Habrá nuevo parque para la colonia Fraternidad de Santiago

El Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antoni Parrodi Espinosa, encabezó el anuncio de obra del nuevo parque de la colonia Fraternidad de Santiago, en la Delegación Josefa Vergara y Hernández, en el que se habilitará un espacio digno para la convivencia familiar, vecinal y de reforzamiento del tejido social en toda la zona.

“El objetivo es que ustedes lo aprovechen, lo hagan suyo lo cuiden y juntos en familia disfruten de él. Este parque es mucho de lo que estamos haciendo en el Municipio de Querétaro, y déjenme decirles que ahora lo hace la Secretaría de Servicios Públicos Municipales”, señaló.

Diego Vega Urquiza, Director de Mantenimiento de Infraestructura de Servicios Públicos Municipales, detalló que el parque tendrá una extensión de dos mil 801 metros cuadrados y será habilitado con: plaza central y plazas de lectura; andadores, pista de trote, área de juegos infantiles con piso amortiguante e instalación de módulos de juegos infantiles; también se habilitará un área de gimnasio al aire libre y se instalarán aparatos de gimnasio, además de un área de calistenia, áreas verdes, alumbrado público, bancas y velaría, así como un sistema de riego.

5 de cada 10 mexicanos tendrán gobiernos de la transformación: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, festejó que este 06 de junio la gente saliera a votar e hiciera una revolución pacífica en las urnas, demostrando así que “quiere mucho a nuestro movimiento y que quiere que siga el proyecto de la transformación”.

Asimismo, resaltó que antes de esta elección Morena gobernaba al 28.23% de la población del país (35,571,247 personas). Mientras que, a partir de este 2021, gracias al voto masivo por Morena 5 de cada 10 mexicanas y mexicanos (46.39%) vivirán en un estado gobernado por nuestro movimiento (58,462,853 personas).

“Con el resultado de la elección, confirmamos que Morena es la principal fuerza política del país. Gracias al voto del pueblo de México la mafia de la corrupción dejará de gobernar la mayoría de los municipios del país; la gente le dijo sí, a la transformación y no a los mismos de siempre, a los corruptos”, subrayó Delgado.

En este sentido, agradeció a cada mexicano y mexicana “por votar, por creer, por soñar, por defender la esperanza pero sobre todo, por ayudarnos a sacar a los corruptos de los espacios de poder”, al tiempo que se comprometió a que los gobiernos de Morena no van a fallar.

“Vamos a consolidar el proyecto de nación de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador gracias a que gobernaremos en 17 estados -más de la mitad de las entidades del país- a que la coalición Juntos Hacemos Historia será mayoría en el Congreso de la Unión y en 19 Congresos Locales. Las familias mexicanas pueden tener certeza de que habrá presupuesto para la inversión social, los programas sociales y los proyectos de infraestructura”, finalizó el líder morenista.

Sejuve lanza App Nuqleo para ampliar el contacto y la comunicación con la juventud queretana

La Secretaría de la Juventud lanzó la App Nuqleo, una herramienta innovadora que busca ampliar las formas de contacto y comunicación con las y los jóvenes de Querétaro a fin acercarles los programas, servicios y convocatorias que ofrece Nuqleo, el primer centro de innovación y creatividad.

Su titular Francisco Mota Velasco, señaló que la aplicación móvil permitirá llevar los beneficios, programas y acciones de Nuqleo a la distancia de un clic, lo que aseguró, permitirá a la dependencia estatal estar más cerca y adaptarse a la nueva realidad que hoy exige mayor interacción virtual.

Entre los beneficios a los cuales se pueden acceder a través de la App Nuqleo son eventos, convocatorias, servicios, bolsa de empleo y capacitaciones, por lo que Mota Velasco invitó a la población joven a descargarla de manera gratuita, pues ya se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOs y Android.

“Esta App es una herramienta innovadora que nos permitirá no solo llegar a más jóvenes del estado, sino traspasar fronteras y colaborar con jóvenes de todo el mundo, porque esa es nuestra naturaleza, somos una generación digital, global y colectiva”, rescató Mota Velasco sobre el impacto y trascendencia de la herramienta. 

Asimismo, Mota Velasco informó que a través de la plataforma sejuve.queretaro.gob.mx se ha logrado conformar una comunidad digital de más de 14 mil jóvenes con un registro de 180 mil visitas al portal.

“Invito a las y los jóvenes a descargar la App Nuqleo y formar parte de la comunidad digital, que ahora somos más de 14 mil personas registradas. Y es justamente lo que necesitamos con la App Nuqleo, ampliar la gama de posibilidades y opciones para que las y los jóvenes queretanos desarrollen sus ideas y proyectos en un espacio dedicado a la innovación y creatividad”, concluyó. 

Se reinicia la entrega de credenciales del programa Médico en tu Calle

El Municipio de Querétaro reinició la entrega de credenciales de afiliación al programa Médico en tu Calle, que atiende a personas adultas mayores o con alguna discapacidad, con consultas médicas, medicamentos y análisis de laboratorio hasta la puerta de su hogar.

El Presidente Municipal, Miguel Parrodi acudió a algunos domicilios para hacer entrega de la credencial a sus beneficiarios y para invitar a la población que así lo requiera a inscribirse a través de la página http://www.medicoentucalle.com, en la línea de atención ciudadana 070, o en alguno de los módulos instalados en las siete delegaciones municipales.

Recordó que este programa vigente inició en 2019 y que cuenta ya con 18 mil 396 beneficiadas y beneficiados.

Hasta el momento, informó el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Gutiérrez Torres, se han brindado un total de 21 mil 328 consultas, se han entregado 31 mil 649 medicamentos, y se han realizado 6 mil 979 análisis de laboratorio.

Es de resaltar que respetando los lineamientos electorales, este programa de salud no se detuvo durante el periodo electoral, atendiendo todas las consultas que ya estaban agendadas por la ciudadanía y lo único que no fue posible realizar debido a los ordenamientos legales fue la promoción del programa ni la inscripción a nuevos beneficiarios y beneficiarias.

Mantiene Corregidora la máxima calificación de Moody´s

El Municipio de Corregidora actualizó y afirmó la máxima calificación que otorga la firma Moody´s por lo que conserva su perfil crediticio de Aa1.mx con en escala nacional y Baa1 en escala global, la cual refleja buenas prácticas de administración y gobierno, sólidos márgenes operativos, bajos niveles de deuda y una fuerte posición de liquidez.

Este resultado se logró tras la evaluación de prácticas realizadas durante el 2020. De acuerdo con la calificadora, y a pesar de que en 2021-22 el municipio enfrentará una disminución de los ingresos federales, se espera que Corregidora mantenga sólidos márgenes operativos como resultado de las medidas tanto en ingresos como en gastos, implementadas desde 2020.

Moody’s estima que los márgenes operativos promediarán 16.7% de los ingresos operativos durante 2021 y 2022, comparado con el 11.3% de 2020.

Debido a que el municipio ha registrado resultados financieros balanceados, en promedio, durante los últimos cinco años, cuenta con una fuerte posición de liquidez y bajos niveles de deuda, señala la calificadora.

Sus fortalezas crediticias son los bajos niveles de deuda y alta posición de liquidez; sólidos resultados operativos y financieros y su alta generación de ingresos propios. Sus retos crediticios, de acuerdo a la agencia, son los pasivos por pensiones pendientes y el rápido crecimiento demográfico que ejerce presión en gasto en infraestructura y en servicios públicos.

La perspectiva de la calificación se apega a la otorgada al Gobierno de México (Baa1, negativa) que es el techo aspirable de las calificaciones subnacionales en escala global.

Durante 2020, el municipio tuvo un impacto en su economía como resultado de la pandemia del coronavirus. De marzo 2020 a marzo 2021, el municipio perdió 763 empleos directos de 316 negocios que fueron dados de baja, sin embargo, derivado del crecimiento del sector inmobiliario y las medidas implementadas para contrarrestar los efectos negativos, mantuvo un alto nivel de ingresos propios, el cual fue equivalente al 66.2% de los ingresos operativos en 2020, superior a la mediana de 29.7% de los municipios calificados.

En particular, los impuestos representan la mitad de los ingresos operativos, por lo que su recaudación es muy relevante en el perfil crediticio de Corregidora. Durante 2020, a pesar de sus efectos por la pandemia, los impuestos crecieron 0.7%, mientras que

las participaciones crecieron en un 3.8%, lo cual representó el principal factor del crecimiento de los ingresos operativos.

Si bien la pandemia COVID-19 tuvo un fuerte impacto en la economía mexicana y Moody’s espera que en 2021 haya una lenta recuperación, las medidas implementadas por el municipio han resultado en un crecimiento del 23.4% de los ingresos propios a marzo 2021 con respecto a marzo 2020.

A pesar de las presiones de la pandemia y las relacionadas con el crecimiento del municipio que resultan en necesidades amplias de gasto en infraestructura y gasto operativo, el municipio logró mantener sólidos márgenes operativos durante 2020.  El balance operativo en 2020 fue equivalente a 11.3% de los ingresos operativos, menor a años pasados, pero superior a la mediana de los municipios calificados por Moody’s de 6.4%.

Durante 2020, el resultado financiero fue de 2.3% comparado con el déficit de 3.2% de 2019. Corregidora tiene un muy bajo nivel de deuda. La deuda directa e indirecta neta fue equivalente a 3.9% de los ingresos operativos en 2020, comparado con un 3.7% de 2019. El servicio de la deuda del municipio es muy bajo, equivalente al 0.6% de los ingresos operativos.

Aspirantes al COBAQ, CONALEP y CECYTEQ, presentarán en línea el Examen Único 2021 para ingreso a EMS

 

Este martes 8 de junio inicia la aplicación en línea de la quinta edición del programa Examen Único 2021 para el ingreso a educación media superior (EMS) en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP Querétaro) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), misma que continuará hasta el próximo 12 de junio.

Se espera que 12 mil estudiantes egresados de secundaria, de los más de 17 mil aspirantes registrados, realicen su evaluación para nuevo ingreso en esta modalidad en que las tres instituciones, a través de la coordinación del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), son pioneras en la entidad. El resto de los aspirantes, que por alguna razón no puedan aplicar su examen, tendrán la oportunidad de presentarlo en una segunda etapa que se dará a conocer próximamente.

Hasta este lunes el COBAQ registró 10 mil 496, CONALEP Querétaro dos mil 120 y CECYTEQ cuatro mil 601 jóvenes que buscan un lugar en los más de 70 planteles de bachillerato con que cuentan estas instituciones educativas públicas en los 18 municipios de la entidad. La evaluación está diseñada para aplicarse en dos horas, una para habilidad matemática y otra para habilidad lectora.

Este examen, que se realiza por quinto año consecutivo, tiene el propósito de beneficiar la economía de las familias queretanas y aprovechar de mejor manera los espacios escolares. A causa de la contingencia sanitaria, el sector educativo tuvo que buscar alternativas e innovar para que los jóvenes puedan, de manera segura y de acuerdo a las estrategias de contención, efectuar las evaluaciones en línea del proceso de ingreso a educación media superior.

Los resultados del Examen Único en Línea 2021 estarán disponibles el 1 de julio a través de las páginas electrónicas de cada subsistema: www.cobaq.edu.mxwww.conalep.edu.mx/queretaro y www.cecyteq.edu.mx.

Los  jóvenes participantes que no sean seleccionados en su primera opción, tendrán la posibilidad de acceder a un lugar, si existen espacios disponibles, sin necesidad de realizar un trámite o pago adicional; además de contar con las opciones de Preparatoria Abierta, Bachillerato Mixto y Prepa Sí, para que nadie se quede sin estudiar.

IQT inicia procedimiento administrativo de sanción tras deceso de ciclista en la carretera SJR-Xilitla

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) lamentó la pérdida de la vida de un ciclista, quien se vio involucrado en un accidente con una unidad de servicio público, en la modalidad de taxi, en la carretera San Juan del Río-Xilitla.  

De forma inmediata el Instituto hizo contacto con el concesionario de la unidad para garantizar que se brinde todo el apoyo correspondiente a los deudos ante la irreparable pérdida y dará seguimiento a ello.

De igual forma, ante el accidente registrado, de forma preventiva el IQT ha iniciado el Procedimiento Administrativos de Sanción (PAS) y sancionará conforme lo establece la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, además se colaborará con las autoridades competentes en las investigaciones, con el objetivo de determinar una posible responsabilidad de tipo penal.

Aprueba IEEQ lista de secretarías técnicas suplentes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la lista de secretarías técnicas suplentes que podrán ejercer funciones en los consejos distritales y municipales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, con base en la propuesta de la Secretaría Ejecutiva.

Las once personas seleccionadas, quienes participaron en una convocatoria pública, cumplieron con los requisitos previstos en la ley electoral, el procedimiento en la materia y cuentan con el perfil adecuado para el cargo.

Las secretarías técnicas auxilian a los consejos y a sus presidencias en los asuntos de su competencia, reciben y sustancian los medios de impugnación en contra de los actos o resoluciones de los consejos, llevan el archivo y dan fe de los actos de los órganos electorales, entre otras funciones.

En otro tema, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola informó que, del 19 de abril al 28 de mayo de 2021, fueron publicadas en medios impresos 6 encuestas sobre preferencias electorales relacionadas con el Proceso Electoral Local 2020-2021; además, el Instituto recibió 80 informes emitidos por diversas encuestadoras.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo y el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano dieron cuenta de las actividades realizadas durante el mes de mayo del año en curso.

El Consejero Presidente, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda y el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles recordaron que del 3 al 5 de junio está prohibida la realización de cualquier actividad, por cualquier medio, con fines de proselitismo electoral, así como la difusión de resultados de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer preferencias electorales.

En la sesión ordinaria virtual se tomó protesta a Carlos Delgado Rodríguez como Representante Suplente del partido Querétaro Independiente (QI).

Se contó con la asistencia de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Ricardo Astudillo Suárez del PVEM y Jesús Manuel Méndez Aguilar de Morena.

Penélope Ramírez recorrió Tolimán para presentar sus propuestas

La candidata a la gubernatura del estado de Querétaro por parte del Partido del Trabajo, Penélope Ramírez, recorrió el municipio de Tolimán junto con José Luis Martínez, candidato a diputado federal del primer distrito del estado de Querétaro y Adrián Linares Aguilar, candidato a la presidencia del municipio, para presentar a la ciudadanía sus propuestas y hablar sobre las necesidades del municipio.

La visita empezó con un recorrido por la colonia Tequesquite en dónde la candidata se presentó casa por casa con la ciudadanía llevando sus propuestas y escuchando las necesidades de los habitantes de la colonia. 

Entre las inquietudes más mencionadas, estaban las relacionadas con la falta de agua en todo el municipio y la inseguridad, que va creciendo día a día.

Después, los candidatos del Partido del Trabajo, hicieron una caminata por el Mercado de Tolimán, en donde entregaron a los comerciantes y ciudadanos información de relevancia sobre sus propuestas y los invitaron a que este 6 de junio salgan a votar.

Para finalizar, Penélope junto con los candidatos José Luis Martínez y Adrián Linares visitaron la comunidad de Casa Blanca para organizar una foro junto con los habitantes de la comunidad para presentar sus planes para el municipio en caso de ser electos.

Pide AMLO no usar la mañanera para fines político-electorales.

A cinco días de las elecciones federales del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los representantes de los medios de comunicación no le formulen preguntas acerca de la contienda electoral «para no caer en la tentación» de incurrir en violaciones a la veda electoral y el periodo de reflexión tras el fin de las campañas.

Aunque nunca señaló que dejará de realizar las conferencias matutinas en Palacio Nacional durante la presente semana, el mandatario admitió que una pregunta a favor o en contra de algún partido o candidato puede traducirse en un golpe político para alguien y la mañanera «nunca ha sido utilizada para esos propósitos».

«Que estos tres días y desde luego el jueves y el viernes no hablemos de cuestiones político electoral, no lo hemos hecho, pero que no caigamos en la tentación, porque como es natural, no es nada extraordinario, no es nada extraño, en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad», pidió a los periodistas.

López Obrador dijo que ya se hablará del resultado de las elecciones el 7 de junio próximo, así que dijo «no hay que meterse a eso y no me pregunten sobre este tema, que no se mencione a personas, que no se utilice esta plataforma que la ven muchos ciudadanos, para venir a decir el candidato de este partido es un sinvergüenza o esta candidata está haciendo bien las cosas», demandó el Ejecutivo federal a la fuente que acude a sus presentaciones en medios.

También insistió en que la jornada del 6 de junio debe desarrollarse en paz, de manera libre y sin fraudes para la ciudadanía al ser ésta la que va a decidir quiénes son sus representantes y autoridades para los próximos años.