Premios Nobel de economía analizarán los retos financieros que enfrenta el mundo, durante el Hay Festival Querétaro

La pandemia universal ha sido uno de los factores más trascendentales en la historia moderna de la humanidad, no sólo por el impacto en la salud y en los comportamientos sociales, sino porque en materia económica, ha orillado a una gran parte de países a reestructurar sus esquemas financieros y modelos económicos.

Para entender y explorar estos nuevos retos que enfrenta la humanidad ante la crisis sanitaria, Hay Festival Querétaro 2021 presenta conversaciones con Joseph Stiglitz y Esther Duflo, ambos condecorados con el Premio Nobel de Economía en 2001 y 2019 respectivamente.

Sin duda uno de los expertos más destacados en materia económica mundial es Joseph StiglitzPremio Nobel de Economía en 2001, consejero durante la presidencia de Bill Clinton y expresidente del Banco Mundial, autor de múltiples libros sobre capitalismo y globalización, y actualmente catedrático de la Universidad de Columbia.

Su más reciente libro, Reescribir las reglas de la economía europea. Propuestas para el crecimiento y la prosperidad compartida, explora la actual crisis europea, con énfasis en los problemas puestos en evidencia y acrecentados por la pandemia del coronavirus: un crecimiento económico insuficiente que lleva consigo recortes a programas sociales, incrementando la pobreza en sectores marginados y motivando el auge y surgimiento de movimientos políticos de extrema derecha. Stiglitz estará en conversación con  el periodista español Javier Moreno.

También se presentará la economista francesa Esther Duflo, ex asesora de Barack Obama, actual académica del MIT, condecorada en 2010 con la medalla John Bates Clark (que reconoce a la mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años), y ganadora del Premio Nobel de Economía en 2019 quien escribió  junto a Abhijit Banerjee, su más reciente libro: Buena economía para tiempos difícil (2020), obra que muestra cómo la teoría económica, si es utilizada adecuadamente, puede ser útil para resolver diversos problemas sociopolíticos como la migración, la desigualdad, el cambio climático y el lento crecimiento económico en muchas regiones del mundo. Duflo estará en conversación con Alexandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México.

La presencia y participación de los Premios Nobel de Economía en esta sexta edición del Hay Festival Querétaro, es una oportunidad imperdible para escuchar, entender y reflexionar sobre los temas más urgentes de la actualidad en el planeta, a través de un lenguaje sencillo y apto para el público juvenil en adelante.

Estas son sólo algunas de las conversaciones que se llevarán a cabo de forma virtual y presencial durante la sexta edición de Hay Festival Querétaro, consulta la programación completa en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Para más detalles sobre días y horas de las charlas, te dejamos la agenda:

Joseph Stiglitz en conversación con Javier Moreno

Fecha: miércoles 1 de septiembre
Hora: 09h – 10h
Evento Digital

Esther Duflo en conversación con Alexandra Haas

Fecha: jueves 2 de septiembre
Hora: 16:30h – 17:30h
Evento Digital

Patrocinado por SURA

Querétaro con 78 mil 630 casos acumulados de COVID-19

En el estado se sumaron 498 casos de la enfermedad; se trata de 268 mujeres y 230 hombres, con lo que el registro acumulado es de 78 mil 630 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 295 pacientes, con lo que se tiene un registro de 71 mil 683 altas (91.16%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay mil 589 pacientes y 289 hospitalizados, 98 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado cinco mil 69 defunciones.

Cuatro hombres -de 32, 33, 34 y 66 años, sin comorbilidad, así como cinco mujeres -de 26, 34, 43, 46 y 62-, y cuatro hombres -de 30, 31, 64 y 70 años-, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 18 de agosto, se tiene una ocupación de 45 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 37 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 50 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

Hombres armados secuestran a empleada en Guanajuato

Una empleada de la Rosticería León fue secuestrada por dos hombres en la comunidad El Castillo, en Apaseo el Grande, Guanajuato.

El suceso quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento.
En el video se observa a dos sujetos que forcejean con la víctima, la cual se resiste con todas sus fuerzas. El otro jala a la mujer de la ropa y el cabello, pero ella sigue oponiendo resistencia.

Segundos después aparece una persona que trata de auxiliarla, pero el sujeto armado se acerca y lo amenaza. Esto ocurre al tiempo en que el agresor y su víctima siguen forcejeando.

Finalmente, los dos plagiarios sacan a la mujer del establecimiento para subirla a una camioneta Doge Journey blanca con placas de circulación de Guanajuato. Uno de ellos la golpea en la cabeza con la cacha de una pistola y la levanta de los pies para introducirla en el asiento trasero de la unidad. Al final, cierran la puerta y arranca para retirarse.

De acuerdo con las autoridades locales, los hechos ocurrieron a las 8:00 horas del miércoles.

Huracán ‘Grace’ provocara con fuertes lluvias a Veracruz, Puebla y otros estados

En su paso por las aguas cálidas del Golfo de México, la mañana de este viernes, Grace se convirtió nuevamente en Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Grace tiene vientos máximos sostenido de 140 kilómetros por hora y ráfagas de 175 kilómetros por hora moviéndose al oeste a 24 kilómetros por hora con dirección al norte de Veracruz.

Por la noche de este viernes y las primeras horas del sábado, el Huracán Grace impactará por segunda ocasión en territorio nacional.
Actualmente el sistema se ubica a 300 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz y a 380 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional , estableció zona de prevención por efectos de Huracán desde el Puerto de Veracruz, hasta Cabo Rojo, Veracruz, así como zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Cabo Rojo, Veracruz hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.
Para las próximas 24 horas, se pronostican lluvias pun

tuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales intensas de 75 a 150.0 milímetros en Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabasco.

Además de rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche y Yucatán.

WJP ratifica a Querétaro como primer lugar nacional en justicia penal por segundo año consecutivo

La organización ciudadana autónoma de carácter internacional World Justice Project (WJP) calificó al estado de Querétaro como primer lugar nacional en los factores justicia penal, derechos fundamentales y ausencia de corrupción, de acuerdo a los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.

En la presentación de la tercera edición del Índice de Estado de Derecho, se dio a conocer públicamente que la entidad ocupa la cuarta posición del ranking nacional; sin embargo, obtuvo la primera posición por segundo año consecutivo en el factor justicia penal, además de tener esa distinción en ausencia de corrupción y respeto a los derechos fundamentales.

Así, el estado de Querétaro se consolida como referente nacional en justicia penal pese a las complejidades que ha traído la pandemia por COVID-19, considerando la aplicación y respeto de las medidas sanitarias.

Y es que, de acuerdo al estudio, en otros estados del país se vieron afectadas algunas instituciones de justicia por dicha situación.

Uno de los aciertos de la entidad fue el impulsado a las acciones estratégicas en materia tecnológica y de desarrollo informático para agilizar los procesos de acceso a la justicia por vía digital, sin dejar de respetar las medidas de salubridad, algo por lo que se vieron afectados otros sistemas locales de justicia penal.

Por otro lado, el trabajo realizado por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro fue fundamental para que la entidad haya obtenido el distintivo de primer lugar en respeto a los derechos fundamentales, merced a  contar con los centros penitenciarios más seguros y respetuosos de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL).

Uno de los elementos que resultan indispensables para tener dicha distinción en el rubro de derechos fundamentales, es la implementación del mecanismo de videollamadas que se ofrece en los centros penitenciarios y en el CIEMA, como alternativa de comunicación con sus familiares y defensores penales públicos, garantizando así a las PPL, su derecho a mantener vinculación con el exterior.

Por todo lo anterior, el estado de Querétaro se posiciona como una de 17 entidades federativas que incrementaron su porcentaje de efectividad, alcanzando la primera posición del ranking nacional en estos tres factores, de los ocho que evalúan: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Los  ocho factores se desagregan en 42 sub factores, los cuales reflejan las perspectivas y experiencias de más de 25 mil personas en todo el país, más de dos mil 300 especialistas en justicia civil, justicia penal, justicia laboral y salud pública, así como resultados de una multiplicidad de encuestas y bases de otras instituciones reconocidas en estos temas.

Por este tipo de resultados y reconocimientos, a cinco años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el estado de Querétaro, el modelo de gestión Cosmos está posicionado como referente nacional en justicia oral, debido a las buenas prácticas y la integralidad que ha logrado preponderar entre justicia, seguridad y respeto a los derechos humanos.

Municipio de Querétaro cuenta con atención ciudadana en lengua de señas mexicana

  • A través del 4423226842 se atenderá con videollamadas a las personas sordas. 
  • Es el primer municipio a nivel nacional en ofrecer este servicio.

El Municipio de Querétaro inició este lunes su programa de Atención Ciudadana en lenguaje de señas mexicanas, con el que a través de videollamadas en WhatsApp las personas sordas podrán solicitar servicios, aclarar dudas, agendar citas y acceder a la línea COVID para cualquier servicio relacionado, así lo dio a conocer el Secretario de Gestión Ciudadana, Héctor de la Peña. 

«Querétaro una vez más está en la vanguardia, estamos dando un paso más a la inclusión y somos de los primeros en México, nos sumamos al municipio de Santa Fe en Bogotá, para el tema de las videollamadas con el lenguaje de señas, donde la comunidad va a poder hacer consultas, reclamos, denuncias a través de la videollamada de Whatsapp, nos ayudará poco a poco a eliminar progresivamente las barreras con las que nos encontramos para facilitar la calidad a los ciudadanos», manifestó. 

Héctor de la Peña explicó que hoy se cuenta con una operadora certificada y capacitada que atenderá las videollamadas que entren a la línea 4423226842, y con el tiempo se espera que sea ella misma la que capacite a sus compañeras pues cuenta con los conocimientos necesarios para tal objetivo. 

De la Peña Juárez recordó que el servicio estará disponible de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas, y aseguró que no significó ningún gasto adicional al programa de Atención Ciudadana.

En tan solo 43 días de tercera ola contagios alcanzaron mismos niveles que en seis meses del año pasado: Vocería

En el análisis numérico de COVID-19 que todos los lunes presenta la Vocería Organizacional de Querétaro, se dio a conocer que la tercera ola del fenómeno continúa imparable en su ascenso, llegando a velocidades sin precedente.

EL Vocero Organizacional, Rafael López González, mostró que en sólo 43 días la entidad alcanzó los mismos casos que el año anterior llevo seis meses, lo cual, aseguró, demuestra el efecto que tiene la variante Delta sobre los indicadores, y que “no se detendrá hasta que no entiendas que ya no estamos en dónde estábamos antes”.

Más adelante expuso cómo nos encontramos frente al periodo con mayor aceleración de toda pandemia, pues nunca antes había durado tanto un incremento en velocidad como ahora, teniendo como resultado que, al aumentar la cadena de contagios, también se eleva la hospitalización, que pasó de 96 el día 22 de julio a 201 el 5 de agosto, y en el mismo periodo las unidades de cuidados intensivos pasaron de 26 a 61 camas ocupadas y los fallecimientos de 31 a 61.

En este punto el Vocero destacó que, aunque las métricas estatales puedan mostrar cierto grado de capacidad hospitalaria en el estado, no se debe considerar que esa capacidad estará presente en todos los hospitales, pues, hay ya hospitales donde no existe capacidad para entender a más pacientes.

Afirmó que en el estado los hospitales pasan por una situación muy complicada que impacta la respuesta médica hacia quienes se enferman; adelantó a quienes hoy se contagien y requieran atención hospitalaria que podrían enfrentar situaciones angustiantes al no haber espacios para atenderse o no encontrar oxígeno.

Señaló que los esfuerzos del personal de salud son enormes, pues “luchan por la vida incluso más de lo que la cuidaron quienes son responsables de haberse contagiado”.

Por lo anterior llamó a controlar la pandemia desde lo individual ya que a cada quien corresponde cómo terminará este año y cómo comenzará el siguiente.

El Vocero informó que a partir de la emisión del próximo jueves la Vocería compartirá información oficial para que la población esté coordinada con el gobierno e instituciones educativas en el reto de que niñas, niños y adolescentes vuelvan de forma presencial a las aulas.

Para concluir López González preguntó “¿qué estás haciendo para que termine la pandemia?”, y pidió abrir los ojos, fijar metas y asumir nuestra responsabilidad.

Inaugura Enrique Vega “Edificio de la Unidad Cinotáctica K9” en El Marqués

  • El edificio cuenta con 30 perreras, campo de entrenamiento y un área de atención veterinaria.
  • La obra tuvo una inversión de 8.2 millones de pesos provenientes del recurso FORTAMUN, aplicados a través de la Dirección de Obras Públicas. 

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó la inauguración de la Unidad Cinotáctica K9, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el que se fortalece la seguridad pública, al contar con instalaciones de vanguardia. 

En este sentido, el edil marquesino destacó que con estas nuevas instalaciones no sólo se mejoran las condiciones laborales del Grupo Táctico, sino también se continúa refrendando el compromiso de la administración por contar con una policía municipal, capacitada y preparada, para enfrentar los retos de la sociedad.     

“En esta administración una de las prioridades más importantes ha sido el fortalecimiento a la seguridad pública, y hoy llevamos a cabo una acción más que nos pone a la vanguardia en esta materia, este día arranca actividades en este espacio con el que se mejoran las condiciones con la que realizan su trabajo los binomios y se eleva el potencial de la unidad K9”. 

Añadió el alcalde que “debemos decirlo su anterior sede se encontraba rebasada para realizar sus adiestramientos como elementos policiales. Aquí hay 30 perreras, campo de entrenamiento y un área de atención veterinaria. Además, hay espacio para la atención de los ciudadanos, con quienes no solo refrendamos nuestro trabajo por su seguridad sino también por la cultura del cuidado animal”. 

Durante el evento, Vega Carriles reafirmó su compromiso con los elementos de la policía municipal y los alentó para seguir trabajando en favor de los marquesinos.   

“A ustedes les digo adelante, saben que tienen el apoyo de esta administración y de su servidor, a fin de que cuenten con un buen equipamiento infraestructura y capacitación, ustedes son la fuerza de El Marqués, en seguridad seguiremos cumpliendo, sigamos trabajando juntos por nuestro municipio”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, Javier Cortés Cruz, destacó que con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se mejorarán las condiciones laborales de los binomios asimismo se cuenta con un espacio digno para continuar capacitando a los caninos para la detección de narcóticos y localización de personas.   

“El día de hoy me complace informar el inicio de actividades del Grupo K9, en las nuevas instalaciones del edificio de la unidad canina, campo de entrenamiento, oficinas con atención veterinaria para los caninos, así como los espacios para atención ciudadana. Es importante resaltar que con esas acciones se mejorar las condiciones laborales del actuar de los binomios caninos. Para la realización de sus entrenamientos requeridos y el desempeño como elementos policiales, es por ello que con esa conformación de la unidad la secretaría fortalece las diferentes especialidades tácticas que son fundamentales para su desempeño”.

La construcción de Centro de Adiestramiento de Unidad Operativa K9, estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas y cuenta con una superficie de 825 M2 y albergara, 1 bodega para alimentos,1 bodega para materiales, área de adiestramiento, área para 30 jaulas, área para aseo de canes, área de secado, 2 módulos de sanitarios y estacionamiento.

Fue aprobada la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura

En reunión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aprobaron y acumularon dos iniciativas del ley  para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para la creación de la  Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, presentadas por esa dependencia y por el diputado José Néstor Domínguez Luna.

En dicho proyecto se estima necesario contar con una Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en la que se concentren todos los casos en la materia bajo el conocimiento de la institución, lo que permitirá otorgar atención especializada, bajo condiciones que hagan posible una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva.

Además, con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, se daría cumplimiento a lo establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, resultando esencialmente su inclusión en la estructura de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

La Unidad Especializada en Delitos de Tortura contará con un jefe de unidad, fiscales especializados, peritos profesionistas como mínimo en las materias de psicología y medicina, policías de investigación y el personal técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones. Contará con los recursos financieros y materiales necesarios conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y la suficiencia presupuestal autorizada.

El personal de la Unidad Especializada en Delitos de Tortura deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y demás disposiciones aplicables, para ser integrante y permanecer en ella, cuya designación y remoción estará a cargo del Fiscal General.

La presidenta de la comisión legislativa, Verónica Hernández Flores dijo que el estado se ha caracterizado por ser punta de lanza en temas de seguridad, contando con una de las policías más confiables en el país, así como con un sistema para la impartición de justicia que sirve como ejemplo para las demás entidades, por lo que resulta imperante que los delitos de tortura y otros tratos crueles sean erradicados.

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, autor de una de las iniciativas, dijo que con la creación de esta fiscalía se garantizará el respeto y la implementación de normas jurídicas encaminadas en prevenir y sancionar la tortura y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Finalmente, el legislador invitó a desahogar las iniciativas pendientes de analizar y dictaminar, ya que se encuentran en la recta final de la LIX Legislatura.

Entregan Medalla al Mérito Académico 2020a los mejores promedios de la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, llevó a cabo la entrega de la Medalla y Diplomas al Mérito Académico 2020, para reconocer el esfuerzo de 104 egresados que obtuvieron los mejores promedios escolares de la Escuela de Bachilleres y de las 13 Facultades durante 2020, de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado.

Durante este evento, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, -en voz de la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria-, reconoció el trabajo de los jóvenes universitarios por su dedicación y compromiso, pues, dijo, este logro exige disciplina, talento, y mucha pasión por lo que se hace, ya que el país lo demanda y la sociedad lo merece.

“Nos esforzamos día a día por lograr la meta, ustedes son muestra de ello consiguen su meta con honores, y eso nos llena de orgullo y esperanza. Sigan adelante, siempre adelante, el esfuerzo se verá recompensado con persistencia y pasión. Les mando un abrazo muy fuerte. Les deseo éxito para lograr sus metas, sigan construyendo sueños para transformar realidades”, reflexionó la Rectora, a través de la Mtra. Verónica Núñez Perusquía.

Los galardonados: Viviana Zamora Corona, de la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur; María Fernanda Avellanera Casas, de la Facultad de Psicología e Iván Andrés Luzardo Ocampo, de la Facultad de Química, coincidieron en la importancia de agradecer por este reconocimiento a docentes, autoridades, amigos y familiares por el apoyo constante y motivación para lograr esta meta académica.

En esta edición se entregaron 24 Medallas y 104 diplomas a universitarios destacados; los criterios para entregar el reconocimiento al mejor desempeño académico a egresados de nivel Bachillerato y Licenciatura fueron: haber obtenido mayor promedio en su plan de estudios; no tener materias reprobadas en su expediente; y haber terminado conforme el tiempo establecido en cada programa.

Mientras que a nivel posgrado, los galardonados debieron cumplir con los requisitos de: haber terminado en tiempo conforme lo establece el programa correspondiente; obtener una calificación mayor o igual a 9.5; no tener materias reprobadas en su expediente; haber obtenido Mención Honorífica, entre otros criterios.

Participaron en esta ceremonia: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular, en representación de la Rectora; y Mtro. Darío Hurtado Maldonado, director de Servicios Académicos.