Roberto Sosa se reúne con taxistas de El Pueblito

Roberto Sosa Pichardo, candidato panista a la Alcaldía de Corregidora, se reunió con taxistas de El Pueblito, a quienes les expresó la importancia que representa el poder escucharlos, para establecer acuerdos y crear alianzas en beneficio del municipio. 

Jorge Rodríguez, integrante del Sitio del Jardín de El Pueblito, agradeció el apoyo que el ahora candidato les brindó a los taxistas durante su gestión, especialmente en el momento más difícil de la pandemia, lo que les permitió continuar llevando el sustento a sus familias. 

Derivado de este acercamiento, en el que Sosa Pichardo expresó que su plan de trabajo dará continuidad a los proyectos que han posicionado a Corregidora como uno de los mejores municipios, fueron acordaros los siguientes compromisos:

  • Como parte de las acciones que serán implementadas para reforzar la seguridad, serán colocados localizadores en las unidades (taxis) de quienes brindan este servicio en Corregidora. 
  • Apoyar a su economía con la entrega de calentadores solares. 
  • Con la creación del Marketplace, los taxistas también se verán beneficiados al ofrecer su servicio a través de esta plataforma, lo que garantizara a la ciudadanía el uso de taxi seguro
  • Generar una mesa de trabajo para que sean escuchados por autoridades estatales acerca de las concesiones.
  • Apoyarlos con créditos accesibles para atender alguna situación de sus taxis o para emprender algún proyecto o negocio.
  • Colocar un logo en los taxis que dan servicio en municipio y la ciudadanía los distinga.
  • Establecer contacto directo con mandos policías y de Protección para brindarles más seguridad.
  • Apoyaros con la dignificación de sus bases.

Roberto Sosa destacó la importancia de la labor que realizan los trabajadores del volante porque tienen el pulso de lo que pasa en el municipio y el sentir de la ciudadanía, por ello es necesario trabajar conjuntamente para tener una mejor ciudad.

Propone CANACO debates entre punteros

El presidente de la CANACO en el estado, Fabián Camacho, expresó que es importante considerar para los debates formatos que puedan ofrecer un contraste más profundo de ideas y propuestas, incluso de candidatas y candidatos punteros. 

“Pienso que vale la pena considerar formatos que puedan generar un contraste más efectivo de ideas, donde probablemente puedan ser candidatas y candidatos que sean punteros quienes puedan estar realmente debatiendo”.  

Señaló que el formato de debate no permitió profundizar en propuestas, además de que en los temas prioritarios no se detallaron los cómo, aseguró el presidente de la cámara.  

Y es que en temas como educación, movilidad, seguridad y economía no se dieron detalles de las propuestas, que son de importancia para el sector empresarial.  

Ahora vendrán dos debates, uno organizado por coparmex el 6 de mayo, y el segundo del IEEQ el día 20 de mayo.

Se solidariza Jazmín Olvera con los vecinos de La Pradera

La Candidata de Morena “La esperanza de México” a la Diputación Local del XII Distrito, Jazmín Olvera, recorrió las calles de La Pradera, donde los vecinos le expusieron las grandes dificultades a las que se enfrentan día con día, principalmente por las fallas en el suministro de agua y las altas tarifas que tienen que pagar por el servicio que se les da a medias. 

Jazmín Olvera señaló que es inaceptable esta situación que aqueja a una colonia que cuenta con más de 20 mil habitantes y que es la segunda más grande de todo el municipio. 

“Las dificultades a las que se enfrentan en La Pradera son un ejemplo de la indiferencia de las actuales autoridades con la población, es un tema que se viene arrastrando y que no se le ha podido dar solución definitiva, por falta de capacidad o de interés”. 

La Candidata de Morena a la Diputación Local del Distrito XII, señaló que ella será solidaria con La Pradera y que con el favor de la confianza de la gente, será una portavoz de esta colonia para dar solución a ésta y otras problemáticas de manera contundente y definitiva.  

De igual manera, el candidato a la Presidencia Municipal de El Marqués por el partido Morena, Guadalupe García, compartió que entre sus propuestas de campaña está realizar gestiones ante los organismos competentes para llevar agua a todos los hogares del municipio. 

Cerca de 4 mil profesores de la UAQ en lista para ser vacunados

* Listas corresponden al personal de nivel medio superior y superior.

La UAQ ya cuenta con la lista de profesores para que puedan ser inoculados contra COVID-19 

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa Garcia Gasca, informó que ya enviaron la lista de profesores y personal administrativo para que se contemplen para la etapa de vacunación.

“Nos han solicitado a través de la Dirección General de Educación superior de la Secretaría de Educación Pública desde antes de salir de vacaciones, de marzo nos han estado solicitando información, no solo de profesores, también de personal administrativo”, apuntó.

Son cerca de 4 mil profesores que podrían ser inoculados en el mes de mayo, falta algunos pormenores en la lista, ya que algunos de ellos ya se encuentran jubilados.

Elige vacunarte para evitar hospitalizaciones, pide Vocería

Ante el comienzo de la aplicación de segundas dosis de vacunas contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años, que dio inicio en los municipios de Colón, Huimilpan y Tolimán, la Vocería Organizacional hizo un llamado para aceptar la vacuna como una decisión de vida, con la confianza de que son seguras.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, aseguró que no deben preocuparse quienes hayan recibido la primera dosis hace más  de tres semanas, pues, por ejemplo, la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca está autorizada para aplicarse  entre 4 y 12 semanas después de la primera, mientras que la segunda de Pfizer, de 24 a 42 días, y la de SINOVAC con separación de  28 días, y confirmó que hay suficiente dotación de vacunas.

También manifestó que las vacunas están diseñadas y para generar protección desde su primera administración y su ventana de eficacia es amplia.

No obstante, resaltó la importancia de que quienes hayan recibido la primera dosis atiendan todas las medidas de prevención sanitaria como el uso adecuado del cubreboca, el lavado continuo de manos, la sana distancia, la ventilación de espacios y evitar reuniones.

“Te recomendamos no bajar la guardia, aunque te encuentres con personas que también hayan recibido la vacuna”, previno.

En cuanto a la suspensión de la vacuna del laboratorio Johnson y Johnson a principios de esta semana, en Estados Unidos, tras haberse detectado seis casos de coágulos, precisó que esta vacuna no se administra en México; sin embargo puntualizó que, de la misma forma que con la de AstraZeneca, este tipo de reacciones se presenta después de millones de vacunas administradas,  por lo que es sumamente raro y remoto que aquí se presenten efectos similares

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, que sí se administra en el estado, especificó que el verdadero riesgo de sufrir una reacción similar es de cuatro por cada millón; es decir 0.0004% de posibilidad, mientras que sin la vacuna y con COVID-19, la posibilidad de desarrollar coágulos que pueden conducir a un cuadro sumamente grave o la muerte es superior a 16%.

Sin embargo, alertó que después de recibir la vacuna no deben confundirse las primeras reacciones normales como dolor de brazo, fiebre moderada o cansancio, con las propias de la formación de coágulos o caída del número de plaquetas, pues éstas se presentaron entre los siguientes 5 a 14 días después de la aplicación de la vacuna.

Advirtió que ante síntomas después de la inoculación, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor persistente en abdomen o vientre; dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa y pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección, se deberá buscar la atención inmediata de un médico.

Ante lo raro e inusual de este tipo de reacciones recomendó no enfocarse en los efectos negativos, sino en lo positivo que la vacuna traerá a las vidas de las personas que accedan a ella: “podrás abrazar y reunirte con tus hijos o con tus nietos; podrás volver a tu trabajo presencial; podrás reunirte con amigas y amigos que, como tú, también se hayan vacunado. ¡Vivirás sin miedo!”, enfatizó.

“Enfócate en todo lo bueno que la vacuna va a traer a tu vida”.

Para quienes no logren vencer sus miedos y no accedan a la vacunación señaló que deberán vivir permanentemente aislados de sus relaciones sociales y de sus seres queridos, pues si bien representan un riesgo, sobre todo para los más pequeños, el mayor riesgo es para ellos mismos ya que “en cualquier momento podrías contagiarte del virus o alguna de sus variantes”.

Aseguró que hoy que la mayoría de los adultos mayores de 60 años en la entidad ya recibieron al menos la primera dosis y hasta el momento no hay reportes de reacciones graves, por lo que reiteró: “la vacuna es segura y la mejor vacuna es la que te toque administrarte en nuestro estado”.

Finalmente hizo un llamado a elegir vacunarse y así evitar hospitalizaciones por COVID-19 “¡Elige vivir!”, concluyó.

En la Infancia es importante fortalecer los Factores Protectores de la Salud Mental

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que, bajo el paraguas del Enfoque BioPsicoSocial, una buena nutrición, actividad física diaria, desarrollo de habilidades sociales y de resolución de conflictos, son algunos de los Factores Protectores de la salud mental en la infancia.

El concepto de salud mental constituye una denominación que hace énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades y alteraciones mentales.

Para determinar el Enfoque BioPsicoSocial de la población infantil es necesario comprender que tanto la niñez como la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, producto de diversos y profundos cambios a nivel físico, social y psicológico.

La salud mental es un proceso evolutivo y dinámico de la vida en la cual intervienen múltiples factores como desarrollo neurobiológico, factores hereditarios, educación familiar y escolar, nivel de bienestar social, grado de realización personal y una relación de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.

A continuación, se enlistan los Factores Protectores de la Salud Mental relevantes bajo el paraguas del Enfoque BioPsicoSocial:

Biológicos:

  • Buena nutrición.
  • Actividad física diaria (deporte específico y de ocio: bicicleta, correr, caminatas).
  • Hábitos del sueño sanos: mismo horario y de ocho a diez horas diarias dependiendo de la edad.
  • Control de Salud: a través de visitas al médico y al dentista para vigilar el desarrollo.

Psicológicos:

  • Psicoeducación de cómo cuidar la salud mental.
  • Buscar apoyo psicológico en momentos estresantes de la vida.
  • En caso de requerir terapia psicológica individual, acudir a las citas programadas, mantener adherencia al tratamiento e identificar signos y síntomas de mejoría o de crisis.
  • Terapia familiar para fortalecer las relaciones sanas entre los integrantes de la familia.
  • Desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, asertividad y de resolución de conflictos.

 Social:

  • A nivel escolar se realizan actividades para fortalecer la salud mental.
  • Dinámicas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Vacunas aplicadas en Querétaro previenen hasta 100% cuadros graves y muerte por COVID-19: Vocería

La Vocería Organizacional de Querétaro sostuvo que las vacunas que se aplican en el estado contra COVID-19 son seguras y salvan vidas, por lo que exhortó a la población a confiar y a aplicársela cuando corresponda.

El Vocero Organizacional Rafael López González subrayó que todas las vacunas aplicadas en México han pasado por rigurosas fases de prueba y cuentan con el visto bueno de organismos reguladores, nacionales e internacionales, y que todas ellas también previenen contra formas graves de la enfermedad, así como contra complicaciones que pueden llevar a la muerte.

Aseguró que cada una de ellas presenta diversos niveles de protección general para evitar contraer la enfermedad, que van desde 90% de la vacuna de Pfizer, 79% la de AstraZeneca y 51% la de Sinovac.

Apuntó que los niveles de protección para evitar cuadros graves como neumonía con baja oxigenación, requerir intubamiento, hospitalización o muerte por COVID-19, va desde 90% de Pfizer hasta 100% de las de AstraZeneca y Sinovac.

Por tanto, “hoy por hoy la vacunas contra COVID-19 salvan vidas y si te vacunas no solo te proteges a ti, también a tus seres queridos”, reiteró.

Más adelante el Vocero abordó el caso de la vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación se ha suspendido en algunos países europeos, luego de presentarse casos de trombos y caídas de plaquetas en algunas personas, y citó el estudio de seguimiento e investigación que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha realizado sobre cada caso, con la conclusión de que el efecto sí puede estar ligado con la vacuna, pero que su frecuencia es sumamente rara, por lo cual las ventajas de la vacuna singuen siendo mayores que los posibles riesgos.

Por ello manifestó: “no tengas miedo si te toca esta vacuna, casos de esta reacción adversa han sido tratados con éxito”, y a quienes ya se les administró el fármaco recomendó estar atentos a síntomas como falta de aire, edema o moretones en las piernas, dolor abdominal persistente, dolor u opresión en el pecho, dolores de cabeza persistentes y que se incrementan, así como visión borrosa, y advirtió que ante la presencia de estos síntomas se debe acudir inmediatamente al médico.

Puntualizó además que, como pasa con cualquier otro medicamento, con las vacunas hay posibilidad de que se presenten alergias hacia alguno de sus componentes.

A quienes tengan dudas sobre acceder o no a la vacuna cuando sea su turno, les pidió sopesar que en el mundo se han enfermado de COVID-19 más de 120 millones de personas, de las cuales han fallecido más de dos millones y tan solo en México los desenlaces fatales suman más de 200 mil personas por lo que las posibilidades de contraer el virus, enfermar gravemente y morir si no se recibe la vacuna son extremadamente más altas que las de desarrollar alguna reacción grave. 

Especificó que estas vacunas se han aplicado ya en millones de personas en el mundo; AstraZeneca en más de 80 países, Pfizer en más de 70 países, Sinovac en 14, y que la gran mayoría de quienes las recibieron no presentaron más reacciones que efectos secundarios leves y de corta duración como dolor del brazo, hinchazón, cansancio y fiebre moderada por entre 24 y 48 horas.

Por todo lo anterior y tras enfatizar que las vacunas contra COVID-19 salvan vidas, refrendó su petición: “si quieres evitar hospitalizaciones en tu familia, vacúnate; si quieres visitar a tus hijos o a tus nietos, vacúnate; si quieres volver a hacer reuniones, vacúnate; si quieres volver a viajar, vacúnate”.

En esta emisión, como en las de todos los lunes, se mostró el comportamiento numérico de COVID-19 en las métricas semanales, y el Vocero informó que en el periodo del 4 al 10 de abril comienza a apreciarse el impacto de la Semana Santa, pues tan sólo el sábado 10 se sumaron 27 activos y en toda la semana se acumularon 150 transmisores.

No obstante, detalló que ese incremento aún no anula la ventaja previa, pues el estado continúa con 81 activos menos que al comienzo de la semana, aunque es la primera ocasión en cinco semanas, que COVID-19 “nos gana en el marcador semanal de activos”.

Apuntó que, en cuanto a hospitalización, de acuerdo con la red IRAG, el promedio en la entidad a 7 días se ubicó en 23% el cierre de la semana, tras mostrar un descenso de casi un punto porcentual, mientras que las defunciones pasaron a un promedio de 11.7 personas por día.

Para finalizar el Vocero organizacional informó que la Jornada Nacional de Vacunación organizada por el gobierno federal, avanzará este lunes 12 de abril en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

Por ello pidió consultar sedes, horarios y bases de la convocatoria de la Secretaría de Bienestar, Delegación Querétaro, en su página oficial. https://www.facebook.com/QroBienestar

Concluyen registros de candidaturas para Ayuntamientos y Diputaciones locales

Un total de 350 solicitudes de registros de candidaturas, 183 para cargos de Ayuntamientos y 167 para Diputaciones locales de mayoría relativa, fueron presentadas dentro del plazo legal del 7 al 11 de abril del presente año ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Las solicitudes fueron presentadas por 11 partidos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM).

Además, 14 solicitudes fueron entregadas por aspirantes a candidaturas independientes, de las cuales 12 corresponden a cargos de Ayuntamientos y 2 a Diputaciones locales de mayoría relativa.

De conformidad con los artículos 177 y 178 de la Ley Electoral del Estado, del 12 al 14 de abril se verificará la documentación presentada y, el 18 de abril, los Consejos Distritales y Municipales resolverán la procedencia de las solicitudes.

Los registros a cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales se llevaron a cabo de acuerdo con el Protocolo y el Manual de Atención Sanitaria del IEEQ, así como en el orden de las citas programadas por los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes, a través del sistema electrónico habilitado por el Instituto desde el 1 de abril de 2021.

Lo anterior, con la finalidad de evitar la concentración de personas durante los actos de cotejo y recepción de documentación, dentro de los Consejos Distritales y Municipales de este organismo electoral.

Con respecto a las Diputaciones locales por el principio de representación proporcional, los 11 partidos políticos presentaron sus listas ante el Consejo General, que resolverá la procedencia de estas el 18 de abril.

Celia Maya mejorará las condiciones del campo de Querétaro

La candidata Celia Maya García realizó un recorrido por el municipio de San Juan del Río y escuchó a ejidatarios de la localidad y del municipio de Pedro Escobedo. Además se comprometió a mejorar las condiciones del campo, así como la tecnificación, el riego y la cosecha del agua.

Los ejidatarios expresaron que sus necesidades son especialmente para tener apoyos al campo, ya que la actual administración Estatal ha abandonado a este sector.  Referente a esta temática, los ejidatarios mencionaron que el agua es un problema recurrente que les preocupa, ya que existe amiguimo y pocos se han beneficiado, y muchos han sido amenazados de quitarles el agua, por no compartir sus ideas políticas.

Un comerciante de Pedro Escobedo se quejó de los cobros excesivos de su municipio (de administración panista), y denunció que en época de pandemia, se triplicó el pago por la renovación de permisos, además que se ha burocratizado los trámites administrativos.

Jorge Luis Montes, candidato a diputado federal de MORENA explicó que la que política neoliberal heredada por administraciones pasadas deterioraron; la salud y la educación, y promovieron el enriquecimiento de unos pocos. La política de la Cuarta Transformación, es opuesta a la neoliberal, está pensada en los que menos tienen.

La candidata, Celia Maya García dijo que es necesario estar conciente de las condiciones que nos han dejado los otros gobiernos, y esa conciencia nos tienen que ayudar a darnos dirección.

“Ya estamos cansados de la corrupción y del beneficio de pocos. Y necesitamos del voto de ustedes para que MORENA gobierne Querétaro, sino como el voto generalizado para tener diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. Con MORENA tendremos apoyos para el campo, con mejores sistemas de riego, construcción de bordos y cosecha de agua… Y con la suma de municipios Morenistas, respaldaremos las condiciones para los comerciantes que han sido afectados económicamente por la pandemia”, explicó la candidata, Celia Maya García.

Detenidos por robo con violencia a transeúnte

Gracias a la oportuna respuesta de la policía municipal de El Marqués, ante una denuncia ciudadana, se logró la detención de José Daniel “N” y Jairo Daniel “N” por el delito de robo a transeúnte con violencia.

Durante un recorrido preventivo por la carretera 210, personal de proximidad social brindó atención a un ciudadano quien informó del robo por parte de dos personas de sexo masculino, quienes lo despojaron de sus pertenencias.

Por ello, oficiales de esta corporación implementaron el operativo de búsqueda y localización, logrando dar minutos más tarde con dos sujetos que coincidían con la descripción proporcionada a la altura de la comunidad de Coyme.

Al ser entrevistados, se localizaron dentro de sus pertenencias los objetos antes señalados, así como la réplica de un arma de fuego y tres machetes.

Motivo por el que fueron puestos a disposición de la autoridad competente para fincar responsabilidades en su contra por el delito de robo con violencia a transeúnte.