Francia abre vacunación contra COVID-19 a mayores de 18 años

Francia abrió este lunes la vacunación contra el covid-19 para todas las personas de 18 años en adelante, una «etapa clave» para evitar un repunte de la epidemia antes de las vacaciones de verano.

Estoy convencido de que vamos a ver a mucha gente yendo a vacunarse», estimó el jefe de la campaña de vacunación de Francia, Alain Fischer.

Esta es una «etapa clave» para proteger a la población y «volver a una vida un poco más normal», dijo Fischer a la cadena de noticias LCI.

Pero para poder vacunarse, los franceses deben armarse de paciencia: las citas disponibles para recibir la vacuna en uno de los centros oficiales se llenan rápidamente, según se puede observar en las plataformas habilitadas para reservar una fecha.

Hasta ahora, poco más de 25 millones de franceses han recibido al menos una dosis de vacuna contra el covid-19, lo que corresponde al 48% de la población adulta.

Poco menos de 11 millones han recibido dos dosis.

Para el 15 de junio, «es muy probable que hayamos superado» el objetivo del gobierno de 30 millones de vacunados con al menos la primera dosis, apuntó Alain Fischer.

Francia es uno de los países europeos más duramente golpeados por la pandemia. Hasta la fecha se registran 109 mil muertos.

Pero los nuevos casos, muertes y hospitalizaciones han ido disminuyendo en las últimas semanas.

Tras más de seis meses de duras medidas para contener la expansión del covid-19 en el país, los franceses recobraron parte de su libertad el pasado 19 de mayo, con la reapertura de las terrazas de cafés y restaurantes, cines y museos.

Tendrán que esperar al 9 de junio para poder comer o tomar un café dentro de un restaurante o bar.

A partir del 30 de junio se podrán celebrar eventos con más de mil personas, pero para poder acceder a éstos se deberá presentar un test negativo o un certificado de inmunidad.

Se reunió Jazmín Olvera con líderes del municipio de El Marqués

La Candidata a la Diputación Local del Distrito XII por Morena “La esperanza de México”, Jazmín Olvera, se reunió con líderes de las distintas comunidades del municipio, de El Marqués. 

Jazmín Olvera, señaló que hasta el último día, su campaña será como hasta hoy; honesta, limpia y de compromisos reales, lo cual se ve reflejado en la aceptación y entusiasmo por parte de la ciudadanía en cada lugar al que va. 

“Les pido que me ayuden a llevar el mensaje a todos sus conocidos y amigos, que contagien su optimismo por tener representantes que trabajen a favor de la justicia, igualdad y oportunidades para todos”. 

La aspirante a legisladora local destacó la participación de la gente a lo largo del proceso electoral que se lleva a cabo, pues mencionó que una sociedad informada podrá elegir mejor a los representantes que guíen el destino del municipio y del estado los próximos años. 

En esta reunión Jazmín Olvera estuvo acompañada por Guadalupe García, Candidato de Morena a la Presidencia Municipal de El Marqués, quien se comprometió a enfocar su trabajo en darle a toda la sociedad por igual las herramientas con las que pueda desarrollar su máximo potencial.  

Asimismo, la Candidata a Diputada Local asistió este día al cierre de campaña de la Candidata a Gobernadora de Morena, Celia Maya, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del centro histórico de la capital del estado. 

Números de la pandemia van a la baja: Secretario de salud

El secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, informó que los números de la pandemia por COVID-19 siguen a la baja y podría alcanzarse el semáforo verde, que determina la federación. 

Reconoció el esfuerzo ciudadano para mantener estas condiciones, sin embargo, no debe ser motivo para confiarse ya que la pandemia sigue activa y pudieran generarse nuevos contagios.  

Recordó que la vacuna contra el COVID-19 no previene el contagio, pero sí que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad, por ello es necesario mantener las mismas medidas de prevención, como uso de cubreboca y sana distancia, para reducir riesgos a quienes no se han vacunado. 

“No sabemos cómo iremos a quedar (en el semáforo), sí los números nos dan para seguir bajando; debemos ser muy cautos, en Querétaro toda la sociedad hemos aprendido a cuidarnos y llevarnos las cosas para bien, el uso de cubreboca va a ser indispensable, aunque ya estemos en las jornadas de vacunación, el distanciamiento social y no bajar la guardia, recordemos que la vacunación ayuda a disminuir que la enfermedad por COVID no te dé tan fuerte mas no que no te dé”. 

No me tiembla la mano en el tema de seguridad en San Juan del Río: Gustavo Nieto

San Juan del Río es inseguro, la población nos lo afirma cada vez que los visito en sus comunidades; manifestó Gustavo Nieto Chávez candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Presidencia Municipal de San Juan del Río.

El candidato dijo reprobar el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal esté operando con 50 patrullas y 300 efectivos policiacos.

“A mí no me tiembla la mano, yo reactivaré los módulos de seguridad que se encuentran abandonados, además de que incrementaré el número de policías mejor pagados y mejor capacitados”.

Nieto Chávez aseguró que durante su primera gestión en el 2009-2012, hizo frente al huachicol en la entidad, con la inhabilitación de más de 150 tomas clandestinas, mientras que la administración actual solo ha detectado 15 en seis años.

“Yo vengo hacerle frente a la seguridad, con mayor equipamiento a los policías, mayor capacitación, ¡porque a mí no me tiembla la mano!”

65.4% de las mujeres a las que dio covid, tenían alguna comorbilidad: Dra. Martina Pérez

El 65.4 por cierto de las mujeres por COVID-19 del estado de Querétaro, han sido en personas que tenían alguna comorbilidad, principalmente obesidad, diabetes e hipertensión.

Así lo informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, quien indicó que el estado, y el país mexicano en general, tiene un alto índice de personas enfermes, lo que ha complicado la enfermedad.

“Es un número importante; lamentablemente somos una población con un factor de riesgo muy grave como es el sobrepeso y la obesidad y que este factor condiciona enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, que son de los principales factores de riesgo presente”.

Hasta el cierre informativo del 19 de mayo, en Querétaro se acumulaban 4 mil 758 defunciones, de las cuales, 3 mil 109 han sido en personas que tenían alguna enfermedad crónica, y mil 649 en personas sin comorbilidades.

Libra la FGR orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca


Un Juez de Procesos liberó una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien puede ser detenido de un momento a otro.

A través de redes sociales, el senador morenista Ricardo Monreal manifestó que el Congreso local debió nombrar a un sustituto, luego de que fue desaforado por la Cámara de Diputados. 

Manifestó que «el gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia». 

A su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto informó que ordenó el congelamiento de cuentas del mandatario por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Nieto detalló que se trata de 12 personas físicas y 25 jurídicas. 

«Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables», sostuvo el titular de la UIF.

Agregó que se continuarán las investigaciones «para determinar si de la red de Francisco ‘G’ o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales».

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron que la orden de aprehensión se les concedió alrededor de las dos de la tarde, por lo que se dispuso de un equipo de elementos de la Policía Federal Ministerial y un Ministerio Público para llevarla a cabo.

Por su parte, fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) confirmaron a Grupo Imagen que las cuentas del gobernador ya fueron congeladas para evitar que salga del país.

Construiremos un nuevo relleno sanitario en Querétaro: Jaime García Alcocer

En el marco del diálogo con los presidentes y consejeros de COPARMEX Querétaro, el candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México, Jaime García Alcocer, señaló que ya no es viable dirigir la basura en el relleno sanitario de Mompaní, por lo que propone la construcción de uno nuevo. 

“Al relleno sanitario de Mompaní ya no le cabe un kilo más de basura. Por ello, la propuesta es construir uno nuevo y crear centros de transferencia en puntos clave de la ciudad para que la recolección de los desechos sea más eficaz y efectiva.” 

Recordó que el 44% de la basura en Querétaro se manda a las plantas tratadoras, y que este número debe de subir para resolver la problemática que se vive en la ciudad. 

De igual manera, en el encuentro que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo de manera virtual, el candidato expuso sus principales propuestas al sector empresarial, entre las que destacan el otorgar un dispositivo móvil con acceso a internet a cada estudiante que lo requiera, la creación de un transporte público municipal, la homologación de los salarios a los policías, entre otras tantas.

Jazmín Olvera se compromete a presentar iniciativas viables y trabajar hasta su publicación

Jazmín Olvera, Candidata de Morena “La esperanza de México” a la Diputación Local del Distrito XII, inició su quinta semana de campaña visitando las comunidades de Santa María de los Baños, Coyotillos, Pocitos y Chichimequillas. 

En el marco de estos encuentros con simpatizantes de dichas comunidades, Jazmín Olvera invitó a la gente a informarse bien acerca de las propuestas que están presentando los distintos candidatos, las cuales en muchos casos no son viables y tienen solo fines electorales.  

Destacó la importancia de ser responsables y congruentes con el electorado, para evitar caer en engaños con promesas de iniciativas y leyes que de antemano se sabe no se consolidarán y que ya en el ejercicio, se presentan únicamente con el propósito de mejorar la estadística del legislador. 

“Yo tengo el compromiso de trabajar para presentar iniciativas trascendentes, viables hasta su publicación y principalmente que tengan impacto positivo en la calidad de vida de la gente”. 

En estos encuentros, Jazmín Olvera estuvo acompañada por el Candidato de Morena a la Presidencia Municipal de El Marqués, Guadalupe García, quien señaló que además de ejecutar obras, acciones y programas en beneficio de la gente, trabajará para ser un gestor en temas de educación, inversión industrial y generación de empleos.

Llama Mauricio Kuri a conformar alianza por el medio ambiente

El candidato a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que hoy en día los retos en materia ambiental son muy grandes, y Querétaro deberá estar a la altura, por ello, se dijo dispuesto a realizar lo necesario para cuidar el medio ambiente; en congruencia, junto con los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava; del municipio de Corregidora, Roberto Sosa; y de Huimilpan, Leticia Servín, signaron el Convenio de la Agenda Ambiental Ciudadana.

En un encuentro que tuvo con el sector ambiental, el abanderado por el PAN y Querétaro Independiente, indicó que el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad, la contaminación del aire, así como un crecimiento más ordenado, son los principales desafíos que enfrentará la siguiente administración, sin embargo, se dijo dispuesto a impulsar acciones que contrarresten las adversidades que, en esta materia, se presentan en la entidad.

“Voy a trabajar muy fuerte para afrontar los retos y dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones. Ofrezco conformar una gran alianza ciudadana, de sectores y regiones para enfrentar este gran reto unidos; sociedad, academia y gobierno uniremos esfuerzos para trabajar de la mano en el diseño de una nueva política ambiental”.

Para combatir los problemas ambientales que se perciben en la entidad, su proyecto de campaña propone cinco grandes ejes: transparencia y gobernanza ambiental; protección a la biodiversidad; economía circular; combate al cambio climático; y agua limpia.

Para abonar con el primer eje, propone la creación de una plataforma digital de transparencia ambiental en donde se concentre toda la información en esta materia, para que los ciudadanos tengan acceso respecto de cualquier proyecto, o problemática en este rubro. Además, contempla la creación del registro de predios forestales incendiados para evitar cambios de uso de suelo.

Para la protección a la biodiversidad, su proyecto de campaña promueve la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas alrededor de la zona metropolitana de Querétaro, para conformar un cinturón verde que preste servicios ambientales a la ciudad y que permita a la fauna contar con dos extensos corredores para su conservación; así como habilitar pasos de fauna a lo largo de estos corredores biológicos.

Aunado a ello, Mauricio Kuri ofreció un programa de reforestación, con la meta fija de plantar un millón de árboles por año, entre municipios, ciudadanía y estado.

A fin de propiciar la inversión con empresas sustentables, también propone una economía circular, es decir, generar una cultura industrial en la que los residuos de unos sean los insumos de otros negocios; además será necesario tener acercamientos con los Clúster de Querétaro para identificar áreas de eficiencia energética y buscar reducir hasta un 15% del consumo en cada organización.

Para abonar al combate del Cambio Climático, el candidato al gobierno estatal propuso diversas acciones, entre ellas, sustituir por energía solar proyectos que beneficien a industrias y Pymes; así como fomentar la instalación de parques de energías limpias.

Para garantizar agua limpia para el estado, Kuri González manifestó su firme compromiso por sanear los cuerpos de agua, y para ello convocará a los candidatos a alcaldes de Acción Nacional a sumarse a esta propuesta.

Adicionalmente, propuso la construcción de cinco nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas y comunidades que históricamente han tenido falta de esta infraestructura.

Una de las acciones más importantes en la que afirmó que la ciudadanía debe tener una participación activa, es en la cultura de la retención del agua pluvial; y desde su administración, en caso de obtener el voto este próximo 6 de junio, se generará infraestructura para la conducción y retención del agua pluvial, y se fortalecerán las redes de distribución de agua, reduciendo el desperdicio.

Finalmente, Mauricio Kuri afirmó que, de gobernar esta entidad, Querétaro tendrá un crecimiento responsable, con energías limpias, urbanización sustentable y absoluto respeto a la naturaleza; siempre de la mano de las autoridades de los 18 municipios, así como de la participación de la sociedad organizada.

En la presentación de estas propuestas, y en sinergia con los proyectos medioambientales también estuvo presente el candidato a la diputación local por el VII distrito, Toño Zapata.

Se reúne Luis Nava con representantes de Estancias Infantiles y padres de familia con el compromiso de apoyarlos

En el marco del 30 de Abril “Día del Niño” el candidato del PAN y Querétaro Independiente (QI) Luis Nava felicitó a todas y todos los niños de Querétaro, a quienes deseó una infancia feliz e hizo el compromiso de apoyarlos para que tengan las condiciones óptimas de desarrollo en todas sus capacidades.

“Los felicito en su día y les deseo que tengan una infancia muy feliz, porque son la semilla y el corazón de la nueva sociedad queretana. A la niñez, a sus mamás y papás les digo que no descansaré hasta asegurar que tengan un mejor Querétaro, lleno de oportunidades, que puedan salir a jugar en los parques seguros y que logren todo lo que se propongan”.

En este marco, y sin convocar a un solo niño para no arriesgarlos en su salud, Luis Nava junto a su esposa Arahí Domínguez se reunió con representantes de Estancias Infantiles y padres de familia, con quienes hizo el compromiso de apoyar a las estancias con un monto directo de 10 mil pesos mensuales para sus gastos operativos, y crear al menos, 10 guarderías públicas municipales de segundo turno, para dar servicio de 15 a 23 horas en apoyo a mamás y papás que trabajan en este horario.

Luis Nava también se comprometió a facilitar y eficientar en ventanilla única, los trámites municipales para licencia de estancias infantiles; y crear un enlace directo con el C4 para emergencias con video llamadas y atención al momento para la seguridad de dichos espacios.  

El candidato de Acción Nacional afirmó que harán una gran alianza con las cerca de 100 Estancias Infantiles que sobrevivieron a los recortes federales para que, a través del DIF Municipal, se brinde el acompañamiento y apoyo que necesitan.

“Porque así nos lo pidieron, Impulsaremos también guarderías más inclusivas y con conocimiento para apoyar el cuidado de niñas y niños con discapacidad. Se lo merecen porque se la han rifado a pesar de los recortes, pandemia y adversidades en el camino”.

Durante el evento de este doceavo día de campaña, Nava escuchó a las responsables de Estancias Infantiles y padres de familia que eran beneficiados por estos esquemas, y expresaron el sentimiento de abandono que les dejó no ser prioridad para el gobierno federal. Sin embargo, dijeron, ven con optimismo el esquema de propuestas que presentó Luis Nava, para que no vuelva a cerrar ninguna Estancia Infantil en la capital queretana.