Unidad Especial Anti-COVID-19 efectuó una suspensión y una dispersión

La Unidad Especial Anti-COVID-19 realizó este domingo un operativo vespertino y nocturno -con atención a llamadas ciudadanas al 911-, del que derivó una suspensión y una dispersión ante el incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia. 

En una plaza comercial en el municipio de Corregidora se suspendió un cine por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad COVID-19, no mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros), no utilizar  cubreboca, y laborar fuera del horario permitido.

En el municipio de Querétaro se dispersó una fiesta particular con más de 280 personas por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad COVID-19.

La Unidad Especial efectuó 69 verificaciones donde se supervisó el cumplimiento de la normatividad.

La Secretaría de Salud, a través de personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, del Departamento de Verificación Sanitaria Estatal y de las Jurisdicciones Sanitarias número 1, 2, 3 y 4, con apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública Estatal, Protección Civil y Seguridad de los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río, realizó el operativo con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas durante la contingencia por COVID-19.

A través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron 160 visitas de fomento sanitario en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos; asimismo, se visitaron 16 establecimientos que ya se encontraban cerrados.

En el recorrido se hicieron 52 recomendaciones, en las cuales se orientó sobre el llenado del Acuerdo de Voluntad a través del formulario de la COVAPP y se dieron indicaciones sobre higiene, seguridad y protección civil. 

Las supervisiones de la Unidad Especial Anti-COVID-19continuarán en la entidad de manera aleatoria para mitigar los contagios por esta enfermedad en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso reuniones sociales donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. 

Ola de violencia y disturbios en Sudáfrica, deja al menos 46 muertos.

Los saqueos y la violencia que sacuden a Sudáfrica desde hace varios días tras la detención del expresidente Jacob Zuma ya han provocado 46 muertos y no parecen ceder, a pesar del inicio del despliegue de soldados en las provincias afectadas.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció el lunes el envío de tropas para auxiliar a una policía desbordada por los disturbios y «restaurar el orden».

Pero mientras tanto, el balance de víctimas fatales continúa aumentando.

Un total de 26 personas murieron en la provincia de Kwazulu-Natal (este), precisó el primer ministro regional Sihle Zikalala a la prensa.

A ellas se añaden diez que perdieron la vida en una estampida durante saqueos en un centro comercial de Soweto, al sudoeste de Johannesburgo, agregó el funcionario.

Los primeros incidentes, con rutas bloqueadas y camiones incendiados, se produjeron el viernes, al día siguiente del encarcelamiento de Zuma, condenado a una pena de prisión en firme por desacato a la justicia.

Los hechos de violencia se propagaron luego durante el fin de semana en la aglomeración de Johannesburgo, capital económica del país.

Los incidentes continuaron en la noche del lunes a martes, especialmente en Soweto, inmenso township (áreas desfavorecidas reservadas a personas «no blancas») al oeste de Johannesburgo.

Más de 750 detenidos
Al menos 757 personas fueron detenidas, afirmó este martes el ministro a cargo de las fuerzas de seguridad, Bheki Cele, en una conferencia de prensa en la que destacó que la mayoría de los arrestos ocurrieron en Johannesburgo.

En una declaración optimista, el ministro aseguró que la policía garantizaría que la situación «no se deteriore aún más», aunque mientras tanto continuaban los saqueos de tiendas en Johannesburgo y Pietermaritzburgo, la capital de la provincia de Kwazulu-Natal.

El martes en la mañana, decenas de mujeres -algunas vistiendo saltos de cama-, hombres y niños irrumpieron en las cámaras frigoríficas de la carnicería Roots en la plaza Diepkloof de Soweto y salieron de ellas con pesadas cajas de carne congelada sobre sus hombros o cabezas.

Un único custodio privado permaneció en el lugar mientras intentaba comunicarse por teléfono, presuntamente para pedir refuerzos.

La policía recién llego unas tres horas más tarde y disparó balas de goma.

Al anunciar el despliegue de militares el lunes por la noche, el presidente Ramaphosa dijo que era de «vital importancia que restauremos la calma y estabilidad sin demoras en todas partes de país».

La senda de la violencia, los saqueos y anarquía solo lleva a más violencia y devastación», advirtió.

No hay agravio ni ninguna razón política que puedan justificar la violencia y destrucción», dijo, cuando su predecesor Zuma pasaba su sexta noche tras las rejas.

Zuma, de 79 años y presidente entre 2009 y 2018, fue condenado por desacato a la justicia a finales de junio por el Tribunal Constitucional.

El lunes, este tribunal celebró una audiencia de diez horas de duración en la que los abogados de Zuma pidieron que se revea la sentencia. La corte se reservó su respuesta para una fecha posterior no precisada.

Reconoce Gobierno Federal las Buenas Prácticas del Rastro Municipal

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), otorgó el reconocimiento de «Buenas Prácticas» al Municipio de Querétaro por su adecuado manejo de residuos en el Rastro Municipal a través del Biodigestor Anaerobio y que además del beneficio ambiental representa un ahorro anual de 1.3 millones de pesos para la administración municipal.

El Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, aseguró que el Rastro Municipal es ejemplo a nivel nacional por el trabajo que procura para la calidad e higiene de los productos cárnicos que se consumen en los hogares de las y los queretanos.

«Gracias al Biodigestor que nos ha validado este reconocimiento, el Rastro Municipal sigue demostrando porqué es uno de los mejores rastros del país. Este es un reconocimiento, por eso, debe trascender, que la sociedad conozca y reconozca lo que aquí se hace, para cuidar la salud de las familias queretanas», mencionó.

El biodigestor permite un ahorro anual de un millón 300 mil pesos, pues en él se produce biogás que es utilizado como combustible para obtener energía calórica y eléctrica en el mismo Rastro Municipal, reduciendo con ello la contaminación.

Esta práctica evaluada por la Secretaría de Gobernación a través del INAFED, elimina también problemas de sanidad como son: malos olores, insectos y control de microorganismos capaces de generar enfermedades; impide la contaminación de mantos acuíferos; aunado al bajo costo de operación y mantenimiento, lo que representa ahorros anuales de alrededor de 65 mil litros de diésel.

La Secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, recordó que esta administración ha invertido más de 18 millones de pesos en la modernización del Rastro, lo que ha permitido optimizar su operatividad y así beneficiar a los introductores y a los consumidores con un producto cárnico de calidad que se ve reflejado en la salud de las y los queretanos.

ANUNCIAN FIESTA POR 200 AÑOS DEL CHILE DE NOGADA

Las Secretarías de Turismo de Querétaro y Puebla, apoyando a los restauranteros, anunciaron el inicio de los festejos del 200 Aniversario del Chile en Nogada.

Hugo Burgos, secretario de Turismo en la entidad, dió la bienvenida a los funcionarios de Puebla, agradeciendo la colaboración que siempre se ha dado entre ambos estados.

Octavio Mata, Presidente de la CANIRAC Querétaro, señaló que este evento para difundir el tradicional platillo, es parte de la alianza con las Secretarías de Turismo, para la reactivación económica regional, con la participación de 28 restaurantes en Querétaro.

Martha Ornelas, Secretaria de Turismo de Puebla, agradeció la presencia y apoyo del Secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, señalando que este año se esperan vender 3 millones 500 mil Chiles en Nogada.

La Presidenta de la CANIRAC de Puebla, Olga Méndez Juárez, agradeció la apertura, sinergia, alianza y trabajo coordinado de las autoridades y restauranteros, que ha dado muy buenos resultados, y destacó que con la venta de los Chiles en Nogada, se beneficia directamente a más de 3 mil productores campesinos de todo lo que lleva el platillo, toneladas de nueces, manzanas, peras y duraznos.

La Secretaria de Turismo de Puebla invita a los queretanos a visitar ése estado, ejerciendo la responsabilidad de cumplir con los protocolos sanitarios, donde 15 mil restaurantes los esperan con su mejor versión del Chile en Nogada.

Desbarrancaron en el municipio de San Joaquin; fallecieron dos personas

El día de ayer a las 10:40 pm se recibió una llamada a la línea de emergencias 911 sobre un hecho de tránsito en la comunidad de Tierras Coloradas en el municipio de San Joaquin.

Elementos de Seguridad Pública en coordinación con Protección Civil acudieron al lugar de los hechos en donde lamentablemente perdieron la vida dos turistas originarios del estado de Guanajuato que viajaban a bordo de una camioneta Toyota en color negro quienes venían de Bucareli con dirección a San Joaquín.

Después de más de 10 horas de intensas maniobras a más de 900 mts. del camino en medio de una zona cerril lograron recuperar el primer cuerpo de un masculino atrapado en la cabina del vehículo y posteriormente aproximadamente a 400 mts. del camino en una zona de peñasco se recuperó el cuerpo de una femenina para posteriormente ser trasladados ambos cuerpos por peritos de la fiscalía para continuar con los trámites correspondientes.

El subdelegado de la comunidad de Tierras Coloradas, así como vecinos de la misma brindaron apoyo para la recuperación de los cuerpos, en donde también participó la coordinación interinstitucional con elementos de la Fiscalía del Estado Unidad Cadereyta y de la Secretaría de Seguridad Cuidadana POES.

PID cumplimenta orden de aprehensión por homicidio en Menchaca

La Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra del probable partícipe de privar de la vida a un hombre, la madrugada de este lunes 12 de julio. El imputado será presentado ante la autoridad judicial para determinar su situación legal.

La tarde de este lunes y a poco más de 12 horas de ocurrir los hechos, elementos de la Policía de Investigación del Delito, personal ministerial y pericial; realizaron un careo en la colonia Menchaca II, del municipio de Querétaro. En este domicilio, donde vivía el imputado, se localizó un arma de fuego a la que se le realizaran pruebas Periciales para determinar si es la usada en la comisión del delito.

Durante la investigación, se determinó que el imputado agredió al ofendido derivado de una petición económica para la compra de sustancias etílicas, sin que el ahora occiso accediera a ello. En audiencia inicial se solicitará la vinculación a proceso del detenido por el delito de homicidio.

DIF Estatal y CMIC transforman vidas con apoyos funcionales para 10 municipios

El Sistema Estatal DIF en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregaron ayudas funcionales a las personas que más lo necesitan de los municipios de Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Joaquín, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Corregidora, Cadereyta, Querétaro y Tolimán.

En su mensaje la Sra. Karina Castro de Domínguez, confirmó que cada día ha trabajado en equipo para mejorar la calidad de vida de las y los queretanos.

“Mi intención como presidenta del SEDIF ha sido crear sinergia entre sociedad y gobierno para beneficiar la vida de las personas, especialmente de las que requieren un apoyo que les brinde movilidad y una nueva oportunidad para cumplir sus sueños y ustedes de la CMIC son los verdaderos héroes por apoyar”, aseguró la Sra. Karina Castro de Domínguez.

Asimismo, mencionó que es a través de sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas que se acercan a los queretanos que viven en situación de vulnerabilidad para que puedan realizar sus actividades sin impedimentos.

 “Gracias por enseñarme que los sueños, cuando realmente se pone el corazón, se hacen realidad y hoy nos reunimos para hacer entrega de 79 ayudas funcionales que serán distribuidas en 10 municipios de nuestro estado”, informó la Presidenta del DIF Estatal, antes de hacer un llamado a no bajar la guardia ante el COVID 19 y continuar con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.

En el evento estuvieron presentes Álvaro Ugalde Ríos, Presidente del Comité Directivo de la CMIC; y la Lic. Eleamor Hernández Bustos, Directora General del Sistema Estatal DIF.

En este sentido, Gerardo González Canterbury, Director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF, dio la bienvenida a las autoridades invitadas.

“Quiero agradecerles el voltear a vernos para trabajar de la mano a favor de las personas; creemos firmemente que cada ayuda funcional representará un antes y un después en las vidas de los beneficiaros, permitiéndoles escribir una nueva historia”, dijo a la CMIC.

En su intervención Álvaro Ugalde Ríos, Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, agradeció a todos los que conforman la CMIC por su aportación y al DIF Estatal por la noble labor.

Los apoyos consistieron en sillas de ruedas, sillas PCI, PCA, andaderas, bastones de 1 punto y bastones de 4 puntos.

También asistieron Presidentas de los Sistemas DIF Municipales; miembros del Comité Directivo de la CMIC; y beneficiarios del programa.

SEDESU y ST lanzan programa Habilidades para el futuro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó el lanzamiento del Programa Habilidades para el futuro, el cual es impulsado en conjunto con la Secretaría del Trabajo (ST) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la empresa Microsoft.

Éste es un proyecto de formación en competencias digitales, enfocado en favorecer el desarrollo de la empleabilidad en personas de diferentes sectores y edades, que se encuentren en la búsqueda laboral o que desean complementar sus habilidades a través del uso de aplicaciones.

En su intervención, el titular de la SEDESU indicó que con el modelo Triple Hélice se genera crecimiento para Querétaro, a través de la industria, la academia y el gobierno; “el gobierno cumple su papel de facilitador y generador de las condiciones para el desarrollo estatal, mientras que los empresarios y las instituciones educativas trabajan de la mano para, desde la academia, atender las necesidades de la industria”.

Igualmente explicó que una de las prioridades de esta administración es que los queretanos se encuentren listos para integrarse al mercado laboral, por lo cual se realiza este esfuerzo para acercarles los conocimientos necesarios para ello.

”Esta capacitación permitirá que los buscadores de empleo puedan encontrar mejores ofertas de trabajo, además cuando buscamos que una empresa llegue a nuestro estado le informamos que aquí encontrarán mano de obra calificada”, puntualizó Del Prete Tercero.

A través de un convenio de colaboración entre la SEDESU y Microsoft, se acordó que la empresa aporta la plataforma, programas, sistemas digitales y rutas de aprendizaje; la UPQ los instructores previamente capacitados por la empresa; y el SNE recluta a las personas a capacitar mediante el uso de sus diferentes estrategias.

Se forman grupos de capacitación en sesiones de máximo 20 personas usando la plataforma Microsoft Teams, con tareas y prácticas que se puedan desarrollar desde casa, con el acompañamiento permanente de su instructor; son cinco unidades en 20 horas de capacitación, así como el seguimiento en el avance de cada módulo para lograr la resolución de los diferentes desafíos que presente la capacitación.

El titular de la SEDESU destacó que ya se recuperó el cien por ciento de los empleos que se perdieron el año pasado; por lo que con corte al 31 de mayo, el IMSS reportó un total de 615 mil 626 trabajadores asegurados, ya nos encontramos en los niveles de febrero de 2020.

Finalmente, el secretario indicó que desde la SEDESU se trabaja para que los queretanos encuentren trabajos bien remunerados; al mes de abril del presente, el Salario Promedio de Cotización en Querétaro es de 467.74 pesos diarios promedio, es el tercero más alto a nivel nacional, cuando la media nacional es de 427.66 pesos diarios.

Para poder participar en el programa, deberán generar su registro en el link https://forms.office.com/r/mRj8w9xruP. Para mayores informes podrán contactar al Servicio Nacional de Empleo al teléfono 4422356600 extensión 6605.

Se contó con la participación de la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón; de la directora de Asuntos Jurídicos y Corporativos de Microsoft México, Rebeca Servín Lewis; así como del director del Servicio Nacional de Empleo Querétaro, Erick Iván Lugo Contreras.

Puente peatonal en Loma Alta construido por el gobierno de SJR beneficia a cientos de familias.

Acompañado del personal de Obras Públicas, el Alcalde Memo Vega supervisó la obra de construcción del Puente Peatonal que cruzará de Loma Alta a Cerro Gordo, el cual ya da servicio a los ciudadanos de la zona.

El Presidente Municipal, dijo que con esta acción está cumpliendo su palabra y está ayudando a cambiar la vida de cientos de familias, que le solicitaron la obra para poder cruzar a hacer compras y a las escuelas de sus hijos.

Con esta importante acción, los vecinos beneficiados dejarán de exponerse, ya que cruzaban por el arroyo y cuando la corriente de agua estaba crecida, lo hacían por las vías del tren con el riesgo de un accidente.

“Aquí vemos que pasa gente caminando, vemos gente con carriolas, con carretillas, en bicicleta. Estamos cumpliendo la palabra y cambiando vidas, lo que nos da mucho gusto y satisfacción”, aseguró.

Por su parte, Víctor Marín Hidalgo, Secretario de Obras Públicas, explicó se trabajó en la cimentación y en la estructura de acero del puente, que tiene una longitud de 45 metros lineales, además de que contará con alumbrado; obra que representó una inversión de 3 millones de pesos.

43 jóvenes toman protesta como Embajadores 2030

El secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco, presidió el pase de estafeta entre la segunda y tercera generación del programa Embajadores 2030, en el que participan líderes sociales juveniles para promover acciones y colaboraciones a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Generación con generación cada uno de sus liderazgos han transformado a través de su ejemplo y de sus ideas; por lo que ser un embajador 2030 es sinónimo de comunidad y trabajo en equipo, la hermandad entre ustedes los conducirá hasta donde su creatividad y compromiso lo desee”, destacó Mota Velasco.

En su intervención, Lucero Cano, quien forma parte de la tercera generación de embajadores, reiteró su compromiso ante los retos planteados en el proyecto.

“Más que un programa implementado por la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, para nosotros se ha convertido en un estilo de vida y en nuestra segunda familia”, subrayó.

La primera generación de Embajadores 2030 efectuó 195 acciones, 71 colaboraciones y mil 262 difusiones; mientras que la segunda generación encabezó 243 acciones, 344 colaboraciones y dos mil 261 difusiones.

A tres años de su creación, el programa Embajadores 2030 ha promovido la  realización de 500 acciones en beneficio de más de 20 mil personas en colaboración con más de 10 países.

En la tercera generación de Embajadores 2030 participan 42 jóvenes de los 18 municipios de Querétaro, quienes durante los próximos meses se capacitarán para ser replicadores de los ODS, y de esa manera, asumir el compromiso universal para la implementación de la Agenda 2030 en la búsqueda del desarrollo sostenible.