de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Pedro Muñiz Ugalde; la encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación, Mary Carmen Cerritos Valerio; el director de Rehabilitación y Asistencia Social, Francisco Mario Reséndiz López, entre otras personalidades.

Entrega la Dra. Roxana Ávalos informe anual de la Defensoría de los Derechos Humanos

La presidenta de la Mesa Directiva en la LX Legislatura del estado, diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, recibió los informes de las resoluciones del ejercicio del presupuesto y de las actividades de la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQRO), Roxana Ávalos Vázquez, correspondientes al año 2021 y del periodo 2017-2022, respectivamente.

En este acto en el que se contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, Armando Del Río Leal; de los integrantes de la Mesa Directiva; así como de legisladoras y legisladores locales; la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, expresó que la creación de los Organismos Protectores de Derechos Humanos en nuestro país, tiene por objetivos: la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que en este 2022 se cumplen 30 años de contar con dicho Organismo Constitucionalmente Autónomo en nuestra entidad, por lo cual, el motivo que hoy los convoca resulta de gran importancia.

Advirtió que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, con este acto, da cumplimiento a la legislación local y al mismo tiempo, refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando con ello el efectivo ejercicio del Derecho Fundamental de Acceso a la Información. En ese sentido, agregó que la rendición de cuentas de un organismo como la Defensoría de los Derechos Humanos es un elemento esencial para la democracia en Querétaro, dado que la información que aquí conocemos, además de tratarse de uno de los derechos humanos a los que todas las personas debemos acceder, cada vez es de mayor interés para la sociedad, y así se ha manifestado en la exigencia de políticas públicas y el quehacer de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias con esta perspectiva.

Marmolejo Rojas aseveró que esta Legislatura, al igual que todas las autoridades, tiene el compromiso de trabajar, desde el ámbito de su competencia, para que Querétaro siga siendo punta de lanza en esta enorme responsabilidad.

“En esta tesitura, considero que es un momento importante, para poner en la agenda pública, el tema de violaciones de derechos humanos cometidas entre particulares; desde luego, atendiendo a lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha puesto en manifiesto, al referir este reto para nuestro sistema jurídico, y las obligaciones convencionales que lo puedan garantizar, a cargo de los estados, para adoptar medidas de prevención y protección de los particulares en sus relaciones y en el orden social”, afirmó la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva.

En su momento, reconoció a la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, Roxana Ávalos Vázquez, porque durante los últimos 5 años haya contribuido junto con su equipo de colaboradores al desarrollo democrático de Querétaro, en beneficio de quienes aquí vivimos.

Durante su intervención, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQRO), Roxana Ávalos Vázquez, destacó que en estos cinco años, se recibieron 2 mil 862 quejas; atendieron a 15 mil 107 personas; emitieron 25 recomendaciones, las cuales dijo, se refieren a temas graves de violaciones de derechos humanos; 148 acuerdos de responsabilidad.

Recordó que la Ley de Derechos Humanos privilegia la conciliación, es decir, dijo, si se pueden resolver los asuntos a través de la conciliación se hace, por lo que en este supuesto, 395 asuntos fueron resueltos de manera conciliatoria; también se emitieron 60 medidas cautelares; y se le dio seguimiento a 508 asuntos; mientras que en la Coordinación de Atención a la Víctima, atendieron a mil 894 personas; y se hicieron 959 visitas de supervisión; así como 2 informes especiales; con lo que se logró un total de 21 mil 960 acciones de la visitaduría general en estos cinco años.

En este sentido, Ávalos Vázquez enfatizó que del seguimiento que se hizo a los acuerdos responsabilidad y a las recomendaciones, en parte implicaba sanciones a los servidores públicos por parte de sus propios órganos internos de control de cada una de sus instituciones, por lo que derivado de ello, se sancionaron a 56 servidores públicos; mismas que fueron desde una amonestación, hasta una suspensión sin goce de sueldo, así como inhabilitación, independientemente de aquellos asuntos en donde los servidores públicos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado.

“No hay impunidad, esto habla de que los servidores públicos que han cometido una violación de derechos humanos, grave o no grave, son sancionados; y esto lo determina el órgano interno de control de cada una de las instituciones a las que se les emitieron la recomendación o el acuerdo de responsabilidades”, indicó la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Capacita IQM a empresas participantes del distintivo Sin Brecha

Con el objetivo de promover estrategias que permitan desarrollar buenas prácticas laborales en los centros de trabajo, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) continúa con las capacitaciones correspondientes al distintivo Sin Brecha, el cual a la fecha suma 59 empresas participantes.

La directora del IQM, Marisol Kuri, recordó que el distintivo contribuirá a detectar situaciones de acoso, violencia laboral y brechas salariales; abonará a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y cerrará cualquier tipo de brecha de género.

“Se capacitaron en total a 48 mujeres y 16 hombres, representantes de 59 empresas. Se llevaron a cabo cinco talleres presenciales y tres virtuales, cada taller presencial duró cuatro horas y el virtual 3.5 horas”, dijo.

La funcionaria estatal detalló que los temas impartidos en los talleres fueron “Igualdad laboral y no discriminación», así como «Lenguaje incluyente y no sexista».

“Es importante que en la empresa el principio de igualdad de oportunidades se convierta en un eje conductor y se introduzca como principio básico de la cultura empresarial”, comentó.

Cabe señalar que el distintivo Sin Brecha representa el compromiso que tiene Gobierno del Estado para diseñar, gestionar e impulsar políticas públicas que promueven la igualdad laboral, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia.

Destacar que, de manera transversal la Secretaría del Trabajo del estado y el Instituto Queretano de las Mujeres colaboran para promover la introducción de la igualdad de género en la gestión de los recursos humanos.

Invita SEDESU a participar en encuentro de negocios de la ACBO

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) invita a las empresas queretanas a participar en la segunda edición del encuentro de negocios “Por más Hecho en México”, mismo que es organizado en conjunto con los estados que forman la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO).

Este encuentro se realiza a través de la plataforma gratuita Más México, la cual permite realizar citas entre empresas de manera virtual, la fecha límite para registrarse es el 14 de febrero en la página: https://app.alianzabajio.biz/

La SEDESU informa que actualmente se cuenta con 53 empresas compradoras que buscan proveedores para más de 310 requerimientos específicos de compra, entre los que destacan maquinado, estampado, inyección de plástico, fundición, pintura, empaque y MRO (mantenimiento, reparación y operaciones). 

Una de las misiones de esta Secretaría es potenciar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a través de distintos mecanismos que les permitan vincularse con grandes empresas y se obtenga como resultado su integración a las grandes cadenas de valor. 

Entre los compradores se encuentran las armadoras de autos KIA y NISSAN, de tracto camiones John Deere y Dana de México, así como las multinacionales Condumex, Mabe, Avery Dennison, Shape, Eaton, Toro Company, Siemens, Kenworth, Toyotetsu, Ashimori, Beckon, Flexitech Automotive, Arisano entre otras. 

En la primera edición del encuentro de negocios se realizaron mil 197 vinculaciones de negocio, de las cuales 323 están en proceso de cierre de negocio para un impacto económico de más 640 millones de pesos; actualmente las empresas compradoras pueden encontrar en la plataforma más de ocho mil 831 diferentes productos, procesos o servicios.